Ya hay recomendaciones para sustituir al Euribor

por Carlos Lopez

Ya hay recomendaciones para sustituir al Euribor 4

El grupo de trabajo para establecer tipos de interés de referencia sin garantías ni avales del euro ha realizado unas recomendaciones a los bancos para sustituir al Euribor en sus contratos, aunque no prevé que vaya a desaparecer.

Las publicaciones del grupo de trabajo para establecer tipos de interés de referencia estarán disponibles en la página web de la Autoridad Europea de los Mercados de Valores, que también asumirá asuntos relacionados con la comunicación y que a partir de 2022 supervisará el administrador del Euribor.

Este grupo de trabajo lanzó el 23 de noviembre pasado dos consultas públicas a los bancos, una sobre situaciones en las que podrían ser necesarios tipos alternativos para sustituir al Euribor y otra sobre tipos alternativos basados en el €STR, el nuevo tipo de interés a corto plazo del euro y sustituto de los índices de referencia más utilizado, el Euribor y el EONIA.

Desde el 2 de octubre de 2019, el BCE publica el tipo €STR, el tipo de interés a corto plazo del euro y pretende reflejar el coste para los bancos de tomar fondos prestados a devolver al día siguiente (overnight), se trata de un tipo de interés al que los bancos toman dinero y no al que lo prestan. Se publica diariamente basándose en las transacciones individuales en el mercado monetario europeo de depósitos que 50 entidades, esto le hace que en teoría no sea manipulable pero el BCE quiere ir un poco más lejos y mejorar su cálculo para que sea lo más realista posible.

El BCE creó un grupo de trabajo para establecer un tipo sin riesgo del euro junto con la Comisión Europea (CE) y otras autoridades de los mercados y servicios financieros.

Este grupo de trabajo ha tenido que identificar y recomendar tipos sin garantías, ni avales alternativas, que servirán de base para una alternativa a los actuales tipos de referencia que se usan en numerosos instrumentos financieros y contratos en la zona del euro después de que los bancos manipularan los tipos de interés de referencia para el pago de hipotecas y otros tipos de créditos

Deja un comentario