Artículos de opinion
Enron
Enron era uno de los líderes del sector energético que empezó a interesarse en el comercio electrónico y áreas de inversión exóticas, como futuros climáticos. En 2001, Enron, una vez valorado en 90 mil millones de dólares y 7ª mayor compañía de los Estados Unidos, quebró. Se llevó por delante puestos de trabajo, ahorros de los inversores, futuros de los jubilados e incluso algunas vidas. En los años siguientes, salió a la luz que destruyeron documentos, que iniciaron sociedades con sus propias empresas fantasma y uso ilícito de información privilegiada. Enron es ahora sinónimo de resultados de negocio de avaricia desmesurada.
Polaroid
¡Quién no se acuerda de la Polariod!. Pero mientras nos comprábamos nuestra primera cámara digital e imprimiamos las fotos en casa o mientras las sacabamos con el móvil y las subíamos a Internet, los directivos de Polaroid seguían a lo suyo. Era tan querida la marca que innumerables personas sacaban fotos a diario y creaban arte, diarios y libros utilizando estas mágicas instantáneas pegadas en sus paredes o en la calle. El líder de una sorprendente tecnología nicho que tanto enriqueció a cualquiera nació antes de 1980, anunció el fin de la fabricación de película para sus cámaras en 2008. Recientemente ha sacado un nuevo producto, con la misma filosofía pero digital. ¿Logrará volver a ser lo que era?
Commodore Computers
Entre 1983-1986, los ordenadores de Apple, IBM y Atari temblaban de miedo. ¿La razón? El Commodore 64 vendía 2 millones de unidades al año y dominaba cerca el mercado de los ordenadores en el hogar. Cuando la empresa intentaba innovar lanzando el Commodore plus/4, una versión más rápida e inteligente con pantalla a color, se ganaron la antipatía de su base de clientes original. El nuevo modelo era incompatible con el apreciado C64. Commodore intentó suspender la antigua línea en EE.UU. en 1990 y anunció que dejaría de enviarlos en 1995. La táctica no funcionó. Los clientes de toda Europa siguieron quitándole de las manos los C64 hasta que a la compañía le resultó imposible fabricarlos a un precio razonable sin vender nuevos y más caros modelos. Como dicen ellos, «no puedes acabar con el C64». La compañía quebró en la primavera de 1994.
DeLorean Motor Company
Como suele ser el caso dentro de la industria del automóvil, es difícil separa al hombre del vehículo. John DeLorean fue un héroe entre los muy ricos por crear el tipo de coche que el futuro prometía. Con una carrocería de suave acero inoxidable, líneas elegantes y puertas que se abrían verticalmente (alas de gaviota), su DMC-12 se puso en marcha en 1980. Durante los tres años siguientes, solo 8.900 coches se fabricarían. El coche tuvo un papel en la película «Regreso al Futuro» y se convirtió en un símbolo de potente estatus. Después, en 1983, alguien malintencionado sacó a la luz una grabación de John diciendo «esta cocaína es tan buena como el oro», hablando de un maletín lleno de drogas valorado en 24 millones de dólares. Más tarde le absolvieron con base en una incitación al delito por parte de la policía y absolvieron de todos los cargos a sus socios, nunca recuperaría la confianza de los inversores de nuevo.
Pan Am
Es sorprendente como la identidad de un país puede estar tan estrechamente vinculada a un negocio. Fue el caso de la PanAm. Fundada en 1927, la aerolínea era parte de la cultura americana durante gran parte del siglo XX. Introdujo a la industria en los vuelos internacionales y los viajes de lujo. También fue la primera aerolínea que hizo un amplio uso de los 747, y la primera en utilizar azafatas como foco de atención. Las niñas crecían queriendo ser azafatas de la PanAm, y los niños pilotar uno de los aviones de la flota. Lamentablemente, como un icono americano, PanAm también fue objetivo del terrorismo. Varios incidentes horribles, unidos a la creciente competencia mundial que surgió con la desregulación provocaron la caída de la compañía, y de su era, en 1991.