Pueblos prósperos
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


Pueblos prósperos

Ayer volví de vacaciones de pasar unos días en el pueblo de mi familia, por en el camino de vuelta puede ver ciertas poblaciones que en su día fueron relativamente importantes pero que hoy podemos ver como se quedan sin gente, casi muertas, mientras otros núcleos van creciendo muy por encima de la media del país. La razón de este desajuste no suele ser generalmente ni culpa del alcalde, ni de la especulación que hayan podido hacer estos años ni de las subvenciones que haya conseguidas, al igual que en las empresas la clave de su éxito es la capacidad que tengan para atraer y retener a gente con talento.

Para intentar analizar qué ocurre, partiremos de una premisa que es cuanto menos discutible, pero dada la dificultad de un estudio de este tipo asumiremos y es que las regiones con más titulados universitarios son las que tienen más potencial de prosperar. No he encontrado ningún estudio acerca de la realidad Española, así que tiraré de datos americanos. Por ejemplo en 1970 el capital humano estaba distribuido de manera uniforme a través de los Estados Unidos. A nivel nacional, un 11 por ciento de la población mayor de 25 años poseía título universitario, y esa figura variaba entre el 9 y el 13 por ciento en la mitad de las 318 regiones metropolitanas de América. Observando los porcentajes más bajos, llegamos al 4 por ciento de los adultos que en Cleveland tenían título universitario, seguidos de Detroit y St. Louis que tenían un porcentaje algo mayor, del 6 por ciento cada uno. Los porcentajes más altos estaban en San Francisco, con un 17 por ciento de adultos con titulación universitaria y Washington encabezando la lista con un 18 por ciento.

Durante las últimas tres décadas, el porcentaje de americanos con título universitario se ha duplicado, alcanzando un 27 por ciento en el año 2004. Pero este aumento no se ha distribuido de manera uniforme. Por ejemplo, más de la mitad de los residentes en la zona de San Francisco poseen en la actualidad títulos universitarios. Y hay cinco regiones en el país en las que más de un 45 por ciento de los adultos son licenciados.La cuota nacional de adultos con estudios universitarios se ha doblado, pero regiones como Detroit y Cleveland cuentan con el mismo porcentaje o un porcentaje ligeramente mayor al que tenían hace tres décadas; el 11 y el 4 por ciento respectivamente.

Igual nos perdemos con las ciudades, pero quizás el mejor ejemplo para comprender las implicaciones de esta distribución sea pensar en los sectores más representativas de San Francisco (Informática e Internet) y Detroit (Automóviles). La primera (con Google y Apple como representantes) lleva siendo muchos años la favorita de los americanos para vivir, mientras que la segunda (con General Motors) cada vez cuenta con más casa abandonadas. Las personas con más talento y ambición necesitan vivir en ciudades “dinámicas”. La proximidad física de personas altamente cualificadas y con talento tiene un fuerte efecto sobre la innovación y el crecimiento económico. Los lugares que reúnen diferentes talentos aceleran el índice local de desarrollo económico. Cuando grandes números de emprendedores, economistas, ingenieros, diseñadores y otras personas inteligentes y creativas se encuentran frecuentemente dentro y fuera del trabajo, las ideas empresariales cogen forma, se materializan y se ejecutan, y si tienen éxito, se expanden. Cuanta más gente inteligente haya y mayor sea la conexión que haya entre ella, más rápido funciona todo. Es el efecto multiplicador del trabajo en grupo en funcionamiento.

Además de los beneficios de ser un punto de encuentro para gente inteligente y sus ideas creativas, estas ciudades prósperas tienen una ventaja más simple y más grande sobre las otras regiones. Un aprendizaje temprano. Por varias razones históricas; la presencia de grandes universidades suele ser una de ellas; los metros de recursos comienzan con una gran concentración de personas con talento. Cuanto más personas se añaden, mayor es el efecto multiplicador sobre el crecimiento. Esto es cierto no sólo para el crecimiento del conjunto sino también para los ingresos individuales y las oportunidades.

Por supuesto, las oportunidades no son iguales para todo el mundo. Para la mayoría de la historia de la humanidad, un crecimiento de población significa una mejora económica. Esto se cumplía en los casos de economías basadas en la agricultura, en las que un crecimiento de la población significaba más personas para trabajar en las granjas. En las economías industriales también, ya que un aumento de población suponía más personas para trabajar en las fábricas. En ambos casos, el crecimiento general de la población era un factor clave para el crecimiento económico, y el crecimiento económico significaba más oportunidades para todos.

Lo más importante hoy en día no es dónde se asientan más personas sino dónde se asientan los que están cualificados. Debido a que los beneficios de ubicarse entre los mejores son altos, y porque los altos ingresos crecen demasiado rápido, es lógico que estos trabajadores continúen haciendo subir el precio de la vivienda y que acepten otros costes que los trabajadores y familias tradicionales de clase media no se pueden permitir. Debido al desplazamiento de las familias tradicionales de clase media, sustituidas por familias con rentas más altas; la población puede descender incluso en momentos de gran crecimiento económico. Las ciudades y regiones más exitosas del mundo puede que cada vez estén más habitadas por un núcleo de trabajadores ricos de alta movilidad con gran calidad de vida y privilegios, satisfechos por una clase secundaria de trabajadores de servicios viviendo en suburbios apartados.

La consecuencia es la siguiente: la migración de recursos está dividiendo el mundo en dos tipos de regiones con futuro económico muy diferenciado. Un pequeño número de metrópolis prósperas atrayendo a la meca de los trabajadores más cualificados y libres, quienes ven cómo suben sus sueldos y el valor de sus bienes immuebles; y por otro lado las masas que experimentan exactamente lo opuesto. Cierto es que no deja de ser otra burbuja con potencia de explotar pero hay razones más contundentes para creer que la disparidad económica entre algunas ciudades-regiones y otras continuará creciendo, y quizás incluso se acelere gracias al efecto bola de nieve de la atracción del talento.

¿No creéis que el cambio del modelo productivo de España debería comenzar con una orientación a convertirse en un “importador de talentos” en vez de un exportador?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (69 votos, media: 4,41 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 18 de agosto de 2009 con 223 comentarios.

223 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Abu ‘l’ Afía
18 de agosto de 2009, a las 16:44

# 196 , Droblo

Me temo que aciertas y que esa fábula me gusta mas a mi.

Solo querría hacerle entender a Manonegra que de siempre existe un pueblo llamado Palestino, pero nunca ha existido un País o Estado llamado Palestina. Palestina es una zona geográfica de donde procede el pueblo palestino.

En un ejemplo que resultará mas cercano a Manonegra, es como decir que existe un pueblo gitano, pero nunca ha existido Gitanolandia o Zingarolandia. Otra cosa es que los gitanos procedan de la zona que actualmente existe Hungria.

Como existe pueblo Kurdo, pero no ha existido nunca un Pais Kurdo.

O existe un pueblo vasco, pero no ha existido nunca un Estado Vasco.

Saludos

0
# 202, manonegra
18 de agosto de 2009, a las 16:51

# 198 , Precios

Como seguramente imaginaras, a mi no me gustan los burkas, ni niguna forma de opresión a las mujeres, pero yo he estado en Turquia, y tengo amigos allí, y no he visto ninguna mujer con burka, eso si pasa en Afganistan, unos 3000 km al este…

Claro que Turquía entrará en la UE, cuando todos sus miembros se pongan de acuerdo politicamente, puede que tarden 10 o 15 años, pero entraran. Sabes porque?

Son un mercado de 90 millones de personas, con unos sueldos de risa… con una situación estratégica clave, ves por donde van las cosas?

Ah, Turquía es un pais laico (lo pone en su constitución) des de principios del siglo veinte, en el que Ataturk, sacó del poder a los musulmanes e impuso el alfabeto occidental. No confundir con que ahora gobierna un partido musulman (moderado)

0
# 203, Sandra M
18 de agosto de 2009, a las 16:52

# 197 , Oreidubic

Evidentemente una formación universitaria es una garantía de futuro si se sabe aprovechar, se cree y se invierte en ella. Los ingleses llaman career no a la carrera úniversitaria en sí (hay gente que piensa que es la traducción), sino a la carrera profesional, al desarrollo de tus estudios y a la inversión de tu tiempo y a veces dinero durante el resto de tu vida y especialmente durante los primeros años.

Hay gente a la que le ciega el dinero fácil, el que se va a ganar a fin de mes. A mi hay gente que me dice que para lo que gano más vale que trabajara en una gasolinera, otros que por qué no oposito. Yo simplemente considero lo que hago como una inversión. Ahora bien, a un estudiante universitario de primer año que está haciendo prácticas de empresa en verano le pagan unos 600 euros al mes. Con suerte ganarás eso aquí después de dos años de prácticas.

0
# 204, Droblo
18 de agosto de 2009, a las 16:57

201 Bueno, en realidad yo no tengo muy claro que los judíos merecieran el estado de Israel con la excusa de que hace miles de años hubo uin estado israelí, por lo mismo muchos pueblos podrían exigir une stado propio basándose en la Historia Antigua, pero bueno, si se acepta a la ONU, hay que aceptarla para lo que nos guste y para lo que no nos guste.

Y la ONU por mayoría decidió convertir un territorio tutelado por Reino Unido, un fruto más de la descomposición del Imperio Victoriano, en un estado para los judíos. Y a raíz de la creación de ese estado se ha provocado lo que se ha provocado. Efectivamente, antes de Israel no había ninguna noción de estado palestino pero también es normal que quieran uno si se lo dan a los otros…

No es el único error histórico propiciado por los británicos…la artificialidad del estado de Iraq por ejemplo, tan absurda, cuando debieron dejar -como por cierto Lawrence de Arabia propuso- tres países diferentes, incluyendo uno para los kurdos. La de problemas que nos hubiéramos ahorrado sin ese error.

0
# 205, Abu ‘l’ Afía
18 de agosto de 2009, a las 17:02

# 202 , manonegra

Cierto lo que dices.
Conozco bien Turquia. De las cosas buenas de Mustafa Kemal Atatürk fue dejar estado laico.

Bueno, si no viste burkas quizás no miraste bien. En la zona de la ciudad de Konya se lleva por desgracia mucho.
Pero incluso en la zona turística del gran bazar de Estambul los puedes ver. O en la ciudad de Bursa.

0
# 206, Abu ‘l’ Afía
18 de agosto de 2009, a las 17:05

# 204 , Droblo

Sinceramente creo que tan merecido o inmerecido era estado de Israel como estado Palestina.

Creo que error de ONU fue autorizar uno y no otro.

Ya he dicho antes yo partidario de crear estado para pueblo Palestino.

Saludos (Pero Manonegra conoce poco historia)

0
# 207, y esto es todo
18 de agosto de 2009, a las 17:06

Sandra ¿al final sigues en el curro ?

Un saludo.

sobre los universitarios, una sociedad en que un ferralla gana más que un medico no tiene ningun futuro, ya que para formar a un ferralla hace falta solo unos meses de trabajo y para un medico unos 25 años de formación continuada, por lo que al final todos serian ferallas y ninguno medico. Claro pero esto es imposible en España ¿o no?

Coronel, lo digas como lo digas, una desgravación o una ayuda, al final el estado le da a un hipotecado un dinero que a mi no me da, habiendo cotizado lo mismo.

Por cierto y ya os dejo hasta mañana, el petroleo en la horquilla 65-70, el gasoleo en la horquilla 0,95-1,00 ¿os acordais a que precio estaba el petroleo cuando el gasoil llego a 1 €?

Yo me acuerdo pero prefiero no acordarme.

0
# 208, cartillas
18 de agosto de 2009, a las 17:06

Según un forero, las mujeres hacemos carreras de las facilonas, según otros economía casi que te la regalan y que la Universidad española es una porquería.

Teniendo en cuenta que soy mujer y licenciada en Administración y Dirección de Empresas, y para colmo de males, ¡he estudiado en España!…¡normal que haya hecho esta carrera!, y yo que pensaba que la había hecho porque me gustaba.

Lo curioso del caso es que he trabajado con Ingleses, Franceses, Portugueses, Checos, Italianos, varios países de Sudamérica, y puedo decir que nunca he sentido estar a un nivel inferior que cualquiera de ellos.

0
# 209, village people
18 de agosto de 2009, a las 17:08

# 193 , manonegra

Manonegra, pues mal que te pese si tienes una religión. Todo el mundo tiene una. La religión es en última instacia la posición de la persona en la vida ante su muerte segura. Todos vamos a morir, y todos tomamos una posición respecto a ese hecho.

Evidentemente esas posiciones son muy variadas y muy diferentes, y no todas son sectas. Es curioso que plantees como secta y dañino todo lo que no entra en tu planteamiento, puesto que esa actitud es una de las clásicas que usan las sectas y los fundamentalistas. Veamos como queda tu texto en manos de Ben Laden:

“Con respecto a las “otras” religiones, yo no defiendo ninguna, es más, si por mi fuera, no existiría ninguna, no entiendo porque “otro” tiene que “guiar” mi espiritualidad, todas son sectas y no hay ninguna mejor que otra, por cuanto todas pretenden el control del individuo bajo la amenaza del mal divino. Creo que son precisamente las “otras” religiones las que hacen que hayan más conflictos. Y porsupuesto, los gobiernos deberían ser “musulmanes””.

No está mal. Ahora veamos con Hitler:

“Con respecto a las religiones, yo no defiendo ninguna, es más, si por mi fuera, no existiría ninguna, no entiendo porque nadie tiene que “guiar” mi espiritualidad, todas son sectas y no hay ninguna mejor que otra, por cuanto todas pretenden el control del individuo bajo la amenaza del mal divino. Creo que son precisamente las religiones las que hacen que hayan más conflictos. Y porsupuesto, los gobiernos deberían ser laicos.”

Está mejor, no hace falta cambiar nada. ¿Con Stalin?, creo que no hace falta poner el texto de nuevo.

En realidad lo que haces es poner tu posición – llámalo ateísmo, materialismo, hedonismo, laicismo o X – por encima de las demás por las bravas. Lo tuyo es lo bueno y todo lo demás si fuera por tí, a la basura. Quizás eres una especie de Carlos Jesús que ha muerto, ha llegado al perfecto conocimiento de lo trascendente y ha vuelto para separar el grano de la paja.

Si la muerte te es indeferente, si tu objetivo es solo esta vida, es tu decisión, bien. Eso no te da derecho a menospreciar las decisiones del resto del mundo y mucho menos cuando no tienes ni idea de lo que te pasará después de muerto. Al menos admite que alguna duda albergarás con la existencia de Dios.

Me dirás que las religiones han causado muchos muertos y desgracias en la historia de la humanidad, y te diré que no, que han sido muchos hombres que se bastan y se sobran ellos solos para destrozar a otros, ya sea con un canto rodado, por una oveja, por una idea o por un precepto.

Y terminaré diciendo que tu religión, joven ella con solo 150 años, también ha sido excusa para ocasionar millones de muertos y subyugar a buena parte del mundo, así que tampoco se diferencia en este aspecto de las demás. Bueno, quizás en su precocidad.

