Articulos - 6 mayo 2009

España y Japón, unidas en el mismo histórico error

Bola de cristalCreo que entre los máximos del precio de la vivienda vividos a finales de 2007 y los mínimos teóricos marcados por Oriolrc el otro día es más cerca de estos últimos donde se puede desenvolver en el futuro cercano el precio de la vivienda. Pero hay tantos factores no económicos en el mercado inmobiliario que es imposible de predecir un punto óptimo de compra e incluso de conocer si es mejor comprar o alquilar. No obstante, sí conocemos los quebraderos de cabeza que la vivienda como inversión están provocando en nuestra banca, siendo además en la mayoría de los casos una inversión impuesta por créditos fallidos.

Si un promotor obtuvo un crédito de un banco y luego no puede vender la promoción, estos pisos acaban quedándose en el banco…si el crédito que concedió fue por el 80% del valor de tasación, pues lo obtendrá un 20% rebajado sobre el precio “standard” de entonces, si fue por el 100%, evidentemente no. Eso mismo pasó en Japón cuando estalló su burbuja en los años 90. Tanto entonces como ahora la banca podría declarar moroso al promotor pero contablemente supondría anotarse una pérdida por la que debe hacer una provisión y que no le serviría para nada. Es pues mejor aceptar quedarse con el piso del promotor aunque sea por encima del precio de mercado actual. ¿Por qué? Pues porque gracias al apoyo del gobierno (lo mismo que hizo Japón entonces, cambiar las normas de valoración de activos para ayudar a la banca) el banco no necesita poner el nuevo activo adquirido a precios de mercado.

De esta forma el banco no quiebra pero queda paralizado ya que tiene un capital enorme inmovilizado en un activo que no le interesa vender por debajo del precio al que lo ha adquirido para no anotarse pérdidas. ¿Cómo le va a prestar dinero a las pymes? Como mucho se lo prestará a los clientes que les compren las viviendas…Vaya, si eso es precisamente lo que está haciendo nuestro principal banco, ¿Casualidad? No, hagamos números: Si en España hay un millón de viviendas sin vender y su valoración para la banca es de 100 mil euros (creo será mucho más pero prefiero una cifra redonda) habrá 100 mil millones de euros estériles en un activo que no produce nada. Volvamos al Japón de los 90 y eso fue lo que les pasó a los bancos japoneses…no quebraron pero pasaron de percibir intereses por los créditos a promotoras a tener un patrimonio enorme cuyo valor en mercado hoy sigue siendo más barato que el que tenía entonces.

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

Esta situación está provocando que la banca española no sólo reduzca sus créditos nuevos, además debe encarecer los que otorga para compensar -cuando menos- el coste de las viviendas inmovilizadas. En una segunda fase se supone harán lo que hicieron en Japón, dedicarlas al alquiler, pero eso también supone un desembolso adicional a corto plazo ya que habría que analizar cuantas de esas viviendas están acabadas y listas para vivir y puede no ser rentable en nuestro país, que multiplica varias veces la tasa de paro japonesa de entonces. Nuestra banca sigue más bien el proceso contrario: vende sucursales y se queda en ellas pagando alquiler, lo que da una idea de la necesidad de capital que tiene.

El caso es que esos 100 mil millones de euros teóricos sólo se podrán hacer efectivos si se consiguen vender y hoy por hoy, aún suponiendo que hubiera suficientes fondos de inversión como para comprarlos (difícil vuelva la demanda final mientras no se frene la destrucción de empleo) la rebaja debería ser muy importante. Si fuera del 30% por ejemplo supondrían 30 mil millones de euros de pérdidas para el conjunto del sistema financiero español, es decir, varias entidades quebradas. Eso sí, se dispondrían de 70 mil millones de euros para reactivar la economía.

¿Qué es mejor? Volvamos a Japón, ellos han mantenido un buen nivel de vida a pesar de no recuperarse jamás de la crisis de los ´90 pero fue gracias a que su crisis era local y a su alto nivel de exportaciones hacia países donde no había crisis. Además, la existencia de un mercado de crédito internacional donde financiarse, les proporcionó el capital que necesitaban. Con todo, es un país donde se ha consolidado un alto nivel de vida pero no se ha mejorado nada en décadas, su bolsa el año pasado tocó niveles de 25 años atrás, ¿Estamos nosotros dispuestos a no mejorar durante años y años, podremos no empeorar en un contexto de crisis global? Lo dudo mucho.

Económicamente creo es mejor invertir 70 mil millones de euros reales que tener inmovilizados 100 mil millones teóricos, aunque quiebren varios bancos. Mejor que quiebren a que no puedan dar crédito y mejor que quiebren ellos a que se muera el tejido industrial del país, que son actualmente las pymes. Tras el capítulo CCM ya no estamos ante un ejercicio teórico: o se consigue liquidez o se pierde la solvencia.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Frank
Guest

Ya se ha publicado en el BOE el Euribor de ABRIL y por tanto ya es oficial. Un saludo.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/06/pdfs/BOE-A-2009-7578.pdf

Mrc
Guest

Creo que este es el mejor artículo que te he leído, Droblo. Enhorabuena. Está claro, es sencillo de comprender y… asusta. Asusta porque la solución que propones no se dará, ya que todos sabemos que en el casino la banca nunca pierde :(

Andy
Guest

Muy buen artículo, si nuestra situación fuera la misma que la de japón en los 90 ni la bolsa ni los pisos subirían durante varias décadas (en términos absolutos), aunque algo tiene que subir, quizá sea momento de invertir en japón ahora que aún no han salido de su crisis.

Esto conllevaría que EE.UU. dejara de ser referente mundial y primera economía, japón tomaría el testigo, a medio plazo lo veo posible… ¿y tú?

Juanito Golzale
Guest
En ese foro hemos leído artículos muy buenos sobre los diferentes factores que influyen en la economía y en particular en la crisis actual. Ha quedado demostrado que además de las reglas de economía racionales también influyen factores sociales, psicológicos, políticos etc. hasta personales, como es el caso de Obama del que esperamos que cambie las cosas el solito. No es difícil darse cuenta que todos esos factores influyen de una forma muy dinámica e impredecible y aunque se junten en un equipo los mejores especialistas de todos los campos que forman parte del proceso, no serán capaces de prever… Leer más »
Soy pobre
Guest
Estoy casi de acuerdo contigo en este articulo, dices lo de la venta de sucursales para quedarse con ellas en regimen de alquiler, es cierto pero esto lleva ocurrido desde hace 10 años, cuando salio el fenomeno ING, banco sin los gastos de las sucursales. es decir un low cost en bancos. El termino low cost se acuño con las compañia aereas, muchas grandes como sabena, (una de las primeras compañias que existieron), no supieron adaptarse y desaparecieron, los bancos viendo esto aplicaron la capacidad low cost, es decri, cierran el chiringuito y ya esta, no se preocupan ni de… Leer más »
Soy pobre
Guest

caguen no, carguen

Ignacioes
Guest
-Si la banca debe aguantar mediante avales estatales, e inyecciones de dinero , eso habra que restarlo de las arcas publicas. Luego, menos gasto social versus apoyo a la banca. -Si a demás no prestan dinero y el dinero no fluye, se paralizara la actividad económica. ¿Cómo ganaran dinero si su actividad principal consiste en prestar dinero? ¿Cómo remontara la producción si no hay inversión ni créditos al consumo?¿como se creara empleo? Solución: Aumentar ingresos, subiendo las comisiones de todo tipo, vendiendo seguros, viajes o lo-que-sea por captar capital. -Si realmente llegan a lo-que-sea por captar capital ¿ entraran en… Leer más »
Soy pobre
Guest

Rentabilidad de sucursal:

-(Coste de empleados + local) + f · (intereses facturados por esa sucursal en prestamos e hipotecas) + (gastos facturados por transacciones y operaciones en la sucursal) + k · (depositos realizados) = rentabiliadad

la mas importante es “gastos facturados por transacciones y operaciones en la sucursal” ya que los depositos y las prestamos una vez hechos que exista la surcursal o no les da mas o menos igual ya que te tienen cogido por X tiempo no inferior a un año por eso se multiplican por factores de correccion f y k.

eltonto
Guest

Muy bueno el artículo.

Una diferencia impotante entre Japón y España es la que comentas: “es un país donde se ha consolidado un alto nivel de vida pero no se ha mejorado nada en décadas, su bolsa el año pasado tocó niveles de 25 años atrás”

Y surge la pregunta: ¿es mejor una población con alto nivel de vida consolidado y una bolsa con valores bajos?

Porque en todo caso la crisis no superada de Japón es una crisis de la bolsa de Japón, y no de los japoneses.

Soy pobre
Guest

Para mi esta crisis la van a ganr los bancos que sepan invernar, es decir mantenerse con poco negocio, (activos inmobilizados), sin caerse de la quiebra y personalmente veo que los más posibilidades son los online

Soy pobre
Guest

# 12 , eltonto

Un problama que tienen los Japoneses es en envejecimiento de su poblacón, recordemos que no tienen seguridad social, sino que viven del honor de que el primogenito debe cuidar a sus padres para asi heredar los bienes. Por culpa de esto se esta empezando a ver ancianos en las calles pidiendo.

No es comparable la sociedad ya que la base es muy diferente, por ejemplo alli se trabaja de lunes a sabado, los colegios tambien, eso para un español es un trauma

Soy pobre
Guest

# 14 , Droblo

Mala solución porque se comen hasta las raiz, prefiero las vacas para eso

Consternado
Guest

Llevo leyendo por estos lares un año, que la vivienda va a bajar hasta límites insospechados, y lo unico cierto hasta ahora es que despues del estallido de la burbuja, y tras todo lo que está lloviendo, la vivienda no ha bajado practicamente nada (algo si, evidentemente). Sospecho que esto no va a cambiar mucho en el futuro, y ademas, no creo que ayude a ello unos tipos de interes tan bajos como los que hay ahora y segun parece va a haber los próximos años.

el iluson
Guest
yo a este articulo le pondria un pero; si los bancos tienen el porcentaje mayor de viviendas construidas y no dan prestamos para construir otras viviendas , ¿estamos seguros de que la vivienda va a bajar?, o como siempre resulta que el español que tenga que comprar tendra que comprar al banco porque no hay otro piso, al precio que el banco quiera, la banca tiene dificultades de liquidez que estamos arreglando entre todos, pero no os engañeis, a la larga el banco gana ya que tiene muchos factores en su favor, hoy hay un exceso de vivienda en españa,… Leer más »
Colomer
Guest

Si mejorar significa otra burbuja de la uqe se aprovechen lso mismos de siempre y nos perjudique a los demas, prefiero quedarme como estoy…

Anonymous
Guest

Sospecha de cocina en las cifras del paro.
La Encuesta de Población Activa del primer trimestre muestra la primera de estas diferencias: mientras que la EPA señalaba la existencia de 1.057.600 inmigrantes parados, el Ministerio de Corbacho solamente reconocía 500.017. Por lo tanto, o en pocos días el Gobierno ha colocado a más de medio millón de inmigrantes en paro, o han sido literalmente borrados de la lista.Pero este no es el único maquillaje.

http://www.lanacion.es/espana/2009050510061/sospechas-de-cocina-en-las-cifras-del-paro

PePeRo
Guest

Buenos días.

Atención a este vídeo. Son las declaraciones en exclusiva de dos miembros del PP en Andalucía. Mediante cámara oculta han sido pillados “in fraganti” insultando a inmigrantes.

http://www.youtube.com/watch?v=kyxjboYHvM8

Impactante.

Maquillaje
Guest
LOS DEMANDANTES, CASI 5 MILLONES El maquillaje estadístico saca de las listas del INEM a 450.000 parados El Gobierno ha sacado a casi 450.000 desempleados de las listas de parados del INEM en abril, en su tradicional maquillaje estadístico, lo que sitúa el volumen real en los 4,1 millones de personas, el 55% en Andalucía. El número de demandantes de empleo roza ya los 5 millones. El Ministerio de Trabajo ha hecho públicos los datos de paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) al cierre de abril y, como todos los meses, oculta un… Leer más »
Anonymous
Guest

Buen articulo, aunque de miedo

ICG
Guest
Buenos días!!! Hablando de Japón…… mirad esto. Ojo a lo que están haciendo los bancos: ” Por lo general, la principal causa del embargo es el impago de la hipoteca. tristán (subastero) afirma que en estos momentos tiene un rival duro de roer: el banco. el 95% de los pisos subastados por impago de la hipoteca se lo quedan los bancos, ya que la deuda hipotecaria suele ser superior al valor real del piso (un fenómeno muy conocido en estados unidos y en reino unido con el nombre de negative equity) “los bancos pujan lo que sea necesario para que… Leer más »
Emilio
Guest

Pues yo, en contra de lo que piensa mi tocayo del Santander, en vez de ser optimista, porque algunos datos empiezan a desacelerar su caída( a que me recuerda esto?), lo que pienso es que empezamos a aproximarnos al fondo de la caída. Lo cual, podría ser bueno. O almenos, menos malo que estar cayendo. Pero, no habremos caído demasiado al fondo? QUe nos costará salir? No es lo mismo salir de un bache, que de una piscina sin agua, que del agujero de las obras del metro, que de una sima entre los hielos del Everest.

Anonymous
Guest

España tardará, al menos, 2 años en superar la crisis inmobiliaria “más aguda” del mundo

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/1219956/05/09/Espana-tardara-2-anos-en-superar-la-crisis-inmobiliaria-mas-aguda-del-mundo.html

colores
Guest
Nosotros…………….vamos, nuestros bisabuelos…se fueron al Japón ……….allá por el año 1600 a convertir a esos seres pequeños ( en aquella época mas o menos como nosotros, metro y medio) con ojos rasgados y tez gualda…ya lo decía el beato Okayama Seikyo….si esque….beatificar por beatificar………….justo cuando el sanguinario de siempre….le separase la cabeza del tronco. Tras esta reseña impresionante que me e sacado ustedes se preguntaran ¿ que historia tan cutre y que tiene que ver con el tema? Pues….na Esperemos que no tengamos la duracion de la crisis igual que el imperio del sol naciente , entre otras cosas porque… Leer más »
tico
Guest
Buenos dias, buen articulo. Entiendo que hablas de que deberia prevalecer el bien general (liquidez y financiacion para particulares y pimes) sobre el bien ‘particular’ de las entidades financieras. Pero hablas de nada menos que vender activos con perdidas de un 30% de su valor de adquisición y de que bancos y cajas se ‘coman’ el mayor marron de la crisis española que es el frenazo brutal del mercado immobiliario que ha provocado la crisis financiera global… Los ciudadanos que hemos visto como en dos años nuestro patrimonio se ha devaluado mas de un 15% – 20% no tenemos mas… Leer más »
ICG
Guest

Y ya que estamos comparando dos superpotencias… vamos a ver:

Una similitud que encuentro: Su bandera va a reflejar nuestro futuro… así que propongo llevar al Parlamento la propuesta de adoptar la bandera japonesa como nuestra.

Durante la próxima década (2009-2019) su bandera va a ser nuestra bandera….. porque a los currantes honestos y honrados nos van a dar por cul… lo que no está escrito.

Un gran abrazo amigos!

Juanito Gonzale
Guest
Del estancamiento con las viviendas hay muchas salidas, lo que pasa es que la mentalidad en España es a no perder nunca ni un sentimo, por eso se empeñan en no bajar los precios. Por lo mismo no se invierte en investigación, modernización, formación de personal etc. Eso de pagar un dinero para luego poder ganar más no es lo nuestro, se quiere ganar con mínimo gasto y en mínimos de tiempo. Espero a ver como se las apañan ahora para salir de esta, ya que spain is different y aquí funcionan cosas que en otros sitios serian una locura.
null
Member
Hola. Pregunta: ¿Quién “pone” los 30.000 millones € que se han perdido? ¿Los accionistas (en el caso de haberlos)? ¿Las entidades a través de sus fondos? ¿Los clientes de estas entidades? ¿Todos los españolitos de a pie? Lo que me temo es que se optará porque paguemos todos los de a pie de forma solidaria y arrimando el hombro. Para muestra un botón: CCM. Lo que me termina de tocar la moral es que además los que se lo han llevado crudo (haberlos hailos) pagarán como el resto, eso si ellos tendrán buen riñón de donde sacar. Por último, una… Leer más »
Humor
Guest

ALARMA SOCIAL!! NUEVO ESCÁNDALO FILATÉLICO.

El Servicio de Correos de España ha lanzado un nuevo sello con la imagen del presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, se ha detectado que los sellos no se pegan bien a los sobres y terminan por desprenderse, lo cual ha enfurecido al Presidente del Gobierno quien exigió una inmediata y exhaustiva
investigación.

Tras un mes de pruebas y encuestas, la comisión especial del Gobierno dio a conocer el resultado de su investigación:

La gente escupe en el lado equivocado de la estampilla.

enpositivo
Guest
ICG
Guest

# 9 , Droblo
6 de Mayo de 2009, a las 8:28.

Si lo dice Emilio Botín debe ser cierto…
———–

Por cierto, Botín y su más mejor fondo de inversión Banif ha conseguido vender el Centro comercial Plenilunio. Su precio… un 30% menor al precio de tasación. Ahí queda eso. No es listo ni nada… prefiere quitarse de encima la mierrda antes que no bajar.

Anonymous
Guest

Economía ‘desnuda’ las cifras de Trabajo: el paro subió el triple si se elimina la estacionalidad

http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/06/noticias_76_economia_desnuda_cifras_trabajo_subio_triple_elimina.html

ICG
Guest

Esta mañana… enciendo la tele y… zas! en la boca.

Noticias:

– Ercros cierra unas cuantas plantas en España… y 250 trabajadores a la calle.
– Bic (la de los mecheros y los bolis) quiere echar a 200 trabajadores por la bajada de ventas.
– Grupo Pascual (el de la mala leche)…. quiere echar a otras 200 personas en Burgos y no sé dónde más.

¿Alguna noticia más para rematar el “se acabó la crisis”?

Maño H20
Guest

# 4 , Juanito Golzale

Seguro que, como dices, habrá gente que se forrará con la crisis. Como se suele decir: A río revuelto…..

Conozco a dos personas, con mucho capital, que están empezando a comprar, a precio de ganga, múltiples pisos en todas las zonas de la ciudad. Dan por seguro que a la vuelta de unos pocos años multiplicarán la inversión.

De momento ponen los pisos en alquiler. Creen que con el tiempo su patrimonio se multiplicará. Y llegará la hora de vender con ganancias.

¿Locos o listos?

colores
Guest
Cuando leo y veo a eso empresarios de la construcción e industrias dependientes de la construcción y entidades crediticias dependiente de los créditos e hipotecas concedidos en la época feliz……….les veo pedir ayudas, liquidez, créditos…… Me pregunto. ¿Donde están los beneficios. Si el mercado de la vivienda está muy sobredimensionado… ¿que pretenden los empresarios que les subvencionemos sus pérdidas…………ya que carecen de mercado y no quieren bajar los precios? El mercado inmobiliario ha fallecido y toda su industria tiene que reconvertirse, liquidar excedentes a precios sujetos a la realidad del mercado….no hay mas…si el estado, bancos y empresarios quieren mantener… Leer más »
Porkys
Guest
Estalla la guerra del porcino La nueva gripe está desatando el escenario menos deseable ante la crisis que golpea las economías del planeta: medidas proteccionistas sin ninguna base científica vinculada a la inminente pandemia. La presión social para proteger sus industrias y empleos está en la base de esta carrera por frenar la importación de ganado porcino y sus derivados que han emprendido algunos países, como Rusia, China y algunas naciones latinoamericanas. Según afirma el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez: “Las exportaciones mundiales han caído un 25% desde octubre, nunca tanto desde los años treinta, pero ahora los… Leer más »
ICG
Guest

# 39 , Droblo
6 de Mayo de 2009, a las 9:24.

Como ya avisé ayer, está habiendo filtraciones de los stress test de la banca que ayer se comentaron a los directivos de la banca implicados pero no serán publicados hasta el jueves…
BOA está cayendo en Alemania el 15% sin que haya habido ninguna notificación oficial del resultado…es vergonzoso
—————-

¡¡¡ ESTO ES EL COLMOOO !!!

¡¡¡ SINVERGÜENZAS, TIMADORES, TRILEROS !!!

Soy pobre
Guest

# 38 , Maño H20

piso de 200.000€ lo alquilas por 1.000€ al mes es decir 6.000€ al año, es decier unos intereses de 3%, cualquier deposito te da esto y no lo tienes tan inmovilizado, y eso si sacas los 1.000€ limpios, sin derramas ni gastos varios.

Info
Guest
——— Sobre Japón… nuestros hermanos orientales ——— La segunda economía del planeta ha vuelto a hundirse en la recesión. Japón, que durante los años 60, 70 y 80 vivió 3 décadas de oro, se empantanó en los 90 y por más que lucha, no logra salir de la crisis. ¿Será este el destino que aguarda a los Estados Unidos? Quizá por eso los chinos están tan preocupados por la situación financiera del país que regenta el dólar, del cual ellos tienen la friolera de dos billones de dólares (trillones de EEUU) en reservas. El Banco de Japón volvió a revisar… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

# 38 , Maño H20
Depende como de barato compran y la zona, ya que en una buena zona los precios volverán a ser altos, nada mas salir de la crisis y aun mas si entramos en una inflación alta para unos años que no es imposible.

Mrc
Guest

1000 al mes son 12000 al año, no 6000 ;). Te lo dejo en 10000 al año con derramas y gastos…

Soy pobre
Guest

# 43 , Soy pobre
# 38 , Maño H20

Hipoteca: 200000
Interes (%): 3
Años: 25
Cuota: 948€

y el alquiler se supone que siempre es por debajo del precio de la hipoteca

Johnny
Guest

Mil euros de alquiler? Claro hombre, más…

Sabeis que hay vida fuera de MAD y BCN? (y que fuera de alli, tambien hay pisos de 200mil)

Malaga, 110m2 – 640€

Ahora vas y alquilas un piso por mil euros…te lo va alquilar rita la cantaora

Soy pobre
Guest

# 46 , Mrc
si lo dividi dos veces al ser 200.000€ :S

bueno rentavbilidad de 6% a 5% y si lo tienes todo el año acupado por ese precio que se te va al 4% o el 3%

Medea
Guest
Muy buen artículo y real y deprimente como la vida misma. ¿Hay algo peor que la vivienda esté en manos de los bancos? Nuestro derecho constitucional se va por el retrete, hay tenemos a nuestros depredadores de capital con la sartén por el mango y ellos nunca pierden. Son los únicos que en tiempos de crisis obtienen beneficios, se han convertido en el corazón de esta asquerosa sociedad capitalista. La vivienda nuestro maravilloso techo, es el único motor del que los parásitos pueden vivir, ahí tenemos a nuestros queridos ay-untamientos subiendo valores catastrales a cifras astronómicas para cobrarnos un impuesto… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…