Inicio Preguntas y respuestas sobre el Euribor

    Preguntas y respuestas sobre el Euribor

    0
    « Back to Glossary Index

    Preguntas y respuestas sobre el Euribor 1

    ¿Cuál es el Euribor de hoy?

    El Euribor de hoy día sbado 04 de diciembre de 2021 es el -0.5%% lo que deja la media del mes de diciembre en el -0.501%.

    ¿Cada cuánto tiempo se actualiza?

    El Euribor se publica y actualiza todos los días laborables sobre las 12:00 en esta web.

    ¿Qué es el Euribor?

    El Euribor​ es el acrónimo de "Euro Interbank Offered Rate" y se trata del índice de referencia más utilizado en las hipotecas de España. De los muchos que se calculan (desde a 1 semana hasta 1 año) el utilizado en España es el Euribor a 12 meses

    ¿Cuándo comenzó el Euribor?

    El primer valor del Euribor se publicó el 30 de diciembre de 1998

    ¿Cuál fue el máximo histórico del Euribor?

    El máximo histórico diario del Euribor fue el 2 de Octubre de 2008 cuando llegó al 5.526%

    ¿Desde cuándo lleva en negativo el Euribor?

    El 5 de Febrero de 2016 tuvo su primer valor en negativo cuando cotizó al -0,002%

    ¿Hasta cuándo estará en negativo el Euribor?

    La agencia de calificación Moody´s ha calculado que el Euríbor seguirá por debajo de cero hasta finales de esta década, pues la previsión es que toque fondo en el segundo semestre de 2021 y se mantenga en caídas y sin apenas movimientos hasta el primer trimestre de 2023.

    ¿Subirá o bajará el Euribor?

    El valor del Euribor depende principalmente de los tipos de interés del BCE y solo ellos saben lo que harán, así que es imposible predecirlo con precisión. No obstante el pronóstico para 2021 se encuentra en un escenario central del -0,4%

    ¿Se puede manipular el Euribor?

    Sí y prueba de ello es la multa que la Comisión Europea puso a 4 bancos por participar en un cártel para manipular el euribor (y otros tipos de interés). El euribor se calcula a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales de la que formaban parte los bancos del cártel.

    ¿Qué diferencia hay entre el Euribor y el IRPH?

    Ambos valores son índices de referencia para las hipotecas de España aunque su método de cálculo es distinto, pruebaEl EMMI (European Money Markets Institute) es el encargado de calcular su valor y lo hace todos los días a través de un panel de bancos que recopila datos de transacciones reales entre entidades en el plazo elegido. de ello es que el Euribor cotiza en negativo y el IRPH cerca del 2%

    ¿Cómo se calcula el Euribor?

    El EMMI (European Money Markets Institute) es el encargado de calcular su valor y lo hace todos los días a través de un panel de bancos que recopila datos de transacciones reales entre entidades en el plazo elegido.

    ¿Cómo está el Euribor en 2021?

    Los valores hasta el momento del Euribor en 2021 son los siguientes:
    Euribor Mensual Euribor 2021:

    Abril -0.484%
    Marzo -0,487%
    Febrero -0.501%
    Enero -0.505%

    ¿Cuántos tipos de Euribor hay?

    Hay cinco tipos de índices euríbor: a 1 semana, 1 mes, 3 meses, 6 meses y 12 meses. En España se utiliza el Euribor a 12 meses, en otro países europeos se utiliza el Euribor a 3 meses.

    ¿Qué es el diferencial de una hipoteca?

    El interés de una hipoteca variable suele ser el Euribor más un diferencial. El diferencial de una hipoteca es el beneficio que obtiene el banco por prestarte el dinero cuando dispones de una hipoteca a interés variable o una hipoteca mixta.

    ¿Qué relación hay entre el euríbor y los tipos de interés del BCE?

    El euríbor está íntimamente relacionado con los tipos de interés del BCE por la política monetaria del BCE, probablemente sea el factor que mas influye aunque no el único.

    ¿Cuál ha sido el mínimo histórico del Euribor?

    El 2 de febrero de 2021 el Euribor registró su mínimo histórico al bajar hasta el -0.515%

    ¿Volveremos a ver al Euribor por debajo del -0.5%?

    Todo depende de la política monetaria del BCE aunque viendo el comportamiento actual de la inflación y la previsible recuperación económica es muy difícil que vuelva a bajar del -0.5%

     

    « Volver al glosario económico