Articulos - 20 agosto 2009

Índice palomitas

La Clay Foundation creó en el año 2000 un concurso con un premio de 1 millón de dólares para quienes demuestrasen alguno de los siete problemas del milenio. Uno de ellos, la conjetura de Poincaré fue resuelto recientemente. Este es el listado de los que quedan, del cual francamente no entiendo ni el enunciado de cada uno.

En economía tenemos otro problema que se llevaría, seguramente, un premio mucho mayor que el millón de dólares y se trata de encontrar un indicador que se adelante con fiabilidad a lo que va a ocurrir en la economía. Lo cierto es que tenemos cientos, algunos muy sencillos y otros realmente complejos, pero ninguno con la fiabilidad necesaria. Éste es un tema recurrente y uno de mis favoritos (como ya hablamos en el artículo tituado “Datos que no mueven el mercado“), en él debatíamos sobre algunas propuestas nuestras, entre las cuales dimos con una bastante fiable:

Copero
A mí se me ocurre el indicador ICG. Cuanto peor esté la cosa, más post cuelga ICG al día. Un cordial saludo.

En la BBC hicieron un artículo similar buscando estos indicadores, el pasado 17 de Agosto, veamos que nos contaba, adaptándolo algo a la reliadad española.

¿Cómo se mide un brote verde?

Primero, debemos saber exactamente en consiste un brote verde. ¿Qué pequeño y aparentemente insignificante signo nos está revelando ahora nuestro destino en el futuro cercano?.

No, no es el horóscopo. Si quiere algo pasablemente riguroso, requiere medida. Así que saque su regla, adelante y a medir.

¿Qué es lo que tenemos que medir exactamente?

A veces parece que gran parte de la economía consiste en poco más que la búsqueda de un índice mejor. Esto continúa a pesar de décadas de fracaso. Parte de la dificultad consiste en que brotes verdes diferentes indican diferentes tipos de mejoras. Algunos son sugestivos de todas las cosas que hacemos y vendemos, otros del intercambio, otros de la recuperación en el mercado del hogar. Cualquiera de ellos puede suceder sin los demás.

Si yo fuera a descubrir, por ejemplo, que la altura de las cejas de Zapatero cambian en una proporción precisa al crecimiento del PIB seis meses más tarde, sería un avance económico de proporciones cósmicas. Si realmente existiera tal indicador simple y fiable de las condiciones económicas futuras, predecir la recesión habría sido fácil, apostar en la economía a través de la bolsa se reduciría y probablemente veríamos un mercado derivativo de cejas. Tendría el premio Nobel asegurado.

Lamentablemente no existe tal indicador. Pero eso no ha de desacreditar las formas no convencionales de detectar brotes verdes. Se puede pasar un buen rato identificando los sonidos de campana de la recuperación poco habituales (por lo que queremos que usted sugiera el suyo) el mejor del cual, será el que investiguemos.

A continuación para que empiece a pensar tiene algunas medidas poco habituales de brotes verdes y cambios de dirección sujeridos en las pasadas semanas, y unos cuantos que son más ortodoxos.

  • El índice de las grúas. Cuántas grúas se ven desde un punto determinado. En realidad una medida de optimismo sobre las predicciones de propiedad comercial.
  • El número de gente apuntada a agencias de compañía que ofrecen sexo extra marital, basándose en que la demanda sube o bien en tiempos de excesiva confianza (“No me van a pillar”); o depresión (“No me importa”). (El sexo tenía que aparecer en algún lado)
  • El índice del Báltico seco. Una medida de la demanda de productos embarcados. Ya que se tarda dos años en construir un buque contenedor, la capacidad de carga es inflexible, por lo que pequeños cambios en la demanda pueden causar marcados cambios en el precio.
  • El índice de las palomitas de maíz. Las ventas de palomitas de maíz en los cines son, se sujirió en un  periódico recientemente, un barómetro sensible del comportamiento del consumidor.
Quizás te interese:   La semana en los mercados

popcorn

  • El índice de alubias cocidas. Mi colega Anthony Reuben (es un alimento típico en recesión) ha aumentado un 21.6% comparado con el mismo mes el año pasado. ¿Podría una reducción marcar el comienzo de una recuperación?

Y aquí hay otros cuantos, el resultado de nuestro propia cavilación profunda (dos minutos) sobre una taza de té.

  • Índice del correo basura. ¿Cuántos productos por semana llegan?
  • Índice de número-de-programas-sobre-viviendas en la tele
  • Basándose en que existe una conexión entre confianza y toma de riesgos, un índice sobre multas por exceso de velocidad, también porque la gente tiene más prisa cuando hay negocios que realizar.
  • Un índice de buena educación. Cuando las cosas van bien, ¿Es la gente más simpática? Pero, ¿Cómo lo mediría?

Para acabar, para los curiosos, algunos indicadores guía (para usar el término técnico) parece que funcionan bastante bien, aunque menos útiles que al principio pudiera parecer. Este, por ejemplo, de la OCDE, muestra como un compuesto de indicadores guía (la línea roja) a menudo se mueve seis meses antes de cualquier otra medida real de actividad económica.

ocde

No es perfecto, pero no está mal. Incidentalmente, el último compuesto de indicadores guía de la OCDE para el Reino Unido solamente ha estado subiendo durante unos pocos meses por ahora. Un problema es que existen a veces puntos de comienzo de cambio de sentido falsos en los indicadores guía que resulta que no conducen a nada. Los podemos apreciar a posteriori, pero en el momento ¿cómo podemos saber si el último cambio de sentido es un cambio de sentido de verdad o si, como a veces sucede, bailar un poco para volver al sentido inicial? A menudo necesitamos tiempo para confirmar que una tendencia es real, y tiempo, por supuesto, es lo que supuestamente un indicador guía ha de vencer supuestamente.

Los indicadores guía que la OCDE utiliza son bastante completos e incluyen compras de vehículos nuevos, el clima empresarial, las reservas de bienes acabados y la confianza del consumidor, todo pesado, sumado y comparado con una estimación de la tendencia.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Tril
Guest

Más indicadoress: 4 artículos seguidos del webmaster significa que ha vuelto con energías renovadas tras sus vacaciones…yo creo que hacía meses que esto no pasaba.

Droblo
Guest

Rentabilidad bolsas del mundo…la peor la de Ghana…a perro flaco…

http://www.droblo.es/la-bolsa-de-peru-alcanza-el-100/

i
Guest

El premio Nobel de Economía 2008, el estadounidense Paul Krugman, consideró que Latinoamérica superará la crisis mundial “más rápido que los países avanzados”, por detrás del avance de las economías asiáticas. El economista, que participa en un foro de liderazgo en Bogotá, habló sobre el momento que atraviesa la economía mundial en varios medios locales y consideró que Latinoamérica “está mejor preparada” para afrontar la crisis que en ocasiones anteriores. Apreció que “no existe una aproximación latinoamericana a lo sucedido”, dado que las economías emergentes “fueron golpeadas por una reducción del comercio mundial y las exportaciones”.

Droblo
Guest

La FDIC (Fondo de Garantía de Depósitos) ha seleccionado a BBVA para adquirir el banco texano Guaranty Financial Group, según fuentes citadas por Bloomberg.

Este banco está quebrado y aunque en teoría debería haber una puja (como lo que se supone se hará con CCM en septiembre) la oferta de BBVA supera con amplitud la otra que se habría presentado.

Anonymous
Guest

el ahorro familiar que se destinó a la bolsa, alcanzó los 945 millones de euros en el primer trimestre de 2009

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1484001/08/09/Las-familias-aprovechan-el-desplome-bursatil-para-invertir-1000millones.html

Anonymous
Guest

“-Un índice de buena educación. Cuando las cosas van bien, ¿Es la gente más simpática? Pero, ¿Cómo lo mediría?”
Esto lo hablábamos ayer mi novia y yo. Ella trabaja en una oficina de turismo de cara al público, y me comentaba que la gente está muy nerviosa. Y el índice se puede medir en número de reclamaciones. Habitualmente a estas alturas de verano la gente ha puesto como mucho una reclamación quejándose de algún restaurante u hotel. Este año ya van cuatro….

Anonymous
Guest
La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido escogida por cuarto año consecutivo como la mujer más poderosa del mundo en el ranking elaborado por la revista Forbes, que incluye por primera vez en el puesto 40 a la primera dama estadounidense, Michelle Obama. La lista publicada este miércoles y basada en factores como el impacto económico, alcance en los medios y logros profesionales, vuelve a poner en la cima a Merkel, quien en 2005 se convirtió en la primera canciller mujer de Alemania y se espera que se mantenga en el poder en las elecciones federales del 27 de septiembre.… Leer más »
VivalaTierra
Guest

Estados Unidos gasta millones de dólares en la industria armamentista pero su presidente Barack Obama tiene que “sudar la gota gorda” para ofrecer atención médica a su población, comentó el ex mandatario Fidel Castro.

“En el 2008 alrededor de 1,5 (billones)… de dólares se invertían ya en los presupuestos dedicados a la defensa. El 42% de los gastos mundiales en esa esfera, 607.000 millones, correspondían a Estados Unidos, sin incluir los gastos de guerra”, agregó el ex gobernante en “Reflexiones”, las columnas de opinión que publica en los medios cubanos.

Tril
Guest

“Familias y empresas que no pueden pagar sus créditos hipotecarios o de promotores no están teniendo otro remedio que transferir sus deudas y sus activos a sus acrredores antes de ser embargados por cajas y bancos, fundamentalmente.

De esta forma se entiende que los activos inmobiliarios de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de créditos se elevaran un 8% en el mes de junio, hasta 20.256 millones de euros, según datos del Banco de España.”

Droblo
Guest

S&P varía la perspectiva económica de la Xunta de Galicia

Lo curioso es que según ellos Galicia aún no está en recesión

http://www.capitalmadrid.info/2009/8/20/0000012186/sp_varia_la_perspectiva_economica_de_la_xunta_de_estable_a_negativa_por_el_deterioro_de_sus_cuentas.html

DDM
Guest
¿que tal usar el sentido comun? Y concluir que un piso de 50m no puede valer 400000 € Que Terra y otros muchos portales eran solo humo Que por muy bueno que sea Madoff sus rentabilidades solo podian explicarse con un alto riesgo o con un timo Que con un paro del 17%, con la destruccion de empresas, y la caida de las fuentes tipicas de ingresos en España, las medidas de ayuda de ZP, tan caras como ineficaces para fomentar el empleo tendran un coste dificilmente asumible sin una revision al alza brutal de la presion fiscal. Con esto… Leer más »
antiCEOE
Guest
La aerolínea pertenece al grupo Marsans, vinculado a Díaz Ferrán Chile detecta ausencia de contabilidad en la filial de Air Comet en el proceso de quiebra Para hoy o mañana se espera en Santiago de Chile que vea la luz pública la auditoría penal que lleva a cabo la Superintendencia de Quiebras de Chile, encabezada por Rodrigo Albornoz, sobre la desaparecida filial de la compañía española Air Comet en el país andino. La aerolínea, controlada por el grupo español Marsans, fue declarada en quiebra el 19 de enero. En mayo se ordenó la auditoría penal para determinar la posible existencia… Leer más »
desde
Guest

Droblo , no hay problema en Galicia

El PP ya está tomando medidas . Ha cambiado el logotipo de las escuelas infantiles , que era una casa ,por una gallinita .
¿Será la gallinita de algún amiguete ?

K
Guest
Kevin Rudd, Primer Ministro de Australia A los musulmanes que quieren vivir bajo la ley Islámica Sharia se les dijo el Miércoles que se vayan de Australia, cuyo gobierno ha emprendido una campaña contra los radicales en un esfuerzo para evitar potenciales ataques terroristas. También Rudd despertó la furia de algunos musulmanes Australianos cuando declaró que él ha dado todo su apoyo a las agencias de contrainteligencia australianas para que espíen las mezquitas que hay en la nación. Citamos: “SON LOS INMIGRANTES, NO LOS AUSTRALIANOS, LOS QUE DEBEN ADAPTARSE. O lo toman o lo dejan. Estoy harto de que esta… Leer más »
Andaluz
Guest
Buenos días. Índices hay muchos, ayer al llegar a casa por la noche mi madre me comenta que vino el técnico de la lavadora, que se llamó por la garantía, la lavadora solo tiene 8 meses y son 24 meses los que posee de garantía, bueno pues mi madre me comenta que el técnico le pidió 20 €, la buena de mi madre que ya esta mayor le dice pero si la lavadora esta en garantía No señora, aunque esta en garantía tienen que pagar el desplazamiento Ella asumió el pago Yo algo mosca me pillo la garantía y me… Leer más »
papeles pa tos
Guest

infumable el articulo de hoy, lo siento lopez
pero bueno, para mi el mejor brote verde , es el sentir de la gente de tu entorno, la crisis ya es familiar, ya no da yuyu escuchar la palabra “crisis” y nos estamos habituando a vivir de otro manera, eso si, la generacion que la hemos sentido en nuestra propia carne , no vamos a volver a dar un palo al agua, a verlas venir , sera otra la que le pille fuera juego y vuelta a empezar.

VivalaTierra
Guest

# 14 , K

Ya está bien de mensajes xenófobos, ¿te paga algún lobbie facha?

Anonymous
Guest

“UN ATENTADO CONTRA LA IGUALDAD”
Piden a Chacón que permita a los soldados tener el pelo largo “como las mujeres”

Tril
Guest

La Seguridad Social ganó 4.940 cotizantes extranjeros en julio y encadena cinco meses de subidas

falandraixa
Guest

Otra sin futuro político:
¿Cómo se le occurre criticar a Cataluña en general por la actitud de un personaje minoritario?
Vuelve a caer en el mismo error de tantos y tantos…

“A Rosa Díez no le sorprenden los “exabruptos” de ERC a propósito de la esperada sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. A su juicio, Zapatero ha enseñado a Cataluña que “el camino del chantaje y la presión es el más útil”.”

angel
Guest

Los cruces entre el indice y la actividad de la OCDE parece que funcionan al 100% y esos siguen siendo adelantados.

manonegra
Guest

La religión, siempre fuente de conflicto, cuanto talibán hay por todo el mundo…

Droblo
Guest

Increíble las cosas que pasan:

Un adolescente chino se encuentra internado en grave estado luego de haber sido golpeado repetidamente en un campo de rehabilitación para los “adictos” a internet, informó la agencia de noticias estatal.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/08/090819_1720_china_internet_gm.shtml

Coronel
Guest
# 18 , VivalaTierra Imagina que tienes un hijo o una hija, que se echa novia/o y que aparece en tu casa un día a comer. Cuando la mesa está puesta, de repente os tilda de retrógados, inmorales y obscenos porque resulta que él/ella es vegetariano/a y habéis servido chuletas de cerdo y que deberiais cambiar vuestas costumbres . Pero resulta que lo que más os gusta del mundo es comer chuletas de cerdo y que es el plato que servís todos los domingos desde hace tres generaciones. ¿Cual sería tu reacción?. En cambio supón que, esa misma persona, en… Leer más »
Liberal
Guest

Menos mal que aún quedan dirigentes con redaños

La sanidad francesa no pagará las circuncisiones por motivos religiosos

Anonymous
Guest

Curioso:
Donaciones de semen: la paga extra del verano de los universitarios
Cada vez es más común ver a decenas de jóvenes, la mayoría universitarios, peregrinando por los 150 centros de reproducción asistida que hay en España ofreciendo sus espermas. Acuden una o dos veces por semana durante unos 30 meses, por 50 euros cada eyaculación. En total, se embolsan un plus de alrededor de 1.000 euros.

Tril
Guest

La afiliación media de trabajadores extranjeros se situó en julio en 1.934.877 cotizantes, tras sumar en el mes 4.940 ocupados (+0,25%), según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. De ellos, 1.325.531 cotizaban al Régimen General, 223.362 al Agrario, 205.178 al de Autónomos, 174.501 al del Hogar, 5.598 al del Mar y 707 al del Carbón. Con este ascenso en el número de cotizantes extranjeros, ya son cinco los meses consecutivos en los que el sistema gana afiliados extranjeros después de haber perdido casi 280.000 inmigrantes ocupados en los siete meses anteriores

Anonymous
Guest

Premio Nobel Paul Krugman dice que America Latina superará la crisis antes que países avanzados
El premio Nobel de Economía 2008, el estadounidense Paul Krugman, consideró hoy que Latinoamérica superará la crisis mundial “más rápido que los países avanzados”, por detrás del avance de las economías asiáticas.El economista, quien participa en un foro de liderazgo en Bogotá, habló sobre el momento que atraviesa la economía mundial y consideró que Latinoamérica “está mejor preparada” para afrontar la crisis que en ocasiones anteriores.

Anonymous
Guest

Una del “pocero bueno” que a mi me parece “el pocero listo”.

El ‘Pocero bueno’: “Caja Madrid me dejó tirado el día que ‘fichó’ a Ronaldo”
José Moreno recibió una llamada de la caja de ahorros en la que le comunicaban que finalmente no iban a financiarle, mientras ese mismo día leía en los periódicos que Caja Madrid había financiado 76 millones del fichaje más caro en la historia del fútbol, la incorporación de Cristiano Ronaldo a la plantilla del Real Madrid.

x
Guest

# 27 , Anónimo

20 de Agosto de 2009, a las 9:32.

Curioso:
Donaciones de semen: la paga extra del verano de los universitarios

¿DAN DINERO POR HACERSE PAJAS?
Da alkguna dirección, por favor.

XYZ
Guest

LOL

Pos yo si la depositaria esta bien sana, se lo doy gratix!!!
(y sin potecito)

XD

Duda
Guest

Por más que leo y leo de los 420 euros en ninguna parte leo que las ayduas dependan de los ingresos familiares, ¿sabéis cómo puedo saber si tengo derecho a ello yo que no tengo ningún ingreso aunque mi mujer gane bien?

Soy pobre
Member

# 6 , Anónimo

Tambien con los recortes de la crisis cambian a los dependientes y camararos de toda la vida, por otros que salgan más baratos, (no solo inmigrantes, sino chavalines de 16 años que les das 500€ y mas contentos que unas pascuas), y mantener el nivel de vida, yo lo he visto, y se nota que los nuevos no saben donden estan las cosas o como se hacen las cosas normalmente, tardando más y dando un servicio peor.

Anonymous
Guest

Al final, para ver toros tendremos que irnos…. A Las Vegas!!
Ocho corridas de toros en la 1ª temporada de Las Vegas

jaun
Guest

La bolsa me tiene mareado!! No para, que si hoy subo, que si mñn bajo, que si pasado vuelvo a subir, y al siguiente vuelvo a bajar….



Anonymous
Guest

35 , Anónimo

No, a las Vegas no, al infierno!

Droblo
Guest
Cómo pasa el tiempo, ya hace un año del accidente de Spanair, recuerdo que me pilló en un crucero por el Báltico pero habíamos cogido todos los que veníamos de Barcelona el vuelo de ida con un vuelo charter de Spanair (en concreto mi vuelo con 9 horas de retraso) y la vuelta, también iba a ser con la misma compañía. Fue un impacto en el barco y empezó a circular el rumor de que Spanair quebraba y que no tendríamos vuelo de vuelta. Finalmente lo hubo, con otras 3 horas en el aeropuerto de Dinamarca. Recuerdo que en la… Leer más »
jaun
Guest

# 14 , K
Problemas por la religión,  que extraño…
 

p
Guest

Ya van preparando el terreno…

El ministro de Fomento, José Blanco, abogó hoy por elevar determinados tipos impositivos a quienes tienen más renta si es necesario, para garantizar las políticas sociales y la inversión pública. Así lo manifestó Blanco en una entrevista concedida a la cadena SER en relación a la decisión del Gobierno de ampliar la ayuda de los 420 euros a los desempleados que hayan perdido la cobertura.

Vito
Guest
Droblo, en Galicia siempre ocurre lo mismo. Somos los últimos en enterarnos de todo, para lo bueno y para lo malo… Respecto a la gallinita de las escuelas infantiles, es un bonito símbolo, inspirado en un cuento de Carlos Casares y que hace alusión a la libertad. No pueden cambiar nada más (mandilones, edredones, etc) a causa de la crisis, pero creo que es bueno que ya no se vuelva a hablar de “galescolas”. El gran problema de todo esto, es que sin un consenso entre todas las fuerzas políticas, lo único que se hace es gastar dinero cada vez… Leer más »
Anonymous
Guest

Greenspan prevé que la economía de EEUU registrará un fuerte crecimiento a finales de 2009, pero caerá en 2010

Anonymous
Guest

# 40 , p
Era de esperar.
Por cierto, ayer discutía con un amigo sobre si el importe de las multas de tráfico debía ser proporcional a los ingresos (creo que la palabra es progresivo) como los impuestos.
El me decía que puesto que como el objetivo era “castigar” a la persona, si a un futbolista profesional (vease CR) le ponían una multa de 300 euros, eso no era ningún castigo para él, y por eso consideraba que debía ser proporcional a los ingresos.
Que opinais?

jaun
Guest

# 43 , Anónimo
Soy yo

Chucky
Guest
# 6 , Anónimo Yo creo que lo de las reclamaciones tiene cierto sentido, pero ten en cuenta que en crisis se suelen abaratar la compra de materias primas o servicios (con lo que son de peor calidad), y por tanto hay más reclamaciones. Por ejemplo, el otro día fui a comprar un cachivache electrónico, y no funcionaba. Me pusieron muchísimas pegas para darme otro (lo clásico: que lo he roto yo por un uso indebido). He comprado anteriormente en esa tienda muchas veces y alguna vez ha salido algún producto defectuoso, que me cambiaron sin más problemas. Así que… Leer más »
b
Guest

# 36 , jaun
¿Y qué te parece que las acciones de BBVA suban porque se han quedado con un banco quebrado de Texas?
Esto no hay quien lo entienda, es como si el Citi subiera en bolsa porque compra CCM

jaun
Guest

# 46 , b
BBVA está subiendo más o menos lo mismo que el IBEX , no se si se puede relacionar una cosa con la otra, pero mucho sentido no tendría…

Droblo
Guest
43 Es un tema interesante, es como lo de la gratuidad de las medicinas para todos los pensionistas…cuando hay algunas pensiones (es verdad que son las menos) que son superiores a sueldos normales… en parte creo que lo d elos puntos quería aplicar un castigo que no fuera sólo económico pero es muy difícil de controlar, acabarían poniendo los coches a nombre de personas de paja como pasa ahora con el mercadeo de puntos…ya sabes, que si conducía mi abuela, que si era un amigo que vive en Alemania…. En concreto si alegas que el que conducía estaba en el… Leer más »
i
Guest

Las agencias lanzaron el martes la noticia de que General Motors vendia su filial Saab al productor sueco de coches deportivos Christian Koenigsegg. Pero a pesar de la satisfacción que generó en Suecia esa noticia y la esperanza de recuperar un empresa que los suecos siempre consideraron suya, Saab esta hoy más cerca de la quiebra que hace una semana.

Koenigsegg no ha conseguido reunir el capital necesario para cerrar el contrato de compra. Faltan 300 millones de euros que el grupo esperaba recibir del Estado sueco y que le han sido denegados.

wpDiscuz

Mira también

El origen socialista del monopoly

Elizabeth Magie inventó a comienzos del siglo XX un juego de mesa titulado “el juego del t…