Preguntas y respuestas sobre el Euribor

por Carlos Lopez
« Back to Glossary Index

Preguntas y respuestas sobre el Euribor 4

El EURIBOR (European Interbank Offered Rate) es una tasa de interés de referencia utilizada en el mercado interbancario europeo. Es el promedio de las tasas de interés a las que un grupo de bancos europeos se prestan dinero entre sí en el mercado mayorista. Estos bancos son seleccionados por la Federación Bancaria Europea y representan una muestra diversa de instituciones financieras en la zona del euro. El EURIBOR no es una tasa establecida por ninguna entidad regulatoria, sino que se deriva de las transacciones reales entre bancos y, por lo tanto, puede variar día a día en función de las condiciones del mercado.

Para el ciudadano es especialmente importante ya que es el valor al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables.

¿Cuál es el Euribor de hoy?

El Euribor a 12 meses de hoy día Jueves 30 de mayo de 2024 es el 3.678%% lo que deja la media del mes de mayo en el 3.622%.

¿Cada cuánto tiempo se actualiza?

El Euribor se publica y actualiza todos los días laborables sobre las 12:00 en esta web.

¿Qué es el Euribor?

El Euribor​ es el acrónimo de "Euro Interbank Offered Rate" y se trata del índice de referencia más utilizado en las hipotecas de España. De los muchos que se calculan (desde a 1 semana hasta 1 año) el utilizado en España es el Euribor a 12 meses

¿Cuándo comenzó el Euribor?

El primer valor del Euribor se publicó el 30 de diciembre de 1998

¿Cuál fue el máximo histórico del Euribor?

El máximo histórico diario del Euribor fue el 2 de Octubre de 2008 cuando llegó al 5.526%

¿Cuándo cotizó por primera vez el Euribor en negativo?

El 5 de Febrero de 2016 tuvo su primer valor en negativo cuando cotizó al -0,002%

¿Subirá o bajará el Euribor?

El valor del Euribor depende principalmente de los tipos de interés del BCE y solo ellos saben lo que harán, así que es imposible predecirlo con precisión y es necesario estar atentos a los indicadores económicos, especialmente el IPC

¿Se puede manipular el Euribor?

Sí y prueba de ello es la multa que la Comisión Europea puso a 4 bancos por participar en un cártel para manipular el euribor (y otros tipos de interés). El euribor se calcula a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales de la que formaban parte los bancos del cártel.

¿Qué diferencia hay entre el Euribor y el IRPH?

Ambos valores son índices de referencia para las hipotecas de España aunque su método de cálculo es distinto, pruebaEl EMMI (European Money Markets Institute) es el encargado de calcular su valor y lo hace todos los días a través de un panel de bancos que recopila datos de transacciones reales entre entidades en el plazo elegido. de ello es que el Euribor cotiza en negativo y el IRPH cerca del 2%

¿Cómo se calcula el Euribor?

El EMMI (European Money Markets Institute) es el encargado de calcular su valor y lo hace todos los días a través de un panel de bancos que recopila datos de transacciones reales entre entidades en el plazo elegido.

¿Cuántos tipos de Euribor hay?

Hay cinco tipos de índices euríbor: a 1 semana, 1 mes, 3 meses, 6 meses y 12 meses. En España se utiliza el Euribor a 12 meses, en otro países europeos se utiliza el Euribor a 3 meses.

¿Qué es el diferencial de una hipoteca?

El interés de una hipoteca variable suele ser el Euribor más un diferencial. El diferencial de una hipoteca es el beneficio que obtiene el banco por prestarte el dinero cuando dispones de una hipoteca a interés variable o una hipoteca mixta.

¿Qué relación hay entre el euríbor y los tipos de interés del BCE?

El euríbor está íntimamente relacionado con los tipos de interés del BCE por la política monetaria del BCE, probablemente sea el factor que mas influye aunque no el único.

¿Cuál ha sido el mínimo histórico del Euribor?

El 2 de febrero de 2021 el Euribor registró su mínimo histórico al bajar hasta el -0.515%

¿Qué es el Euribor?

El Euribor (Euro Interbank Offered Rate) es la tasa de interés promedio a la que un gran número de bancos europeos se prestan dinero entre sí. Es una referencia importante para los préstamos y hipotecas en la zona euro.

¿Qué es el Euribor a 12 meses?

El Euribor a 12 meses es la tasa de interés promedio a la que los bancos de la zona euro se prestan dinero entre sí sin garantía durante un período de 12 meses. Es la referencia más comúnmente utilizada para las hipotecas a tipo variable en la zona euro.

¿Cómo afecta el Euribor a los ahorros y las inversiones?

El Euribor puede afectar los ahorros y las inversiones indirectamente. Si el Euribor es bajo, es posible que los bancos ofrezcan tasas de interés más bajas en cuentas de ahorro y otros productos de inversión. Por otro lado, si el Euribor es alto, las tasas de interés ofrecidas en los productos de inversión podrían ser más altas.

 

« Volver al glosario económico