Índice palomitas
Euribor
Euribor hoy: -0,149%
Media mes: -0,156%
Prima de riesgo: 121,1
IBEX35: 8.758,30 (0,37%)


Índice palomitas

La Clay Foundation creó en el año 2000 un concurso con un premio de 1 millón de dólares para quienes demuestrasen alguno de los siete problemas del milenio. Uno de ellos, la conjetura de Poincaré fue resuelto recientemente. Este es el listado de los que quedan, del cual francamente no entiendo ni el enunciado de cada uno.

En economía tenemos otro problema que se llevaría, seguramente, un premio mucho mayor que el millón de dólares y se trata de encontrar un indicador que se adelante con fiabilidad a lo que va a ocurrir en la economía. Lo cierto es que tenemos cientos, algunos muy sencillos y otros realmente complejos, pero ninguno con la fiabilidad necesaria. Éste es un tema recurrente y uno de mis favoritos (como ya hablamos en el artículo tituado “Datos que no mueven el mercado“), en él debatíamos sobre algunas propuestas nuestras, entre las cuales dimos con una bastante fiable:

Copero
A mí se me ocurre el indicador ICG. Cuanto peor esté la cosa, más post cuelga ICG al día. Un cordial saludo.

En la BBC hicieron un artículo similar buscando estos indicadores, el pasado 17 de Agosto, veamos que nos contaba, adaptándolo algo a la reliadad española.

¿Cómo se mide un brote verde?

Primero, debemos saber exactamente en consiste un brote verde. ¿Qué pequeño y aparentemente insignificante signo nos está revelando ahora nuestro destino en el futuro cercano?.

No, no es el horóscopo. Si quiere algo pasablemente riguroso, requiere medida. Así que saque su regla, adelante y a medir.

¿Qué es lo que tenemos que medir exactamente?

A veces parece que gran parte de la economía consiste en poco más que la búsqueda de un índice mejor. Esto continúa a pesar de décadas de fracaso. Parte de la dificultad consiste en que brotes verdes diferentes indican diferentes tipos de mejoras. Algunos son sugestivos de todas las cosas que hacemos y vendemos, otros del intercambio, otros de la recuperación en el mercado del hogar. Cualquiera de ellos puede suceder sin los demás.

Si yo fuera a descubrir, por ejemplo, que la altura de las cejas de Zapatero cambian en una proporción precisa al crecimiento del PIB seis meses más tarde, sería un avance económico de proporciones cósmicas. Si realmente existiera tal indicador simple y fiable de las condiciones económicas futuras, predecir la recesión habría sido fácil, apostar en la economía a través de la bolsa se reduciría y probablemente veríamos un mercado derivativo de cejas. Tendría el premio Nobel asegurado.

Lamentablemente no existe tal indicador. Pero eso no ha de desacreditar las formas no convencionales de detectar brotes verdes. Se puede pasar un buen rato identificando los sonidos de campana de la recuperación poco habituales (por lo que queremos que usted sugiera el suyo) el mejor del cual, será el que investiguemos.

A continuación para que empiece a pensar tiene algunas medidas poco habituales de brotes verdes y cambios de dirección sujeridos en las pasadas semanas, y unos cuantos que son más ortodoxos.

  • El índice de las grúas. Cuántas grúas se ven desde un punto determinado. En realidad una medida de optimismo sobre las predicciones de propiedad comercial.
  • El número de gente apuntada a agencias de compañía que ofrecen sexo extra marital, basándose en que la demanda sube o bien en tiempos de excesiva confianza (“No me van a pillar”); o depresión (“No me importa”). (El sexo tenía que aparecer en algún lado)
  • El índice del Báltico seco. Una medida de la demanda de productos embarcados. Ya que se tarda dos años en construir un buque contenedor, la capacidad de carga es inflexible, por lo que pequeños cambios en la demanda pueden causar marcados cambios en el precio.
  • El índice de las palomitas de maíz. Las ventas de palomitas de maíz en los cines son, se sujirió en un  periódico recientemente, un barómetro sensible del comportamiento del consumidor.

popcorn

  • El índice de alubias cocidas. Mi colega Anthony Reuben (es un alimento típico en recesión) ha aumentado un 21.6% comparado con el mismo mes el año pasado. ¿Podría una reducción marcar el comienzo de una recuperación?

Y aquí hay otros cuantos, el resultado de nuestro propia cavilación profunda (dos minutos) sobre una taza de té.

  • Índice del correo basura. ¿Cuántos productos por semana llegan?
  • Índice de número-de-programas-sobre-viviendas en la tele
  • Basándose en que existe una conexión entre confianza y toma de riesgos, un índice sobre multas por exceso de velocidad, también porque la gente tiene más prisa cuando hay negocios que realizar.
  • Un índice de buena educación. Cuando las cosas van bien, ¿Es la gente más simpática? Pero, ¿Cómo lo mediría?

Para acabar, para los curiosos, algunos indicadores guía (para usar el término técnico) parece que funcionan bastante bien, aunque menos útiles que al principio pudiera parecer. Este, por ejemplo, de la OCDE, muestra como un compuesto de indicadores guía (la línea roja) a menudo se mueve seis meses antes de cualquier otra medida real de actividad económica.

ocde

No es perfecto, pero no está mal. Incidentalmente, el último compuesto de indicadores guía de la OCDE para el Reino Unido solamente ha estado subiendo durante unos pocos meses por ahora. Un problema es que existen a veces puntos de comienzo de cambio de sentido falsos en los indicadores guía que resulta que no conducen a nada. Los podemos apreciar a posteriori, pero en el momento ¿cómo podemos saber si el último cambio de sentido es un cambio de sentido de verdad o si, como a veces sucede, bailar un poco para volver al sentido inicial? A menudo necesitamos tiempo para confirmar que una tendencia es real, y tiempo, por supuesto, es lo que supuestamente un indicador guía ha de vencer supuestamente.

Los indicadores guía que la OCDE utiliza son bastante completos e incluyen compras de vehículos nuevos, el clima empresarial, las reservas de bienes acabados y la confianza del consumidor, todo pesado, sumado y comparado con una estimación de la tendencia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (57 votos, media: 3,53 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 20 de agosto de 2009 con 219 comentarios.

219 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, fyahball
20 de agosto de 2009, a las 18:31

# 198 , Anónimo

Sí. Los seguidores del islam tienen sociedades muy deficientes, pero occidente siempre…pufffff occidente es siempre peor, su perversidad y su locura por el dinero no es superada por nadie,… y sí da lástima ver los palestinos tirando piedras y como matan a sus hijos por intereses geoestratégicos…
Yo cada vez que veo el maravilloso país de Afghanistan tal y como lo han dejado… dan ganas de llorar la verdad…

Veo dolor, mucho dolor…

0
# 202, village people
20 de agosto de 2009, a las 18:38

# 195 , fyahball

Creo que Florentino lo quiere fichar. Ya pensará que hace con él, pero fijo que vende muchas camisetas.

0
# 203, Abu ‘l’ Afía
20 de agosto de 2009, a las 18:39

Hola Manonegra,

Ves, en eso coincidimos los dos. No violencia por parte de nadie.

Yo soy subjetivo, claro, porque defiendo existencia de mi país, pero ya decía ayer que yo creo que es mejor existencia de pais Palestina.

Cuando dos o tres últimas genraciones han nacido en situación de conflicto y guerra, es difícil quitar muchas telarañas de cerebro.

Aqui conocéis bien ejemplo de juventud de vascos o de irlandeses. Son situaciones muy complicadas de entender.

En mi caso ya he dicho que hay buenos y malos en judíos y en palestinos. Dentro de subjetividad intento no estar ciego y ver solo un color.

Para mi dificil entender a veces forma de pensar de españoles. Siempre escucho contra americanos pero luego se imita mucho lo americano.

Se dice “pobres” palestinos y “malos” judíos. Bueno, en España mandásteis fuera a judios y árabes.

Sería largo de contar muchas cosas negras de la situación de palestinos que están creadas y defendidas por propios árabes que a veces tienen interés en que situación no se arregle. Si, ya se suena raro, pero es así. Piensa en caso de Syria.

0
# 204, Aitor
20 de agosto de 2009, a las 18:51

Volviendo a lo de los indicadores, yo últimamente me estoy fijando en le consumo de electricidad, porque está muy ligado a la producción industrial y ésta al PIB. En julio repuntó mucho (ahora sólo baja un 2% anual frente al 11% en abril), lo que creo que es una buena noticia (excepto en el tema medioambiental, pero a corto plazo…).
Con respecto a impuestos, ¿cómo veríais subir el IVA al 18% y a cambio bajar un 2,5% las cotizaciones sociales del empleador y eliminar el 1,5% del asalariado? El poder adquisitivo de los trabajadores se quedaría casi igual y a cambio el coste real de los trabajadores bajaría bastante, incentivando el empleo.

0
# 205, colores
20 de agosto de 2009, a las 19:00

 
Los nazis en 1941 llegaron a un acuerdo con la comunidad islámica respecto a la “solución judía” en medio oriente…….no pudieron…… ya que medio oriente estuvo controlado por los británicos durante toda la guerra.
Los guerrilleros islámicos denunciaban a Israel ……….sus atrocidades……….mientras………disparaban sus misiles dentro de edificios llenos de niños, escuelas………..usando a la población civil como parapetos, mientras ellos se escondían en sus bunkers……….en nombre de su dios menor…..justifican el sacrificio de inocentes ( sin el consentimiento de los inocentes)
No respeto ninguna ideología que se ampare en el terror para gobernar y el islam es puro terrorismo de estado……con bellas palabras, pero en la práctica, solo sale miseria, miedo, dolor y mucho odio hacia la libertad.

0
# 206, fyahball
20 de agosto de 2009, a las 19:02

# 200 , village people

Claro y transparente. Del 1 al 5: descripción rigurosa de lo que pasa y apartir del 5: has descrito la hoja de ruta que muchos tenemos marcada.
Lo de los impuestos está al caer, lo has clavao. Ya han lanzado globos sonda.
Para mi estamos hundiendonos y queda recorrido y muchos mecanismos y recursos para alargar la cosa, pero la conclusión va a ser la misma. Tb se sabía que iba a haber una resistencia numantina, porque ni al Estado, ni a los bancos, ni a las grandes empresas del pais ( que manipulan/manipulaban los medios de comunicación, ni a los políticos ( los que tienen la sartén por el mango ), ni a tantos y tantos les interesa que la vivienda baje y la burbuja reviente. Y así se utilizan todos los medios del Estado, cambiando legislaciones, regalando nuestro dinero a sus amos los banqueros… con lo fácil que hubiera sido limitar p.e. la cipos a 15 años hace 5 años o fomentar a muerte el alquiler y no subvencionando via desgravaciones escandalosas a los compradores, bastaba ver el nivel de paletismo y corrupción de políticos y los constructores españoles para temerse lo peor: el pocero, fmartin el vertinoso, polaris world que seguía vendiendo, vaya ristra de cadáveres que se lo han llevao pa su casa… y los vampiros usureros esclavizando a buena parte de la sociedad, ahora los esclavos no se dan cuenta pq les han dado vidilla a la soga, pero volverá a apretarles…
ay, que mal va a acabar todo esto…

Por cierto, hay lugares donde la vivienda protegida es más cara que la libre, como ya se vaticinó. ¿Qué sentido tiene todo esto?

Veo dolor, mucho dolor…

0
# 207, santi27
20 de agosto de 2009, a las 19:07

Estamos cogiendo una senda sin salida y me refiero a que dentro de 4 años pagaremos un 20% de IVA, otro tanto de SS i de seguros estupidos y de multas rediculas, impuestos de un 500% sobre el tabaco de un 300% sobre la gasolina de un 50% sobre el cosumo energetico, solo pagar pagar y pagar.

A cambio no existira la sanidad privada, las escuelas publicas seran una mierda, la coberturas sociales seran minimas, las pensiones estaran a punto de desaparecer.

Que camino es este? que futuro es este? Para mi la carga impositiva de españa es demencial si lo comparamos con los servicios recibidos y completamente inaceptable y si este gobierno llega al agosto que viene sera un milagro.

0
# 208, fyahball
20 de agosto de 2009, a las 19:08

jejejeje Quieren montar una visita de Bolt y que se entrene con el Madrid… en plan propaganda pa el tito floren y pal Mandril, jojojo, el otro día uno del marca le preguntaba y Bolt pasaba bastante del tema, que tenía la agenda muy ocupada y eso… jeejeje

Veo dolor, mucho dolor…

0
# 209, amonimo
20 de agosto de 2009, a las 19:46

Un amigo (argentino) me dijo una vez que el mayor problema de Argentina es que estaba llena de argentinos. Aquí nos gusta llorar y quejarnos por todo. Éste amigo también me dijo que el mayor problema del mundo es la susceptibilidad. Alguna vez ha venido algún vegetariano a mi casa y no hemos tenido ningún problema. Lo del velo en las escuelas me parece una chorrada, lo grave es que haya uniformes para los escolares de privadas, no por los motivos evidentes, sino por una cuestión de fondo.  Somos unos radicales por extremistas o por susceptibles, y las cosas muchas veces son más sencillas que todo esto.

0
# 210, manonegra
20 de agosto de 2009, a las 19:50

Si Abu

Los catalanes tenemos el triste honor de ser los primeros en deportar judios, como en aquella epoca había una “confederación” de estados, mediante bodas reales: Castilla / Aragón-Catalunya, (no existía España, ni Alemania, Italia, etc, por mas que algunos se empeñen) se hizó lo mismo en todo el territorio…

Pero, así seguimos, los humanos no aprendemos de nuestros errores, y en esto Israel no es diferente.

Saludos

0
# 211, i
20 de agosto de 2009, a las 20:14

Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria para la construcción y la minería, registró un descenso del 48% en sus ventas de los últimos tres meses respecto del mismo periodo de 2008, según un documento presentado hoy a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). La fuerte caída de ventas mundiales entre los pasados meses de mayo y julio respecto del mismo periodo del año anterior sucede al retroceso del 47% que ya registró entre abril y junio, y al del 43% entre marzo y mayo.

0
# 212, Droblo
20 de agosto de 2009, a las 20:20

210 En concreto la ciudad de Barcelona -como bien se detalla en “La catedral del mar”, aunque comete varios fallos históricos en otas facetas- y sus habitantes fueron durísimos y violentos hasta conseguir expulsar a los judíos de la ciudad, incluso contra el deseo real.

0
# 213, manonegra
20 de agosto de 2009, a las 20:32

Droblo!

me puedes tutear, vale?

XD

0
# 214, Droblo
20 de agosto de 2009, a las 20:55

213 ¿Cuando no lo he hecho? Si yo tuteo a todo el mundo salvo quizás a algunos ancianos

0
# 215, Anónimo
20 de agosto de 2009, a las 22:16

 
Subida de impuestos a las rentas altas………….mas o menos, quien gane más de 1000 euros……….

0
# 216, Suzuna
21 de agosto de 2009, a las 1:51

http://www.youtube.com/watch?v=Yo-AJdaduBA
Sobran las palabras….

0
# 218, javi
21 de agosto de 2009, a las 14:29

algo sobre el tema inmobilario .
interesantes opiniones
http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=37192

0
# 219, toro
21 de agosto de 2009, a las 16:13

toma subidon hoy de bolsa nuevos maximos………os lo dije, vosotros seguid hablando de depresión y catastrofes…..

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies