Marcas blancas
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Marcas blancas

El Domingo pasado iba yo andando por la calle tras haber estado esperando media hora en la cola del asador de pollos más cercano, cuando en la acera por la que caminaba bajo 40º me encuentro el siguiente anuncio, que si bien ya lo había visto en la tele, entre zapping y zapping nunca le habría prestado la atención que merece

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Por un momento, deje de picar las croquetas que posteriormente iban a acompañar al rico pollo, desenfundé el móvil y saqué la foto para una posterior reflexión a la sombra. Quizás la insolación que llevaba encima me hizo pensar ¿Y si tienen razón?. Intentad recordar cómo eran los supermercados hace 15 años. Por ejemplo ¿Cuántos tipos de leche había?. Si no recuerdo mal había 2, entera y desnatada. Ahora la tenemos entera, semidesnatada, desnatada, con calcio, de soja, desnatada con isoflavonas, Omega 3, especial para el crecimiento, biológica, baja en lactosa y seguramente en breve, leche deslechada de vaca desvacada ¿Habríamos visto tantas innovaciones en un mercado exclusivo de marcas blancas?

Sin ir más lejos, ayer la noticia más leída en Cotizalia era esta: “Nutrexpa y García Baquero aumentan la presión sobre las marcas blancas

La crisis ha modificado de manera vertiginosa los hábitos a la hora de llenar la cesta de la compra. Un giro que ha permitido a las marcas blancas, asociadas a productos más baratos, ganar cuota en un mercado a la baja.Una situación que además se ha visto agravada en algunos casos por la controvertida decisión tomada por Mercadona de eliminar el número de referencias en sus tiendas, un ejemplo que luego han seguido otros distribuidores como Wal Mart.

El debate entre las marcas propias y las de distribuidores ha saltado a la calle. La actitud proactiva de los fabricantes por rescatar el valor de sus productos, para lo que han contado con el apoyo de los grandes grupos de comunicación, de los que son anunciantes, ha mantenido vivo el debate. En la calle y en Internet, las opiniones se cruzan y son objeto de estudio por parte de los más pequeños. El secreto está en comparar calidad y precio.

A veces, las marcas blancas me recuerdan a los productos chinos, réplicas a muy buen precio de las marcas “premium” que ahorran costes debido a la escasa inversión que realizan en I+D y publicidad, pero por otro lado podríamos estar ante un caso más “japonés” en el cual trás un periodo de aprendizaje se acaben convirtiendo en los principales innovadores.

Lo que está claro, es que sea como sea el final de la historia, algo ha cambiado tanto en los distribuidores como en los compradores y si bien algunas marcas pueden estar más a salvo de este cambio aquellas que no hayan innovado o diferenciado claramente su producto, terminarán muriendo.

Así que como decía el artículo mencionado “El debate ha saltado a la calle”. ¿Qué opináis de las marcas tradicionales? ¿Están condenadas a dejar de ser lo que fueron? ¿Qué marcas creéis que están a salvo? ¿Por qué España es el país europeo donde tienen mayor cuota las marcas blancas?

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Escrito por Carlos Lopez el 25 de agosto de 2009 con 271 comentarios.

271 comentarios

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# 251, Natalia Fria
19 de febrero de 2010, a las 11:25

Ramiro das en el clavo cuando dices que: Las marcas blancas son productos fabricados por las Grandes Superificies utilizando ingredientes y procesos de muy bajo precio y como consecuencia en su gran mayoría de baja calidad.

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# 252, Marta Colat
25 de febrero de 2010, a las 9:44

Consumir las marcas blancas teniendo la calidad que tienen (má bien que no tienen) y encima pagan mal a los trabajadores.

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# 253, Elias Tras
10 de marzo de 2010, a las 10:53

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Lo que te puedas ahorrar comprando una marca blanca, al final no te compensa.
En cambio compensa comprar una marca de siempre.

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# 254, Carlos
30 de marzo de 2010, a las 9:46

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Si  te importa la calidad del producto, no te conformes con la marca blanca.

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# 255, Alfonso
6 de mayo de 2010, a las 13:41

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Como consumidor pienso que mucha gente compra la marca blanca y no la acepta con gusto. Tienden en su mayoría a volver a la marca de siempre.

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# 256, Lucas
14 de junio de 2010, a las 10:09

Cierto Alfonso la confianza en una marca hay que ganarsela.

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# 257, Isaias
13 de julio de 2010, a las 10:50

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la marca de toda la vida vive del prestigio acumulado durante años.

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# 258, Israel
20 de julio de 2010, a las 12:05

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La marca de siempre es la que innova y saca productos nuevos al mercado.

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# 259, Leonidas
28 de julio de 2010, a las 11:59

Tienes razón Israel, son los que siempre sacan las novedades de productos. Luego vienen las marcas blancas y hacen
la respectiva copia.

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# 260, Natacha
10 de agosto de 2010, a las 9:41

La mayor parte de la gente no compra marca blanca porque aparentan menor calidad. Y los supermercados lo saben perfectamente, esa apariencia de menor calidad está planificada. Si esa apariencia de menor calidad te hace comprar un producto más caro, el supermercado tiene un margen más alto. Si no estás dispuesto a comprar el producto caro, no pasa nada, compras la marca blanca y el supermercado sigue ganando, aunque menos porque el margen es más bajo, pero no pierden cliente. Ganan de las dos formas, pero con la marca premium tienen más margen y por eso desincentivan las marcas blancas con una apariencia de menor calidad.

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# 261, Toño
7 de septiembre de 2010, a las 10:33

Si vas a una cata de muestras y te dan a elegir entre marca blanca y marca buena. Siempre eliges la marca conocida.
Entonces la marca blanca no genera ninguna confianza.

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# 262, Marcelo
13 de septiembre de 2010, a las 13:18

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Es una pena que los trabajadores tengan que soportar la agresividad (competencia) del mercado con rebajas salariales o despidos, en las empresas de marca blanca que son las que están ganando dinero.

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# 263, Cayetano
15 de septiembre de 2010, a las 13:20

Pienso que el asunto no es que compres caro o barato. Sino lo que compras. Es decir, si te están dando buena o mala
calidad o confias en lo que te están dando.

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# 264, Catarina Garcias
20 de septiembre de 2010, a las 13:19

De elegir, siempre elijo la marca reconocida, no la desconocida de marca blanca.

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# 265, Alicia
27 de septiembre de 2010, a las 13:04

Cuando compras una marca blanca siempre te vas con la duda que si lo que has comprado es bueno.
Esto no pasa con una marca de confianza.

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# 266, Perico
12 de octubre de 2010, a las 13:31

El papel de las marcas blancas siempre ha sido copiar a los productos lideres lo mejor posible, aunque logicamente son productos de peor calidad y que nunca invierten en innovación, el que las compra debe saber lo que compra, nadie regala nada, asi que no esperemos maravillas de las marcas blancas porque son lo que son.

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# 267, Patricio
12 de diciembre de 2010, a las 16:49

Con la crisis que tenemos encima somos un montón de consumidores que nos vemos obligados a comprar los productos más bajos de precio, y tenemos que sacrificar la calidad ya que nuestro poder adquisitivo no alcanza.
Espero que lleguen tiempos mejores.

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# 268, Felisa
19 de diciembre de 2010, a las 14:28

Bueno pues ahora ni os cuento estas Navidades si que van a ser blancas,  y no porque me vaya a esquiar (que más quisiera yo) sino porque no tengo  un duro y tendré que comprar la mayoría de las cosas de la porquería esa de las marcas blancas, aunque trataré de aprovechas ofertas y descuentos de las marcas buenas.

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