La burbuja de los economistas
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


La burbuja de los economistas

images-14Hace medio año, pude leer una noticia bastante curiosa: “Detenido en Deba por conducir una furgoneta robada en la que llevaba una moto sustraída

Un joven de 18 años de edad fue detenido esta pasada madrugada en la localidad guipuzcoana de Deba cuando circulaba en una furgoneta robada, en cuyo interior portaba, también, un ciclomotor sustraído, según informaron fuentes de la Ertzaintza.

Tiene narices la cosa. Podríamos definirlo como un delito recursivo…

Algo similar, creo que está ocurriendo con la economía. Tenemos a los economistas hablando todo el día de distintas burbujas y de activos sobrevalorados cuando dónde realmente parece que está la burbuja es en los propios economistas los cuales también están sobrevalorados. Vamos, una burbuja dentro de otra. Estoy de acuerdo en que es una ciencia inexacta que depende en gran medida de algo tan imprevisible como es el comportamiento humano pero lo que me parece preocupante es el nivel tan alto de fallos que han cometido a la hora de prever (o arreglar) la crisis actual.

Como dijo hace años Ezra Solomon (profesor de economíoa de Stanford) “Las predicciones económicas sólo valen para que la astrología parezca respetable.

En “The Economist” intentan reflexionar acerca de qué debe hacer esta ciencia para evitar los errores del pasado, veamos una traducción del artículo.

De todas las burbujas económicas que han estallado, unas pocas han reventado de forma más espectacular que la reputación de la propia economía. Hace algunos años, esta funesta ciencia era aclamada como la forma de explicar cada vez más formas del comportamiento humano, desde el tráfico de drogas al sumo. Wall Street saqueó las mejores universidades en busca de teóricos del juego y modeladores de opciones. Y en el escenario público, los economistas eran considerados más dignos de confianza que los políticos. John McCain bromeó diciendo que Alan Greenspan, el Jefe de la Reserva Federal, era tan indispensable que si fallecía, el presidente tendría que “sostenerlo como a una marioneta y ponerle unas gafas oscuras.”

Debido a la mayor de las crisis económicas de los últimos 80 años, esa reputación ha sufrido un gran revés. En la mente del público una profesión arrogante ha sido humillada. Aunque los economistas siguen en el centro del debate político, como Ben Bernanke o Larry Summers en América o Mervyn King en Gran Bretaña, sus declaraciones se ven con mayor escepticismo que antes. La profesión en sí misma se ve perjudicada por la culpa y el rencor. En una conferencia reciente, Paul Krugman, ganador del premio Nobel de Economía en 2008, argumentaba que gran parte de la macroeconomía de los últimos 30 años era “espectacularmente inútil en el mejor de los casos, y positivamente dañina en el peor”. Barry Eichengreen, un historiador económico americano destacado, considera que la crisis “ha puesto en duda mucho de lo que se pensaba que sabíamos sobre la economía”.
En su forma más cruda, la idea de que la economía en su conjunto ha sido desacreditada, la reacción violenta actual ha ido demasiado lejos. Si la ignorancia permitió que los inversores y políticos exagerasen las virtudes de la economía, ahora les ciega ante sus beneficios. La economía es menos un credo servil que un prisma a través del cual se puede entender el mundo. Es un canon amplio, que se despliega desde las teorías, para explicar cómo se fijan los precios o cómo crecen las economías. Mucho de ese conocimiento no está relacionado con la crisis financiera y sigue siendo tan útil como siempre.

Y si la economía es una disciplina tan amplia, se merece una defensa fuerte, así como el paradigma del libre mercado. Demasiadas personas, especialmente en Europa, equiparan los errores cometidos por los economistas con el fracaso del liberalismo económico. Su lógica parece ser que si los economistas se equivocaron, los políticos lo harán mejor. Lo cual es una conclusión falsa y peligrosa.

Estas importantes advertencias, no obstante, no deben ocultar el hecho de que dos partes centrales de la disciplina, macroeconomía y economía financiera, ahora están siendo, justamente, reexaminadas. Hay tres críticas fundamentales: que los macroeconomistas y los economistas financieros contribuyeron a provocar la crisis, que no fueron capaces de descubrirla y que no tienen ni idea de cómo resolverla.

La primera de las acusaciones es la mitad cierta. Los macroeconomistas, en especial dentro de los bancos centrales, estaban muy obsesionados con domar la inflación y se mostraban muy arrogantes con la burbuja de los activos. Los economistas financieros, a su vez, formalizaban teorías sobre la eficacia de los mercados, alimentando la noción de que los mercados se podían autorregular y que la innovación financiera siempre era beneficiosa. Los instrumentos más esotéricos de Wall Street se construyeron sobre estas ideas.
Pero los economistas creyeron de forma muy inocente en la eficacia del mercado. Los académicos financieros han empleado la mayor parte de los últimos 30 años echando tierra sobre “la hipótesis del mercado eficaz”. Una reciente clasificación de economistas académicos estaba encabezada por Joseph Stiglitz y Andrei Shleifer, dos desmentidores destacados. Un nuevo campo importante, la economía del comportamiento, se concentra en las consecuencias de las acciones irracionales.

De manera que había muchas advertencias. Pero como aparecieron las perspicacias académicas en el desorden de Wall Street, esas delicadezas se dejaron a un lado. Ninguna teoría económica sugiere que los derivados hipotecarios se tengan que valorar sobre la base de que los precios de las viviendas siempre van a subir. Los catedráticos financieros no tienen la culpa de esto, pero deberían haber gritado más alto que sus perspicacias estaban siendo mal utilizadas.

En su lugar, muchos se aprovecharon de la situación (con frecuencia desde dentro de los bancos). Todo ello unido a la autocomplacencia de los macroeconomistas hizo que muy pocas voces gritaran “alto”.

La acusación de que la mayoría de los economistas no vieron venir la crisis también vale la pena. Para asegurarse algunos advirtieron de los problemas. Gente como Robert Shiller de Yale, Nouriel Roubini de la Universidad de Nueva York y el equipo del Bank for International Settlements son ahora famosos por su capacidad de ver el futuro. Pero la mayoría se sorprendieron. Incluso los hipocondríacos que pensaban que algo iba mal no tenían ni idea de las graves consecuencias que se avecinaban.

Está relacionado en parte con silos profesionales, que limitaban tanto los instrumentos disponibles como la imaginación de los profesionales. Unos pocos economistas financieros pensaron mucho en la iliquidez y el riesgo de contraparte, por ejemplo, porque sus modelos estándar lo ignoraban. Y otros pocos se preocuparon por el efecto que tendría en la economía global de los mercados la paralización al mismo tiempo de todas las clases de activos, ya que algunos creían que era posible.

Los macroeconomistas también tenían un punto débil, sus modelos estándar asumían que los mercados de capital funcionaban a la perfección. Su estructura mostraba una tregua incómoda entre los herederos intelectuales de Keynes, que aceptan que las economías pueden no cumplir con su potencial, y los puristas, que sostienen que la oferta debe ser siempre igual a la demanda. Los modelos que epitomizaban esta síntesis, los utilizados en muchos bancos centrales, incorporaban imperfecciones en los mercados de trabajo (salarios “vergonzosos”, por ejemplo, que hacían crecer el desempleo), pero no dejaban sitio a tales imperfecciones en las finanzas. Asumiendo que los mercados de capital funcionaban a la perfección, los macroeconomistas podían perfectamente ignorar el problema de cañerías de la economía. Pero los modelos que no tenían en cuenta a las finanzas tenían pocas posibilidades de descubrir la crisis que surgía de ellas.

Y sobre resolverla. Aquí la crisis financiera ha derrumbado el frágil consenso entre puristas y keynesianos sobre que la política monetaria era la mejor manera de arreglar el ciclo de negocios. En muchos países los tipos de interés a corto plazo están próximos a cero y en una crisis bancaria la política monetaria funciona peor. Con su instrumento de compromiso sin validez, ambos lados se han retirado a sus raíces, ignorando las ideas de campo de los otros. Keynesianos como el señor Krugman se han convertido en partidarios sin sentido crítico del estímulo fiscal. Los puristas son oponentes ruidosos. Para espectadores ajenos, la cacofonía subraya la inutilidad de la profesión.

Juntando estas críticas aparece un claro caso de reinvención, especialmente en la macroeconomía. Al igual que la Depresión dio lugar al keynesianismo, y la estanflación de los años 70 alimentó una reacción violenta, la destrucción creativa está de camino. Los bancos centrales están ocupados vertiendo análisis crudos sobre los mercados financieros en sus modelos de trabajo sucio. Los economistas financieros están buscando la manera en que los incentivos pueden deformar la eficacia del mercado. Y los dilemas de hoy generan nueva investigación: ¿qué forma de estímulo fiscal es más efectiva? ¿Cómo se puede aflojar la política monetaria cuando los tipos de interés llegan a cero?
Etcétera.

Pero sigue siendo necesario un cambio más amplio de perspectiva. Los economistas tienen que salir de sus silos profesionales, los macroeconomistas tienen que entender las finanzas y los catedráticos financieros tienen que pensar más sobre el contexto en el que operan los mercados. Y todos tenemos que intentar entender las burbujas de activos y lo que ocurre cuando estallan. A fin de cuentas, los economistas son científicos sociales, que intentan entender el mundo real. Y la crisis financiera ha cambiado ese mundo.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os fiais de los economistas? ¿Tenéis alguno favorito?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (61 votos, media: 4,41 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 4 de agosto de 2009 con 223 comentarios.

223 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, PIÑA
4 de agosto de 2009, a las 18:29

Los economistas no preveían el futuro, pero es que las soluciones a la
crisis de los políticos son nefastas. La solución pasa por subvencionar
a la pyme, para incentivar la producción, tener mas competitividad en el mundo, que haya menos paro (la mejor defensa de un trabajador es que tenga 100 sitios donde ir a trabajar).

0
# 202, Mik
4 de agosto de 2009, a las 18:55

#193, #198,
Me gusta lo que dice el enlace que pone #193: conjeturas. Me parece honrado explicarlo de esa forma.
 
En cuanto al análisis de los sucesos improbables, supongo que eso puede servir para acotar o disminuir riesgos aunque no me ha parecido que pueda servir para predecir nada. Debo añadir que dicho tipo de análisis me parece aplicable a la inversión, pero no a toda la economía: ¿podría predecirse si un modelo keynesiano se comportará mejor que otro con este tipo de análisis?. Mi impresión es que no.
 
En cualquier caso, agradezco muy sinceramente la información que me brindáis.
 
 
 
 

0
# 203, PezBailarin
4 de agosto de 2009, a las 19:14

Una alumna demanda a su universidad porque no ha encontrado trabajo en tres meses
<a href=”http://www.cnn.com/2009/US/08/03/new.york.jobless.graduate/”>Fuente de la noticia [cnn.com]</a>
impresionante manera de empezar un curriculum…

0
# 204, The Optimist
4 de agosto de 2009, a las 19:16

¡Hombre, en esto también somos de los mejores!
Un estudio a nivel mundial de Monster desvela que que el 87% de los trabajadores no acepta el reconocimiento del trabajo realizado por otra persona como propio. Un 73% afirma que prefiere recibir felicitaciones por su trabajo personal.
Los resultados de este estudio realizado entre casi 19.000 trabajadores de Europa y Canadá demuestran que los españoles son los más honestos, con un 85% de trabajadores que afirma aceptar felicitaciones únicamente por el trabajo que han desarrollado personalmente. La integridad profesional también tiene amplia presencia en Suiza (77% ) y Canadá (76%), donde 3 de cada 4 encuestados afirma que prefiere recibir méritos profesionales por su propio trabajo.

0
# 205, Anónimo
4 de agosto de 2009, a las 19:38

Aquí os dejo una noticia que ha salido hoy en el pais:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Agencia/Energia/avisa/catastrofe/suministro/elpepueco/20090804elpepieco_7/Tes

0
# 206, Otro más
4 de agosto de 2009, a las 20:32

# 178 , ICG

50.000 cibermilitantes a sueldo del PSSSSOE ???????
Dada la enjundia de esta web, por lo menos nos han asignado 3 ó 4 agitadores profesionales. The optimist es uno, pero seguro que hay más (quién será, será?)
Bueno, si les dan de alta en la SS al menos maquillarán un poco más las estadísticas del paro.

Buena labor de investigación ICG!

0
# 207, _Xavi_
4 de agosto de 2009, a las 20:35

181 Oreidubic, Voy a enviar un curriculum a tu empresa!!

0
# 208, Anónimo
4 de agosto de 2009, a las 22:04

Rajoy ya habla de corralito en España
 
(Clic en el título)
 
Puede parecer un vídeo informal colgado en la web del PP, pero en él yo veo un aviso a navegantes en toda regla. Que Rajoy haya dejado caer lo del corralito hacia la mitad del vídeo, así, como quien no quiere la cosa, me resulta demasiado mosqueante, porque con temas como ése no se bromea. Juzgad vosotros mismos.

0
# 209, ICG
4 de agosto de 2009, a las 22:05

# 206 , Otro más
4 de Agosto de 2009, a las 20:32.

# 178 , ICG
50.000 cibermilitantes a sueldo del PSSSSOE ???????
Dada la enjundia de esta web, por lo menos nos han asignado 3 ó 4 agitadores profesionales. The optimist es uno, pero seguro que hay más (quién será, será?)
Bueno, si les dan de alta en la SS al menos maquillarán un poco más las estadísticas del paro.
Buena labor de investigación ICG!
——–
 
Jajajaaa!!!  Gracias a ti.

0
# 210, Anónimo
4 de agosto de 2009, a las 22:07

Amigos!
Yo sí que creo a Zapatero cuando dice eso de… ¡Que no estamos tan mal! Que la crisis ya ha tocado fondo y vamos a mejor. Nuestro amigo The Optimist tiene razón.
¿Por qué?
La verdad es que los franceses, americanos, ingleses y demás paises del mundo nos tienen envidia. Y es obvio que intentan desestabilizarnos desde fuera con noticias malas sobre nuestro país.
Y es que España ostenta en sí las mejores características de los demás países europeos: sueldos portugueses, precios alemanes, impuestos suecos, corrupción búlgara, honradez rumana, política italiana, banca albanesa, sanidad británica y engreimiento francés.
Además tenemos casas japonesas (pequeñas porque no tenemos suficiente suelo en España), inmigrantes subsaharianos, coca colombiana, ensaladilla rusa, cerdo ibérico, salsa mahonesa, pescaito frito y tapas variadas.

0
# 211, Anónimo
4 de agosto de 2009, a las 22:25

¡Mirad esto!
Tenemos que ir adivinando con estos maquilladores tan buenos que tenemos……
http://www.inem.es/inem/cifras/datos_avance/datos/datos_2009/AV_SISPE_0907.pdf
Pg. 9
El número de contratos registrados durante el mes de julio ha sido de 1.403.023. Supone una reducción de 223.443 (-13,74%) sobre el mismo mes del año 2008. Por su parte, la contratación acumulada en los
primeros siete meses de 2009 ha alcanzado la cifra de 8.022.718, lo que supone 2.161.983 contratos menos (-21,23%) que en igual periodo del año anterior.
Pg. 13
Demandantes totales Julio 2009: 4.977.288 de PARADOS !!!
Demandantes totales Junio 2009: 4.956.195

0
# 212, Anónimo
4 de agosto de 2009, a las 22:30

¡IMPORTANTE!
Ojo a esto que me parece que ya he pillado de qué palo va el forero llamado “The Optimist”…..
¡Te pillé The Optimist!
El PSOE recluta a 50.000 internautas para que hagan ‘agit prop’ en los foros de los diarios digitales
http://www.elconfidencial.com/cache/2007/11/30/18_recluta_50000_internautas_ciberprogresistas_viertan_opiniones_foros_diarios.html

0
# 213, Sigmun Freud
4 de agosto de 2009, a las 22:36

# 206 , Otro más

Que pasa botarate? como va en el diván?
Las ordas de zapatero conspiran contra ti?
Los catalanes hablan catalán con el único proposito de fastidiarte (porque si no, no se entiende)?
Manonegra aparece en tus pesadillas?
El número de parados no te parece suficiente?
La mala leche se junta con la bílis y eso te corroe por dentro?

Que tal un poco de sexo? (pajillas tambien valen)

Ah, que se te han acabado los pitufos…

Que desastre!
(la que estas liando ZP)

0
# 214, ICG
4 de agosto de 2009, a las 22:44

Comentario de Droblo dedicado a The Optimist….
—–
# 190 , Droblo
4 de Agosto de 2009, a las 16:59.

188 El Plan E medido en políticas de empleo es carísimo porque si se crean 400 mil empleos temporales gastando 8 mil millones de euros…haz matemáticas – yo más bien lo englobaría en el gasto público, para mi favorecer la contratación es por ejemplo subvencionar los empleos fijos, medida que ya se tomó antes de la crisis.
Y para mi regular es decirle a un banco; vale, yo te avalo pero entonces usa TODOS tus beneficios para provisiones y no repartas un euro de dividendos…eso es para mi regular, no avalarlos, comprarles la deuda y encima permitirles revaluar las propiedades inmobiliarias (e incluso las acciones de empresas inmobiliarias como el caso de Banesto con Metrovacesa) por su valor teórico en libros…eso para mi no es regular. En mi opinión.
Por cierto, ¿de donde has sacado que el gobierno de España le ha dicho a Botín o a Francisco González cuanto deben ganar?
————
 
DROBLOOO…….  ¡ OLE Y OLE TUS HUEVOS !
 
Ahora sí que lo has dicho alto y claro. Sin tapujos. Con claridad.
O sea, que los beneficios bancarios son FICTICIOS…… chapeau!
Saludos.
 

 

0
# 215, ICG
4 de agosto de 2009, a las 22:47

# 191 , Droblo
4 de Agosto de 2009, a las 17:09.

187 No hagas caso, si ahora resulta que Rajoy e ICG son el mismo…o al menos dicen lo mismo
http://noticias.lainformacion.com/politica/partidos/rajoy-afirma-que-si-no-cambia-su-politica-economica-zapatero-nos-lleva-al-corralito_8YCgsVGimZHJXtHLZ9upE6/
———–
Droblo…… ¡Me haz pillado! Zoy Rajoy. Ezacto. Me guzta leer ezte blob de economía para aprender un poquito. Azí cuando llegue al Gobierno podré hazer cozaz interezantez.
 
Un abrazo!!!

0
# 216, ICG
4 de agosto de 2009, a las 22:49

# 194 , pantic10
4 de Agosto de 2009, a las 17:44.

# 178 , ICG
Lo acabas de pillar ICG…
Eres un monstruoooo.
Lo de hoy si que ha sido bueno, medidas del Gobierno….jajaja…cada día es más imaginativo.
Saludos.
————–
 
Gracias, gracias, gracias….. no hay para tanto. Jajaja!!!!!!  :D
 
VIVA EL ARLETIIIIIII

0
# 217, Anónimo
4 de agosto de 2009, a las 22:53

BURBUJA LABORAL
 

A la espera que desde Eurostat nos den otro repaso a las cifras y confirmen que lo que se publica desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración suele estar cocinado, de momento lo que tenemos son las “buenísimas” cifras de paro y ocupación publicadas hoy mismo. Según la octavilla en cuestión, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo bajó en 20.794 personas en julio respecto a junio, registrando su tercer descenso mensual consecutivo tras haber estado 14 meses al alza. Según estos datos en España tenemos 3.544.095 personas.

Parece claro que el Plan de Inversión Local y la estacionalidad veraniega han causado efecto. Del número total de nuevos ocupados, la mayoría son  de la construcción y de servicios. Ahora bien, si analizamos al detalle, el Plan E empieza a desinflarse y con él la creación de empleo de urgencia. El descenso de casi 20.800 personas es inferior al logrado el mes pasado, en el que el paro cayó en más de 55.000 personas. El abrir zanja, cerrar zanja, abrir zanja otra vez para repasar zanja, cerrar zanja, abrir de nuevo zanja, cerrar definitivamente zanja y esperar al experto técnico en zanjas que certifique que no se debe empezar la obra de la zanja, tiene un límite. Ese límite es el ridículo. El penoso espectáculo de repartir el dinero que no tenemos por todas partes a fin de ocupar a la gente en cosas que no necesitamos y que al final vamos a pagar todos. Atajar la fábrica de parados en la que se había convertido este país era una prioridad, claro está, pero tal vez debíamos haber establecido otro sistema que pudiera generar un valor a medio plazo en términos de cambio en el modelo.
Durante el día de hoy el ministro Corbacho se apuntará el tanto de que esta bajada experimentada en julio constituye el mejor dato en este mes desde el año 2004. De momento, la que ha hablado es doña Maravillas, que destacó que los datos de julio vienen a confirmar que el crecimiento del desempleo “sigue moderándose” considerando que esta caída es una “buena noticia”. Obviamente que alguien deje de estar en la preindigencia es buena noticia, pero que pase a cavar zanjas por cavarlas y cobrando, es algo que, aunque no tranquiliza, permite a todos vivir en una burbuja laboral. Como sabemos, todas las burbujas acaban explotando. Que se lo digan al millón ochocientos mil parados reales que han ido alistándose en las oficinas del INEM desde mayo del año pasado.
Como opción es posible. Podemos dejarnos engañar. Es una elección que cada uno hace. Es algo que enlaza con la credibilidad de tus políticos favoritos, con un voto que no quieres aceptar como erróneo, con una afinidad partidaria o con una simpatía elemental, pero engañarse a uno mismo encaja con la idiotez supina. Los datos del paro tal y como los refleja la nota de prensa del ministerio son un fraude. Hablar de “fin de tendencia”, “inicio de la recuperación” o de “buenas noticias” a secas es humillante. Por ejemplo, en julio se registraron un total de 1.403.023 contratos, un 13,7% menos que en igual mes de 2008. Es decir, se contrata menos pero sin embargo baja el paro. Insólito.
Además, las cifras que maneja el ministerio siempre están en desacuerdo con las que desde Europa nos tramitan. Entre los datos de “personas apuntadas al INEM” y “parados contabilizados” hay más de un millón de personas que el gobierno intenta catalogar de diversos modos. De los 4.977.288 demandantes de empleo brutos, el ministerio empieza el recorte con 939.497 ocupados (en formación la mayoría), 201.742 con disponibilidad limitada (que no pueden trabajar en las ofertas objetivas) y otros 291.954 no ocupados, que la EPA si considera parados en toda regla. El total de las cifras, trasquilando los flecos monclovitas se nos queda en  3.544.095. A esto hay que empezar a contabilizar los autónomos que dejan de serlo. En concreto este mes casi 15.000 han dejado de pagar su cuota y han pasado a la lista de los que cobrarán los 420 euros de subsidio previsto para los que se quedan sin ningún tipo de ingreso. A tirar de tarjetas de crédito hasta que se agoten.
En otoño los datos no serán tan malos como en 2008 pero igualmente serán muy malos. Costará maquillar, y aun haciéndolo la evidencia pesará como el plomo. No serán tan duros como hasta ahora pues no se puede caer siempre en vertical, al final la caída se hará sostenida y parecerá menos caída. Sin embargo, seguiremos bajando y con la amenaza de una parada técnica de la economía provocada por la incapacidad presupuestaria para programar acciones rápidas y con dificultades para emprender otras más estructurales puesto que las inversiones públicas empezarán a tener serios recortes.
Algo que me preocupa es descubrir que uno de los motores clave de la economía española sigue sin levantarse del lodazal. En Catalunya sigue aumentando el paro, más que en ninguna comunidad española. Me duele como catalán pero me aterroriza por los españoles que se quedan sin el motor tributario del estado. Casi una cuarta parte de los impuestos recaudados en España son catalanes y si se va reduciendo esa capacidad laboral en mayor medida es porque el motor se está quedando sin gasolina y sin conductores.
Espero equivocarme. En todo lo que he escrito hay aciertos y deducciones erróneas. Espero equivocarme y que en realidad este sea el inicio de la recuperación, pero me temo que no va a ser así. Espero equivocarme y que media blogosfera me ponga a bajar de un burro por haber sido un agorero que al final acertaba y luego se despeñó en su propia literatura. Espero que sea así, pero los datos y la manera de obtenerlos no parece que así pueda ser. Cierto es que, si invirtiendo todo lo que el gobierno está inyectando en medidas muy discutibles por lo poco estratégicas que resultan no se genera empleo en los meses limítrofes con el verano, apaga y vámonos. Otra cosa será cuando esa factura se deba de pagar via impuestos o a partir de la reducción de servicios públicos o en la calidad de los mismos.
 
http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/08/burbuja-laboral.html

0
# 218, Anónimo
4 de agosto de 2009, a las 22:54

 
“Lo que necesitan los empresarios son ayudas para despedir a gente”
 
El vicepresidente de Fomento del Trabajo y presidente de la patronal Fepime, Eusebi Cima, ha afirmado que lo que realmente necesitan los empresarios en estos momentos de crisis son “ayudas para despedir a la gente”.

En declaraciones a ComRàdio recogidas en un comunicado de la emisora, Cima ha asegurado que los empresarios están “decepcionados” con el último paquete de medidas anticrisis anunciadas por el Gobierno español, ya que se esperaban soluciones “para atacar la crisis de raíz”.
Cima ha subrayado, en este sentido, que la bonificación de 1.500 euros que recibirán las empresas que contraten a desempleados con cargas familiares no aporta “ventajas” al empresariado.
“Desgraciadamente, lo que necesitamos son ayudas para despedir a la gente. Hay un ajuste de mercado, una crisis muy grave, se está generando desocupación y no puestos de trabajo. Ahora no es el momento de crear este tipo de ayudas”, ha remarcado el vicepresidente de Fomento del Trabajo y máximo responsable de Fepime.

0
# 219, Anónimo
5 de agosto de 2009, a las 0:04

La eclosión del turista 3P
 
Hosteleros de la Costa del Sol sufren pérdidas por el bajo consumo
SERGIO MELLADO – Málaga – 02/08/2009

Son muchos, pero gastan poco. Reconocerles es fácil. Su rutina en vacaciones los delata. Por la mañana bajan temprano a la playa. Cargados con neveras y sombrillas, se hacen dueños de un codiciado trozo de arena en el rebalaje. Allí pasan el día con la familia. Una escapada al chiringuito para tomar una cerveza fresca y, a lo mejor, un espeto de sardinas, es la recompensa que se lleva el esforzado padre de familia por tanto trajín mañanero. Caída ya la tarde, una nueva rutina se sucede. Arreglados en el hotel o apartamento, se dejan ver entreteniéndose por los paseos marítimos, distrayendo las horas entre comercios de souvenirs y algún que otro mini-golf o parque con atracciones para los más pequeños. A la hora de la cena, nada de dispendios: pollo o pizza para compartir en abarrotadas terrazas y, después, otra vuelta por el paseo marítimo para bajar la cena y matar la noche con un helado o unas pipas en un banco o bordillo del paseo marítimo. Es el turista 3P, sobrenombre jocoso con el que hosteleros y comerciantes de la Costa del Sol se refieren a los turistas.

“Lo único bueno es que se trabaja sin estrés”, dice el dueño de un local
Se trata mayoritariamente de turistas nacionales, que en estos tiempos de crisis velan por el último céntimo de sus carteras y parecen abonados a planes de ocio que se ciñen a la pizza/pollo, el paseo marítimo y las pipas.

Un tipo de visitante que este verano está causando grandes pérdidas entre los hosteleros y comerciantes de la costa, algunos de los cuales cifra en torno al 30% ó 40% las pérdidas registradas en junio respecto al mismo mes del pasado año. Pese a que los datos turísticos de junio dicen que Torremolinos salvó el primer mes de temporada alta al registrar un grado de ocupación media del 87,21% -más de 14 puntos porcentuales por encima del conjunto de la Costa del Sol, y recibió a 139.650 viajeros, el 31,07% de los turistas llegados a la zona-, los hosteleros y comerciantes se hacen una pregunta: ¿Dónde se meten los turistas?

“La gente no gasta con la alegría de antes. Los ves que llegan cargados de neveras y sombrillas y de bolsas del Mercadona de aquí al lado. Yo este año tengo perdidas las hamacas. Antes hacía unas 60 diarias de las 120 que tengo y ahora no llegamos a la veintena”, cuenta Luis Mariano Franco, propietario de un chiringuito reconvertido en bar de comida rápida a base de bocadillos y pizzas. “Hemos tenido que volver al pescaíto, porque sólo con los bocadillos no funcionaba y aún así la gente trata de colarnos la bebida que se trae de casa en vez de comprarla aquí”, se lamenta Franco, que señala la moda del todo incluido en los hoteles como parte del problema. “Hay gente, sí, pero no gasta. Los extranjeros viven prácticamente en el hotel y, durante el día, las familias españolas tiran de nevera en la playa. Tampoco por las noches la cosa mejora, porque prefieren compartir una pizza, ir al Burger King y dar una vuelta por el paseo marítimo”, añade este hostelero de Playamar.

Del mismo modo se pronuncia Tania Marzal, que junto a sus padres regenta el chiringuito Tu y Yo, enfrente de uno de los templos hoteleros dedicados al turista de pulserita, el hotel Puente Real. “De doblar las hamacas como otros veranos, olvídate. Tenemos un 30% menos de clientes y los que vienen preguntan por el precio de todo, por si les sale más barato cruzar al paseo marítimo y comprarlo en un quiosco o en el supermercado”, explica Marzal. “Es de los veranos más flojos que recuerdo en 28 años. No hemos tenido ni que contratar personal de refuerzo como otros años”, añade la propietaria del chiringuito, que se consuela recordando la semana de vacaciones que ha tomado en pleno mes de junio. “Nunca había podido tomar vacaciones en plena temporada, pero ya ves como está la cosa…”, concluye.

“En junio han caído las ventas un 40% y eso que hemos rebajado los precios. Lo único que se mantiene es la venta del tabaco, y eso porque los extranjeros se llevan bastante a su país porque es más barato”, señala Patricia Torres, cuya familia regenta un supermercado y dos tiendas de souvenirs en pleno paseo marítimo de Torremolinos.

“Es el peor verano que recuerdo”, dice Steve Lawson, propietario desde hace 25 años del restaurante Poseidón, orientado al turismo gay. “El 50% del turismo británico se ha perdido y si antes hacíamos tres turnos de mesas por la mañana, ahora la gente sólo viene a la hora de comer, se piden una paella pequeña para cinco y ya está. Hemos reducido un 40% el volumen de negocio y eso que a nosotros nos salvan los chicos, que no tienen cargas familiares y gastan más. Lo único bueno es que se trabaja sin estrés”, concluye tirando de su flema británica.

Jejeje dice que el tipo de visitantes está ocasionando pérdidas del 40%. Nada, que no se enteran, que por no darles la cartera nada más pisar su chiringuito, ya están ocasionando pérdidas. Ellos no, ellos no ocasionan pérdidas de oportunidad por querer sangrarlos y exprimirlos como han hecho estos años atrás, por no adaptarse a la situación, por no ofrecer estímulos al cliente para que consuma: buen precio, buen servicio y calidad y cantidad.

0
# 220, Raul
5 de agosto de 2009, a las 0:34

Que tal!
Felicidades por tu blog! Lo encuentro muy original y atractivo.
Hace poco he empezado mi blog, del que he hecho un enlace a tu widget del euribor.
Quiero tratar temas sobre la economia del día a día, la que afecta directamente a nuestros bolsillos.
Estaría encantado de recibir tu opinión, comentarios y sugerencias.
Gracias.
Saludos.

0
# 221, Otro más
5 de agosto de 2009, a las 1:21

# 213 , Sigmun Freud
# 206 , Otro más
Que pasa botarate? como va en el diván?
Las ordas de zapatero conspiran contra ti?
…………………………………………………………………….

“ORDAS”???????????????????
Te refieres a hordas, o a orcas?
¡Qué nivel Maribel! 8(
¿Esto es todo lo que puede fichar el PSOE para reventar los foros?
Por lo menos debería haber una selección previa y dejar a los más analfabetos para foros que exijan menos…

0
# 222, carlos rossi
7 de agosto de 2009, a las 19:24

Como economista este articulo me afecta, pero en una forma positiva, porque llevo una década en el sector energetico en Caracas (pero trabajando con multinacionales) y he publicado bastante al respecto. La razón que los economistas no pudieron ver esta crisis son 2; ignorancia e irresponsabilidad. Primero y principal, los economistas nunca le han dado a la energia el rol que se merece en sus modelos. Eso es ignorancia, pura y simple.
Hablar de la crisis financiera sin hacer la conección con la cuadruplicacion de los precios petroleros entre 2003-08 es como hablar del desastre de Nueva Orleans en 2005 sin hablar del huracan Katrina. El petroleo fue el responsable de toda la civilizacion industrial del siglo 20 porque creo las ciudades y suburbios, el transporte sin animales, la productividad agricola (con gas), y hasta la medicina moderna. Junto con el carbon impulso la revolucion industrial y acabo con la esclavitud. Sin petroleo, sin electricidad, voleriamos a la epoca medieval. El teorema del pico del petroleo es real, se está agotando nuestra capacidad de incrementar la producción y sin eso el crecimiento economico mundial esta comprometido. BP dice que por cada barril que encontramos consumimos 9, y Total dice que nunca llegaremos a 100millones de barriles diarios, lo que significa que nuestro crecimiento y modo de vida esta comprometido. Existe una leve esperanza con el petroleo no convencional (las alternativas estan muy lejos) pero son muy costosas y ambientalmente riesgosas.
La segunda razón se debe a la completa irresponsabilidad de la banca de inversión en el mercado de derivados financieros, que pasaron a revenderse al tono de más de un trillón de dólares por dia de calendario (ver pagina web de BIS) que asendia a más de 500 trillones comprometidos en los infamosos credit defaul swaps…Por supuesto, cuando el pico del petroleo toco techo en el 2008, y el crecimiento no pudo ser garantizado por falta de suministro energetico eficiente y barato, se derrumbo la casa de naipes financieras tragandose cuanto banco y empresa estaban involucradas. Cada una de las recesiones que Estados Unidos ha tenido desde 1972 ha sido precedida por altos precios petroleros.
Lamento no poder extenderme más, pero les invito que lean mi articulo al respecto en el New York Times de noviembre del año pasado. Proximamente saldra un libro mio en Nueva York (que es una secuela de otro que publique 2007) que lo explica con lujos y detalles y con soluciones sugeridas. Carlos A. Rossi, Caracas

0
# 223, hipotecagratis
11 de agosto de 2009, a las 17:59

Mas hipotecas, más préstamos, más empleo=salir de la crisis

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies