Articulos - 18 agosto 2009

Pueblos prósperos

Ayer volví de vacaciones de pasar unos días en el pueblo de mi familia, por en el camino de vuelta puede ver ciertas poblaciones que en su día fueron relativamente importantes pero que hoy podemos ver como se quedan sin gente, casi muertas, mientras otros núcleos van creciendo muy por encima de la media del país. La razón de este desajuste no suele ser generalmente ni culpa del alcalde, ni de la especulación que hayan podido hacer estos años ni de las subvenciones que haya conseguidas, al igual que en las empresas la clave de su éxito es la capacidad que tengan para atraer y retener a gente con talento.

Para intentar analizar qué ocurre, partiremos de una premisa que es cuanto menos discutible, pero dada la dificultad de un estudio de este tipo asumiremos y es que las regiones con más titulados universitarios son las que tienen más potencial de prosperar. No he encontrado ningún estudio acerca de la realidad Española, así que tiraré de datos americanos. Por ejemplo en 1970 el capital humano estaba distribuido de manera uniforme a través de los Estados Unidos. A nivel nacional, un 11 por ciento de la población mayor de 25 años poseía título universitario, y esa figura variaba entre el 9 y el 13 por ciento en la mitad de las 318 regiones metropolitanas de América. Observando los porcentajes más bajos, llegamos al 4 por ciento de los adultos que en Cleveland tenían título universitario, seguidos de Detroit y St. Louis que tenían un porcentaje algo mayor, del 6 por ciento cada uno. Los porcentajes más altos estaban en San Francisco, con un 17 por ciento de adultos con titulación universitaria y Washington encabezando la lista con un 18 por ciento.

Durante las últimas tres décadas, el porcentaje de americanos con título universitario se ha duplicado, alcanzando un 27 por ciento en el año 2004. Pero este aumento no se ha distribuido de manera uniforme. Por ejemplo, más de la mitad de los residentes en la zona de San Francisco poseen en la actualidad títulos universitarios. Y hay cinco regiones en el país en las que más de un 45 por ciento de los adultos son licenciados.La cuota nacional de adultos con estudios universitarios se ha doblado, pero regiones como Detroit y Cleveland cuentan con el mismo porcentaje o un porcentaje ligeramente mayor al que tenían hace tres décadas; el 11 y el 4 por ciento respectivamente.

Igual nos perdemos con las ciudades, pero quizás el mejor ejemplo para comprender las implicaciones de esta distribución sea pensar en los sectores más representativas de San Francisco (Informática e Internet) y Detroit (Automóviles). La primera (con Google y Apple como representantes) lleva siendo muchos años la favorita de los americanos para vivir, mientras que la segunda (con General Motors) cada vez cuenta con más casa abandonadas. Las personas con más talento y ambición necesitan vivir en ciudades “dinámicas”. La proximidad física de personas altamente cualificadas y con talento tiene un fuerte efecto sobre la innovación y el crecimiento económico. Los lugares que reúnen diferentes talentos aceleran el índice local de desarrollo económico. Cuando grandes números de emprendedores, economistas, ingenieros, diseñadores y otras personas inteligentes y creativas se encuentran frecuentemente dentro y fuera del trabajo, las ideas empresariales cogen forma, se materializan y se ejecutan, y si tienen éxito, se expanden. Cuanta más gente inteligente haya y mayor sea la conexión que haya entre ella, más rápido funciona todo. Es el efecto multiplicador del trabajo en grupo en funcionamiento.

Quizás te interese:   Visión completa, así ha actuado el proteccionismo de Trump

Además de los beneficios de ser un punto de encuentro para gente inteligente y sus ideas creativas, estas ciudades prósperas tienen una ventaja más simple y más grande sobre las otras regiones. Un aprendizaje temprano. Por varias razones históricas; la presencia de grandes universidades suele ser una de ellas; los metros de recursos comienzan con una gran concentración de personas con talento. Cuanto más personas se añaden, mayor es el efecto multiplicador sobre el crecimiento. Esto es cierto no sólo para el crecimiento del conjunto sino también para los ingresos individuales y las oportunidades.

