Articulos - 4 agosto 2009

La burbuja de los economistas

images-14Hace medio año, pude leer una noticia bastante curiosa: “Detenido en Deba por conducir una furgoneta robada en la que llevaba una moto sustraída

Un joven de 18 años de edad fue detenido esta pasada madrugada en la localidad guipuzcoana de Deba cuando circulaba en una furgoneta robada, en cuyo interior portaba, también, un ciclomotor sustraído, según informaron fuentes de la Ertzaintza.

Tiene narices la cosa. Podríamos definirlo como un delito recursivo…

Algo similar, creo que está ocurriendo con la economía. Tenemos a los economistas hablando todo el día de distintas burbujas y de activos sobrevalorados cuando dónde realmente parece que está la burbuja es en los propios economistas los cuales también están sobrevalorados. Vamos, una burbuja dentro de otra. Estoy de acuerdo en que es una ciencia inexacta que depende en gran medida de algo tan imprevisible como es el comportamiento humano pero lo que me parece preocupante es el nivel tan alto de fallos que han cometido a la hora de prever (o arreglar) la crisis actual.

Como dijo hace años Ezra Solomon (profesor de economíoa de Stanford) “Las predicciones económicas sólo valen para que la astrología parezca respetable.

En “The Economist” intentan reflexionar acerca de qué debe hacer esta ciencia para evitar los errores del pasado, veamos una traducción del artículo.

De todas las burbujas económicas que han estallado, unas pocas han reventado de forma más espectacular que la reputación de la propia economía. Hace algunos años, esta funesta ciencia era aclamada como la forma de explicar cada vez más formas del comportamiento humano, desde el tráfico de drogas al sumo. Wall Street saqueó las mejores universidades en busca de teóricos del juego y modeladores de opciones. Y en el escenario público, los economistas eran considerados más dignos de confianza que los políticos. John McCain bromeó diciendo que Alan Greenspan, el Jefe de la Reserva Federal, era tan indispensable que si fallecía, el presidente tendría que “sostenerlo como a una marioneta y ponerle unas gafas oscuras.”

Debido a la mayor de las crisis económicas de los últimos 80 años, esa reputación ha sufrido un gran revés. En la mente del público una profesión arrogante ha sido humillada. Aunque los economistas siguen en el centro del debate político, como Ben Bernanke o Larry Summers en América o Mervyn King en Gran Bretaña, sus declaraciones se ven con mayor escepticismo que antes. La profesión en sí misma se ve perjudicada por la culpa y el rencor. En una conferencia reciente, Paul Krugman, ganador del premio Nobel de Economía en 2008, argumentaba que gran parte de la macroeconomía de los últimos 30 años era “espectacularmente inútil en el mejor de los casos, y positivamente dañina en el peor”. Barry Eichengreen, un historiador económico americano destacado, considera que la crisis “ha puesto en duda mucho de lo que se pensaba que sabíamos sobre la economía”.
En su forma más cruda, la idea de que la economía en su conjunto ha sido desacreditada, la reacción violenta actual ha ido demasiado lejos. Si la ignorancia permitió que los inversores y políticos exagerasen las virtudes de la economía, ahora les ciega ante sus beneficios. La economía es menos un credo servil que un prisma a través del cual se puede entender el mundo. Es un canon amplio, que se despliega desde las teorías, para explicar cómo se fijan los precios o cómo crecen las economías. Mucho de ese conocimiento no está relacionado con la crisis financiera y sigue siendo tan útil como siempre.

Y si la economía es una disciplina tan amplia, se merece una defensa fuerte, así como el paradigma del libre mercado. Demasiadas personas, especialmente en Europa, equiparan los errores cometidos por los economistas con el fracaso del liberalismo económico. Su lógica parece ser que si los economistas se equivocaron, los políticos lo harán mejor. Lo cual es una conclusión falsa y peligrosa.

Estas importantes advertencias, no obstante, no deben ocultar el hecho de que dos partes centrales de la disciplina, macroeconomía y economía financiera, ahora están siendo, justamente, reexaminadas. Hay tres críticas fundamentales: que los macroeconomistas y los economistas financieros contribuyeron a provocar la crisis, que no fueron capaces de descubrirla y que no tienen ni idea de cómo resolverla.

La primera de las acusaciones es la mitad cierta. Los macroeconomistas, en especial dentro de los bancos centrales, estaban muy obsesionados con domar la inflación y se mostraban muy arrogantes con la burbuja de los activos. Los economistas financieros, a su vez, formalizaban teorías sobre la eficacia de los mercados, alimentando la noción de que los mercados se podían autorregular y que la innovación financiera siempre era beneficiosa. Los instrumentos más esotéricos de Wall Street se construyeron sobre estas ideas.
Pero los economistas creyeron de forma muy inocente en la eficacia del mercado. Los académicos financieros han empleado la mayor parte de los últimos 30 años echando tierra sobre “la hipótesis del mercado eficaz”. Una reciente clasificación de economistas académicos estaba encabezada por Joseph Stiglitz y Andrei Shleifer, dos desmentidores destacados. Un nuevo campo importante, la economía del comportamiento, se concentra en las consecuencias de las acciones irracionales.

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

De manera que había muchas advertencias. Pero como aparecieron las perspicacias académicas en el desorden de Wall Street, esas delicadezas se dejaron a un lado. Ninguna teoría económica sugiere que los derivados hipotecarios se tengan que valorar sobre la base de que los precios de las viviendas siempre van a subir. Los catedráticos financieros no tienen la culpa de esto, pero deberían haber gritado más alto que sus perspicacias estaban siendo mal utilizadas.

En su lugar, muchos se aprovecharon de la situación (con frecuencia desde dentro de los bancos). Todo ello unido a la autocomplacencia de los macroeconomistas hizo que muy pocas voces gritaran “alto”.

La acusación de que la mayoría de los economistas no vieron venir la crisis también vale la pena. Para asegurarse algunos advirtieron de los problemas. Gente como Robert Shiller de Yale, Nouriel Roubini de la Universidad de Nueva York y el equipo del Bank for International Settlements son ahora famosos por su capacidad de ver el futuro. Pero la mayoría se sorprendieron. Incluso los hipocondríacos que pensaban que algo iba mal no tenían ni idea de las graves consecuencias que se avecinaban.

Está relacionado en parte con silos profesionales, que limitaban tanto los instrumentos disponibles como la imaginación de los profesionales. Unos pocos economistas financieros pensaron mucho en la iliquidez y el riesgo de contraparte, por ejemplo, porque sus modelos estándar lo ignoraban. Y otros pocos se preocuparon por el efecto que tendría en la economía global de los mercados la paralización al mismo tiempo de todas las clases de activos, ya que algunos creían que era posible.

Los macroeconomistas también tenían un punto débil, sus modelos estándar asumían que los mercados de capital funcionaban a la perfección. Su estructura mostraba una tregua incómoda entre los herederos intelectuales de Keynes, que aceptan que las economías pueden no cumplir con su potencial, y los puristas, que sostienen que la oferta debe ser siempre igual a la demanda. Los modelos que epitomizaban esta síntesis, los utilizados en muchos bancos centrales, incorporaban imperfecciones en los mercados de trabajo (salarios “vergonzosos”, por ejemplo, que hacían crecer el desempleo), pero no dejaban sitio a tales imperfecciones en las finanzas. Asumiendo que los mercados de capital funcionaban a la perfección, los macroeconomistas podían perfectamente ignorar el problema de cañerías de la economía. Pero los modelos que no tenían en cuenta a las finanzas tenían pocas posibilidades de descubrir la crisis que surgía de ellas.

Y sobre resolverla. Aquí la crisis financiera ha derrumbado el frágil consenso entre puristas y keynesianos sobre que la política monetaria era la mejor manera de arreglar el ciclo de negocios. En muchos países los tipos de interés a corto plazo están próximos a cero y en una crisis bancaria la política monetaria funciona peor. Con su instrumento de compromiso sin validez, ambos lados se han retirado a sus raíces, ignorando las ideas de campo de los otros. Keynesianos como el señor Krugman se han convertido en partidarios sin sentido crítico del estímulo fiscal. Los puristas son oponentes ruidosos. Para espectadores ajenos, la cacofonía subraya la inutilidad de la profesión.

Juntando estas críticas aparece un claro caso de reinvención, especialmente en la macroeconomía. Al igual que la Depresión dio lugar al keynesianismo, y la estanflación de los años 70 alimentó una reacción violenta, la destrucción creativa está de camino. Los bancos centrales están ocupados vertiendo análisis crudos sobre los mercados financieros en sus modelos de trabajo sucio. Los economistas financieros están buscando la manera en que los incentivos pueden deformar la eficacia del mercado. Y los dilemas de hoy generan nueva investigación: ¿qué forma de estímulo fiscal es más efectiva? ¿Cómo se puede aflojar la política monetaria cuando los tipos de interés llegan a cero?
Etcétera.

Pero sigue siendo necesario un cambio más amplio de perspectiva. Los economistas tienen que salir de sus silos profesionales, los macroeconomistas tienen que entender las finanzas y los catedráticos financieros tienen que pensar más sobre el contexto en el que operan los mercados. Y todos tenemos que intentar entender las burbujas de activos y lo que ocurre cuando estallan. A fin de cuentas, los economistas son científicos sociales, que intentan entender el mundo real. Y la crisis financiera ha cambiado ese mundo.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os fiais de los economistas? ¿Tenéis alguno favorito?

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
eltonto
Guest

Con contabilidad creativa no hay economistas inocentes.

hptkdodeporvida
Member

no me fio de ningun economista….quede claro…
pero si me tengo que quedar con alguno..Santiago Niño Becerra
si..un pelin catastrofista…pero…es lo que hay…

Ignacio
Guest
Hola. Sobre el comentario de hoy, he de admitir que la mayoría de economistas me parecen unos vendidos. Quizás dentro de las profesiones “científicas” el método científico, (ensayo, prueba, error, conclusión) usado para extraer conclusiones, los economistas se lo pasan por el arco del triunfo. A veces parecen mas empeñados en moldear el mercado para que se adapte a sus predicciones, que al revés. Una anécdota que me sucedió hace unos meses termino por apoyar mi pésima valoración sobre las capacidades “predicativas” de los economistas. Asistí a una conferencia en la cámara de comercio local. El ponente principal era el… Leer más »
Tril
Guest

La subida de la bolsa hace volver a muchos inversores/especuladores…luego que no se quejen, el que compra es porque quiere:

Durante el mes de julio de 2009 se han negociado en renta variable 95.472 millones de euros, un 10,8% más que en junio y representa la cifra mensual más elevada desde octubre del pasado año. El volumen acumulado en los siete primeros meses de 2009 se ha situado en los 516.805 millones de euros, un 37% por debajo de igual período del ejercicio anterior.

VivaSpain
Guest

La firma de moda Mango intensificará hasta final de año su expansión por Asia y el Este de Europa con 26 nuevas tiendas en países como China, Corea, Japón, Singapur, Filipinas y Kazajstan, según informó hoy la empresa en un comunicado.

Los planes de Mango pasan por reforzar su red comercial en China, con siete nuevos establecimientos en los próximos meses, que se sumarán a los que actualmente ya están en marcha y elevarán a 57 el número de puntos de venta en el gigante asiático

Tril
Guest
La oferta de empleo bajó un 7% en julio respecto al mes de junio, según el portal Infojobs.net, que destacó que, aunque en verano es habitual que desciendan los puestos de trabajo ofertados, la caída de este año es inferior a la de otros ejercicios. De hecho, en julio de 2008 las ofertas de empleo retrocedieron un 10% en tasa intermensual, mientras que el mismo periodo de 2007 se registró una disminución del 11%. De acuerdo con los datos que maneja Infojobs, los sectores que más puestos de trabajo ofertaron el mes pasado fueron los de comercial, atención al cliente… Leer más »
Howard
Guest

Hola,

La verdad que siempre leyendo y hoy me lanzo a la opinión….

El economista es el mejor (tal vez quisiera serlo) describiendo lo sucedido una vez ocurrido, ¿alguien conoce alguna estadística de porcentaje de aciertos sobre predicciones? lógicamente valorando efectividad sobre una misma respuesta claro¡ (si la respuesta es ambigua no sirve)

Saludos,

DDM
Guest

Es un chiste ya muy viejo,

¿Qué es un economista? Es aquel que te puede explicar mañana por qué lo que predijo ayer no se ha cumplido hoy.

Aisman
Guest
Pues no se que problema veis con los economistas, y si el ejemplo mas valorado es Niño Becerra y el final del mundo que el dice que se avecina, pues apañados vamos. La economía es una ciencia social, bastante clara, y confusa a la vez, ya que trata de comportamientos racionales e irracionales. Entonces, como van a nacer de comportamientos irracionales teoría de comportamiento… es imposible, por lo que es imposible que los economistas acierten un 100%. Por ejemplo, os recuerdo que el Banco de España, durante el boom inmobiliario, estuvo hablando y hablando y recomendando que los precios de… Leer más »
pantic10
Guest

# 6 , Tril

Hola Tril, te has fijado en infojobs ultimamente las ofertas de trabajo que hay? son patéticas. Piden gente con master, idiomas, 2 carreras y sueldos de 18.000 €, es penoso como se está aprovechando algunos de la crisis.

Saludos.

Info
Guest
Las entidades han elevado un 6,2% en lo que va de año las comisiones que cobran a sus clientes por las tarjetas de débito, hasta situar su importe en 16,11 euros anuales, y un 3,7% lo que cobran por las de crédito, hasta los 32,43 euros al año, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press. El incremento de las comisiones es todavía mayor si se compara con las de julio del pasado año, cuando los clientes pagaban 14,02 euros por sus tarjetas de débito, y 29,62 euros por las de crédito, lo que supone un crecimiento interanual… Leer más »
A.H.
Guest
Dudosoenbolsa
Guest

Mejor no hacer caso a lo que recomienda Goldman

http://ftalphaville.ft.com/blog/2009/08/03/64941/goldmans-visionary-wti-performance/

¿Son tan malos o es que recomiendan lo contrario de lo que hacen?

Chucky
Guest

¿Tenéis alguno favorito?

Pues la verdad favorito no… pero me gusta la forma de explicar del hombre este que sale en Buenafuente (y que ahora mismo no recuerdo cómo se llama), y también sigo el blog de Marc Vidal.

Soy pobre
Guest

# 5 , VivaSpain
El problema que es una sociedad muy proteccionista, en cuanto salga un Mango versión china, se acabo mango alli, si no que se lo digan a Carrefour, cuando apoyo francia al tibet le hicieron un boicot que tuvieron que dejar el mercado.

Ademas casi todo lo de manog se hace en china de tal forma qeu hacer el homologo mas barato en si pais no les será dificil :S

hptkdodeporvida
Member

# 12 , A.H.

Gracias, chavalote…..pero ya sabia que lo publicaban hoy.
No solo estoy liado en algun foro de economia (juas.juas..), jamas he dejado de luchar, esperemos que a la vuelta de septiembre, tome forma el nuevo codigo civil catalan, y sea una realidad

Flipper
Guest
Mi economista favorito es el sentido común. Nadie en su sano juicio podía pensar que las burbujas que se estaban creando no acabarían estallando. Ya leído en este foro, si la competencia despiadada y especulativa te va dejando sin negocio, las entidades bancarias se ven en la tesitura de o bien quedarse hoy sin negocio y cerrar, o bien hacer lo mismo que la competencia y avanzar hacia el abismo todos juntos creando burbuja, lo cual también te hará caer, pero caerás con todos los demás en lugar de tú solo. Cuando me cambié de ciudad tenía un piso que… Leer más »
Droblo
Admin

Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Girona mantienen bloqueadas las conversaciones sobre su posible fusión, según apuntó hoy el Sindicato de Empleados de Cajas (SEC), después de que agentes sociales de Girona y Tarragona hayan expresado dudas y reticencias sobre este proyecto.

Según el sindicado, este posicionamiento público contrario de algunos sectores se explica por el temor de que Caixa Tarragona y Caixa Girona, sus cajas, según estos agentes sociales, queden absorbidas y diluidas por Caixa Catalunya.

ICG
Guest
Buenos días! Dice nuestro amigo Clopez: “Estoy de acuerdo en que es una ciencia inexacta que depende en gran medida de algo tan imprevisible como es el comportamiento humano pero lo que me parece preocupante es el nivel tan alto de fallos que han cometido a la hora de prever (o arreglar) la crisis actual.” Mi opinión… Las “ciencias económicas” como se le llama a todo esto… ¡ES DE TODO MENOS CIENCIA! La economía deberían sacarla de la universidad……. ¡lo veo claro! Estamos creando MONSTRUOS en las universidades. Gente que no tiene ni idea de lo que economía real (salen… Leer más »
Droblo
Admin
Ayer estuve leyendo un artículo sobre un valor americano que comenzó el año cotizando en 36 centavos y ahora cotiza a 24.25$, es decir, ha subido un 6511% en lo que llevamos de año, aún más si tenemos en cuenta que en los mínimos de marzo llegó a costar 21 centavos comprar una acción de dicha compañía. Pensaréis que es una compañía de investigación que ha descubierto una medicina importantísima o un valor de software que de repente alguien ha opado…pues no, es una empresa relacionada con el café. Aquí tenéis su gráfico del último año: http://finance.yahoo.com/q/bc?s=DDRX&t=1y&l=on&z=m&q=l&c= Desde luego, tiene… Leer más »
ANTÓNIMO
Guest
Las pocas veces que he escrito aqui, lo he hecho cambiando siempre de nick. No obstante hace tiempo ya, que leo asiduamente los comentarios del señor López y Droblo. Haciéndome eco de la pregunta final del artículo de hoy, y siendo plenamente consciente que el rumbo de la economía es igualmente predecible como el clima que tendremos dentro de 15 días, y siendo como soy un enamorado del análisis, la estadistica y sobre todo, el sentido común, tengo que decir que los autores de este blog son mis economistas favoritos. Si hay alguna cosa que me repatea, es ver el… Leer más »
Droblo
Admin

8, 19 La economía como disciplina universitaria sólo sirve para tener un título con el que enseñar a otros a ser economistas…

Y la prueba es que han sido minoría los economistas en la Historia que se hayan hecho famosos por sus logros económicos en la gestión de sus ingresos y su patrimonio.

ICG
Guest

# 18 , Droblo

¡Qué follón! ¡Qué follón!

Menudo lío se está montando con las fusiones de cajitas con tal de tapar los agujeros ENORMES que tienen en sus balances…….

¡La virgen!

Por cierto, esto parece la casa de los líos………. o una película porno con orgía incluída. Que si yo me uno con tal y cual, que al final no, que al final me fusiono con otra y la otra de más allá… ah! que no, que al final me caso con fulanita y menganita… jaja!!!

¡¡¡ QUÉ BOCHORNO !!!

Me lo estoy pasando pipa…… :D

Droblo
Admin

El paro español bajó en 20.794 personas durante el mes de julio de este año. En el mismo periodo del año anterior, el paro había crecido en 36.492 personas.

La Seguridad Social ganó 45.568 cotizantes en julio (+0,25%), lo que situó el número de afiliados medios al finalizar el mes en 18.143.554 ocupados, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Soy pobre
Guest

# 19 , ICG

Todos salen de todas las universidades sin experiencia, pero no salen y les ponen de director de banco.

Los arquitectos, los ingenieros los medicos…

Info
Guest

Primeras cifras de ventas coches en los EEUU en julio: BMW (-27%); Daimler (-24%); Porsche (-52%); VW (+0,7%)

Tril
Guest

El día después de refinanciar gran parte de su deuda…

Deloitte cuestiona que Colonial pueda pagar su deuda

Nosvendenbasura
Guest

Los gastos totales de los servicios públicos de empleo, antiguo INEM, en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.552 millones de euros el pasado mes de junio, lo que representa un aumento del 62,9% respecto a igual mes de 2008, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 1.017,4 euros, lo que supone un aumento de 32,99 euros (+3,4%) sobre el mismo mes del año anterior

oreidubic
Guest
Como economista no me fio de: – Los economistas cuyo máxima respnsabilidad recae en corregir los exámenes puntualmente aunque barnizen su imagen con una pátina de infalibilidad, cada uno en su linea de pensamiento… estoy pensando en Niño Becerra por un lado y Sala Martín por el otro.. – Los macroeconomsitas porque suelen dedicar el 50% de su tiempo laboral en hacerse pajas mentales dentro de su departamento.. – Los yuppie economistas porque siempre faltan a la verdad y solo asoman la cabeza cuando pueden explicar que las cosas les van bien y desparecen en tiempos de turbulencias… Veo que… Leer más »
ICG
Guest
# 22 , Droblo 8, 19 La economía como disciplina universitaria sólo sirve para tener un título con el que enseñar a otros a ser economistas… —– Dices… “sólo sirve para tener un título”. Ni que lo digas Droblo… ¡Ni que lo digas amigo! Esto es más evidente que el se saca el título “CCC” de fontanería básica….. jajaja!!! Me fío más de este fontanero que del economista…. y mira que sé que el fontanero me va a clavar y encima sin factura… pero es que aún así me va a robar menos que un economista! jaja! Y si hablamos… Leer más »
Anonymous
Guest
Aído lanzará la inspección contra la banca, hostelería, comercio y textil http://www.expansion.com/2009/08/03/economia-politica/1249331720.html La fuerte recesión que atraviesa la economía española no perdonará a las compañías que incumplan los planes del Gobierno para impulsar el papel de la mujer. Despidos, planes de nuevos expedientes de regulación de empleo, proveedores que no pagan, más deudas, cuentas que no cuadran… Ninguna de las difíciles circunstancias que están atravesando las empresas serán motivo para que el Gobierno pase por alto su plan de lanzar a España hacia la igualdad de hombres y mujeres. “Estamos poniendo en marcha una segunda campaña dirigida a reducir la… Leer más »
ICG
Guest

# 29 , oreidubic

Como economista no me fio de:

– Los economistas cuyo máxima respnsabilidad recae en corregir los exámenes puntualmente aunque barnizen su imagen con una pátina de infalibilidad, cada uno en su linea de pensamiento… estoy pensando en Niño Becerra por un lado y Sala Martín por el otro..
——-

Amigo Orei… no sé si Niño Becerra será de fiar o no… pero LA ESTÁ CLAVANDO.

Mira sus predicciones y mira que muchos decíais que era agorero… pero es que SE HA QUEDADO CORTO.

Saludos!

Anonymous
Guest

La naviera de mercancías Contenemar suspende pagos

http://www.elpais.com/articulo/economia/naviera/mercancias/Contenemar/suspende/pagos/elpepueco/20090804elpepieco_9/Tes

El grupo naviero Contenemar, propiedad de familia menorquina Seguí, presentó el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en los juzgados de lo mercantil de Madrid el pasado viernes, según confirmaron ayer fuentes internas de la compañía y los comités de empresa de varias de sus filiales. Contenemar lidera el transporte de mercancías entre la península y las islas Baleares, Canarias, Marruecos y Argelia. Su filial Iscomar, además, cubre varias líneas de transporte de pasajeros que unen las islas Baleares con Barcelona y Valencia.

C
Guest
ICG
Guest
# 29 , oreidubic Como economista no me fio de: De quien no me fio un pelo son de los estudiantes de Psicología un poco añejos residentes en la casa de los padres en Mollet… Psicología-añejo-casa de los padres-Mollet…. demasiados puntos negativos… ——– ¡Joer amigo! Pues yo conozco uno que casi clava este perfil y la verdad… si me das a escoger entre cualquier economista INTERESADO en lo que dice y este de Mollet que no tiene ningún interés en que pase lo que dice… ¡YO ESCOGERÍA AL MONO DE MOLLET! Más que nada porque no tiene ningún interés en… Leer más »
zp for presiden
Guest
Yo creo que el problema no son los economistas, la mayoría no tiene ninguna responsabilidad de nada, es el sistema. Al final, son 2 reglas básicas: cuando las burbujas se hinchan subir los tipos de interés para frenarlas y cuando estallan bajar los tipos de interés…y se supone que en ese ciclo el resultado es más riqueza que pobreza porque de hecho estamos progresando… Como la crisis de las .com se cerró en falso, ésta está resultando mucho más grave pero se saldrá (se está saliendo) del mismo modo aunque me temo el resultado no será tan positivo como al… Leer más »
Soy pobre
Guest

# 32 , ICG

Yo de estos profetas que aparecen y que saben tanto de todo, y luego les ves, y no han tenido exito profesional no me fio, ademas un reloj roto da la hora dos veces al dia.

¿si los adivinos ven el futuro? ¿porque no se llevan todas las semanas las quinielas?

Tril
Guest

# 35 , ICG Prefiero alguien que desee que suba la bolsa que alguien como tú que desea que suba el paro, quiebren los bancos y España se declare en bancarrota para brindar y hacer una fiesta…

Hoy ha salido unas cifra no negativa de parados y seguro que hasta te ha molestado…

Trencavel
Guest

Hola, os envío una pregunta y agradecería a quién pudiera responderme, sé que no biene al caso, pero muchas gracias de antemano,
¿Sabéis si la targeta Visa o las Cartillas tienen un seguro por si te atracan? ¿Y si el atraco es al poco de salir del Banco?

Droblo
Admin
rcalber
Guest

Ser analista financiero es facil.   S0lo tienes que hacer muchas predicciones y resaltar aquellas en las que has acertado y no decir ni pio cuando has metio la pata.
 

W
Guest

despues de meses muy duros y una gran incertidumbre por el futuro de mi puesto de trabajo, se han contratado a seis nuevos trabajadores debido a la subida de la carga de trabajo que se esta produciendo ahora.
ojala se arregle todo.

Copero
Guest
# 39 , Trencavel Depende del banco o caja, varía. Normalmente cuentan con un seguro en caso de que denuncies el caso antes de 24 horas, aunque hay casos, como la Caixa que lo amplian un poco. Léete bien la letra pequeña, que es donde suele estar la trampa: algunas hablan de atraco (robo con violencia o intimidación), y no contemplan el hurto (descuideros), suelen pedirte en otros casos que presentes copia de la denuncia, o incluso en algunos casos, les vale con que denuncies la pérdida o sustracción de la tarjeta. El caso de una cartilla con la que… Leer más »
ICG
Guest

# 29 , oreidubic

Como economista no me fio de:
——–

¿Eres economista? Pues ahora me lo explico todo… ahora sabemos por qué no aciertas ni una! jajaja!!! :D

Si es que… el enfermo no se da cuenta que forma parte de los afectados.

Amigo Orei…

¡Eres tan economista como esos de los que dices NO FIARTE!

Pues entonces NO TE FÍAS NI DE TI MISMO.

Saludetes.

Copero
Guest

# 39 , Trencavel

Se me pasó. Si el atraco es al poco de salir del banco, sólo te quedan los recursos legales comunes, que normalmente quedan en nada, salvo que tengas testigos, detengan al ladrón, etc. No lo cubre el seguro del banco, o la tarjeta.

Un cordial saludo.

SCARAMOUCHE
Guest
Pues claro que tengo mi economista favorito y se llama González Montalvo y creo que es economista en la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, creo, (si me equivoco que alguien me corriga). Lo que dice en sus comentarios cuando interviene lo hace con un lenguaje llano y sin artificios. Se moja y predice y me llamo la atención que a finales del año pasado dijera que la bolsa (por aquel entonces sobre los 9000 y pico puntos) bajaría y tocaría fondo en los 6800 aprox para luego rebotar poco a poco a los 12000 en el transcurso de 2009. Pues… Leer más »
rcalber
Guest

# 39 , Trencavel
Las cartillas no, las tarjetas visa si que lo suelen tener asociado.
En todo caso, la culpa de que alguien saque dinero del banco, en mi opinion, nunca es tuya y siempre es del banco o del comercial que la pasa.   Eso si, si alguien saca dinero sin tu autorizacion del banco y quieres recargar la responsabilidad en este, preparate para ir a juicio porque a sabiendas de lo que hay, no te lo van a dar por las buenas.

santi27
Guest
Yo creo que los economistas tiene personalidad bipolar o algo así. Tengo un amigo que es economista y trabaja en una gran promotora. Una vez me saco el ordenador y me explico con complejas hojas de calculo cuanto valía un piso, su conclusión es que un piso de 80 metros cuadrados por 330 mil era un precio muy ajustado y además pagable por muchísima gente según varios estudios sobre la renta de la población según las zonas, etc y que sin duda su precio podía subir todavía. Cuando le dije que porque el no se compraba el uno me dijo… Leer más »
ICG
Guest

# 42 , W

despues de meses muy duros y una gran incertidumbre por el futuro de mi puesto de trabajo, se han contratado a seis nuevos trabajadores debido a la subida de la carga de trabajo que se esta produciendo ahora.
ojala se arregle todo.
——–

¿A qué se dedica tu empresa? Más que nada para saber si estás en un juzgado mercantil y estáis saturados de embargos y quiebras…… no sería muy buena noticia… jajaja!!! :D

Es que… detallemos un poco los comentarios que sino voy a pensar que es Pepiño Blanco el que está detrás de todo esto….. :D

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…