Artículos de opinion
Si entendemos por comunismo el sistema económico por el que los principales medios de producción están en manos del estado, sería exagerado llamar comunista a la América actual pero si analizamos algunas cifras quizás podamos concluir que el nivel de intervencionismo estatal está, en lo económico, cerca de esa definición.
¿Cuál es el principal gasto del norteamericano medio? El pago de la hipoteca (dos tercios de los propietarios de vivienda tienen hipoteca en los EUA), ¿Quién controla el negocio hipotecario? Fijaos en este gráfico
Es decir, de 53 millones de hipotecados, 31 (casi el 60%) le deben el dinero a Fannie Mae y Freddie Mac…dos entidades financieras intervenidas ya por el gobierno de Bush y que actualmente pertenecen al estado, del que dependen para su supervivencia dado el gran número de morosos e impagados que soportan (fijaos que sólo el 21% de las hipotecas fallidas son de estas agencias a pesar de su alto número de hipotecas, lo que es síntoma de su “capacidad de renegociación”). Eso directamente, no tengo en cuenta las participaciones públicas en grandes bancos que también conceden créditos hipotecarios como el Citibank.
Y directamente nos vamos al segundo gasto más grande de una familia tipo norteamericana: el coche. Y hay que decir que allí si hay una estadística en la que se puede apreciar cuanto dinero de créditos inmobiliarios ha ido a parar a la adquisición de vehículo:
Es decir, casi el 12% de los hipotecados usaron en 2007 el crédito hipotecario para pagar su vehículo. ¿No es fácil pues colegir el por qué de la enorme crisis del automóvil en cuanto pinchó la burbuja inmobiliaria? Sí, pero ese es otro tema. Volvamos a que la industria automovilística provoca el segundo gasto más grande en la familia tipo USA. En 2008 se vendieron en todo el país 13.200.000 vehículos nuevos y las 6 principales marcas vendieron en esta proporción:
Market Share | 2008 |
GM | 22.6% |
Toyota | 16.8% |
Ford | 15.1% |
Chrysler Group | 11% |
Honda | 10.8% |
Nissan | 7.2% |
Es decir, más de 3 de cada diez coches vendidos en los EUA están fabricados por General Motors y Chrysler, ambas compañías actualmente nacionalizadas en los EUA. Es más, si nos quedamos sólo con los coches fabricados en el país, la inmensa mayoría de los coches fabricados en los EUA ahora mismo son propiedad de los EUA que además de fabricantes se convierten en los suministradores de dichos autos a sus ciudadanos… ¿No os suena muy soviético esto?