Hay un principio que no conviene olvidar, y es que la naturaleza de los hombres es la misma. Cierto es que la cultura puede deformar conciencias de una forma notable, pero no hay que ser ingenuos, y darse cuenta que hay hombres que quieren aparecer ante los demás como personas rectas, y para ello necesitan defender su soberbia, avaricia, ambición, envidia con el argumento más sólido que encuentre una ley, un precepto, una comunidad, un bien común…o un ejército de mercenarios. Por el contrario, de dos personas buenas, aún siendo muy diferentes entre si, y puediendo haber dificultades importantes se puede esperar un trato repetuoso.

0
# 210, eltonto
18 de agosto de 2009, a las 17:30

Si considerar que tener hijos (muchos o pocos) es “generar una desproporción numérica en los lugares a donde emigran, usada para imponerse sobre la sociedad” no es racismo… pues le pega en el larguero.
Eso mismo se decía hace 50 años en USA sobre los negros.

0
# 211, village people
18 de agosto de 2009, a las 17:32

# 197 , Oreidubic

No se trata de ser fontanero toda la vida. Si el que hace una carrera progresa – puede progresar – , el abañil, fontanero, mecánico también.

El último caso lo he visto en un pueblo andaluz donde he estado de vacaciones. Un mecánico que depués de varios años, ha montado un taller nuevo – concesionario oficial – de fliparlo. Me atendió en un problema y no me extrañó nada el tinglaó que había montado. Un tío muy servicial y super efectivo con un precio muy razonable. Solo las instalaciones, así a ojo, suponían una inversión de 2 millones de euros como poco.

Lo que si que es cierto es que el hombre no tenía pinta haber tenido la satisfacción de aprobar econometría. Tampoco creo que le importe un pimiento.

0
# 212, eltonto
18 de agosto de 2009, a las 17:35

Los emigrantes deben adaptarse al lugar que los recibe.
Excepto en Catalunya, donde agreden al visitante con ese idioma tan raro.

0
# 213, Coronel
18 de agosto de 2009, a las 17:49

# 211 , village people

¿Seguro que era en Andalucía?. Lástima que no lo pueda leer ICG. Repítelo cuando vuelva.

# 212 , eltonto
He estado allí estas vacaciones y no me he sentido agredido. Además se quedan muy contentos con un simple “bona nit” o “adeu”, aunque no sepas ni “jota” de catalán.

0
# 214, oreidubic
18 de agosto de 2009, a las 17:57

#203 Sandra M

Tienes toda la razón… en el año ’93 el que ganaba 600€ al mes al primer año era de los afortunados (dejando a los de “La Caixa” aparte, claro…). Pero estoy totalmente de acuerdo con el término career. Es un proyecto de vida en el que uno debre creer…. si no vale más cambiar de rumbo..

#211 Village People

También estoy de acuerdo… este señor del concesionario debe ser tremendamente feliz…. como lo fue cuando pasó a ser oficial de 1ª cuando alguien que aprobaba econometría también lo era (de feliz)…. al final al que le gusta y vive su trabajo o ocupación tiene más probabilidades de conseguir un éxito personal, que no tiene porque ser económico. Como también es verdad que no todos los mecánicos han montando un concesionario de 2 quilos… al igual que el FMI no nos consulta a la mayoría de los economistas… por ejemplo… a mi para ir a Davos no me ha llamado nadie, pero no me ha generado ninguna fustración… al final se trata de montarse la vida con coherencia, un punto de sacrifico y espíritu de trabajo y una pizca de suerte… y un poco de conocimiento siempre ayuda…

0
# 215, santi27
18 de agosto de 2009, a las 18:07

Ahora por ejemplo te encuentras muchos titulados de una cierta edad en torno a los 40 que no han hecho un mierda con su vida, simplemente estudiaron porque su familia podían permitírselo y bueno era mejor pasearse con una carpetita y ser universitario que ponerse a currar 12 horas al dia.

Después te encuentras a sus padres gente humilde y super trabajadora que se han partido el lomo desde que tienen uso de razon y te dicen mi hijo esta en Barcelona en un piso que le compramos y sin oficio, ni beneficio, pero mola vivir en la urbe a costa del sueldo de los papis en las provincias y del negocio familiar que da un pasturron no quieren saber nada, bueno nada excepto el dinero que da que eso si que les importa para que les paguen cosas.

No se a mi parecer en vez de pesar mas en sacarse una carrera para vivir del cuento en una empresa, los universitarios tendrían que pensar mas en que son el motor de la sociedad y que son ellos los que tienen que crear y expandir las empresas.

0
# 216, eltonto
18 de agosto de 2009, a las 18:14

# 213 , Coronel

Lo decía irónicamente. Pues no termino de entender que una misma persona se sienta agredida en sus costumbres cuando habla sobre los inmigrantes, pero no soporte que los catalanes hablen y escriban SU idioma en Catalunya.

0
# 217, HGWELLS
18 de agosto de 2009, a las 18:24

pues claro que sí, la ecuación es sencilla: a + Educación = + Progreso +Bienestar

Ranking diairos digitales españoles más leidos

http://www.diariouniversitario.com/Ranking-Periodicos-Digitales-mas-leidos.html

0
# 218, INK
18 de agosto de 2009, a las 20:33

Creo que mucha gente tiene idea de lo que es una titulación universitaria.
Primeramente al que la tiene hay que felicitarle pues otros muchos no han sido capaces.
Segundo con una carrera universitaria no solo pones las bases para un buen puesto de trabajo, tambien se gana en cultura, conocimientos, aprendes ha ser autodidacta (que es muy importante) y ganas en autoestima, entre otras cosas.
Tercero el que crea que con obtener el titulo va ha ganar 2.500 Euros esta muy equivocado. Es mas segun que licenciaturas si trabaja en algo relativo a ella, que se de con un canto en los dientes. Hay que seguir formandose mucho mas y tener mucha suerte.
Es decir, el que vaya ha estudiar por estas pretensiones mejor que estudie un año fontaneria y al cabo de 2 ó 3 podra montar su negocio y ganar mas de esos 2.500 Euros. Por cierto lo de la fontaneria no es ni mucho menos despectivo, realmente los fontaneros me parecen geniales y han sido muy listos buscandose un futuro.

En definitiva no por ser tener la carrera de abogado vas a ganar mas que un mecanico ó un carpintero (a no ser que trabajes de abogado, que on muy pocos), pero seguramente puedas acceder a ulgun puesto en alguna empresa mas facilmente (ganando 1300 Euros) que siempre es mejor que tener tu titulo y trabajar en una tienda de lunes a sabado(con suerte) y ganar 900 ó 1000 Euros.

Esto al menos es lo que tenemos en España.

A por cierto si en España hay alguien trabajando con muchisimo talento, creatividad y futuro, es decir un cerebrito, que no se preocupe que llegará una multinacional extranjera y sabra darle un trabajo y suedazo acorde. EN ESPAÑA EN CAMBIO INTENTARÁN PONERTE LA ZANCADILLA, asi son las empresas y gobierno que tenemos.

Que agusto me he quedado.

0
# 219, Tentetieso
18 de agosto de 2009, a las 21:56

Saludos a todos, es la primera vez que escribo, quería opinar sobre cosas que se han dicho:

– Respecto al tema de sueldos/formación. Por suerte o por desgracia, en esta sociedad, y salvo puestos públicos (donde las horquillas de movimiento son menores), vas a ganar un porcentaje del dinero que generas de beneficio, siempre que trabajes para otros.

En este mi querido país, con el boom de la construcción, los precios en los oficios se pudieron subir debido a la falta de mano de obra cuando había obras a millones, y encima los futuros propietarios pagaban y pagaban más y más sin contemplaciones. Había dinero ahí, pues hay dinero para los que hacen la obra. Y el fontanero cobraba y cobraba. No estaría de más preguntar ahora a esos fontaneros como ha sido su “ajuste” a las condiciones del mercado.

En cambio, pues un licenciado en economía de administrativo en una empresa, que hay muchos (no todos) que se limitan a tramitar papeles…en general no genera él solo mucho dinero.

La conclusión es que la formación que tienes no marca la riqueza que puedes generar ejerciendo un trabajo. Y al final en nuestro mercado, en el mercado capitalista, es lo que manda.

0
# 220, manonegra
18 de agosto de 2009, a las 22:27

# 206 , Abu ‘l’ Afía

Donde he dicho que el Israel fuera un estado en el 82, o que empezara la matanza y deportación sistemática de palestinos en ese año? esto empezó mucho antes, yo hablaba de la primera intifada.

Claro que no existia palestina como estado, ni Iran, Irak, Kuwait, etc, como tampoco habia estados en Africa, eso lo hicieron los ingleses para proteger sus intereses, y que? por esa misma regla de tres, tampoco debería existir israel.

Tienes razón, no sé nada de historia, no estuve allí para saber que pasó, eso sólo lo puede hacer Dios, y según parece los creyentes, yo como no creo, lo único que sé, es que la historia la escriben los vencedores, de una canallada llamada guerra (ya sea santa, preventiva, etc) y por eso no me la creo.

Ah, me ratifico, mal le pese a alguno, no tengo religión, otra cosa es que me influya la cultura de una zona geográfica con una mayoría religiosa determinada.

Precisamente, las barbaridades que se hacen con las mujeres en ciertas zonas de influencia musulmana son culturales, nada dice el Corán de maltratar a la mujer para ser un buen fiel…

0
# 221, Soriano
18 de agosto de 2009, a las 23:46

# 123 ,
En el articulo de hoy se hablaba de la heterogeneidad del crecimiento de las regiones, relacionandolo con el nivel de estudios o el sector mayoritario en la zona.
Comentas que ciertas ingenierias no son relevantes o significativas pero depende de la escala en la que nos movamos. Los Agronomos y Montes por ejemplo somos de bastante relevancia en zonas agricolas o forestales (por cierto con muy pocas opciones de crecimiento en terminos absolutos), aunque bien es cierto que a escala global en este pais del ladrillo somos un cero a la izquierda.
 
Un ejemplo de otro sector en mi comunidad y este es más relevante:
http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.18793/relcategoria.302

0
# 222, Abu ‘l’ Afía
19 de agosto de 2009, a las 0:11

# 220 , manonegra

¿Donde he dicho yo que tu hayas dicho eso?

Ah, y coincido contigo en mi falta de fe en cualquier religión. Otra cosa es la influencia que pueda tener por la que he conocido desde pequeño como tu lo estarás por la que has conocido desde pequeño.

Un saludo

0
# 223, y esto es todo
19 de agosto de 2009, a las 0:31

Abu ‘l’ Afía y manonegra

Vaya horitas y aun estais con lo mismo.
Pues nada un apunte.

En realidad el estado de Israel se crea por dos motivos que en realidad es uno:

1) debido al apoyo y a las simpatias que tuvieron los paises arabes con Alemania (evidentemente de los siglos de colonialismo britanico y frances ya no se acordaban los aliados) en la 2ª Guerra mundial.

2) el petroleo, el petroleo y el petroleo, debido a lo anterior no se fiaban (más con la URSS tan cerca y despues de demostrase en la 2ª guerra que el petroleo iba a ser el nuevo motor de la economia) y decidieron meter una cuña discordante en la zona.

En seguida se le apoyo desde USA facilitandole armamento y convirtiendo ese pequeño y nuevo pais en uno de los más poderosos de la zona, en el perro guardian podriamos decir. Que muy pronto demostro que ademas de ladrar sabia morder.

Como siempre que miramos a esa zona todas las decisiones que se toman estan relacionadas con el petroleo

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies