La semana en los mercados
Euribor
Euribor hoy: -0,155%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131
IBEX35: 8.900,90 (0,13%)


La semana en los mercados

2003Año 2003: la principal bolsa del mundo -el SP500- había marcado mínimos anuales el 12 de marzo por debajo de los 800 puntos y empezó lo que entonces se creyó un rebote, que le llevó el 12 de junio de 2003 a tocar por vez primera ese año los 1000 puntos, a partir de ahí el índice estuvo superando y perdiendo constantemente ese nivel durante semanas y hasta el 2 de octubre no se dejó atrás definitivamente y no volvió a perderlos de nuevo hasta el 7 de octubre de 2008, habiendo marcado -en ese camino- máximos históricos en los 1576. Curiosamente en la actualidad parece estamos en una situación similar: los mínimos fueron el 6 de marzo, el rebote ha sido aún mayor y se han tocado los 1000 a comienzos de agosto. Lo normal sería que ahora estuviéramos semanas rondando este nivel tan psicológico y el tiempo decidirá si, como pasó en 2003, se inicia una tendencia alcista, o como muchos temen, la tan temida recuperación en W de la economía sea similar en la bolsa y podamos estar ante el pico central de la letra.

Lo que sí es cierto es que el mercado se ha frenado en su tendencia alcista en ese nivel (curiosamente, en este caso el Ibex se ha frenado a las puertas de los 11 mil, en 2003 ese mismo nivel era 7 mil). Tras tanta subida vertical es necesaria una parada (http://www.droblo.es/sobrecompra-casi-total/ ), además justificada por las dudas de la economía. Por ejemplo, el viernes pasado fue el día de la publicación del PIB preliminar en los EUA del segundo trimestre, que salió mejor de lo esperado con un modesto -1%…si bien se revisó el del trimestre anterior del -5.5% al -6.4%. Marcó que la subpartida de consumo fue muy negativa, lo que significa que es el dinero público y no los ciudadanos los que están moderando la caída del PIB. Y a pesar de eso, el Dow Jones cerró el mejor mes desde octubre de 2002 y durante estos días ha habido máximos anuales en casi todos los índices. Según Bloomberg el MSCI World Index de acciones mundiales ha alcanzado un PER de 24,1 veces, el doble de la media histórica. Es decir, con el nivel de beneficios empresariales previsto para 2009 la bolsa está cara. Este dato está en línea con los que han criticado la exagerada reacción positiva a los resultados empresariales del trimestre ya que lo que se debería hacer ahora es revisar estos números en tasa interanual, porque si atendemos a esta comparativa, veremos que muchas compañías mejorarán sus ingresos para el cuarto trimestre de este año o el primero del que viene pero si tenemos en cuenta que el mercado siempre se adelanta, las subidas bursátiles que vemos en estos momentos podrían estar ya descontando las buenas cifras de las próximas temporadas.

Esta semana el secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner dijo que hay señales de que la economía estadounidense está comenzando a mejorar, pero que podrían ser necesarias más medidas para cimentar la recuperación. Señaló que el Gobierno Obama tendrá que considerar extender la ayuda al desempleo y no descartó subidas de impuestos si fuera necesario. A la vez, afirmó que no planea pedir más dinero al Congreso para aumentar el plan de 700.000 millones de dólares que inició en octubre para el rescate de bancos. Eso significa que si hay un nuevo plan de estímulo no estará destinado a la banca pero su mención a una posible subida de impuestos, contra la promesa electoral de Obama, ha levantado ampollas. Lo que sí parece claro es que si se piensa en nuevos planes es porque la recesión aún no ha terminado, algo que pareció confirmar el mal dato de ISM de servicios del pasado miércoles, freno para las subidas de esta semana, al igual que las malas previsiones de Cisco para el segundo semestre. No obstante, sorprendió que Goldman anunciara que prevé un crecimiento del +3% en el segundo semestre.

Tampoco parece muy fiable que no se vaya a ayudar más a la banca ya que la FDIC (similar al Fondo de Garantías de Depósitos) que cubre los fondos de 8246 instituciones con 13.5 billones en activos, reconoce que unas 300 podrían estar en problemas. Las 69 quiebras (la cifra mayor desde 1992) de este año han costado ya casi 13 mil millones de $ y los fondos se están acabando… Además, para tranquilizar a los depositantes, la FDIC ha pasado de garantizar 100 mil $ por cada cuenta bancaria a 250 mil, algo inasumible sin más inyección de dinero estatal con este ritmo de bancarrotas.

Yéndonos al dato macro clave de la semana, James Bibbings ha analizado los componentes del PIB americano -consumo privado, inversión bruta, gasto gubernamental y exportaciones-importaciones- y ha llegado a la conclusión de que el gobierno estadounidense controla directamente la tercera partida, gasto gubernamental, por lo cual aproximadamente interviene en un 50% de la ecuación. Por otro lado, si tenemos en cuenta que los bancos han tenido que ser rescatados, también por el ejecutivo, nos daremos cuenta que de esta manera éste supervisa también la segunda partida: la inversión bruta. Si dejamos un poco de lado el punto de exportaciones-importaciones, dado su escasa relevancia, y miramos hacia la parte importante, el consumo privado, veremos que también la administración ha entrado en este punto mediante las medidas de estímulo que ha llevado a cabo (como la reducción de tipos de interés, etc.). Sin embargo, el gobierno se van dando cuenta de que sus intentos de influir en el consumo no están dando los frutos esperados, ya que el miedo de los consumidores prima sobre el efecto de las medidas tomadas y estos siguen sin gastar, lo que lleva a las empresas a reducir beneficios, despedir a más gente y, por tanto, a incrementar el miedo entre la gente. En conclusión, un círculo vicioso de difícil salida.

Pero va más allá: “como el ejecutivo directamente no puede entrar a influir en el consumo, lo que hace es seguir inyectando más dinero, pero esto tampoco funciona. Por ello, dirige su mirada a intentar mejorar la confianza general, ofrece subvenciones al crédito, se hace cargo de la industria del automóvil, mantiene bajo los tipos de interés, y comienza a utilizar su influencia sobre los precios del petróleo. Con esto, ayuda a la energía, al sector del automóvil, las casas, etc. lo que en definitiva aumenta el IPC y así consigue, aunque sea un poco, mejorar la confianza de los analistas y los economistas, y comienza a hablarse de recuperación. Además, las empresas se sienten algo más seguras y los consumidores también. Con eso, parece que el PIB comienza a moverse en la dirección correcta, pero esto no es por una mejora real, si no por la intervención estatal y gracias a un incremento exacerbado del gasto público, algo que, con el tiempo, comenzará a lastrar de nuevo el consumo privado y la inversión. Mientras, el desempleo no mejora y el sector inmobiliario no levanta cabeza.” Así, concluye, “en su intento por salir del primer círculo vicioso el gobierno ha creado otro del que será más complicado salir.”

Finalmente, la debilidad del $ (que merece un capítulo aparte) y las esperanzas en la recuperación económica han llevado al crudo a máximos anuales, algo que quizás ha influido en el freno en las caídas consecutivas del euribor diario.

Algunos datos.-

  • Evolución del PIB americano donde se aprecia su fuerte rebote-http://www.droblo.es/el-paro-por-comunidades-autonomas/

61

Algunas opiniones.-

62

  • Cliff Wachtel : no hay recuperación alguna en las magnitudes sobre operaciones continuas de las distintas compañías que han presentado sus resultados. Sobre los bancos asegura que no hay solidez alguna en ninguna de las grandes entidades estadounidenses, cuyo futuro pasa por más despidos, el aumento de la morosidad y la continuada erosión de sus carteras. La clave en opinión de Wachtel está en el empleo: “Sin descenso en el paro en Estados Unidos, no hay ni recuperación, ni nada”.
  • Ned Schmidt: “La cantidad de deuda bruta del Tesoro de los EE.UU. pendiente es de $ 11,611 billones. … Hace un año el valor era de $ 9,533 billones. En un año el déficit de verdad, por lo tanto, fuede $ 2017,8 mil millones… ¿Cómo se gastan dos billones de dólares más de lo que uno recibe en un solo año?”

Otra comparación entre 1929 y la actualidad.-

¿Estaremos ahora justo donde está la B?

63

Cómo va el mes y el año en las bolsas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (29 votos, media: 4,90 sobre 5)

Escrito por Droblo el 7 de agosto de 2009 con 204 comentarios.

204 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Dudosoenbolsa
7 de agosto de 2009, a las 20:02

Obama: “Hay señales que lo peor de la recesión ya ha pasado”

desde luego la bolsa parece descontar que eso es cierto…

0
# 202, Anónimo
7 de agosto de 2009, a las 23:11

VERSIÓN CLÁSICA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra tiritando y sin comida, muere de frío.

FIN

________________________________

VERSIÓN ESPAÑOLA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno..

La cigarra piensa que la hormiga es tonta, y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

Un dia, tiritando a la salida de un bar de copas, la cigarra organiza con la Sexta una rueda de prensa en la que se pregunta ¿ por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando ella, tienen frío y hambre ?..
La Cuatro, las cadenas de TV estatales y la cadena SER ,, organizan un programa en vivo, en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga calentita en su casa y con comida en la mesa.
Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo, dejen sufrir a la pobre cigarra, mientras que hay otros viven holgadamente Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga. TV 1 transmite en directo la protesta
Los periodistas de El Pais y El Periodico, escriben una serie de artículos, en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra, e instan al Gobierno de Zapatero a que en solidaridad, le aumente los impuestos de la hormiga.
Maria Teresa Fernandez de la Vega, muy implicada con los animales, hace una rueda de prensa desde su casa , en el mismo Zoo de la Casa de Campo.

Respondiendo a las encuestas de opinión, el Gobierno de Zapatero elabora una ley sobre la igualdad económica, en la que califica a la hormiga como una rémora del franquismo, y promueve en el Congreso, una ley anti discriminación, con carácter retroactivo contra las hormigas.
Ian Gibson publica su libro : ” Las hormigas y el franquismo”, que el Gobierno incluye en la asignatura de Educación para la Ciudadanía..

Los impuestos de la hormiga han sido aumentados, y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano, y eso además se tipifica como que ” produjo a la cigarra un maltrato psicológico”.

Garzón embarga la casa de la hormiga, ya que ésta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.

La hormiga se va de España .

El Tomate hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, porque ya se ha comido casi todo lo que había en la casa de la hormiga, mucho antes de que llegue la época…….

La antigua casa de la hormiga se ha convertido ahora en un albergue social para cigarras, pero la casa se deteriora rápidamente, porque nadie hace nada para mantenerla en buen estado.

Al Gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios, por lo que Rubalcaba y Garzón, ponen en marcha una comisión de investigación que costará 10 millones de Euros.
Zerolo, los maricones y las bolleras, se manifiestan por Chueca en solidaridad con las cigarras homosexuales, lesbianas y transexuales.

Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de Cocaina.
La Cope y Telemadrid comentan el fracaso del Gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.

La cadena SER , EL PAIS, Iñaki Gabilondo y la tribu catalana del PSOE,(carles francino, angels barcelo y gemma nierga), dicen que la culpa de todo es de Aznar, Irak, Franco y la Falange.
La antigua casa de la hormiga, ha sido ya ocupada por una banda de arañas marroquíes inmigrantes, y el Gobierno de Zapatero se felicita en la TV, por la ” pluralidad cultural de

España, ejemplo del éxito de la Alianza de Civilizaciones “.

Y colorín colorado, otra vez nos la han colado.

0
# 203, amor por ser am
7 de agosto de 2009, a las 23:30

AL FINAL NUESTRO PRESI SIGUE ENCULANDONOS

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies