Inicio Articulos La droga del dinero

La droga del dinero

297

droga«Plata», «dinero», «guita». Uno podría pensar que son sólo palabras, pero conllevan una misteriosa fuerza psicológica. Con sólo paladearlas durante unos momentos, se convertirá en una persona diferente. Pensar en palabras asociadas con el dinero parece hacernos más independientes y menos inclinados a ayudar a los demás.

Así comienza un interesante artículo del diario «La Nación» de Argentina y es que independientemente de donde estemos el dinero nos puede hacer cambiar a todos. El dinero es una droga o al menos, funciona de la misma manera.  Algunas investigaciones muestran que contar dinero (solamente sostener los billetes) puede hacer las cosas menos dolorosas.
Hace poco realizaron un interesante experimento en China. Los estudiantes entraban en el laboratorio y se les decía que iban a participar en una prueba de habilidad de los dedos. A un grupo se les daba un montón de dinero chino para contar. A otro grupo se les daba a contar piezas de papel en blanco. En ese momento, a algunos de los estudiantes se les pidió que introdujeran sus dedos en recipientes de agua calentada a 50 ºC  (no quema, pero es francamente molesto) y que puntuasen lo desagradable que era. Los sujetos que habían estado contando dinero anteriormente y que tenían las manos sumergidas en el agua dolorosamente caliente dijeron que el agua no les parecía tan caliente, comparado con la gente que había contado trozos de papel.

Este y otros experimentos relacionados se describen en un documento de investigación titulado El poder simbólico del dinero, publicado en la revista Psychological Science. Combinado con trabajos anteriores, muestra una curiosa conexión. Por lo que respecta a su cerebro, el dinero puede funcionar como un sustituto de aceptación social, reduciendo la incomodidad social y, por extensión, incomodidad física e incluso dolor.

El investigador Xinyue Zhou, del departamento de psicología en la Universidad Sun Yat-Sen en China, lo expresó en términos muy humanos. «Creemos que el dinero funciona como un sustitutivo de otro amortiguador del dolor, el amor». Pasadas investigaciones muestran que una relación social puede hacer que las cosas duelan menos.  Un experimento clásico nos muestra que al introducir la mano en agua caliente, si tienes a alguien a tu lado, sentirás menos dolor.

Los resultados del manejo del dinero especialmente sorprendentes porque el efecto dura mucho tiempo. Algunas veces un total de 10 minutos habían pasado desde que los estudiantes manejaron el dinero y el instante que metieron sus dedos en el agua.

Los investigadores los tenían rellenando formularios mientras esperaban. Las respuestas ofrecían algunas pistas sobre lo que estaba sucediendo en el cerebro. A los estudiantes se les preguntaba una variedad de preguntas: ¿Eran más felices después de contar el dinero, o más tristes? Lo que sobresalió fue un sentimiento de fuerza. «Cuando a los sujetos se les recordó el dinero, 10 minutos más tarde dijeron que inexplicablemente simplemente se sentían más fuertes»

La conexión duradera entre ser recordado el dinero y sentir menos daño parece ser un elaborado ejemplo de algo que los psicólogos llaman priming, en el cual pensar sobre algo puede subsconcientemente ejecutar una respuesta relacionada. En otro experimento a los sujetos se les pidió que pensaran en gente mayor. «Resulta que si haces pensar a la gente en gente mayor, !caminan más lento!»

Los economistas han estudiado el dinero durante años, como los precios, por ejemplo, pueden eficientemente dirigir el flujo de los recursos. Pero mientras, en nuestras mentes, el dinero se ha convertido en una fuerza curiosa, en este caso comportándose un poco como una aspirina.

Como véis, las implicaciones del dinero van mucho más allá de ser un simple método de pago, las reacciones que provoca el tenerlo son a veces mucho más fuertes que el no tenerlo, de ahí, que posiblemente, la constante necesidad de incrementar su patrimonio por aquellos que tienen mucho sea bastante mayor que el que experimentamos los que no tenemos casi nada.

¡Comenta!

293 Comentarios on "La droga del dinero"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
China superó a Alemania como mayor exportador mundial por volumen comercial en el acumulado del primer semestre del año, según publicó hoy la prensa oficial haciéndose eco del último informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Entre enero y junio, China vendió bienes al exterior por valor de 521.700 millones de dólares (364.875 millones de euros), mientras que Alemania, líder mundial en exportación, se situó en los 521.600 millones de dólares (364.790 millones de euros). A pesar de que las exportaciones chinas llevan cayendo desde hace nueve meses, China logró adelantar a Alemania en las cifras absolutas, aunque los… Leer más »

Buenos dias,
Os dejo (recomiendo) un libro llamado:
El libro negro de las marcas: el lado oscuro de las empresas globales.
Los autores son Werner, Klaus y Weiss Hans.
En el explican el funcionamiento actual de algunas marcas de las llamadas de calidad y que tanto lloriquean ultimamente. Os lo recomiendo ya que es bastante eslarecedor en muchos aspectos.
No es un tocho es baratillo y ameno de leer.
Perdonad que lo ponga hoy pero ayer no me dio tiempo de escribir el post y cuando llegué a casa ni encendi el ordenador. Por cierto creo que hace meses tambien hablé de este libro.
 
 

Hola,
una frase que se me quedó, hace tiempo, marcada en la mente y que define una parte de la influencia de la moneda en las personas:
» El dinero no trae la felicidad, pero cuando se va se la lleva.»

Dineroterapia!

Si tras contar dinero metemos los dedos en agua caliente seguro que volvemos negro el líquido…nada hay más sucio que el dinero

¿Cuánto años cuesta comprar una casa? ¿Cuánto hay que dedicar del sueldo para adquirir un piso? ¿Ha bajado el esfuerzo con la caída del precio?

Gráficos y datos actualizados!!!

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/08/25/096973-baja-ano-tiempo-sueldo-necesario-comprar-casa

.

Que gracia:
‘Barrio Sésamo’ explicará a los niños por qué sus padres están en paro 
 El programa infantil «Sesame Street», emitido también como «Barrio Sésamo» o «Plaza Sésamo», quiere ayudar a padres e hijos a hacer frente a la crisis, por lo que ofrecerá un especial lleno de trucos para ahorrar y en el que se explica a los más pequeños por qué papá o mamá ya no tienen trabajo.

Buenos días, fiebre de fusiones en cuanto acabe el verano, ahora toca las rurales

http://www.capitalmadrid.info/2009/8/26/0000012254/el_banco_de_espana_quiere_tambien_fusiones_en_las_cajas_rurales.html
 

Otra forma de verlo es cuando pierdes un billete. Perder un billete molesta mas que perder casi cualquier otra cosa, cuando probablemente sea una de las cosas mas sustituibles que existen…

Los ingresos dejados por las exportaciones en América Latina caerán un 25% al final de 2009, advirtió este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).Este será el peor resultado para los países de la región en los últimos 72 años, agregó la CEPAL, el organismo técnico dependiente de las Naciones Unidas que tiene su sede en Santiago de Chile. Los efectos de esta crisis en el comercio exterior latinoamericano son «de proporciones superiores a los provocados por la Crisis Asiática (de 1998) y la crisis de la Deuda Externa (1982)», de acuerdo al informe. Osvaldo Rosales,… Leer más »

La Casa Blanca prevé que el déficit se dispare un 19% en diez años
Los dos grandes problemas de la economía de EE UU, el desempleo y el déficit público, siguen dando quebraderos de cabeza al Gobierno. El equipo del presidente Barack Obama ha hecho públicas nuevas cifras sobre el futuro de la primera economía del mundo según las cuales el desempleo aumentará hasta el 10% durante este año (actualmente está en el 9,4%) y el déficit pasará de los 7,1 billones de dólares previstos inicialmente a 9 billones para los próximos diez años, una subida del 19%.

Buenos días, un repaso a las materias primas

http://www.droblo.es/un-repaso-a-las-commodities/ 

«El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia»
Woody Allen

«Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana»
El Ultimo de la Fila

Es curioso cómo funciona la mente infantil. Hace unos días, mi hijo de 4 años me pidió 1 € para jugar al futbolín. Le di 2 e y se marchó tan contento. Al cabo de un tiempo le pregunté qué tal en el futbolín y me dijo que como estaba roto y no salían las bolas, que no habían jugado. El otro euro, se lo había dado a un amigo porque él no tenía bolsillos. Conclusión: para la mente infantil el dinero vale lo que se puede comprar con él. Si lo que te interesa no está disponible, el dinero… Leer más »

Buenos días:
Creo que fue Woody Allen el que dijo:

«El dinero no da la felicidad, pero provoca una sensación tan parecida que es muy dificil de diferenciar.»

A lo mejor fue Marx ( Groucho, por supuesto)

El alto precio de la libra y el boom del mercado inmobiliario les animaron a vender sus propiedades en Reino Unido e instalarse en nuestras costas para vivir holgadamente. Pero la caída en picado de la moneda británica y el derrumbe inmobiliario han convertido el sueño en pesadilla. Ahora, muchos vuelven a Inglaterra arruinados, mientras que cada vez menos de sus compatriotas nos visitan
(largo pero interesante)
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2009/517/1250698839.html

# 10 , Ed

No se yo, yo cuando he perdido la cartera o el movil e creido perderlo a sido la peor sensación de perdida qeu cuadno solo he perdido dinero :S

sobre todo el engorro de hacer todos los papeles.

Un saludo

# 16 , ANTÓNIMO
en otro sitio pone que Oscar Wilde

http://www.canalok.com/frases/wilde.htm

ACF sobre el dato estrella USA de ayer:

v

 

 

La confianza de los consumidores estadounidenses
ha mejorado en agosto más de lo esperado. Tanto la
valoración de la situación presente como las expectativas
han aumentado, si bien estas últimas lo han
hecho en mayor cuantía.

 

v

 

 

 
La valoración de los consumidores sobre la situación
actual del mercado laboral ha mejorado, lo mismo
que las previsiones sobre el trabajo para dentro de
seis meses. Aumentan, en general, las previsiones
de ingresos para el próximo semestre, lo que se traduce
en un incremento de la intención de compra
tanto de vivienda como de automóvil.

v

 

 

 
En definitiva, sorpresa positiva

El cerebro es afectado por todo lo que sucede a nuestro alrededor. Lo que se ve, lo que se escucha, lo que se siente. Pensar en algo o alguien puede hacer cambiar nuestro estado de inmediato. El experimento mencionado en el post es una sugestión que tiene efectos posteriores, es hacer caer al individuo en un estado hipnótico. Hay mucho sobre esto en la Programación Neuro Lingüística (PNL).

Arturo es un hombre de 49 años ejpañol, que curra en el sector de la construcción, para más señas es destajista de pladur (ese gran invento). Está casado (como dios manda) y tiene un vástago de 20 años. Este buen hombre que con tanto esfuerzo gana su sueldo diario decidió hace tres años comprarse una vivienda para poder formar así su hogar, ese gran sueño de todos los ejpañoles que además reconoce como derecho nuestra constitución. Dicho y hecho se dirigió a la sucursal de la inmobiliaria de su barrio TecnoPiso para ver que podían ofrecerle. Tras varias visitas encontró… Leer más »

Bill Gates encabeza la primera lista Forbes de los magnates «súper generosos» http://www.cotizalia.com/cache/2009/08/25/noticias_26_gates_encabeza_primera_lista_forbes_magnates.html

# 19 , Soy pobre

Hay personajes que por aquello de «Cria fama y ponte a dormir», fueron objeto y considerados autores de mucha anecdotas y comentarios que tras un análisis mas concienzudo, resultaron ser falsos…Bernard Shaw, Jacinto Benavente, Allen, Wilde, y por supuesto Groucho. Siempre quedaría aquello de:
«Si non e vero e ben trovatto»

Muchas/os piensan, seguramente -probablemente- porque están convencidas/os de que es así, que utilizando las mismas herramientas que han precipitado al sistema a su actual estado es factible retornarlo al momento anterior al inicio del desastre, y no, no porque el agotamiento al que el sistema ha llegado es fruto de su evolución y tal evolución ha sido participada por las herramientas que han contribuido a agotarlo, por lo que difícilmente dichas herramientas podrán retornar nada a un momento anterior a que comenzasen a actuar. Pero hay más. Los procesos y utensilios que han contribuido al agotamiento del sistema fueron puestos… Leer más »

Dicen que el dinero no da la felicidad, pero esta frase hay que emplearla con un matiz para no caer de demagogía.

Ya que si tu preocupación diaría es no poder hacer frente a tus activididades cotidianas con olgura suficiente, el dinero se convierte automaticamente en el principal protagonista de tu infelicidad.

En la adicción al dinero los más yonkis son los propios «camellos», ayer en las noticias: Dice el bueno de Sarkozy (que de marketing sabe un rato) que nada de bonus en los consejos de administración de los bancpiros, que se acabó embolsarse todo ese pastón, que se les va a indisponer!!! Y todo porque el monsieur president, se ha enterado que en el BNP iban a gratificar con 1.000 millones € de nada al consejo (o sea, ellos mismos se iban a gratificar).Parece que después de siete (7) reuniones con los banqueros (ojo que salian unas imagenes de un… Leer más »
OJO QUE LLEGAN LOS PALOS……… Municipios catalanes auguran un ERE de funcionarios si no se resuelve la financiación http://www.abc.es/20090825/toledo-toledo/municipios-catalanes-auguran-funcionarios-20090825.html BARCELONA. El presidente de la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM), Salvador Esteve, ha asegurado que si no se resuelven pronto los problemas de financiación de los ayuntamientos, éstos tendrán que tomar medidas «muy serias», como presentar Expedientes de Regulación del Empleo (ERE) y prescindir de algunos de sus trabajadores y funcionarios para aligerar sus estructuras. Esteve subrayó que la situación de los consistorios es «desesperada» y que, en septiembre, cuando se dispongan a redactar sus presupuestos para el próximo… Leer más »
OPEL ZARAGOZA…….. ¡CIERRA SEGURO! Figueruelas vuelve al trabajo sin saber qué futuro industrial le espera y quién lo dirigirá “Son ya muchos meses de intranquilidad los que arrastran los trabajadores y la incertidumbre pesa más cada día”, asegura Pedro Bona, secretario general de UGT en Figueruelas, que advierte que tras volver de vacaciones aún tendrán que esperar unos días más para que el futuro de la planta zaragozana de GM se aclare: “La compañía está estudiando las ofertas mejoradas de los dos candidatos, RHJ y Magna, pero hasta que no tengan claro que el inversor que elijan va a ser… Leer más »

# 26 , Anónimo

O dicho de otra manera con un símil: En lo alto de un precipicio es relativamente sencillo tirar una piedra de 1 tonelada hasta abajo con el uso de una simple palanca. Pero a ver quien tiene hue.vos a volver a subir la piedra a lo alto del precipicio con esa misma palanca»

Ayer estuve charlando con un auténtico lobo de mar, un personaje con casi 70 años que ha navegado toda la vida y que se dedica aún en la actualidad a dar vueltas -en un barco con capacidad para ocho personas- a turistas, a veces incluso para viajes de varios días y él está convencido que no llega al 1% ni siquiera en agosto el porcentaje de barcos de recreo que salen a navegar en el mundo (bueno, el conoce el Mediterráneo pero piensa será igual en todas partes). Es decir, el 99% de las personas que tienen barco y pagan… Leer más »

# 20 , Droblo

ACF sobre el dato estrella USA de ayer:
..
.
.

En definitiva, sorpresa positiva
————

Amigo Droblo….. me meo de risa con estos de ACF…..!!!!

No tienen ni puuuuuuu…ta idea.

La sorpresa va a ser la que se van a llevar ellos viendo Barrio Sésamo………… jajaja!!!!! :D

ICG, ya se te ha quedado antiguo el que compraste…

Sony sacará al mercado estadounidense en diciembre una nueva versión de su lector electrónico Reader que tendrá conexión inalámbrica a internet para permitir la descarga informática de libros, informó hoy la compañía. El nuevo lector de Sony, que saldrá a la venta por 399 dólares y se llamará Reader Daily Edition, tendrá una pantalla táctil de siete pulgadas (17,78 centímetros). Será el primero de esa compañía que cuenta con conexión inalámbrica, algo que el Kindle de Amazon, uno de sus principales competidores, ofrece desde su salida al mercado.

# 26 , Anónimo

Que llega el Tsunami!!!!

(de anonimos que ponen esta clase de comentarios)

# 32 , Droblo

Lo mismo pasa con los pisos…. gente que tiene tres o cuatro pisos vacíos y cerrados….

Cuando los pisos deberían estar POR LEY obligados a estar habitados.

Veríamos cómo se desinflaba el precio……

¡¡¡ OBLIGACIÓN POR LEY DE OCUPAR LOS PISOS VACÍOS YA !!!

el dinero en como la sangre…
vida ………cuando corre por mi venas
muerte…..cuando me falta

# 30 , ICG aunque no hubiera crisis, no hubiera burbuja ni nada de eso, estaba condenada. Si realmente se ven seguros y competitivos, pueden hacer como una empresa de montaje al estilo ruso de aviastar. idea es esta empresa, no tienen ingenieria de diseño, a ellos les pasan los planos de los aviones y ellos lo construyen, puedes ver aviones de antonov y tupolev unno al lado de otro fabricandose de tal froma qeu pueden hacerse con el control de la fabrica comprandola y haciendose un futuro, pero como con los sueldos y los precios de marruecos no se… Leer más »

!Que bueno!. Cuando me duela la cabeza ire al banco a que me dejen contar mi deposito.

el tono de «volver a entrar en el juego» suena realmente asqueroso… Bloomberg publica en su portal de Internet que la FDIC estaría planteándose la opción de facilitar a las firmas de capital privadas la compra de bancos quebrados después de la peor temporada de cierre de bancos en 17 años que ha supuesto para las agencias de fondos de seguros un gasto de 21.000 millones. El Consejo de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos estaría planteándose, según esta información, rebajar los requerimientos para que los inversores privados compren bancos quebrados. Desde el portal estadounidense contactaron ayer telefónicamente con… Leer más »

Normal que nos vaya como nos va… ¡nos vamos a la ruina!

http://www.elconfidencial.com/espana/alcalde-capacitado-cargo-mayoria-ediles-tienen-20090825.html

La mayoria de alcaldes y concejales de España sólo tienen la EGB
————-

Entre que estos no saben ni sumar ni restar…… y encima con el montón de funcionarios vagos y enchufados que tenemos…..

¡¡¡ VAMOS A ACABAR EN LA POBREZA TOTAL !!!

Caso real Ayer chateando me encuentro con esto: – Valencia, mujer de 28 años viviendo en casa de sus padres, casada, un hijo y otro en camino. Su marido tambien con sus padres. – Se encuentran con el «chollo»: Chale (mas bien casa dentro de una finca) en medio de ningun sitio (bueno por tranquilidad y no es el tipico chale de urbanizacion) de 160m^2, garaje, piscina y todo muy mono. 2000m^2 de terreno de regadio mas otros 2000m^2 en otra parte que se incluiria en el trato (estos ultimos no se si son de regadio o no). Le ofrecen… Leer más »
 Un jurado de la Corte Superior del condado de Los Angeles determinó que la tabacalera Philip Morris USA tendrá que pagar 13,8 millones de dólares por los daños causados a una mujer que falleció de cáncer de pulmón, informa hoy la prensa local. El veredicto fue dado a conocer ocho años después de que Betty Bullock, una consumidora de cigarrillos Malboro y Benson & Hedges durante 45 años, denunciase a la empresa Altria Group, del grupo Philip Morris, por fraude y responsabilidad por los perjuicios causado por su producto. El jurado falló a favor de la demandante, representada ahora por… Leer más »

¿Y si se repitiera el esprimento cambiando un poco las condiciones?. Figuráos que en lugar de papelitos en blanco nos ponen a contar fotos guarras ¿Cual sería el resultado? ¿Quien estaría más feliz, los del dinero o los de las fotos?

# 39 , Soy pobre

# 30 , ICG

aunque no hubiera crisis, no hubiera burbuja ni nada de eso, estaba condenada.
————

Pues amigo… siguiendo tu razonamiento: NO HAY EMPRESA ESPAÑOLA QUE PUEDA SALVARSE.

No podemos competir con otros paises que SÍ TRABAJAN DE VERDAD.

Madre mía la que se avecina…… en Octubre esto va a ser noticia mala tras noticia mala.

44 , Anónimo

Hay tontos en todos los lados:

El tio se apuñalo a si mismo, como alarde ante los amigos

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090818/cadiz/joven-murio-barbacoa-pincho-20090818.html

Agarráos los gúebos……

http://www.expansion.com/2009/08/25/inversion/1251232181.html

La subida fiscal afectará a 5 millones de contribuyentes

Rentas altas: TODOS los que tengan ingresos anuales a partir de 24.000 euros.

# 47 , ICG

Claro conoces TODAS las empresas españolas y sabes quien lo hace mejor. te doy una serie de empresas españolas punteras en el mundo que la crisis realmente se la suda

INDRA
TECNOBIT
CRISA
BOEING España
MELIA
SANTANDER (aunque no nos guste)
EL CORTE INGLES
INDITEX
IBERIA
….

wpDiscuz