Articulos - 31 agosto 2009

El dolar: Gigante con pies de barro pero gigante

Actualización: El Euríbor de Agosto se queda en el 1,334%, un nuevo mínimo histórico

dolar1

Hace unos días en la última reunión del g-8 fue la primera vez que oficialmente China pedía que el $ dejara de ser el único referente para el comercio mundial. Aparte que no es cierto que sea el único, es poco comprensible que China critique a la divisa norteamericana cuando no para de acumularla en sus reservas, y los gestos como el del presidente ruso, Dmitry Medvedev -que se paseaba con un “pin” de una “nueva moneda mundial” en su solapa- contra el dólar no parecen ser más que eso: gestos..

El declive del imperio británico y el inicio de la hegemonía norteamericana se produjo tras la crisis de 1929. Era algo fraguado hacía tiempo ya que los británicos no podían competir con el coste de la mano de obra de Estados Unidos. Aun así, tuvieron que pasar muchos años y la Segunda Guerra Mundial para que el dólar empezara a dominar a la libra. ¿A que recuerda terriblemente el caso actual de China? Sí, pero caso de cumplirse en lo económico que la potencia asiática desplazara a la americana, nos muestra también que lo de pensar en un cambio de supremacía en divisas no sería algo inmediato en el tiempo ni mucho menos. La situación actual de uso de las divisas en el mundo es bastante estable desde hace 10 años:

dolar

Juan Ignacio Crespo (director en Thomson Reuters) cree que la tendencia del $ desde que, tras la II Guerra Mundial, se convirtiera en la base del sistema financiero internacional, es bajista. Probablemente ese declinar había comenzado un poco antes, con la devaluación (entonces contra el oro, haciéndolo pasar de 20,67 a 35 dólares/onza) decretada por el Presidente de los EEUU Franklin Delano Roosevelt en 1933 y fue profundizándose con la aparición de economías potentes que competían con la norteamericana, fundamentalmente Alemania y Japón, y el fortalecimiento de sus monedas respectivas, el marco y el yen.

Según este mismo autor ese declive secular del dólar ha continuado durante las últimas décadas, acentuado por el papel que como moneda de reserva ha ido adquiriendo el Euro y también por la potencia creciente de las economías del Sudeste Asiático. Y cree que los ciclos de fortaleza y debilidad del dólar hacen que los argumentos a favor y en contra de las tesis “anti-dólar” parezcan exagerados unas veces y timoratos otros:

“Desde 1971 el dólar ha tenido tres grandes movimientos: de debilidad hasta 1980; de fortaleza, durante los 22 años siguientes, y de debilidad desde 2002 de nuevo. Todo ello compatible con sub-períodos alternativos de debilidad o fortaleza dentro de cada una de las fases más largas. Ahora, en mitad de la crisis, el dólar parece estarse comportando como lo hizo durante las recesiones económicas de los años setenta y ochenta en las que entró con relativa fuerza, para debilitarse posteriormente y, finalmente, salir de la crisis reforzado.”

Otros expertos también se posicionan a favor del $: “El problema es que China (http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/07/090706_china_dolar_med.shtml ) y compañía poco o nada pueden hacer contra al $: son países que dependen de sus exportaciones, y para ello deben mantener sus monedas devaluadas, para competir mejor. Eso supone que deben acumular enormes reservas en otras monedas para mantener el tipo de cambio. El mercado de la zona euro no es ni lo suficientemente profundo ni tiene la liquidez adecuada, y la supermoneda del Fondo Monetario Internacional es una idea que tardaría años en hacerse realidad, así que la única opción es seguir comprando bonos del Tesoro de Estados Unidos. Y eso deja al dólar sin competidores”, afirma Daniel Gros, presidente del Centro de Investigación de Políticas Europeas.

Quizás te interese:   El origen socialista del monopoly

Vicente Pallardó insiste en la misma idea: “El dólar sigue dominando el comercio mundial, el de materias primas; sigue respaldado por los mercados financieros más amplios, profundos y flexibles, y cuenta con la referencia de la deuda pública estadounidense, que, a pesar de todo, sigue siendo la más fiable. Todo ello irá cambiando, pero con mucha lentitud”.

Desmond Lachman, del think tank American Enterprise Institute, de Washington, no sólo se posiciona a favor del $, es que además es muy crítico con el resto de divisas: “El euro va a recibir fuertes presiones en los próximos años por los problemas de Irlanda, Portugal, Grecia y España, y el yen japonés se enfrenta a una deflación y a una crisis inacabable”

Mi conclusión personal es que las cuentas de los EUA son pésimas y económicamente tiene poco sentido que la divisa que precisamente refleja esos números tan nefastos, sea la principal del planeta. Pero hay un factor que se escapa a toda esto y que es la FE: el convencimiento casi unánime en que Norteamérica pagará todas sus deudas (aunque con muchas menos otros países hayan suspendido pagos), en que será el primero en salir de la crisis y en que será el caballo ganador a pesar de China. O quizás gracias a China, ya que como comenta Claudi Pérez “En la acumulación de dólares en la que lleva años, radica el gran problema de China que ha caído en la trampa del dólar. Los chinos tienen miedo de que el déficit público galopante de la Administración de Obama acabe erosionando el valor de la divisa estadounidense -y por tanto, sus ahorros de tantos y tantos años-, sobre todo si sigue emitiendo deuda y los mercados empiezan a pensar que corre el riesgo de no poder pagarla. Las medidas excepcionales del banco central estadounidense, que ha puesto en marcha la máquina de emitir dinero para paliar los efectos de la crisis, también despiertan recelos en China: si renace el espectro de la inflación en Estados Unidos, pueden esfumarse sus ahorros. Todo son miedos, pero los chinos están atados de pies y manos: cualquier movimiento en contra del dólar sería como pegarse un tiro en el pie, porque supondría un golpe para la cotización del dólar y eso empobrecería las reservas del gigante asiático.”

Eso sí, una cosa es que el $ vaya a seguir siendo durante muchos años la principal divisa del mundo y otra es que su valor no se debilite, ya que esa es otra cuestión. Yo personalmente lo que creo es que todas las principales divisas -dado el negro panorama económico al que nos enfrentamos durante bastante tiempo, y del que no se salva ningún área económica- se devaluarán contra el ORO. Esperemos que no se devalúen también contra las materias primas y nos sea mucho más caro adquirirlas.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
unoquenoentiend
Guest
VivalaTierra
Guest

Planes para nuevos reactores nucleares:
http://www.world-nuclear.org/info/inf17.html

Droblo
Guest
Buenos días, parece las cosas van mejor en Islandia, hasta el momento el primero de los países que entróe n suspensión de pagos: El Parlamento islandés aprobó una ley para compensar a los ahorradores británicos y holandeses por las pérdidas en sus depósitos motivadas por la crisis financiera que provocó la nacionalización del sector bancario del país hace un año. La ley, que fue aprobada por 34 votos a favor, 15 en contra y 14 abstenciones, establece el pago de 5.000 millones de dólares (3.500 millones de euros) a los gobiernos del Reino Unido y Holanda, que a su vez… Leer más »
i
Guest

El presidente de BBK, Mario Fernández, afirma que, en caso de que el Banco de España decida poner a la venta Caja Castilla La Mancha, si hay una opción, la caja la estudiará

ICG
Guest

Buenos días!

No os perdáis este “curso” de cuatro horas en el que explica muy bien muchos conceptos que nos afectan en el día a día:

http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol

Saludos.

Anonymous
Guest

Primero fue el presidente de Costa Rica y ahora el de Colombia, Álvaro Uribe, ha contraído la gripe A

rcalber
Guest

Tremendo Dick Cheney defendiendo las técnicas de interrogatorio de la Cia.
 
En este post aparecen cuales son los métodos “refinados” y algunas fotografias
 
http://laboutiquedehermes.wordpress.com/2009/08/31/0-dick-cheney-defiende-las-%C2%ABrefinadas%C2%BB-tecnicas-de-interrogatorio-de-la-cia/

Anonymous
Guest
rcalber
Guest

Esperemos que Droblo tenga razón porque un dólar débil beneficia a EEUU y perjudica al resto del mundo.

ICG
Guest
# 3 , Droblo Amigo Droblo… el otro día te pregunté por tu “amigo”, ese que escribe temporalmente al revés… y al final no me dijiste cómo se llamaba. A ver si acierto… ¿Se llama Edward Hugh? Lo digo porque este “don nadie” de madre catalana dice lo siguiente: So the fact of the matter is, that the latest good data we have for Spain are the June unemployment data (supplied to Eurostat based on the EPA) which showed 4.186 million out of work, and an unemployment rate of 18.1%. And unemployment is rising every month, and that is the… Leer más »
Droblo
Guest

El FMI da por hecho que la destrucción de empleo seguirá hasta el 2011

La paralización del crédito amenaza la recuperación económica europea y, en especial, la española  

null
Member

Hola.
Hoy es el día de mi síndrome postvacacional … algo que pretende describir la angstia de volver a un trabajo de m….a con unos jefes iguales. Y eso que las vacaciones las he pasado trabajando, que hay que levantar el páis.
 
Saludos a todas/os que estén con el síndrome y ánimo.
 

salva
Guest

Es relevante que la madre sea catalana, gallega o andaluza, por ejemplo, para que alguien acabe siendo un “don nadie”? Mi madre es salmantina y yo de Tarragona, en qué me convierte eso?

Anonymous
Guest

El buen empresario “típico español”: Un constructor se fuga y deja sin casa en Bergondo a 8 familias

Los compradores habían entregado 360.000 euros a modo de anticipo

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/08/29/0003_7935116.htm

Emilio
Guest

#8 Anónimo

Cuanta razón tienes!! Es lo único que ha hecho que me levantara de la cama esta mañana!! :-)
Hola a todos. De vuelta a la cruda realida!!!

Anonymous
Guest

# 13 , salva

En un cantamañanas…..

Frank
Guest

salva, pos no lo se….
Es como los animales. Un perro-lobo es por ejemplo un animal con un padre perro y madre loba, pero un oso hormiguero???

ICG
Guest
FUGA DE EMPRESAS A PORTUGAL El sector gallego del automóvil no capta inversiones desde el año 2006 El suelo gratis en el país luso supone un ahorro medio por planta de 20 millones en relación al área de Vigo El 27% de las empresas que suministran a la planta viguesa de Citroën ya están en Portugal «El metro cuadrado de suelo industrial en el área de Vigo se está pagando a 200 euros, mientras que en Portugal te lo ofrecen a 8 euros o cantidades insignificantes a cambio de que garantices empleo en la zona», explica un empresario del sector.… Leer más »
Droblo
Guest

Se mantendrán las marcas y la obra social de cada entidad
Caja España, Caja Duero y Caja de Burgos tendrán lista su fusión en tres semanas
El gran problema para la integración es la enorme duplicidad de sucursales en Castilla León

10- Sí, y para tu info reside en Barcelona ciudad.

Carlito
Guest

“buenos” días.

Comenzaremos diciendo que es impresionante como hasta los propios políticos que desgobiernan este país, están expectantes por ver las consecuencias que van a tener sus “magnificas ideas” en materia de empleo y que se han llevado a cabo para maquillar cifras, contentar a la sociedad, etc etc.. Hoy lunes o como mucho mañana martes se verán hasta que punto se ha destruido el tejido económico y productivo de este nuestro país. En mi humilde opinión, la “hostia” va a ser gorda, muy gorda. No se si nos aguantaremos en pie.

Agarrense los machos.

un saludo.

AntiObama
Guest
Recopilación: “Lo peor de la recesión económica y de la destrucción de empleo ha pasado” (José Luis Rodríguez Zapatero, 28 de agosto de 2009). “Es probable” que lo peor de la crisis económica haya pasado ya, aunque “estamos lejos de una situación favorable” (José Luis Rodríguez Zapatero, 29 de abril de 2009). “Lo peor de la crisis ha pasado ya” (José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados, 17 de junio de 2009). España está “en la peor fase de la crisis”, aunque confió en que la situación “siga avanzando” y consiga recuperarse a lo largo del año.… Leer más »
ICG
Guest
# 19 , Droblo 10- Sí, y para tu info reside en Barcelona ciudad. ———- Pues si a mí me llamas “agorero” y apocalíptico….. ¿Tú has leído todo lo que dice este “don nadie”? Lo digo porque dice que a mediados de 2011 nuestra España no será capaz de colocar la deuda pública… además, de que en diciembre de 2009 tendremos un 20% de paro oficial, en diciembre 2010 tendremos un 30% de paro oficial… y que en septiembre 2011 nuestro país será intervenido por el FMI. ¿Y este señor te gusta más que yo? Buuufff…. pero si yo al… Leer más »
AntiObama
Guest

Más recopilación:

“Bajar los impuestos es de izquierdas” (José Luis Rodríguez Zapatero, 4 de septiembre de 2005).
“No tenemos ninguna intención de subir impuestos y, en todo caso, si hay alguna medida coyuntural, será muy moderada” (José Luis Rodríguez Zapatero, 2 de julio de 2009).
“La subida de impuestos será limitada y temporal” (José Luis Rodríguez Zapatero, 28 de agosto de 2009).

Anonymous
Guest
El enorme peligro de creer que aquí no ha pasado nada… http://www.cotizalia.com/cache/2009/08/31/opinion_53_enorme_peligro_creer_pasado.html S. McCoy – 31/08/2009 Reconozco que se me pusieron los pelos como escarpias. Un leve escalofrío me recorrió la espina dorsal y con él me invadió la segura certeza de quien sabe que esto ya lo ha vivido antes. Fue a raíz de una de las primeras lecturas post vacacionales a las que me entregué la semana pasada, con la sana intención de formarme un criterio acerca de dónde venimos y, sobre todo, de a dónde vamos. En uno de los textos seleccionados advertía un estratega bursátil del… Leer más »
ICG
Guest

Caida del IVA – Ene-Jun a nivel del 2001 (Millones de euros)

Evolución de los ingresos por IVA

Ene-jun 95 10.173
Ene-jun 96 11.312
Ene-jun 97 12.172
Ene-jun 98 13.326
Ene-jun 99 15.537
Ene-jun 00 17.970
Ene-jun 01 18.216
Ene-jun 02 20.140
Ene-jun 03 22.052
Ene-jun 04 22.802
Ene-jun 05 27.732
Ene-jun 06 31.152
Ene-jun 07 33.812
Ene-jun 08 28.999
Ene-jun 09 18.628

Me parece que este es el verdadero termometro de lo que esta sucediendo en España y me temo que no dice nada bueno a mi juicio.

Fuente:http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_C…/junio2009.xls

estokees
Guest
rcalber
Guest

Curioso un enlace del blog de droblo (www.droblo.es) en relación con el gasto militar del mundo.
 
Es tremendo el coste militar que despliega EEUU que gasta casi la mitad que el resto del mundo, con un total de 700.000 millones de dolares.
 
Entre lo que nos gastamos en armamento asi como lo que nos estaremos gastando en construir mejores prótesis para los mutilidados de las guerras, las pensiones, etc no me extraña que no nos queden 20.000 millones de dolares anuales, que es lo que pide la FAO, para erradicar la pobreza en el mundo.

Luis
Guest

Los bancos, víctimas del Principio de Peter
Principio de Peter: Si alguien hace bien su trabajo, conseguirá escalar posiciones hasta que ocupe un puesto de trabajo en el que es incompetente. Las últimas quiebras de entidades financieras hacen pensar en una analogía en su evolucion: Los bancos evolucionan hasta alcanzar un nivel de incompetencia. Amplían su radio de alcance a nuevas actividades hasta que tropiezan con una que son incapaces de controlar.

Anonymous
Guest

Por qué la España de Zapatero no saldrá de la crisis

http://www.elconfidencial.com/tribuna/espana-zapatero-crisis-20090831.html

A principios de 2007 cuando los desequilibrios ya insostenibles produjeron la inflexión de nuestro crecimiento, el vicepresidente Solbes afirmaría: “El endeudamiento de familias y empresas no es preocupante, al contrario, cuando más se endeuden más ricos serán, ya que los activos que adquieren solo pueden subir de precio”, tesis avalada por bancos, inmobiliarias y demás interesados. “No existe burbuja inmobiliaria” era la consigna, y la mayoría les creyó; un oyente indignado me escribiría entonces: “Es Ud. un mentiroso, los pisos nunca pueden bajar de precio”.

Roberto Centeno

Anonymous
Guest

Buenos días!
Esta semana nos toca acabar mes con el mínimo histórico del Euribor y reunión del BCE. A ver que nos dice Trichet.

b
Guest

La bolsa china se desploma hoy más de un 6% ante las dudas sobre la recuperación económica del país y la caída de beneficios de algunas compañías

javibom
Guest

Hola a todos!
¿Preparados para la vuelta al curre?
He leído que la posible recuperación de Francia y Alemania haría que vuelva a subir el euribor y nos hundiría ya que nosotros no vamos solucionando el problema al mismo ritmo.
Uff, sólo faltaba esa puntilla, no recuperar los empleos y que vuelva el euribor a valores entorno al 4%. (con subida de impuestos incluída).
No es que me guste ser negativo pero si tienen razón, pintan bastos.
Ojalá no…

Droblo
Guest

 La economía de la India creció un 6,1% en el segundo trimestre del año, su primer repunte respecto al trimestre anterior desde 2007. En el trimestre anterior el PIB del país se situó en el 5,8%

Chucky
Guest

Es curioso que hasta en una página donde se habla principalmente de tecnología o ciencia (aunque toca muchos otros temas) se haya montado en esta bitácora el “flame” que se ha montado.

En fin, cuando afecta a tanta gente las discursiones saltan por donde menos te lo esperas…

Anonymous
Guest

A veces veo sindromes postvacacionales

Coronel
Guest

# 36 , Anónimo
A mi el síndrome postvacacional me dura 6 meses, momento en el que comienza el síndrome prevacacional, cuya sintomatología es la misma, y que me dura otros 6 meses.

Anonymous
Guest
El típico “buen gestor” español: La mayor constructora granadina opta por la suspensión de pagos asfixiada por las deudas http://www.ideal.es/granada/20090829/granada/mayor-constructora-granadina-opta-20090829.html Garasa-Esñeco, una de las cuatro grandes de Andalucía, tiene pendientes de cobro obras valoradas en 70 millones y facturas por importe de 40 En 2007: La empresa facturó entonces por valor de 219,4 millones de euros, con grandes obras y una plantilla de 756 trabajadores. En 2009: En este ejercicio la facturación alcanzará los 90 millones y el número de trabajadores no llega a los 600 contando indirectos. Garasa-Esñeco, la mayor empresa constructora de toda la provincia de Granada y… Leer más »
Anonymous
Guest

El 75% de los empresarios españoles pagan a Hacienda como mileuristas
Dos datos llamativos y que invitan a la reflexión son que solo un 3% de contribuyentes declaran ganar más de 60.000 euros, así como que tres de cada cuatro empresarios y profesionales se declaren mileuristas, según informes del colectivo de Técnicos de Hacienda (Gestha).

Anonymous
Guest

Málaga, la provincia con más tasa de paro: 28,92%. Hace dos años era del 10,22%

Una provincia que ostenta actualmente la mayor tasa de paro de toda España. Según la última Encuesta de laPoblación Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre del año, un total de 214.400 malagueños, el 28,92% de las personas activas. Hace dos años, cuando se iniciaba la crisis […] una bajísima tasa de paro de sólo el 10,22%.

ICG
Guest

# 37 , Coronel

Pues entonces no somos tan diferentes…… :D

karambola
Guest

Empezamos nuestro camino hacia el 30% de paro.

Pero tenemos la mejor liga del mundo !!!

Banqueando
Guest

Hola! os he colocado  en mi lista de 5 blogs recomendados, con motivo del BlogDay 2009. saludos!!

karambola
Guest
Una vez lleguemos al 25%-30% alguno duda de que los precios de los pisos se derrumbarán y no volverán a subir como le he pasado a los nipones? Estaremos hablando de un paro que afectará al 80% como mínimo a uno de sus miembros, dos millones de viviendas vacias… Hoy mismo dialogando con el vecino al que le compro la prensa me comentó que se cambia de local para ahorrar en alquiler, apenas se mueve 50 metros, se va a un local del mismo tamaño en el que en vez de pedirle 1100 euros ya solo le piden 500 JAJAJA,… Leer más »
_Xavi_
Member

nada,  esta claro que el dolar seguirá siendo la referencia, ¿alguien ha pensado que el dolar, aunque parezca inconcebible, podria seguir siendo la moneda de referencia a pesar de que los EUA cayese en recesión y/o en una quiebra?  imaginad que china comprase todos  los dolares del mundo y fuese su principal acreedor…….. creeis que no se cobraria la deuda?  hablemos de lo mal que está españa, pero el peor problema mundial no somos nosotros, aunque nos afecte en primera persona.

Anonymous
Guest
Juventud
Guest
_Xavi_
Member

Me ha gustado mucho la teoria de Peter, algo que en la practica he visto unas cuantas veces y no necesariamente en los bancos, en los malos momentos como los de ahora es cuando mas se dan cuenta algunos de su incapacidad aunque no lo confiesen.

Droblo
Guest
wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…