La semana en los mercados
Euribor
Euribor hoy: -0,148%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 115,2
IBEX35: 8.988,90 (-0,24%)


La semana en los mercados

La presidenta de mercados globales de Goldman Sachs, Abbey Cohen, comentó hace 7 días respecto a la bolsa que “un nuevo mercado alcista ya ha comenzado” eso sí, advirtiendo que la subida será lenta. Cohen prevé que el S&P 500 llegue al rango de 1.050 a 1.100 puntos a finales de 2009. El mismo día, Christina Romer, consejera de la Administración Obama, afirmó que los estímulos del gobierno están funcionando bien y que podríamos ver el inicio de la recuperación de la economía en la segunda mitad del año. La bajada de una décima en la tasa de paro el viernes pareció dar la razón a ambas y de hecho la bolsa marcó nuevos máximos anuales, incluso el sectorial bancario americano. Y aunque el lunes, en una de las sesiones con más bajo volumen del año, el martes (y el miércoles en Asia) se notó un cierto cansancio alcista, lógico tras un rally de media mundial del 55% desde marzo, las declaraciones de la FED fueron excusa suficiente para que sigamos en zona de máximos anuales. Nada nuevo pues esta semana.

Hablemos pues de economía, empezando por España. Esta semana se ha sabido que sólo las empresas del Ibex 35, excluyendo la banca, sumaban una deuda de 248.615,6 millones a 30 de junio del 2009. Si se añade el resto de las empresas cotizadas de menor tamaño y las pymes, la financiación que soportan asciende a 1,308 billones de euros hasta junio, según los datos del Banco de España. Esta cifra supera al PIB español, que se sitúa en 1,1 billones de euros. En opinión de Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del Instituto de Empresa, “esta crisis ha pillado a las compañías y a las familias mucho más endeudadas que en la crisis de 1993”, Y añade: “El volumen de la deuda del sector privado (compañías y familias) es un 200% del PIB, cuando en el bache de hace 16 años el endeudamiento era del 80%”.

A nivel global, yo sigo viendo despropósitos… por ejemplo, el banco británico Lloyds ha hecho ya dos ampliaciones de capital este año, en enero -que tuvo que quedarse las nuevas acciones el estado británico- y en mayo, y ahora, cuando el precio de sus acciones han recuperado mucho desde mínimos de repente anuncia otra porque “descubre” que aún necesita más dinero, ¿Cómo es posible eso si ahora que el valor de sus acciones es más alto no debería necesitarlo? ¿Acaso en mayo no sabían que necesitarían más capital (y no poco, la nueva cifra es de casi 18 mil millones de euros), qué hubiera pasado si la economía hubiera empeorado a la velocidad que se preveía en mayo? Es decir, las cosas supuestamente van mejor y sin embargo, los bancos aún necesitan más ayudas, ¿Cómo se entiende eso?

Y leo también esta semana que la Comisión Europea ha hecho público que ha aprobado entre octubre de 2008 y mediados de julio de 2009 distintos planes de ayuda que incluyen planes de garantías bancarias por valor de 2.900 millones de euros y paquetes de ayuda para la recapitalización de entidades financieras que ascienden a 313.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que nueve Estados miembros no han adoptado ninguna medida de apoyo y que Bruselas reconoce que todavía existen “preocupaciones” respecto a la solvencia de las entidades financieras en Europa debido a las dudas sobre “la calidad de sus activos” financieros, la impresión es que aún queda mucho camino por delante. Tampoco hay que olvidar que la situación en Europa del Este sigue siendo preocupante…esta misma semana S&P rebajó la calificación crediticia de Letonia y Estonia.

Y no sólo en Europa, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos debería considerar una expansión de los programas para sanear los activos en problemas de los balances de los bancos, según el Panel de Supervisión del Congreso en su último informe mensual. Afirma que los créditos y valores “tóxicos” siguen representando una amenaza para el sistema financiero, particularmente para los bancos más pequeños que enfrentan crecientes pérdidas sobre los préstamos de bienes raíces comerciales. Esos bancos podrían necesitar y un respaldo de capital similar a los de las instituciones más grandes. Conclusión que no es de extrañar ya que el fin de semana pasado cerraron tres bancos más en Florida y ya van 72.

Este ha sido el balance de la publicación de resultados de este segundo trimestre:

131
Es decir, el 67.9% de las compañías ha superado las previsiones, el 37.6% han batido las previsiones y los ingresos y el 6.1%, además de lo anterior, han mejorado sus previsiones para el año. Lo que demuestra con claridad que la mejora de los beneficios ha venido por los recortes de gastos casi en un 50% y no por un aumento de los ingresos y que sólo una pequeña minoría cree que los resultados serán mejores los dos trimestres que quedan como para prever un mejor 2009 del ya previsto.

Y sin embargo, el fondo del mercado bursátil a corto plazo es alcista, la volatilidad media (el rango de trading diario medio desde el mínimo al máximo) es menos de un tercio de lo que lo era a comienzos de año, con muy pocos movimientos diarios superiores al 2% en las últimas semanas. La bolsa española ha tocado niveles de octubre de 2008, llevamos un mes en el que el Ibex no es capaz de sumar más de dos sesiones consecutivas en negativo y la prima de riesgo de nuestra deuda pública (y la de la griega, portuguesa e italiana) están a niveles de Septiembre, anteriores a la crisis de Lehman

Algunos datos.-

132

Pero la cifra más sorprendente es la de la cifra total de ocupados en el país, en comparación con el mes con mayor número… 6 millones y medio de empleos perdidos en menos de 2 años:

133

  • Las posiciones bajistas en el SP500
  • Resumen del “caso Madoff”
  • La masiva destrucción de empleo ha reducido la renta real de la que disponen los asalariados un 3,8%, una tasa negativa peor que la de la crisis de 1993
  • Cronología de dos años de pesadilla.
  • El número de empleados públicos creció el año pasado un 2,9%, el mayor ritmo desde 1999, según datos del Ministerio de Economía divulgados ayer. Con esta subida respecto a 2007, los trabajadores del sector público estatal (sin contar a los de las comunidades autónomas y a los de los ayuntamientos) suman 617.372. La mayor subida de personal se produjo en la Administración militar, un 4,7%.
  • Buffet se recupera
  • España ha tenido el mes pasado la menor tasa de inflación desde que el índice fue creado, en 1961, y ya representa 12 meses consecutivos de bajas.

134

Algunas opiniones.

  • Los economistas no son buenos profetas.
  • Instituto ECRI: Tasa anualizada de crecimiento sube de 8,8 a 10,5 %, máximo de 5 años. Aseguran que se ha salido de la recesión y que la recuperación va a ser más fuerte de lo esperado.
  • Claves para no invertir mal
  • 2 años de crisis
  • El Premio Nobel de Economía en 2001 considera que es necesario reemplazar al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke
  • Stiglitz prevé una recuperación muy lenta en EUA
  • El Banco Central Europeo (BCE) considera que la recesión global ha tocado fondo y que en la zona del euro el ritmo de contracción se ralentiza claramente. La encuesta del Banco Central Europeo pronostica un PIB 2009 del -4,5% y del 0,3% en 2010
  • J.L.Cárpatos: Un dato tan malo de inventarios (salió el martes) hace pensar a los operadores, que a pesar de la subida de la bolsa las empresas no se fían absolutamente nada y recortan sus inventarios ante su escepticismo total con la recuperación de la demanda. Se considera un jarro de agua fría para la pretendida recuperación.
  • Buen análisis/resumen de la crisis
  • La última actualización de perspectivas de Deutsche Bank para el conjunto de las bolsas europeas sitúa el cierre del año del EuroStoxx600 justo por debajo de los niveles actuales. La firma alemana teme una nueva “burbuja” en la valoración de los activos, y señala a la bolsa española, junto a la austriaca, como la más ‘débil’.
  • Gobernador del Banco de Inglaterra: “la recesión parece ser más profunda de lo que se había estimado previamente”

Tiempo medio de mantenimiento de las acciones.

Como se puede apreciar, históricamente los inversores mantenían las acciones durante años. Hay una clara tendencia descendiente en el tiempo paralela al cada vez mayor número de especuladores en detrimento de inversores. De hecho, en la actualidad la media de permanencia de las acciones en poder de alguien es de 6 meses.

13u

Cómo va el mes y el año en las bolsas.-

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (20 votos, media: 4,25 sobre 5)

Escrito por Droblo el 14 de agosto de 2009 con 162 comentarios.

162 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

# 151, Anónimo
14 de agosto de 2009, a las 19:57

La OMS contabiliza cerca de 1.500 muertes por la gripe A en 170 países
 
La gripe A mató a 1.462 personas en todo el mundo y hay 177.457 enfermos notificados en 170 países y territorios, según indicó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que anticipó que la epidemia está retrocediendo en varios países del hemisferio sur como Argentina y Chile. En España son nueve personas las fallecidas hasta la fecha a causa del virus A H1N1.

0
# 153, kuno
14 de agosto de 2009, a las 20:23

De la web de Cárpatos:
“Indicador de crecimiento anualizado sube de +10,4 a +13,4 %.

Este es el nivel más alto desde 1983.

ECRI dice que esto significa que el año que viene vamos a ver la mayor recuperación de la economía desde los años 80, y va a sorprender a todos.

Yo ya no se que pensar, o este indicador ha dejado de funcionar, quizá más influenciado de lo que debiera por la bolsa, o estamos a las puertas de una sorprendente recuperación en V y la bolsa tiene aún un subidón tremendo por delante. Personalmente, estoy hecho un lío. Recuerdo que este indicador no ha fallado nunca, si lo hace sería la primera vez.”
No se vosotros, pero yo creo que todo el mundo piensa en la sobrevaloración de la bolsa, lo ilógico de esta gran subida, la gran corrección de este otoño, bla bla bla …. pero todos sabemos que pasa cuando todo el mundo piensa lo mismo …
¿Que opinais vosotros del ECRI? ¿Lo están manipulando o nos adelanta la mayor subida en muchos muchos muchos años?
 

0
# 154, monic
14 de agosto de 2009, a las 21:17

mi jefe en plenas vacaciones me llama para que pase por la oficina a firmar que no he superado el periodo de prueba de 6 meses soy administrativa,pero cuenta conmigo para que vaya el lunes a trabajar mis 8 horas pero por 30 euros la jornada en negro, 3.75 euros la hora
que hariais en mi situación?
Contar que llega septiembre y tendré que dejar a mi hija en el comedor
150 euros ,más alguien que tendré que pagar para que venga a recogerme a mi hija hasta las 19:30 h que llego de trabajar
soy española y catalana no deberia denunciar la situación?pasariais por el aro por este precio aún cobrando el paro, es que no tenemos dignidad o es que con la dignidad no se come?
Nadie deberia trabajar en negro ya que así va España y politicos y funcionarios cada cuatro años fuera y renovación ya que a nadie nos aseguran el trabajo para toda la vida
Si ya he empezado a buscar otro trabajo de lo que sea y seguro que saldra alguno diciendo que menos llorar, me encantaria saber vuestras opiniones

0
# 155, Anónimo
14 de agosto de 2009, a las 21:33

La gripe A se cobra una nueva víctima mortal
 
Muere en Castellón una mujer embarazada. Tenía 31 años

0
# 156, Tril
14 de agosto de 2009, a las 21:36

Kuno, yo creo que esta crisis sólo es comparable a la del 29 y entonces no había ECRI…tienen mucho prestigio pero estamos ante el cisne negro de Taleb

0
# 157, soy pobre
14 de agosto de 2009, a las 21:51

# 154 , monic

Es triste la verdad, lo unico que deberias denunciarlo al ministerio de trabajo, pero la verdad es que son muy deficientes, pero que se la va hacer.

Tenen cuenta que si cuidasd a tu hija y no vas a trabajar puedes hacerle la comida a tu hija y no hace falta que vaya al comedor.

Yo lo denunciaria, pero depende de lo que necesites el dinero, hasta que encuentres otra cosa, ten en cuenta que es pan para hoy y hambre para mañana, ya que al no cotizar ni vas a tener paro en el futuro ni pensión.

Animo

0
# 158, valladolid
14 de agosto de 2009, a las 23:36

# 154 , monic yo que tu lo que haría sería mirar por mi. Me apuntaria al paro para cobrar y trabajaría en negro, buscaría trabajo a la vez, y cuando se acabara el paro, y consiguiera trabajo cotizando a la seguridad social, le diría hasta luego lucas, pero antes de irme quemaba todos los libros de cuentas y facturas, jejejejejej

0
# 160, acojonadosestan
16 de agosto de 2009, a las 8:48

Un acuerdo entre Suiza y Estados Unidos para resolver las demandas de Washington de que se revelen los nombres de sospechosos de evasión de impuestos con cuentas en un banco suizo tiene a numerosos estadounidenses acaudalados acudiendo apresurados a sus asesores fiscales e incluso al Servicio de Renta Interna (IRS).
“Están muy asustados”, dijo Richard Boggs, director ejecutivo de Nationwide Tax Relief, una firma de impuestos basada en Los Angeles que se especializa en clientes con deudas fiscales superiores a 100.000 dólares. “Usted ve a los súper ricos que no están acostumbrados a ser mandoneados y que ahora están en una situación poco habitual”.
Los gobiernos estadounidense y suizo anunciaron la semana pasada un acuerdo para una solución sobre el pedido del IRS para obligar al banco UBS AG, basado en Zurich, a revelar los nombres de unos 52.000 norteamericabos que se piensa están ocultando 15.000 millones de dólares en cuentas secretas.
El Departamento de Justicia y abogados de UBS le dijeron a un juez federal en Miami en una conferencia telefónica el miércoles que habían firmado el acuerdo final. Pero no ofrecieron detalles, entre ellos cuántos de los 52.000 nombres solicitados iban a revelar.

0

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies