Articulos - 7 agosto 2009

La semana en los mercados

2003Año 2003: la principal bolsa del mundo -el SP500- había marcado mínimos anuales el 12 de marzo por debajo de los 800 puntos y empezó lo que entonces se creyó un rebote, que le llevó el 12 de junio de 2003 a tocar por vez primera ese año los 1000 puntos, a partir de ahí el índice estuvo superando y perdiendo constantemente ese nivel durante semanas y hasta el 2 de octubre no se dejó atrás definitivamente y no volvió a perderlos de nuevo hasta el 7 de octubre de 2008, habiendo marcado -en ese camino- máximos históricos en los 1576. Curiosamente en la actualidad parece estamos en una situación similar: los mínimos fueron el 6 de marzo, el rebote ha sido aún mayor y se han tocado los 1000 a comienzos de agosto. Lo normal sería que ahora estuviéramos semanas rondando este nivel tan psicológico y el tiempo decidirá si, como pasó en 2003, se inicia una tendencia alcista, o como muchos temen, la tan temida recuperación en W de la economía sea similar en la bolsa y podamos estar ante el pico central de la letra.

Lo que sí es cierto es que el mercado se ha frenado en su tendencia alcista en ese nivel (curiosamente, en este caso el Ibex se ha frenado a las puertas de los 11 mil, en 2003 ese mismo nivel era 7 mil). Tras tanta subida vertical es necesaria una parada (http://www.droblo.es/sobrecompra-casi-total/ ), además justificada por las dudas de la economía. Por ejemplo, el viernes pasado fue el día de la publicación del PIB preliminar en los EUA del segundo trimestre, que salió mejor de lo esperado con un modesto -1%…si bien se revisó el del trimestre anterior del -5.5% al -6.4%. Marcó que la subpartida de consumo fue muy negativa, lo que significa que es el dinero público y no los ciudadanos los que están moderando la caída del PIB. Y a pesar de eso, el Dow Jones cerró el mejor mes desde octubre de 2002 y durante estos días ha habido máximos anuales en casi todos los índices. Según Bloomberg el MSCI World Index de acciones mundiales ha alcanzado un PER de 24,1 veces, el doble de la media histórica. Es decir, con el nivel de beneficios empresariales previsto para 2009 la bolsa está cara. Este dato está en línea con los que han criticado la exagerada reacción positiva a los resultados empresariales del trimestre ya que lo que se debería hacer ahora es revisar estos números en tasa interanual, porque si atendemos a esta comparativa, veremos que muchas compañías mejorarán sus ingresos para el cuarto trimestre de este año o el primero del que viene pero si tenemos en cuenta que el mercado siempre se adelanta, las subidas bursátiles que vemos en estos momentos podrían estar ya descontando las buenas cifras de las próximas temporadas.

Esta semana el secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner dijo que hay señales de que la economía estadounidense está comenzando a mejorar, pero que podrían ser necesarias más medidas para cimentar la recuperación. Señaló que el Gobierno Obama tendrá que considerar extender la ayuda al desempleo y no descartó subidas de impuestos si fuera necesario. A la vez, afirmó que no planea pedir más dinero al Congreso para aumentar el plan de 700.000 millones de dólares que inició en octubre para el rescate de bancos. Eso significa que si hay un nuevo plan de estímulo no estará destinado a la banca pero su mención a una posible subida de impuestos, contra la promesa electoral de Obama, ha levantado ampollas. Lo que sí parece claro es que si se piensa en nuevos planes es porque la recesión aún no ha terminado, algo que pareció confirmar el mal dato de ISM de servicios del pasado miércoles, freno para las subidas de esta semana, al igual que las malas previsiones de Cisco para el segundo semestre. No obstante, sorprendió que Goldman anunciara que prevé un crecimiento del +3% en el segundo semestre.

Tampoco parece muy fiable que no se vaya a ayudar más a la banca ya que la FDIC (similar al Fondo de Garantías de Depósitos) que cubre los fondos de 8246 instituciones con 13.5 billones en activos, reconoce que unas 300 podrían estar en problemas. Las 69 quiebras (la cifra mayor desde 1992) de este año han costado ya casi 13 mil millones de $ y los fondos se están acabando… Además, para tranquilizar a los depositantes, la FDIC ha pasado de garantizar 100 mil $ por cada cuenta bancaria a 250 mil, algo inasumible sin más inyección de dinero estatal con este ritmo de bancarrotas.

Yéndonos al dato macro clave de la semana, James Bibbings ha analizado los componentes del PIB americano -consumo privado, inversión bruta, gasto gubernamental y exportaciones-importaciones- y ha llegado a la conclusión de que el gobierno estadounidense controla directamente la tercera partida, gasto gubernamental, por lo cual aproximadamente interviene en un 50% de la ecuación. Por otro lado, si tenemos en cuenta que los bancos han tenido que ser rescatados, también por el ejecutivo, nos daremos cuenta que de esta manera éste supervisa también la segunda partida: la inversión bruta. Si dejamos un poco de lado el punto de exportaciones-importaciones, dado su escasa relevancia, y miramos hacia la parte importante, el consumo privado, veremos que también la administración ha entrado en este punto mediante las medidas de estímulo que ha llevado a cabo (como la reducción de tipos de interés, etc.). Sin embargo, el gobierno se van dando cuenta de que sus intentos de influir en el consumo no están dando los frutos esperados, ya que el miedo de los consumidores prima sobre el efecto de las medidas tomadas y estos siguen sin gastar, lo que lleva a las empresas a reducir beneficios, despedir a más gente y, por tanto, a incrementar el miedo entre la gente. En conclusión, un círculo vicioso de difícil salida.

Quizás te interese:   La semana en los mercados

Pero va más allá: “como el ejecutivo directamente no puede entrar a influir en el consumo, lo que hace es seguir inyectando más dinero, pero esto tampoco funciona. Por ello, dirige su mirada a intentar mejorar la confianza general, ofrece subvenciones al crédito, se hace cargo de la industria del automóvil, mantiene bajo los tipos de interés, y comienza a utilizar su influencia sobre los precios del petróleo. Con esto, ayuda a la energía, al sector del automóvil, las casas, etc. lo que en definitiva aumenta el IPC y así consigue, aunque sea un poco, mejorar la confianza de los analistas y los economistas, y comienza a hablarse de recuperación. Además, las empresas se sienten algo más seguras y los consumidores también. Con eso, parece que el PIB comienza a moverse en la dirección correcta, pero esto no es por una mejora real, si no por la intervención estatal y gracias a un incremento exacerbado del gasto público, algo que, con el tiempo, comenzará a lastrar de nuevo el consumo privado y la inversión. Mientras, el desempleo no mejora y el sector inmobiliario no levanta cabeza.” Así, concluye, “en su intento por salir del primer círculo vicioso el gobierno ha creado otro del que será más complicado salir.”

Finalmente, la debilidad del $ (que merece un capítulo aparte) y las esperanzas en la recuperación económica han llevado al crudo a máximos anuales, algo que quizás ha influido en el freno en las caídas consecutivas del euribor diario.

Algunos datos.-

  • Evolución del PIB americano donde se aprecia su fuerte rebote-http://www.droblo.es/el-paro-por-comunidades-autonomas/

61

Algunas opiniones.-

62

  • Cliff Wachtel : no hay recuperación alguna en las magnitudes sobre operaciones continuas de las distintas compañías que han presentado sus resultados. Sobre los bancos asegura que no hay solidez alguna en ninguna de las grandes entidades estadounidenses, cuyo futuro pasa por más despidos, el aumento de la morosidad y la continuada erosión de sus carteras. La clave en opinión de Wachtel está en el empleo: “Sin descenso en el paro en Estados Unidos, no hay ni recuperación, ni nada”.
  • Ned Schmidt: “La cantidad de deuda bruta del Tesoro de los EE.UU. pendiente es de $ 11,611 billones. … Hace un año el valor era de $ 9,533 billones. En un año el déficit de verdad, por lo tanto, fuede $ 2017,8 mil millones… ¿Cómo se gastan dos billones de dólares más de lo que uno recibe en un solo año?”

Otra comparación entre 1929 y la actualidad.-

¿Estaremos ahora justo donde está la B?

63

Cómo va el mes y el año en las bolsas.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
ICG
Guest
Buenísimos días amigos y amigas, miembros (viriles) y miembras!     Ha llegado el gran día… hoy es mi último día de curro (que aunque no os lo parezca… sí, os prometo que curro) y hoy a las 12.00 horas (jornada reducida) empiezo las vacaciones. No podré seguir el foro durante dos semanas… muy a mi pesar… pero bueno, como se dice… es bueno desconectar. Durante estas dos semanas estaré sin saber prácticamente nada del mundo… sin internet y casi sin tele. Sólo me dedicaré a dormir muuucho, comer la mejor carne de España (sobretodo mollejas y cordero… ummm!), a… Leer más »
ICG
Guest

Droblo… nos preguntas en el comentario del día:
 
Otra comparación entre 1929 y la actualidad.-
 
¿Estaremos ahora justo donde está la B?
———————
 
Pues mi opinión es que CLARAMENTE SÍ estamos ahí. Más que nada porque la bolsa se está moviendo sin sentido REAL. La economía real está por los suelos…….. y sólo sube por expectativas y dinero público que en vez de hacerlo llegar a los currantes y gente de a pié… LO ESTÁN UTILIZANDO PARA COMPRAR ACCIONES.
 
Esto se va a caer por su propio peso… lamentablemente.  :(
 
Saludos!!!!!!!!!
 

hgwells
Guest

gracias q a las crisis tienden a repètirse a lo largo del tiempo cuando los bamnkeros internacionales deciden cortar el grifo del crédito, ya q prestar dinero a tan bajos tipos de interes no conviene a nadie, decidí invertir 20mil euros en santander pillándolas a 5,22, hoy las venderé por algo más de 10.
Conclusión: he ganado en 5 meses 20 mil euros mientras otros se matan a trabajar….entonces??? por eso los ricos trabajan tan poco, para q?
pudiendo especular con la información? jeje

flipar con las sorprendentres y curiosas fotos de cómo era la habitación donde dormía michael jackson

http://www.diariouniversitario.com/

ICG
Guest

Por cierto…
 
¡¡¡ Ya tengo mi bombillaaaaaa !!!
 
El otro día llegó la factura con el papelito amarillo…… y una carta dirigida a mi persona que decía:
 
Estimado Sr. ICG, haga el favor de no ser tan antipatriota y agorero y créase los datos que el Gobierno da. Estamos viendo claros brotes verdes… y usted lo único que hace es pisarlos. Esperamos que con esta bombilla gratis ahorre mucho y deje al Gobierno en paz. Muchas gracias.
 
Firmado: Sr. Sebastián
 
JAJAJAAAAAAAAAA !!!!!!!  :D     :D

Anonymous
Guest

# 3 , hgwells
 
¿Y a cuántos les ha pasado exactamente lo contrario que a ti?
 
Ya sabes…. quién compró a 15 euros y está pillado……….

Gerencia
Guest

Me gustaria que los jefes de la página escribieran algún día articulo relacionado con la la sanidad en los hospitales y centros de salud.
Indicar hemos vuelto desde gerencia ha cambiar las estadísticas de volantes para que los médicos esten contentos y cobren su productividad que no han logrado, pero al menos asi no hacen huelga.
Me da verguenza decirlo, pero es asi, vaya país, 3500 euracos a mayores,,,,,,,,,,, si yo contará, algún contaré y documentaré…….

Tril
Guest

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) dijo que es necesario una reestructuración urgente de la línea ICO liquidez del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por no estar cubriendo las necesidades de financiación de las pymes y los emprendedores. ATA hizo esta consideración en un comunicado después de que el ICO anunciase que prestó hasta el pasado martes a 261.260 empresas y ciudadanos por importe de 9.832,22 millones de euros, mediante las distintas líneas de financiación.

Pepe
Guest

La Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), institución que agrupa a los peritos inmobiliarios en el Reino Unido, advierte que el precio de la vivienda en ese país podría volver a bajar en 2010 después de que haya repuntado durante estos últimos meses. Las dificultades para obtener un crédito y el mal momento por el que pasa el empleo son dos de las razones esgrimidas por esta entidad para justificar sus previsiones.

_Ignacio_
Member
Por comparación con el periodo de la Gran Depresión. Los años 20, se los conoce por los felices y locos años 20.Se dispuso de una liquidez en la economía que pudieron disfrutar las clases trabajadoras. Luego esto se pago muy caro. Mas o menos, como los años de exuberancia irracional crediticia del 2000 al 2008 De pequeño, recuerdo aquello de “los bancos solo te prestan el dinero que tienes o puedes pagar y te miran con 10 lupas”. Esta cantinela la seguía escuchando en el 2006.Cuando los bancos hacían autenticas burradas. Unos deseando prestar y echarle la soga al cuello… Leer más »
Tril
Guest
Las exportaciones de petróleo de la OPEP, excluyendo las de Angola y Ecuador, aumentarían 80.000 barriles por día (bpd) en las cuatro semanas que terminan el 22 de agosto, dijo el jueves un analista que estima los embarques futuros. Las exportaciones del grupo crecerán en promedio a 22,64 millones de bpd en promedio, desde los 22,56 millones de barriles de las cuatro semanas terminadas el 25 de julio, dijo la consultora británica Oil Movements, en su último estimación semanal. Sería el primer aumento en los embarques desde junio, informó la consultora. Este cambio de dirección sigue siendo marginal en términos… Leer más »
Bajistaenbolsa
Guest

Droblo, ¿no crees que el dato de empleo de hoy en USA podría decidir la balanza de los 1000 puntos?

VivalaTierra
Guest
Los fabricantes de la vacuna para la gripe porcina están por despachar los primeros envíos en septiembre, anunció el jueves la Organización Mundial de la Salud. Marie-Paule Kieny, directora de vacunas de la OMS, dijo que varios laboratorios farmacéuticos han empezado a probar vacunas para la fiebre porcina en seres humanos, y que los primeros resultados sobre su seguridad deberán estar disponibles el mes próximo, abriendo el camino para su uso. Kieny insistió en que acelerar la entrada de la vacuna en el mercado no pondrá en peligro su seguridad. La OMS recomendó que los primeros en recibir la vacuna… Leer más »
Tril
Guest
No pasa un día sin que una autoridad política o económica de alcance mundial trate de convencer a los banqueros de la necesidad de que trasladen parte de las ayudas que han recibido a particulares y pequeñas y medianas empresas. Las grandes empresas, además de poder acudir a los mercados, han demostrado tener más facilidades de obtener créditos de las entidades financieras. Los datos dados a conocer ayer por el presidente del Banco Central Europeo son desalentadores. Pese a que el emisor de la eurozona ha reducido el precio del dinero en 3,25 puntos porcentuales, hasta el actual 1% actual,… Leer más »
Soy pobre
Guest

# 3 , hgwells

Has ganado tu, y todos, (18% va para hacienda), unos 3.600€ de nada

zp for presiden
Guest
El Instituto de Crédito Oficial ha concedido créditos a 260.000 empresas y ciudadanos por un importe de más de 9.800 millones de euros hasta la fecha, a través de las diferentes líneas de financiación puestas en marcha por el ICO. Las Líneas del Plan de Fomento Empresarial -Línea ICO-PYME, Línea ICO-Emprendedores, Línea ICO-Internacionalización y Línea ICO-Crecimiento Empresarial- han financiado con más de 4.100 millones de euros los proyectos de 51.000 autónomos y pequeñas y medianas empresas. En este apartado, cabe destacar la utilización de la línea ICO-PYME, a través de la que se han formalizado 49.847 operaciones por importe de… Leer más »
eltonto
Guest

¿Para qué quiere BBVA la reforma del mercado laboral, si ganan dinero sin hacer absolutamente nada?

Soy pobre
Guest

# 18 , eltonto
Para ganar más

eltonto
Guest

¿No era que si los gobiernos no ponen TODO el dinero que pidan los bancos caerían como moscas?
¿No era que las empresas quebraban porque se cortó el crédito?
¿No era que España no invirtió un pto duro de las ayudas de la UE en I+D?

No señores, la culpa la tiene el rígido mercado laboral español.

Autotitulados empresaurios españoles: si no tienen dinero para invertir, ni productos que vender, y no pueden pagar salarios dignos CIERREN, CIERREN de una vez por favor que son un cáncer para la sociedad.

eltonto
Guest
Cómo trabaja un empresaurio español. 1- Va trabajando, vendiendo con precios alemanes y pagando salarios griegos (excepto los del sobrino del dueño que es peón de albañil y cobra como oficial de 1ª y el del propio dueño que es gerente y merece un salario de 10 mil euros mensuales, porque es el mejor gerente del mundo y “le da trabajo a la gente”) 2- Va creciendo, con créditos por supuesto. 3- Cuando deja de vender y el banco no le da un duro más, deja de pagar a proveedores (empresarios de verdad vilmente cagados por un empresaurio). 4- Concurso… Leer más »
Emilio
Member

#18 eltonto
Precisamente son los que están haciendo la campaña contra el paro, y creo que son la entidad que más gente ha tirado a la calle…a cínicos, no les gana nadie

Emilio
Member

#22 Droblo

Luego vas a una oficina suya, hay 10 personas en la cola, una caja de 3 o 4 abierta, todas las mesas vacías y el teléfono sonando sin que lo coja nadie…que asco de banco. Una y no más!!!

Interesante
Guest
Interesante
Guest

me he quedado alucinado

El programa reúne a líderes locales de las cuatro religiones que tratan de convertir a un grupo de diez ateos, todo en directo.

http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/turquia-estrena-el-gran-hermano-de-las-religiones_OCfPpXq9KMzh5x3h83jvX1/

Anonymous
Guest

#15 Tril

“No pasa un día sin que una autoridad política o económica de alcance mundial trate de convencer a los banqueros de la necesidad de que trasladen parte de las ayudas que han recibido a particulares y pequeñas y medianas empresas”
———————————————————————————
Es que no pasa un día sin que las autoridades políticas y económicas le roben el dinero a los particulares para ayudar a los banqueros.

Anonymous
Guest

Internet y la crisis engullen casi 200 agencias de viajes en un año

eltonto
Guest

Buen día Tril.
disculpa, el #29 Anónimo es mío.

molu
Guest

Yo también empiezo hoy mis ansiadas vacaciones. 3 semanas. La primera nos vamos a la Costa Brava, a descansar que es la única que coincido con mi marido. Después a preparar la mudanza. Fecha objetivo: última semana de agosto. Todavia tenemos que acabar de pintar. Van a ser unas vacaciones muy entretenidas.

Nos vemos (es un decir) en setiembre.

¡¡Pasarlo bien!! Descansad y coger fuerzas que la vuelta será durilla.

Anonymous
Guest

La falta de liquidez y las dificultades económicas han disparado el importe de los aplazamientos que los contribuyentes solicitan a la Agencia Tributaria, que ascendieron a 9.580 millones en 2008, un 63% más que el año anterior.

Anónima
Guest
zp for presiden
Guest
Proserpina
Guest

# 30 , Anónimo
Claramente otra sector sobredimensionado. Hace poco leí cuántas agencias de viajes había en España y aluciné. En mi calle, solo en mi calle, había más de 5, agencias de estas pequeñitas. Ya han cerrado dos

rcalber
Guest

ICG,
Que las disfrutes ICg

Proserpina
Guest

Mucha crisis y al final sólo yo no me voy de vacaciones…¡¡¡¡agoreros!!!

Bajistaenbolsa
Guest

Esto me recuerda al año pasado, cuando hubo las mayores subidas en un día de la Historia y el año acabó rojísimo

Las bolsas mundiales viven el mayor ‘rally’ de su historia al ganar un 46% en cinco meses

http://www.expansion.com/2009/08/06/inversion/1249591406.html

eltonto
Guest

Ejemplo de lo que sucede en España:

Si tengo una empresa que vende materiales para la construcción, y el Sr. Martín me deja colgado y no puedo pagar los salarios…

¿Quién tiene la culpa: el Sr. Martín o la ley laboral?

CCMlosmejores
Guest
rcalber
Guest

Esto demuestra que mi deseo de que en verano la economia española hiciera algo bueno, debido a que todavia creo en este sector de la economia, es mas un deseo que algo realmente razonado
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Sol-Melia-gano-97-primer-semestre-117-millones/20090807cdscdsemp_3/cdsemp/

Analistas
Guest
Es un viejo secreto a voces que muchos analistas de Bolsa procuran no desviarse demasiado de la cotización. Pero la febril volatilidad de los últimos meses ha ayudado a retratar esta tendencia que, en caso de servir de guía al inversor, sería una garantía de pérdidas. En marzo, los analistas de UBS rebajaron el precio objetivo de Mapfre de 2,7 a 1,5 euros por título; en aquel mes la aseguradora hizo mínimo en 1,33 euros. A finales del mes pasado volvieron a elevar el precio objetivo, devolviéndolo a los 2,5 euros. En ese momento Mapfre ya cotizaba en la zona… Leer más »
Trun
Guest

http://abc.finanzas.com/noticias/hipotecas/2009-08-06/190291_seis-reglas-para-triunfar-negociando.html

” La táctica de amenazar con huir a otro banco ya no es válida”

Jose
Guest

# 43 , CCMlosmejores

Si CCM y si ves los comentarios del enlace hay uno que es buenísimo…sobre todo el cierre…

Está comprobado que, a la izquierda en general, y la mediática en particular, la economía y la gestión de la misma, no se le da nada, pero es que nada, bien.

¿Llevará razón?

Alvy
Guest

Pues sí.

Me voy de vacaciones.
No vengo al trabajo durante un mes, pero… me quedo en casa.

Sólo algo menos de una semana de okupa en casa de familiares y amigos.

Algo de cine, mucha lectura y a estudiar, que me han quedado dos asignaturas de mi segunda carrera.

Por supuesto. No tengo hijos.
De otra manera… ¿cómo?

Proserpina
Guest

# 46 , Trun
No te creas yo he abierto un depósito ayer en mi banco (bueno más bien yo soy de ellos, hipoteca habemus) y fui con ese argumento…”si, ya sé que los tipos están en el 1% pero que me ofrezcas sólo un 1,2 por un depósito cuando hay bancos que dan 3,5 por llevar allí el dinero pues…” Al final deposito al 2,5%.
El que no llora no mama…

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…