Por supuesto, las oportunidades no son iguales para todo el mundo. Para la mayoría de la historia de la humanidad, un crecimiento de población significa una mejora económica. Esto se cumplía en los casos de economías basadas en la agricultura, en las que un crecimiento de la población significaba más personas para trabajar en las granjas. En las economías industriales también, ya que un aumento de población suponía más personas para trabajar en las fábricas. En ambos casos, el crecimiento general de la población era un factor clave para el crecimiento económico, y el crecimiento económico significaba más oportunidades para todos.

Lo más importante hoy en día no es dónde se asientan más personas sino dónde se asientan los que están cualificados. Debido a que los beneficios de ubicarse entre los mejores son altos, y porque los altos ingresos crecen demasiado rápido, es lógico que estos trabajadores continúen haciendo subir el precio de la vivienda y que acepten otros costes que los trabajadores y familias tradicionales de clase media no se pueden permitir. Debido al desplazamiento de las familias tradicionales de clase media, sustituidas por familias con rentas más altas; la población puede descender incluso en momentos de gran crecimiento económico. Las ciudades y regiones más exitosas del mundo puede que cada vez estén más habitadas por un núcleo de trabajadores ricos de alta movilidad con gran calidad de vida y privilegios, satisfechos por una clase secundaria de trabajadores de servicios viviendo en suburbios apartados.

La consecuencia es la siguiente: la migración de recursos está dividiendo el mundo en dos tipos de regiones con futuro económico muy diferenciado. Un pequeño número de metrópolis prósperas atrayendo a la meca de los trabajadores más cualificados y libres, quienes ven cómo suben sus sueldos y el valor de sus bienes immuebles; y por otro lado las masas que experimentan exactamente lo opuesto. Cierto es que no deja de ser otra burbuja con potencia de explotar pero hay razones más contundentes para creer que la disparidad económica entre algunas ciudades-regiones y otras continuará creciendo, y quizás incluso se acelere gracias al efecto bola de nieve de la atracción del talento.

¿No creéis que el cambio del modelo productivo de España debería comenzar con una orientación a convertirse en un “importador de talentos” en vez de un exportador?

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Tril
Guest
Muy poco optimismo de la crisis de crédito La Reserva Federal ha publicado su encuesta trimestral de 55 grandes bancos de EE.UU. y 23 sucursales de entidades extranjeras sobre las prácticas prestatarias para julio (“Senior Loan Officer Opinion Survey on Bank Lending Practices”). La encuesta recoge información sobre el criterio que requiere cada banco para aprobar la solicitud de préstamos. Los bancos continúan elevando sus requisitos para aprobar la solicitud de un préstamoAdemás, “la mayoría de los bancos esperan que sus requisitos se mantengan más duros que los niveles medianos de la última década hasta al menos el segundo semestre… Leer más »
Droblo
Admin

Hablando de Yankilandia…

Si usted vive en Estados Unidos lo más probable es que su billetera, monedero o bolsa contenga rastros de cocaína.

Según investigadores de la Universidad de Massachusetts, en ese país el 90% de los billetes de dólar que circulan en varias ciudades están contaminados con la droga ilegal.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/08/090817_cocaina_dinero_men.shtml

K
Guest
Hablando de población…un problema real La manera más conocida de los musulmanes para amedrentar y subconscientemente lograr cierto dominio sobre las sociedades occidentales, es la del  terrorismo. Pero hay una forma más sutil para influenciar sobre los pueblos que los acogen, es la táctica demográfica. Las mujeres musulmanas a diferencia de las occidentales, no usan anticonceptivos y son alentadas a parir numerosa prole. Es común ver familias con 10 ó 12 hijos. Esa situación genera una desproporción numérica en los lugares a donde emigran, y es usada para imponerse sobre la sociedad anfitriona, para convertirse eventualmente en mayoría. La maniobra… Leer más »
Anonymous
Guest


La Casa Blanca lanzó un sitio web en español sobre la propuesta reforma de la salud pública, en el que varios funcionarios del gobierno defienden el proyecto auspiciado por el presidente Barack Obama.

El sitio web

 

http://www.whitehouse.gov/realitycheck/es incluye videos en español, así como enlaces a otros sitios de socialización como Twitter y Facebook, “recursos fáciles de usar”

Droblo
Admin

Las 100 compañías del mundo con mayor crecimiento…de la 10 primeras 7 son tecnológicas destacando el puesto número 1 de la creaodra/comercializadora de la blackberry

http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortunefastestgrowing/2009/full_list/

alcista
Guest

Según el WSJ BBVA quiere comprar un banco de Texas

Anonymous
Guest


Las empresas lusas aprovechan los bajos precios en España para seleccionar ‘gangas’ y estudiar su compra:

 Con la mitad de paro, el país vecino apenas sufre la crisis inmobiliaria y financiera que padece España

_Ignacio_
Member
Interesante articulo. Aunque no comparto del todo la relacion licenciados-prosperidad. El caso contrario ( en España p.e. ) seria la falta de interes por emprender y las pocas o nulas intenciones de renunciar a cierta “calidad de vida”. Me explico.Un estudiante universitario medio en cuanto a calificaciones, tendra como opcion en epoca de crisis ” presentarse a oposiciones para funcionario”.Sueldo fijo y jornada laboral llevadera.Vacaciones aseguradas y en los mismos periodos, con lo cual es facil organizarse. No tendra que renunciar a salir los sabados de juerga o quedarse a “meter horas” y perderse un partido de liga. Por contra… Leer más »
Liberal
Guest
¿Hbará intervenido ZP? Escenificada la pelea por la televisión terrestre de pago, Prisa y Mediapro -empresas titulares de las cadenas de televisión Cuatro y la Sexta-, han pactado reanduar el próximo primero de septiembre sus interrumpidas conversaciones para estudiar su eventual fusión. Estas conversaciones no afectan a la vieja y superada ‘guerra del futbol´ que, con un protocolo de acuerdo firmado, quedó fuera de sus negociaciones para la fusión de las dos cadenas y “algo más”. Los contactos se interrumpieron el pasado 8 de agosto por diferencias en las valoraciones de ambas empresas, especialmente del impacto en balance de las… Leer más »
Anonymous
Guest

# 7 , Anónimo

Qué curioso ¿verdad? Primero nos prestan dinero a “bajo interés”. Como nos creemos los reyes del mambo compramos e importamos de todo. Incluso en nuestra soberbia prentendimos comprar empresas extranjeras ¡con su dinero!, y ahora nos damos cuenta de que no nos lo estaban regalando. Que hay que devolverlo… Y ahora tenemos que malvender por nuestra mala cabeza.

Jaco.
Guest
Hola. En cuanto al artículo tengo alguna opinión al respecto. Y es que, al menos en España, hay que contar con el paso por nuevas carreteras para ver que hay pueblos que quedan deshabitados porque coches y camiones ya no pasan por ellos, así de simple. Caso que yo he vivido cuando pasaba por Motilla u Honrubia antes de terminarse la A3 Madrid-Valencia. Supongo que muchos pueblos han sufrido algo similar. Pero además, en la actualidad, la adquisición de vivienda era algo tan difícil que había que ampliar mucho el radio de búsqueda para encontrar algo accesible al presupuesto de… Leer más »
colores
Guest

 
¡!!!Flipo!!!
Solo tienen derecho a recibir las ayudas de 420 euros……….quienes agoten el desempleo a partir de agosto………………..por lo visto la retroactividad ………..bla bla bla……….es lo que tiene las medidas de propaganda……………..que son puro humo.
Saludos cordiales

papeles pa tos
Guest

3 K
ya veramos como el talantero de “papeles pa tos” se las arregla
de momento los tiene crudo, pero a este jili se le iluminara alguna idea , y les dara ayuda, aunque sea para irse.
asi nos va en manos de este pajarrajo.

colores
Guest

 
En España no existen las gangas……….el sobreprecio , esta, tan generalizado………….que tardaremos mucho en que un ladrillo tenga precio de ladrillo y no de futurible inversión que nunca baja…………
Saludos

Tril
Guest

Yo valoro el esfuerzo de CARLOS pero creo que la universidad en América está muy ligada a la empresa y por lo tanto además de prestigio el ser licenciado es sinónimo de trabajo y altos ingresos.
No creo pase eso en España donde hay titulitis pero pocas veces el título vale para gran cosa aparte de para opositar 

Soy pobre
Member

# 3 , K
Aunque me tilden de racista por seguir el hilo.

Creo que este estudio militar y psicologico viene bien conocerlo, para ver que nosotros tenemos otra perspectiva de la vida la cual nos ahce debiles ante el islam radical.

Publicado en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, en abril de 2.001. (antes de los sucesos del 11-S)

¿Por qué perdimos la Guerra de 2.014?

http://www.personal.able.es/cm.perez/2014.htm

Frank
Guest
Yo sigo haciendome la misma pregunta todos los dias. Con la cantidad de “leuros” que los Bancos Centrales han inyectado a los bancos….. Si con el Euribor a 12 meses en el 1,35% los bancos prestan su dinero a los particulares a un 7,5% u 8% en préstamos al consumo, al 4%-4,5% en caso de hipotecarios una vez comprobado hasta la hora que te acuestas y las cañas que te tomas diarias, y hasta en donde te las tomas, que pasará cuando el euribor remonte un poco, (cosa que por otro lado estoy seguro que pasará no tardando mucho por… Leer más »
Anonymous
Guest

El presidente de CostaRica, Oscar Arias, a pesar de su edad y de ser asmático, ya se ha recuperado de la gripe A que padecía

Bajista
Guest
Anonymous
Guest

que fue Silicon Valley?…. se fue al garete con las .com
por que el 80% de nuevos licenciados en España son mujeres?
para que estudiar si con 16-17 años..era facil encontrar un empleo en la construccion?..si..mucho parados hay y con muy baja calificacion profesional..chupar ayudas..y endeudar al estado…yo no quiero esto..
NO EN MI NOMBRE

Soy pobre
Member

# 3 , K
Aunque me tilden de racista por seguir el hilo.

Creo que este estudio militar y psicologico viene bien conocerlo, para ver que nosotros tenemos otra perspectiva de la vida la cual nos ahce debiles ante el islam radical.

Publicado en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, en abril de 2.001. (antes de los sucesos del 11-S)

¿Por qué perdimos la Guerra de 2.014?

http://www.personal.able.es/cm.perez/2014.htm

Droblo
Admin
L
Guest
# 3 , K Casos como el que relatas de Dinamarca conozco muchos: – Centros médicos saturados por musulmanes que van de visita por un simple dolor de cabeza. – Colegios saturados de niños musulmanes que se niegan a aprender el idioma, que en el patio sólo se juntan entre ellos y que desprecian a las profesoras por ser mujeres. – Agricultores que contratan inmigrantes pero no musulmanes, ¿porqué? Porque los musulmanes trabajan poco, no hacen mucho caso, no trabajan en equipo con sus compañeros no musulmanes, no se integran, apenas aprenden el idioma. – Trabajadores que no acuden al… Leer más »
Tril
Guest
Droblo
Admin

También es polémico el tema de los salarios…

La aseguradora American International Group (AIG) anunció hoy que su nuevo director, Robert Benmosche, recibirá un sueldo anual de 7 millones de dólares, que podría complementarse con hasta 3,5 millones más de acuerdo con su rendimiento.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/nuevo-director-aseguradora-AIG-cobrara-millones-dolares-anuales/20090818cdscdsemp_1/cdsemp/

Recurdo que AIG ha recibido ayudas públicas por valor de 182 mil millones de $…

colores
Guest

 
Conmino ………a los señores hipotecados a ahorrar y bajar capital de la hipoteca en tiempo………….vienen malos tiempos para los euriborbajistas…….la locomotora europea ha comenzado a calentar motores y el vagón de España esta empeñando las ruedas ……… para poder comprar pintura………el Euribor va a comenzar a subir…junto con la inflación en la eurozona…………como decía el franquismo…….!si queréis ser europeos……emigrar!!!!!!!!

Jauja
Guest

Para 18#

Pasate por una escuela de ingenieria (industriales, aeronautico…), y veras la cantidad de mujeres que hay, yo estudie ingenieria hace 10 años, habia tres mujeres de cientocincuenta hombres, ahora no mucho mas.

Las mujeres estudian carreras tipo derecho, filologia, magisterio, que luego u opositas o no vale para nada, como siempre las estadisticas engañan, no te fies de nada!

Aufuera
Guest
Me ha gustado el artículo de hoy. Este fenómeno demográfico de abandono de pueblos también está fomentado por donde estudian los universitarios. Me explico. Yo conozco el caso de un pueblo pequeño de Badajoz donde gran parte de la gente joven estudia una carrera universitaria. El irse fuera a estudiar una carrera ha supuesto que no vuelvan porque al acabar su formación no hay trabajo para el cual han estudiado. Eso hace que se vayan a trabajar a las grandes ciudades. ¿De qué sirve un título universitario si luego no encuentras trabajo? ¿De qué le sirve a Cuba que tengan… Leer más »
OscarGTD
Guest
# 8 , _Ignacio_ Bastante de acuerdo contigo. Yo creo que en España la burbuja de titulados ya ha explotado. Hace 40 años había mucha gente muy válida que por falta de medios no podía estudiar una carrera y se convirtieron en buenos profesionales: mecánicos, relojeros, pintores, etc. El padre de un amigo mío empezó de chico que llevaba los cafés en una sucursal bancaria a director de oficina. Hoy en día en algunas comunidades autónomas la tasa de titulados creo que es muy elevada, pero como no hay empresas ni voluntad de atraerlas, muchos se van a Madrid, de… Leer más »
Bajista
Guest

Cuando la especulación es al alza nadie hace nada, si fuera a la baja ya querrían prohibir las posiciones cortas….y es tan peligrosa una postura como la otra
 

Metrovacesa en las últimas cuatro sesiones se ha revalorizado un 125%


 Reyal Urbis en cuatro sesiones se ha revalorizado un 240%

Anonymous
Guest

# 28 , Jauja…si tal vez en carreras tecnicas no sobresalgan…pero en el resto si… y con mucha diferencia

X
Guest

# 26 , Droblo

Eso sí que es una vergüenza y no los pobres emigrantes a los que los racistas y xenófobos meten en el mismo saco…cuanta maldad suelta hay y qué poca humanidad

Soy pobre
Member

# 28 , Jauja

No te creas, yo cada vez que vuelvo a la escuela de ingenieria, (trabajo al lado), cada vez hay más mujeres, cunado yo entre esramos 90 y habia 9 mujeres, hoy por el nuemro de gente que veo alli debe estar en paridad

Anonymous
Guest

Hablando de bobos:

El joven que murió en la barbacoa se pinchó como un alarde ante sus amigos

La puñalada fue de apenas 1,5 centímetros de profundidad, pero le dañó una arteria y la pleura
Nadie se percató de la gravedad hasta media hora después porque la herida apenas sangraba

Soy pobre
Member

# 34 , X

Busca lo qeu quieras, pero no estamos metiendo en el mismo saco a todos, estabamos hablando de Mulsulmanes y los problemas que dan por su cultura, por ejemplo los subsaharianos, (tambien musulmanes la mayoria), son de la gente mas trabajadora que he visto en mi vida, y los sudamericanos, tienen sus cosas buenas y malas pero al menos ves a muchos con voluntad de integración

Anonymous
Guest

La facturación del sector servicios cae el 14,1% en junio con respecto al mismo mes de 2008 y el empleo lo hizo el 6,1% en el mismo periodo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en junio en términos interanuales, especialmente el comercio, con el 15,7%, seguido del transporte (12,8%), los servicios a empresas (12,7%), el turismo (10%) y las tecnologías de la información (7,8%). Con excepción de las actividades cinematográficas y la edición musical, que suben el 3,7%.

Jauja
Guest

33# y 35#

Yo por carreras tecnicas, entiendo Aeronautico, Industriales, Navales, y a lo mejor Arquitectura, y por ese orden es donde el % de hombres supera muchiisimo al de hombres, hay otra ingenierias como son quimica, telecomunicaciones, informatica…que son carreras que las chicas prefieren, es decir carreras donde no te ensucies las manos, y las que a la salida tienen mas paro…

Anonymous
Guest

El ladrillo patrio es mala inversión: la renta por alquiler, a la cola de Europa

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=2197471&STAMP=Tue,18Aug20097:44:14GMT

Coronel
Guest

# 38 , Soy pobre

Completamente de acuerdo, los subsaharianos son, por norma general, muy trabajadores y poco problemáticos (en el sentido de no generar conflictos).
En cuanto a lo que comentas de los sudamericanos, ahí si que habría que matizar. No tiene nada que ver un ecuatoriano con un dominicano (no me ha gustado ninguno, a nivel laboral, de los que he tenido ocasión de conocer) o con un argentino.

Coronel
Guest

# 40 , Jauja

“Yo por carreras tecnicas, entiendo Aeronautico, Industriales, Navales, y a lo mejor Arquitectura”

—————————————–

Creo que te dejas unas pocas: por lo menos Caminos, Minas, Agrónomos y Montes. Y no me digas que ahí no te “ensucias las manos”. Pues bien, en todas ellas, el número de mujeres ha aumentado considerablemente.

Soy pobre
Member
# 40 , Jauja No tienes que ensuciarte las manos con estas tambien, el problema de teleco e informatica fue por el boom de las .com, que ahora hay unversidades de esas a patadas, y de las de toda la vida pues las uqe siempre ha habido. Que las muejres estudan mas que los hombres, si, y simplemente no porque sean mas listas o nosotros mas tontos, sino porque cuando entras en la carrera, con el pavo de los tios te tira mas trabajar para comprarte cosas, (coche, vacaciones, …) que a una chica, ¿Por qué?, no lo se, no… Leer más »
Soy pobre
Member

# 42 , Coronel

Tengo que darte la razon.

L
Guest
# 34 , X El problema con los musulmanes radica en que rechazan toda cultura diferente de la suya, para ellos la cultura occidental es una cultura decadente con la que hay que acabar.   Su actitud es cuando menos hipócrita, sobretodo cuando los ves cómo disfrutan de nuestros decadentes servicios sociales, visten con ropa de la decadente Nike y Adidas, llaman por medio de decadentes móviles Nokia y Sony y se mueven en decadentes coches Wolkswagen.   Para mi las medidas adoptadas en Dinamarca me parecen totalmente correctas, nada de traer parientes porque los echo mucho de menos, ni… Leer más »
Soy pobre
Member

# 43 , Coronel

Agronomos y agricolas hay muchas mujeres, de hecho hay pocos hombres, lo se porque estudiaba allí.

Coronel
Guest

# 47 , Soy pobre

Y en una explotación porcina a lo mejor no tem “ensucias las manos”, pero los pies de bostas hasta arriba

:-)

colores
Guest

 
Pobres inmigrantes…….que reciben el 70% de las ayudas sociales.
Pobres inmigrantes……….trabajan en negro o por una miseria………para poder recibir ayudas al alquiler….vales de comida….seguridad social gratuita…medicamento gratuitos……….libros gratuitos……….ayudas a la reunificación familiar……..ayudas en comedores escolares….etc.……………..pobrecitos los inmigrantes……………pobrecitos los empresarios que los usan……………que racistas y malos somos los españoles………………………………que los metemos en cárceles porque los inmigrantes cometen el 60% de los delitos menores, el 50% de los delitos con violencia…….el 40% de los asesinatos……………….. son el 10% de la poblacion……………
Pobrecitos……..los inmigrantes…………………………

wpDiscuz

Mira también

Visión completa, así ha actuado el proteccionismo de Trump

La ola arancelaria de Donald Trump en 2018 ha dado como resultado que el 14,9% de las impo…