El dolar: Gigante con pies de barro pero gigante
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


El dolar: Gigante con pies de barro pero gigante

Actualización: El Euríbor de Agosto se queda en el 1,334%, un nuevo mínimo histórico

dolar1

Hace unos días en la última reunión del g-8 fue la primera vez que oficialmente China pedía que el $ dejara de ser el único referente para el comercio mundial. Aparte que no es cierto que sea el único, es poco comprensible que China critique a la divisa norteamericana cuando no para de acumularla en sus reservas, y los gestos como el del presidente ruso, Dmitry Medvedev -que se paseaba con un “pin” de una “nueva moneda mundial” en su solapa- contra el dólar no parecen ser más que eso: gestos..

El declive del imperio británico y el inicio de la hegemonía norteamericana se produjo tras la crisis de 1929. Era algo fraguado hacía tiempo ya que los británicos no podían competir con el coste de la mano de obra de Estados Unidos. Aun así, tuvieron que pasar muchos años y la Segunda Guerra Mundial para que el dólar empezara a dominar a la libra. ¿A que recuerda terriblemente el caso actual de China? Sí, pero caso de cumplirse en lo económico que la potencia asiática desplazara a la americana, nos muestra también que lo de pensar en un cambio de supremacía en divisas no sería algo inmediato en el tiempo ni mucho menos. La situación actual de uso de las divisas en el mundo es bastante estable desde hace 10 años:

dolar

Juan Ignacio Crespo (director en Thomson Reuters) cree que la tendencia del $ desde que, tras la II Guerra Mundial, se convirtiera en la base del sistema financiero internacional, es bajista. Probablemente ese declinar había comenzado un poco antes, con la devaluación (entonces contra el oro, haciéndolo pasar de 20,67 a 35 dólares/onza) decretada por el Presidente de los EEUU Franklin Delano Roosevelt en 1933 y fue profundizándose con la aparición de economías potentes que competían con la norteamericana, fundamentalmente Alemania y Japón, y el fortalecimiento de sus monedas respectivas, el marco y el yen.

Según este mismo autor ese declive secular del dólar ha continuado durante las últimas décadas, acentuado por el papel que como moneda de reserva ha ido adquiriendo el Euro y también por la potencia creciente de las economías del Sudeste Asiático. Y cree que los ciclos de fortaleza y debilidad del dólar hacen que los argumentos a favor y en contra de las tesis “anti-dólar” parezcan exagerados unas veces y timoratos otros:

“Desde 1971 el dólar ha tenido tres grandes movimientos: de debilidad hasta 1980; de fortaleza, durante los 22 años siguientes, y de debilidad desde 2002 de nuevo. Todo ello compatible con sub-períodos alternativos de debilidad o fortaleza dentro de cada una de las fases más largas. Ahora, en mitad de la crisis, el dólar parece estarse comportando como lo hizo durante las recesiones económicas de los años setenta y ochenta en las que entró con relativa fuerza, para debilitarse posteriormente y, finalmente, salir de la crisis reforzado.”

Otros expertos también se posicionan a favor del $: “El problema es que China (http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/07/090706_china_dolar_med.shtml ) y compañía poco o nada pueden hacer contra al $: son países que dependen de sus exportaciones, y para ello deben mantener sus monedas devaluadas, para competir mejor. Eso supone que deben acumular enormes reservas en otras monedas para mantener el tipo de cambio. El mercado de la zona euro no es ni lo suficientemente profundo ni tiene la liquidez adecuada, y la supermoneda del Fondo Monetario Internacional es una idea que tardaría años en hacerse realidad, así que la única opción es seguir comprando bonos del Tesoro de Estados Unidos. Y eso deja al dólar sin competidores”, afirma Daniel Gros, presidente del Centro de Investigación de Políticas Europeas.

Vicente Pallardó insiste en la misma idea: “El dólar sigue dominando el comercio mundial, el de materias primas; sigue respaldado por los mercados financieros más amplios, profundos y flexibles, y cuenta con la referencia de la deuda pública estadounidense, que, a pesar de todo, sigue siendo la más fiable. Todo ello irá cambiando, pero con mucha lentitud”.

Desmond Lachman, del think tank American Enterprise Institute, de Washington, no sólo se posiciona a favor del $, es que además es muy crítico con el resto de divisas: “El euro va a recibir fuertes presiones en los próximos años por los problemas de Irlanda, Portugal, Grecia y España, y el yen japonés se enfrenta a una deflación y a una crisis inacabable”

Mi conclusión personal es que las cuentas de los EUA son pésimas y económicamente tiene poco sentido que la divisa que precisamente refleja esos números tan nefastos, sea la principal del planeta. Pero hay un factor que se escapa a toda esto y que es la FE: el convencimiento casi unánime en que Norteamérica pagará todas sus deudas (aunque con muchas menos otros países hayan suspendido pagos), en que será el primero en salir de la crisis y en que será el caballo ganador a pesar de China. O quizás gracias a China, ya que como comenta Claudi Pérez “En la acumulación de dólares en la que lleva años, radica el gran problema de China que ha caído en la trampa del dólar. Los chinos tienen miedo de que el déficit público galopante de la Administración de Obama acabe erosionando el valor de la divisa estadounidense -y por tanto, sus ahorros de tantos y tantos años-, sobre todo si sigue emitiendo deuda y los mercados empiezan a pensar que corre el riesgo de no poder pagarla. Las medidas excepcionales del banco central estadounidense, que ha puesto en marcha la máquina de emitir dinero para paliar los efectos de la crisis, también despiertan recelos en China: si renace el espectro de la inflación en Estados Unidos, pueden esfumarse sus ahorros. Todo son miedos, pero los chinos están atados de pies y manos: cualquier movimiento en contra del dólar sería como pegarse un tiro en el pie, porque supondría un golpe para la cotización del dólar y eso empobrecería las reservas del gigante asiático.”

Eso sí, una cosa es que el $ vaya a seguir siendo durante muchos años la principal divisa del mundo y otra es que su valor no se debilite, ya que esa es otra cuestión. Yo personalmente lo que creo es que todas las principales divisas -dado el negro panorama económico al que nos enfrentamos durante bastante tiempo, y del que no se salva ningún área económica- se devaluarán contra el ORO. Esperemos que no se devalúen también contra las materias primas y nos sea mucho más caro adquirirlas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (49 votos, media: 4,33 sobre 5)

Escrito por Droblo el 31 de agosto de 2009 con 267 comentarios.

267 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, Droblo
31 de agosto de 2009, a las 19:20

250 100% de acuerdo, sólo digo que entiendo a quien ante este sistema elige lo que cree que es menos malo ante la dificultad de cambiar el sistema en sí.
Mucho me temo que para que cambie debe hacerse desde dentro yme extrañaría mucho que este Parlamento o el que salga dentro de 3 años decida votar para que haya listas abiertas o para que desaparezca el Senado o para que no haya influencia política en la elección de los jueces o para que haya limitación efectiva de mandatos en los municipios o para reformar la ley electoral etc. etc.

0
# 252, rcalber
31 de agosto de 2009, a las 19:23

# 248 , The Optimist
 
– Es cierto que le podía haber estallado a cualquiera, pero una hiperinflación en el mercado de la vivienda, no debía seguir encubriéndose por parte de nadie
 
¿Que hubiera hecho?  Penalizar fiscalmente de una manera atroz, la segunda vivienda.
– Hacer que se cumpla la Ley, que dice que solo se puede hipotecar hasta el 80% del valor de tasacion en primera vivienda y un 60% en el resto.
 
– Hay mas desempleo, pero nosotros producimos el 40% del que hay en Europa y somos el pais con mayor mano de obra no cualificada
 
¿Que hubiera hecho? Invertir en Investigacion y Desarrollo y promocionar las mentes, darles su hueco en la sociedad.
– Mejorar la educacion no para tapar el fracaso, si no para que los mejores alumnos esten con los mejores alumnos, en las mejores escuelas y en las mejores condiciones.
En España Cristiano Ronaldo es un crack, pero Eduard Punset es un EMPOLLON ABURRIDO
– En una crisis que es sobre todo de confianza, PREFIERO QUE ME DIGAN LA VERDAD y que salga a la luz toda la porquería.
 
– Dices que conoces a mucha gente que le ha venido bien la crisis.   Yo no creo que la crisis le haya venido bien a nadie, aunque las cosas te cuesten más baratas.
 
Simplemente, la vivienda nunca tuvo que costar tanto, la comida tampoco, etc.    Se esta corrigiendo el exceso del que veniamos.
 
Hoy en día, 2 personas (marido y mujer p. ej) tienen que trabajar 10 horas al dia para tener techo, ropa y comida  ¿Hemos tocado techo?
————————————————————————————–
En todo esto creo que estamos de acuerdo, asi como que no podemos centrar las culpas en nadie en concreto.
Lo que ocurre, es que Gobierna el Psoe y le toca tomar medidas y en mi opinión, esta haciendo las cosas muy mal, no políticamente (ya se ha encargado de que todos los ministros no sean buenos gestores si no buenos políticos), sino como gestor serio y responsable del patrimonio de todos.
—————————————————————————————-
A los desempleados no se les ayuda dandoles subsidios, igual que al pobre no se le ayuda dandole peces.
 
Al pobre hay que darle una caña y enseñarle a pescar y al desempleado hay que cualificarlo para un trabajo y si hace falta ayudarle a abrir su propia empresa.
 
Tenemos que incentivar que la gente trabaje, no que la gente no vaya a trabajar porque prefiere cobrar el paro o porque le queda 1 año y prefiere trabajar en negro.
 
¿Porque a unos se les ayuda durante 2 años y a otros 4 meses? ¿Porque no a todos 4 meses? ¿Porque no se vincula a que el desempleado este 8 horas haciendo un curso o taller?
 
¿Tu crees que pagar por estar desempleado ayuda a buscar trabajo o lo descincentiva?
 
Creo que la formula actual no es buena y encima, la pagamos los 4 que trabajamos.
 

0
# 253, Mik
31 de agosto de 2009, a las 19:50

#247, Optimista
 
De acuerdo con tus matices. Sólo pretendía ilustrar cómo nos engañan (a sabiendas) quienes nos administran.
 
Lo malo es que la política es como el fútbol. Cuando uno es de un “equipo”, lo es para siempre, y, haga lo que haga, su “equipo”, estará bien hecho. Y lo que haga o diga el “equipo” de enfrente y sus hinchas, estará mal (o muy mal).
 
A mi no me gusta el “fútbol”, así que intento divertirme de otra forma. Por ejemplo, enterándome de cómo se hacen las cosas en otras partes.
 
La economía española ha crecido de forma vertiginosa desde 1997. Y diez años dan para mucho. Pero el despilfarro (y mucho me temo que el expolio) de dinero público ha sido tal que nuestros administradores empezaron a entonar el “va a haber que reducir el estado de bienestar” hace ya muchos años. Pero, ¿a qué estado de bienestar se refieren?. Si nunca hemos llegado ni a acercarnos a lo que tienen otros.
 
En España tenemos un problema grave: nuestros administradores (que así es como debemos verlos, y no como el foco de nuestras pasiones) llevan tres décadas tomándonos el pelo. A ellos les va bien que nos enfrentemos y discutamos por “política”, cuando lo que debería importarnos es si nos administran bien y con eficiencia, y si nos proporcionan mejor calidad de vida.
 
Entretanto, ellos se forran (desde un concejal de un pequeño pueblo hasta el ex-ministro enchufado en tal y cual consejo de administración), y eso es lo que les importa, sobre todo.
 
No excluyo que haya algún político honrado y que verdaderamente piense en sus conciudadanos, pero de nada sirve eso cuando las decisiones las toma la cúpula de un partido (casualmente, el gobierno y la cúpula del partido suelen coincidir) que no sólo tiene que preocuparse por la Administración, sino por conseguir que el partido siga el mismo rumbo y a la misma velocidad de crucero: la tripulación es grande, y hay que pagar muchos salarios.
 
Entretanto, nosotros nos peleamos intentando convencer a quien no piensa como nosotros de que estos o aquellos son mejores o peores. Qué error. Las cosas sólo cambiarán cuando se den cuenta de que ya no entramos al trapo y que les preguntamos si van a hacer guarderías o no, y qué precio tendrán (así se acabaron las peticiones de independencia en Quebec: cuando uno de los partidos dejó de hablar de nacionalismo y empezó a hablar de cosas prácticas para los ciudadanos), o si mis padres, mayores e impedidos, van a contar con un servicio de atención tan bueno como el sueco.
 
Sigamos echando las culpas a unos y a otros, y peleando entre nosotros. Entretanto, ellos tienen “lo suyo” bien resuelto. Lo único a discutir es cuántos colocan en tal o cual empresa pública, TV autonómica o si pueden crear un grupo propio con subvención adicional para personal administrativo en lugar de ir al grupo mixto. Mientras paguemos y no exijamos, ellos contentos.
 
Algo que olvidamos por completo, y que también nos debería preocupar mucho, es qué hacen nuestros administradores para lograr cierto grado de soberanía tecnológica. Olvidemos el dólar o el yuán. Lo que de veras importa es de quién es la tecnología. Y el imperio que suceda USA lo hará gracias a su tecnología, como USA lo hace ahora. ¿Qué pasaría si USA paralizara las exportaciones de Intel y AMD.
 
…a China nada:
 
http://www.theinquirer.es/2008/09/09/el-chip-chino-aspira-a-competir-con-los-de-intel.html
 
A Japón, con NEC y Fujitsu, posiblemente tampoco.
 
¿Y Europa?. ¿Y España?.
 
(Sería interesante un tema del día analizando la relación entre independencia tecnológica y economía. Seguro que a menor independencia, peor economía.)
 
Pero, de eso, mejor no nos hablan. No vaya a ser que exijamos una educación de calidad que quite horas de gallego y las ponga de matemáticas, o que los niños empiecen a leer y a aprender inglés a los tres años, o que a los dieciséis  años todo quisque sepa resolver una integral o hablar un tercer idioma.
 

0
# 254, santi27
31 de agosto de 2009, a las 19:52

Estoy de acuerdo en que hay que promocionar el I+D pero donde,? Nuestro sistema laboral y empresarial quiere a chimpancés que hablen.

El otro dia hablaba con un pequeño empresario y me decía que un buen trabajador es alguien que cobra poco y cumple su horario. Es curioso antes las empresas ponían el capital humano en primer plano “somos buenos porque tenemos al mejor equipo” eso esta completamente obsoleto, lo que triunfa es empresas tipo Zara, ikea, leroy merlin, etc cientos de tiendas iguales con ropa hecha a mínimo coste y chicas a 700 eruos todas ellas anodinas e intercambiables.

El que es bueno o tiene buenas aptitudes lo tiene crudo en el mercado laboral español. Si eres un buen carnicero, ingeniero o reponedor a quien le importa, lo que el mercado busca es trabajadores baratos que cumplan su horario.

0
# 255, Gavacha
31 de agosto de 2009, a las 20:13

101 Coronel

Cortado en francés: “Noisete”

0
# 256, Gavacha
31 de agosto de 2009, a las 20:15

101 Coronel

Perdón, ” Noisete” suena “nuaset”

0
# 257, 1 más
31 de agosto de 2009, a las 20:27

# 243 , The Optimist
… tienen la barita mágica para solucionarlo todo.
?????????

Pues si tienen esa barita májika que puede harreglarlo todo, que la hempiesen a husar lla!

¡Qué triste! ¿De verdad no tiene nada mejor el PSOE para intoxicar los foros que un analfabeto tan cutre?

0
# 258, Anónimo
31 de agosto de 2009, a las 20:45

A principios de 2007, cuando los desequilibrios ya insostenibles produjeron la inflexión de nuestro crecimiento, el vicepresidente Solbes afirmó que “El endeudamiento de familias y empresas no es preocupante, al contrario, cuando más se endeuden más ricos serán, ya que los activos que adquieren solo pueden subir de precio”, tesis avalada por bancos, inmobiliarias y demás interesados. “No existe burbuja inmobiliaria” era la consigna, y la mayoría les creyó; un oyente indignado me escribió entonces, acusándome de ser “un mentiroso, los pisos nunca pueden bajar de precio”.

En agosto de ese mismo, ante la mayor crisis financiera conocida, el gobierno del país más endeudado del planeta sostenía que “la crisis no nos afecta”; después y durante doce largos meses, Gobierno, Banco de España, y servicios de estudios interesados falsearon cifras y previsiones, y negaron la crisis. Dieciocho meses perdidos y el enfermo sin tratamiento.

Y ahora, como no podía ser de otra manera, a pesar de la manipulación masiva de las cifras oficiales –el INE acaba de reconocer que el PIB 2008 se sobrevaloró un 33 %-, mientras Alemania y Francia empiezan a remontar, España sigue hundiéndose. Pero al Sr. Zapatero le sobran consignas, la nueva: “lo peor de la crisis ha pasado”. Pero ni ha pasado, ni va a pasar. En palabras de Variant, una conocida casa de análisis especializada en inversores institucionales, “España es una hecatombe a punto de materializarse: se dirige hacia una larga y dolorosa deflación, que se manifestará en un  nivel de desempleo espectacular, el colapso del inmobiliario, e insolvencias bancarias generalizadas”. Pero la situación es más grave de lo que Variant estima, porque nuestros problemas específicos hacen la salida imposible, en concreto:

a) El nivel de gestión más desastroso de nuestra historia económica, un gobierno tan incompetente y mentiroso que resulta patético. Afirma César Vidal, analizando grafológicamente la escritura del Sr. Zapatero, que “resulta evidente un profundo sentimiento de inferioridad, lo que le lleva a rodearse de gente que considera inferior”. No tienen ni idea de a lo que nos enfrentamos y su única respuesta ha sido la improvisación y el despilfarro. Como señala el FMI, España es el país de la OCDE que ha realizado la política más ineficiente de gasto público. Cada día que pasa las chapuzas  se acrecientan, y no sabemos hasta donde serán capaces de llegar. Toda su estrategia consiste en mantenerse en el poder como sea, aunque para ello tengan que desmantelar España, endeudar a varias generaciones, y controlar televisiones, para lo que han dictado ya cinco leyes y pondrán el dinero público necesario al más puro estilo chavista.

b) Un modelo de Estado, autonómico y local, único en el mundo, imposible de financiar, despilfarrador hasta la náusea y con el mayor nivel de corrupción conocido jamás, que ha situado el gasto público estructural en un nivel  incompatible con nuestra permanencia en el euro. Se ha creado además una Administración  dual, donde la del Estado vive  en situación de penuria extrema y la autonómica y local,  en el despilfarro más insultante, estimado en más de 60.000 millones de euros. Más de la mitad de funcionarios autonómicos y locales no hace absolutamente nada, y lo que es infinitamente peor, hay casi 200.000 proponiendo, implantando y vigilando 17 legislaciones comerciales para fragmentar el mercado, y otros, además, persiguiendo la lengua  y la cultura española y falsificando la Historia, es decir, dedicados a destruir España a tiempo completo.

A finales de los años 60, cuando tuvimos la Administración más tecnificada y capaz de toda nuestra historia, había un funcionario o similar por cada 18 activos, frente a uno por cada 5 a día de hoy. No hace falta ser economista para ver que esto es la ruina de una nación, y  como denuncia el Financial Times “para empeorar las cosas tanto el número como el salario de los empleados públicos sigue subiendo sin parar, a pesar de la crisis y la deflación de los precios”. O España revierte el nivel de gasto no centralizado a los límites de un Estado Federal, entre el 25 y el 30 %, frente a la locura del 62 % del nuevo modelo de financiación para 17 centros de poder independientes y totalmente descontrolados, o España se desintegrará.

c) Un comportamiento inaudito de un banco central al servicio de una política partidista demencial, con el aplauso  del sistema financiero en pleno, que no aplicó como era su obligación las normas derivadas de Basilea II, y permitió a bancos y cajas endeudarse sin límite para hinchar la burbuja inmobiliaria  – 785.000 millones de euros, de los cuales deberán devolver o refinanciar 400.000 hasta 2013  – y  en lugar de reducirla gradualmente, la convirtió según FT en “ la madre de todas las burbujas” . Y ahora, permite a bancos y cajas esconder sus pérdidas, valorando los activos a precios por encima del mercado, o desviando deuda a filiales.

0
# 259, OCP
31 de agosto de 2009, a las 20:57

# 254 , santi27
Completamente de acuerdo contigo. Y lo que dices no sólo sucede en empresas tipo Zara o ECI, trabajos que en muchos casos pueden ser para estudiantes

0
# 260, OCP
31 de agosto de 2009, a las 21:05

# 254 , santi27
Completamente de acuerdo contigo. Y lo que dices no sólo sucede en empresas tipo Zara o ECI, trabajos que en muchos casos pueden ser para estudiantes que están “de paso”. Eso mismo sucede en las grandes multinacionales. Yo llevo 10 años en una de ellas y el cambio ha sido tremendo. Antes se valoraba mucho más lo que podía hacer cada uno. Ahora cada empleado es un número y poco más. Cumple con tu horario, saca más o menos el trabajo y no de mucha guerra. Con un poco de suerte conservarás en trabajo.
Un saludo,

0
# 261, rcalber
31 de agosto de 2009, a las 21:09

# 254 , santi27
Antes hablaba alguien también, creo que ICG, de un restaurante Chino que hizo que cerraran 3 restaurantes de españoles.
 
Yo creo que la explotación y la mano de obra barata se combaten INVENTANDO maquinas que construyan más rápido, PATENTANDO sistemas que permitan obtener un mayor rendimiento agrícola, INVESTIGANDO sistemas que nos permitan producir más a menores costes.
 
Los anteriores empleos sólo pueden desarrollarlos personal altamente cualificado, bien remunerados, pero cuya labor hace muy competitiva y dinámica el sector en que se haga hueco.
 
Muchos pensareis ¿y porque no se ha hecho antes? Pues es muy sencillo: Por los bonus.   Esto requiere una fuerte inversión inicial y los rendimientos llegan a largo plazo.   Las juntas directivas prefieren tener rendimientos a corto plazo, porque dentro de 5 años, quizás no estén en esas juntas directivas.
 
Por ello, se han dedicado a políticas de tierra quemada ignorando los derechos del ciudadano consumidor, reventando a la baja los costes laborales, reventando cualquier gasto sobre el producto como imprenta, papel, envoltorios, etc y a si, conseguir grandes beneficios a corto plazo, a pesar de que a largo plazo, es un suicidio.

0
# 262, Anónimo
31 de agosto de 2009, a las 21:10

Más aún, el regulador ha buscado fórmulas para ocultar la morosidad y eludir la obligación de provisionar. En julio cambió la normativa, permitiendo reducir ésta del 25 al 2% sin más que finalizar promociones, aunque ni se vendan o su valor real no llegue a la mitad. Inmensas cantidades de recursos  públicos se han dilapidado con entidades insalvables  solo para aplazar lo inevitable.

Desde el pozo sin fondo de CCM que debería haberse cerrado, al FAAF – 110.000 millones utilizados no para sanear si no para especular – o al FROB, donde van a despilfarrarse decenas de miles de millones  para mantener el poder político local, sin el más mínimo análisis de quien puede o no puede ser salvado, todo es un auténtico dislate: el sector no ha sido saneado y el crédito a familias, autónomos y PYMES sigue sin fluir. Toda la estrategia de estos irresponsables es esperar que las cosas se arreglen solas, y eso es imposible.

Y mientras tanto la economía real sigue hundiéndose por falta de financiación. Y además, ¿cómo van a asumir estos insensatos su inmensa deuda cuando el Estado ya no pueda avalar las refinanciaciones?, ¿qué pasará con la morosidad y las pérdidas ocultas cuando la deuda de promotores empeore, que empeorará, y los pisos sigan bajando y sin venderse, que seguirán, porque el paro seguirá creciendo y hay más pisos sin vender que en EEUU que es diez veces mayor? Variant estima que los impagados del inmobiliario ascenderán a 250.000 millones de euros, vez y media el capital y reservas del sector.

Y hay  más problemas. El sector industrial se está desintegrando, el  automovilístico que vive a base de subvenciones y no sobrevivirá a medio plazo. La educación pública, hundida a niveles tercermundistas, que ha dejado de ser el ascensor social que fue en el pasado. La reforma laboral, sin ser por si sola solución de nada como pretenden sus defensores, es también complemento imprescindible.

D. José Blanco ha expuesto con claridad la visión socialista: todo se arregla con más gasto público, las bajadas de impuestos, que mejoran la renta disponible y favorecen el crecimiento de la economía y del empleo son un “engaño masivo”. Para el Sr. Blanco no es posible recortar los 5.500 millones de euros de “ayuda al desarrollo”, entre ellos a las asociaciones de gays y lesbianas del tercer mundo, y que Zapatero ha prometido aumentar a 7.000; tampoco los 500 millones a los marxistas de la SGAE, o los 11.000 millones adicionales a las autonomías para que los dilapiden, la mayor parte a Cataluña cuyo superávit comercial y de servicios con España mas que cuadriplica su supuesto déficit fiscal.

“Hay que subir los impuestos a los que tienen más renta, la sociedad lo va a entender perfectamente”. Pues a ver cómo explican que se necesitaría recaudar no menos de 90.000 millones año adicionales para seguir en el euro, y eso es imposible aún exprimiendo como limones a todas las familias y empresas del país, que es lo que van a hacer, excepto a las SICAV de las grandes fortunas que seguirán exentas. Entre 2004 y 2008, Zapatero subió la presión fiscal en 3,2 puntos de PIB, situándola en el 41 % (1), la cifra más alta de  nuestra historia, y la mayor subida de toda la OCDE en el periodo, y ahora tiene la  desvergüenza de afirmar que la había bajado.

0
# 263, Impre-sionante
31 de agosto de 2009, a las 21:26

Zapatero vuelve a hacer alardes dialécticos para defender su política económica. En lugar de justificar la subida de impuestos que prepara el Gobierno por el agujero de las cuentas públicas, el presidente dice que es por la “gripe A”.

http://www.libertaddigital.com/economia/zapatero-se-ve-obligado-a-subir-impuestos-por-la-gripe-a-y-el-paro-1276369102/

0
# 264, santi27
31 de agosto de 2009, a las 21:26

En mi empresa tampoco era tipo franquicia pero paso algo parecido y al final te das cuentas que igual que triunfan las “marcas blancas”, también triunfa el “currante blanco”, es un trabajador en muchos casos sin ningún tipo de cualificación y que aporta un titulo basado en un cursillo y con eso puede hacer hasta aviones.

Entonces haces una estación generadora de 10 kw y resulta que no hay un solo tecnico cualificado ni ningún universitario todos son chavales con cursillos de 20 horas “Técnico en aerogeneradores”, “Técnico en energía solar” pero claro a la que profundizas un poco el pobre no sabe hacer la O con un canuto, es mas hace tres meses estaba cargando neveras en el Millar y ahora esta haciendo inhalaciones de aerogeneradores para Iberdrola porque pagaban 150 euros mas.

0
# 265, Anónimo
31 de agosto de 2009, a las 21:30

Una deuda que no deja de crecer

Esta es la España de Zapatero; la España de la ineficiencia y de la mentira; la España de la  especulación y del despilfarro ; la España de la injusticia social: un 60 % de las familias ha perdido renta real desde que gobierna, el 10 % más rico de la población se apropia del 30 % de la renta ( J. Alcaide), o donde las rentas de trabajo han perdido 5 puntos de PIB   y son las más bajas Europa, igual que el gasto social “per cápita”; la España que premia la incultura y desprecia el esfuerzo; la España donde la moralidad es la caverna y la inmoralidad  progreso y modernidad. Y esta España con una parte creciente del país en la miseria, buscando en la basura de los supermercados para poder comer, perdiendo sus casas y su trabajo, no podrá salir de la crisis, seguirá hundiéndose entre 12 y 18 meses, y después permanecerá en el fondo un tiempo imprevisible, “un largo periodo de sombras” en palabras de analista jefe para Europa de Bloomberg.

Y el tema no romperá por el paro – los feudos socialistas superan el 25 %, y el 70 % de mileuristas -, lo hará cuando los niveles de endeudamiento y déficit coloquen al país al borde de la suspensión de pagos y de la expulsión de la zona euro. Es irrisorio pensar que podemos volver al 3 % de déficit, es estructuralmente imposible por el modelo de Estado. Además nuestra posición exterior es insostenible, el servicio de la deuda, más de 3.000 millones de euros/mes, no cesa de crecer y nos está llevando a una espiral fuera de control, porque la única respuesta del gobierno es endeudarse más y más, “ el Banco de España y el gobierno, se comportan como avestruces escondiendo la cabeza bajo la arena”.

Vamos hacia una enorme deflación interna, que implicará reducciones del 30 % de  salarios y precios y enormes pérdidas al sistema financiero, que no se arreglará fusionando manzanas sanas con podridas y manteniendo la gestión político-caciquil. Muchos prefieren creer que lo peor ha pasado y que pronto saldremos del hoyo, no saldremos, nunca con Zapatero, y no está claro con otros, sólo la inminencia del desastre podrá producir el cambio. Y no se equivoquen con el comportamiento de la Bolsa, consecuencia de la enorme masa de liquidez inyectada y sin alternativas, donde además todos los grandes valores obtienen más de la mitad de sus beneficios en el exterior o en mercados monopolizados, nada que ver la situación real.

(1) La afirmación de que la presión fiscal bajó en 2008 es falsa, pues era consecuencia de la sobrevaloración del PIB, que el INE acaba de reconocer parcialmente.

0
# 266, El lobo feroz
31 de agosto de 2009, a las 21:48

Menos despotricar contra ZP.
Hay que disfrutar lo votado.
ZP está alli porque mucha gente lo ha querido.
Tenemos lo que nos merecemos.

0
# 267, Anónimo
1 de septiembre de 2009, a las 1:29

xq siempre son los mismos los que provocan las guerras, pandemias, etc…???
Donald Rumsfeld de nuevo aparece entre los causantes de la gripe a con sus antecedentes en la gripe aviar con ayudas multitudinarias a las farmaceúticas donde estuvo en el consejo sentadito chupando de la teta.

Documental de 9 minutos donde se explica la gran estafa de la GRIPE A:

http://www.diariouniversitario.com/El-negocio-de-la-Gripe-A.html

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies