Marcas blancas
Euribor
Euribor hoy: -0,188%
 Media mes: -0,188%

Prima de riesgo: 106,1
IBEX35: 10.208,60 (1,23%)


Marcas blancas

El Domingo pasado iba yo andando por la calle tras haber estado esperando media hora en la cola del asador de pollos más cercano, cuando en la acera por la que caminaba bajo 40º me encuentro el siguiente anuncio, que si bien ya lo había visto en la tele, entre zapping y zapping nunca le habría prestado la atención que merece

anuncio

Por un momento, deje de picar las croquetas que posteriormente iban a acompañar al rico pollo, desenfundé el móvil y saqué la foto para una posterior reflexión a la sombra. Quizás la insolación que llevaba encima me hizo pensar ¿Y si tienen razón?. Intentad recordar cómo eran los supermercados hace 15 años. Por ejemplo ¿Cuántos tipos de leche había?. Si no recuerdo mal había 2, entera y desnatada. Ahora la tenemos entera, semidesnatada, desnatada, con calcio, de soja, desnatada con isoflavonas, Omega 3, especial para el crecimiento, biológica, baja en lactosa y seguramente en breve, leche deslechada de vaca desvacada ¿Habríamos visto tantas innovaciones en un mercado exclusivo de marcas blancas?

Sin ir más lejos, ayer la noticia más leída en Cotizalia era esta: “Nutrexpa y García Baquero aumentan la presión sobre las marcas blancas

La crisis ha modificado de manera vertiginosa los hábitos a la hora de llenar la cesta de la compra. Un giro que ha permitido a las marcas blancas, asociadas a productos más baratos, ganar cuota en un mercado a la baja.Una situación que además se ha visto agravada en algunos casos por la controvertida decisión tomada por Mercadona de eliminar el número de referencias en sus tiendas, un ejemplo que luego han seguido otros distribuidores como Wal Mart.

El debate entre las marcas propias y las de distribuidores ha saltado a la calle. La actitud proactiva de los fabricantes por rescatar el valor de sus productos, para lo que han contado con el apoyo de los grandes grupos de comunicación, de los que son anunciantes, ha mantenido vivo el debate. En la calle y en Internet, las opiniones se cruzan y son objeto de estudio por parte de los más pequeños. El secreto está en comparar calidad y precio.

A veces, las marcas blancas me recuerdan a los productos chinos, réplicas a muy buen precio de las marcas “premium” que ahorran costes debido a la escasa inversión que realizan en I+D y publicidad, pero por otro lado podríamos estar ante un caso más “japonés” en el cual trás un periodo de aprendizaje se acaben convirtiendo en los principales innovadores.

Lo que está claro, es que sea como sea el final de la historia, algo ha cambiado tanto en los distribuidores como en los compradores y si bien algunas marcas pueden estar más a salvo de este cambio aquellas que no hayan innovado o diferenciado claramente su producto, terminarán muriendo.

Así que como decía el artículo mencionado “El debate ha saltado a la calle”. ¿Qué opináis de las marcas tradicionales? ¿Están condenadas a dejar de ser lo que fueron? ¿Qué marcas creéis que están a salvo? ¿Por qué España es el país europeo donde tienen mayor cuota las marcas blancas?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (111 votos, media: 4,32 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 25 de agosto de 2009 con 271 comentarios.

271 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 201, jac
25 de agosto de 2009, a las 17:05

Hasta los agricultores que pueden especulan con los cereales, reteniendo el producto en silos esperando subida de precios para venderlo, en otros casos lo entregan y si conocen al que se lo entregan les permite esperar a un precio alto para hacer efectiva la venta, sino se produce van de nuevo a recogerlo.

La PAC les queda limpia al bolsillo en ocasiones. Pensemos que nadie se dedica a algo gratis salvo monjas,etc.

# 202, cartillas
25 de agosto de 2009, a las 17:05

Perdón quería decir que el curso escolar es de septiembre a junio

# 203, Anónimo
25 de agosto de 2009, a las 17:15

Pues esto de las marcas, el comentario sobre la innovación y la leche con todo tipo de vitaminas y proteínas y no se cuantos añadidos más, me ha recordado algo que me resulto chocante hace ya unos años…
La mayoría recordaréis como efectivamente pasamos de tener dos tipos de leches a tener toda esta variedad de la que se habla en el artículo. Creo que todos sabemos cual es la marca de leche que más presume de calidad, no es otra que la leche PASCUAL, un brick de leche pascual lleva (o llevaba) dibujados no se cuantos logotipos de supuestos premios a la calidad que no se de donde han salido, y así justifican el ser la leche más cara del mercado (hasta aquí nada que objetar). Pues bien, cuando ocurrió ese boom de multitud de clases de leches, a los de PASCUAL les pilló fuera de juego, o esa impresión me dio a mí, porque la publicidad que esta marca saco en las televisiones en aquella época era algo parecido a esto (según recuerdo):
Aparecía un señor con bata blanca con aspecto de científico loco, trabajando en un laboratorio en el que había muchas probetas con líquidos de colores de las que emanaban gases extraños. En este escenario, el científico en cuestión, con un cuentagotas echaba un líquido de color irreconocible sobre una naranja, después repetía la operación sobre un filete de carne y la voz de fondo del anuncio decía “¿Añadiría ud. vitaminas a una naranja?”, “¿pondría proteínas artificiales en un bistec?” y la conclusión del anuncio venía a decir algo así: “Leche PASCUAL, la más natural del mercado, sin rarezas artificiales añadidas”.
Ahora hay que ver los anuncios de esta marca para ver como ha cambiado el cuento.
Con todo esto no quiero decir que toda esta variedad de leches que tenemos ahora me parezca mal, sólo quiero hacer ver lo manipuladora que puede llegar a ser la publicidad (por eso se llama publicidad). Esos anuncios sobre lo chachis que son las marcas “tradicionales” y el supuesto perjuicio que causan las marcas blancas no pretenden otra cosa que manipular a la audiencia, (¡¡caramba, qué descubrimiento!!), ¿o acaso no había marcas blancas antes de la crisis?, y las personas que ya consumían esas marcas blancas antes de la crisis ¿Qué supuestos perjuicios han sufrido que ahora van a sufrir más personas al aumentar la cuota de mercado de dichas marcas? ¿acaso una marca, por el hecho de ser blanca, está exenta de cumplir la legalidad vigente en materia de sanidad, seguridad y calidad?
Yo llevo años consumiendo marcas blancas y estoy más sano que una pera, claro que no fumo y procuro hacer deporte con mis prendas deportivas de marca blanca, igual eso también ayuda.
Por cierto, la marca blanca de leche que consumo también tiene variantes con vitaminas, calcio y no se que más chorradas aunque a mi me baste y me sobre con la semidesnatada.

# 204, ANTÓNIMO
25 de agosto de 2009, a las 17:19

# 198 , c@nsada

El positivo es mio, dejemoslo ahi.
No soy agricultor, ni ganadero, si lo es mi madre, que aunque jubilada, tiene una vaca como animal de compañía de la cual suele decir parafraseando a Charlton Heston, que sólo se la quitarán cuando ella (mi madre) haya muerto.
Otrosi, toda la descendencía de dicha vaca ha sido sistemáticamente sacrificada para posteriormente ser congelada y metabolizada por toda la familia, en deliciosos asados y chuletas.
…Claro que siempre esperamos unos 5/6 meses durante los cuales el volumen de comida y cuidados que necesita el animal, no son asunto baladí…..

# 205, suzuna
25 de agosto de 2009, a las 17:42

# 195 , Saskia
 
Por ley, la definición de medicamento genérico, es aquella que tiene la misma composición en principio activo (la molécula que tiene la propiedad de hacer el efecto en el fármaco final) y la misma cinética que el medicamento de referencia (absorción, metabolismo, distribución y excreción).
 
Es decir, el genérico tiene que tener la misma composición que el de referencia y actuar igual, pero sólo de cara al “principio activo”
 
Por otra parte, están los excipientes, que son otras moléculas que están incluidas en el fármaco que sirven para “dar forma a la pastilla” digámoslo así y con las cuales el genérico tiene libre albedrío.
 
Pero vamos, que si un fármaco es ibuprofeno de 600mg, es de 600 y no de 450
 
Lo de los excipientes puede ser una de las razones por las cuales otro de nuestros foreros indicaba “que del de referencia se tomaba una pastilla y del genérico, dos”, o simplemente el efecto placebo, que es algo a muy tener en cuenta…

# 206, gbrdrcl
25 de agosto de 2009, a las 17:50

207. Suzuna

Es cierto lo que dices, pero supongo que a lo que se refiere Saskia es que a los genéricos les permiten presentar una bioequivalencia entre el 80 y el 120 % del fármaco no genérico. Cosa más complicada de explicar por parte de un médico y también más difícil de entender por parte de gente que no se dedica a la medicina y/o a la farmacología.

# 207, Anónimo
25 de agosto de 2009, a las 18:03

# 21 tal vez sobreviva el cola cao y la coca cola… pero yo ya me he pasado al cacao hacendado (4 veces más barato y igual de bueno) y la cola hacendado (a mitad de precio). eso es los casos más exagerados porque respecto a todo lo demás casi no compro nada que no sea marca blanca.

# 208, Anónimo
25 de agosto de 2009, a las 18:18

Arturo es un hombre de 49 años ejpañol, que curra en el sector de la construcción, para más señas es destajista de pladur (ese gran invento)
Está casado (como dios manda) y tiene un vástago de 20 años.

Este buen hombre que con tanto esfuerzo gana su sueldo diario decidió hace tres años comprarse una vivienda para poder formar así su hogar, ese gran sueño de todos los ejpañoles que además reconoce como derecho nuestra constitución. Dicho y hecho se dirigió a la sucursal de la inmobiliaria de su barrio TecnoPiso para ver que podían ofrecerle. Tras varias visitas encontró un chollollo. Un apartamento de dos habitaciones con todas las comodidades: portero automático, escalera hasta la misma vivienda y vistas a un patio fabuloso. La cocina-comedor-salon de 8 metros cuadrados, todo muy recogido pero muy bonito.
Como parte de sus ingresos eran en B tenía cierto miedo de no poder acceder a la financiación ya que el piso costaba 200.000 lereles, que con gastos y demás se iban a una cifra mareante. Además no tenían ni un euro ahorrado, porque a Arturo y a su mujer les gustaba repartir alegría por la vida y no reparaban en gastos. La inmobiliaria Tecnopiso los llevo a ver una financiera que haría todo lo posible por conseguirles la financiación para tan ansiado inmueble. La empresa Pilón (financiamos tus sueños) les consiguió una hipoteca al euribor + 1,5% con el banco Alifas, y consiguieron que un tasador de Chotasa les tasara el zulo en 290.000 euros. Total 200.000 lereles de la vivienda. Mas 20.000 euros para amueblar el pisito, más 10.000 de la financiera, más 30.000 para gastos se quedó todo en un préstamo de 260.000 euritos, que no estaba nada mal, una cuota de 1.500 napos que teniendo en cuanta los 3.000 leurazos que entraban cada mes en esa casa era pan comido pagar.
Una vez realizada la operación y todos viviendo en el pisito se encontraron con la necesidad de comprar un vehículo más apropiado al nuevo nivel social al que estaba ascendiendo la familia. Vieron un Poyota que les encantó por 30.000 euros. ¿La financiación? Ningún problema Poyota Finance les daba el crédito sin importarles la Cirbe de mareo que tenían. Una cuota de 500 leuros no era demasiado la verdad, teniendo en cuanta el pedazo de coche fardón que se habían comprado.
El hijo de Arturo, Arturito, no tenía ni la menor idea de cómo funcionaba la economía de una familia, ni le importaba lo más mínimo mientras le siguieran dando la pagaza todas las semanas y el se pudiera ir con sus colegas a hacer el botellón. Pero el chabal era buen estdiante, y había llegado el momento de ir a la universidad. Parece que ninguna de las diplomaturas que se ofertaban en la universidad de su ciudad le interesaban, y decició que había una diplomatura apetecible en una universidad de Tenerife. ¿Problemas con la pasta? Ninguno, la familia estaba dispuesta a darle la mejor educación. Así que se sacaron una Visa Pitibank para poder ir haciendo frente a los gastos que el mozo iba teniendo. ¡Que mejor inversión que el futuro de su hijo!

Para ese momento Arturo padre ya empezaba a observar que los números no daban para más, y que además el negocio corría peligro ya que la construcción estaba de capa caida. No obstante había aprendido una buena lección: las tarjetas de crédito y los créditos rápidos son la solución. Comenzó pidiendo un crédito de 30.000 euros para poder cancelar algunas deudas que le estaban empezando a surgir. Con esto iba tapando algunas cuotas a las que no llegaba de los préstamos anteriores, pero no era sufiencte. En los sucesivos meses llamó a pedir préstamos a Cofee disc, a Cetelon , y sacó las tarjetas de Eloski, Carrelur y la de el Corte Angles.
Unas cosas tapaban a las otras hasta que ya no fue posible, empezó a dejar de pagar algunas cuotas, y además para más desgracia comenzó a tener una reducción de ingresos importantes debido a que quedaba poco pladur que colocar.

Esta mañana ha recibido la llamada del departamento de recobros de Alifas, Pitibank, Cofeedisc, Cetelon, Santander Consumer (que el no sabia que estaba detrás de las tarjetas de los supermercados) y también de un bufete de abogados que dice que se va a quedar con su vivienda, con sus pertenencias y con sus órganos vitales. Además no paran de llegar al buzón unas cartas naranjas fluorescentes de una empresa llamada Cobraliarama.

Arturo está desesperado y no sabe que hacer.
El piensa: ¿Cómo he llegado a esta situación si soy un ejpañol honrado?

La mujer de Arturo critica en los corrillos con otras amas de casa a Pipi Estrada, por ser tan sinverguenza con Lucia Lapiedra (o el nombre que tenga ahora)
A Arturito se la suda todo, porque está de puta madre en Tenerife sacándose una carrera que no le servirá para mucho, pero… que le quiten lo bailao

Esta historia es casi real

# 209, Ojo de lince
25 de agosto de 2009, a las 19:03

Antes existían sólo dos canales televisivos: ¿mejores o peores que los actuales? pues considero que ninguna de las dos cosas. Actualmente hay mucha más variedad, se pueden ver mejores películas, mayor diversidad, pero en todos sus sentidos. Como contraparte hay mayor telebasura, muchísimos anuncios, etc. De ti depende: sintoniza el canal UHF y elimina el resto o quédate con todos y que nadie elija por ti.
Una situación parecida es con la que nos encontramos en la actualidad con las dichosas marcas. Os voy a contar una anécdota: durante toda mi vida mi madre me mandaba a comprar a la lechería (de productos variados) o al mercado. Aquel donde la compra resultase más económica hasta que Alcampo llegó a Vallekas. A partir de entonces, el súper fue mi segundo hogar… comprar en éste era  lo más barato. Existían otros productos de marca desconocida y aún así, no acostumbrados a aquello, hizo tanto daño a los mercados, que los dos que había, tuvieron que cerrar (uno de ellos volvió a abrir con el tiempo, pero conserva sólo una planta y está dedicado a la venta de pescado y el otro lo compró Ahorramas, aunque este es otro asunto). Recuerdo que una entre otros productos de leche económica que vendían en Alcampo como súper oferta marca nisu (quizá la marca blanca de entonces), era Lauki o cualquier otra que con el tiempo se ha hecho hueco en el mercado de ventas. Éstas, podrían ser comparadas con la leche Hacendado de Mercadona de ahora. Las marcas blancas y las nisu siempre han existido, pero las marcas conocidas también. Los propios grandes negocios se han encargado de poner frente a nuestros ojos las apreciadas marcas blancas y para muchas familias nos han servido para llegar a fin de mes. Ahora que los bolsillos están más vacíos comprar “barato” nos ayudar bastante. Estoy de acuerdo con dos argumentos diferentes escritos en post anteriores; todas las marcas pasan un nivel de calidad establecido por ley y por ello no debe haber diferencias, sólo en marca y “prestigio” y, el otro post, que dice que marcas como ColaCao, Cocacola y alguna más, serán las únicas que sigan adelanten. Pero lo mejor de todo esto, es que sigue existiendo la diversidad y somos nosotros los que elegimos qué comprar en base a nuestras necesidades económicas. ¿Que la publicidad nos engaña? bueno, quizá te quieras dejar engañar, eso es otra cosa.

# 210, The Optimist
25 de agosto de 2009, a las 19:05

La verdad es que cada día me doy más cuenta de la gran envidia que nos tienen los británicos y los franceses. No saben qué hacer, ni publicar en los medios de sus respectivos países, para poner a parir a España, al Gobierno español, a las costumbres españolas y a todo lo que huela a Hispano.
Debe ser que quieren desviar, a la opinión pública de su país, de los grandes males que atraviesan, burlándose de su vecino que, además, ha sido objeto de sus “piropos” durante mucho tiempo. La verdad es que me siento utilizado por estos engreídos. ¡Allá que les den!

# 211, no_name
25 de agosto de 2009, a las 19:08

Vivienda blanca (la mía y algún im.becil más): 50 años, 65 m2, cocina, wc, salón, dos habitaciones.

Vivienda de marca (la normal): nueva construcción, 90 m2, cocina, 2 wc, salón, tres habiaciones, terraza, garaje, trastero, piscina comunitaria y, por supuesto, aire acondicionado.

# 212, colores
25 de agosto de 2009, a las 19:28

 
Parece mentira que no, nos demo cuenta que en productos con marcas que consumimos, su valor real sea el 20% de lo que pagamos y el 80 va unido al folclore de la publicidad y las marcas blancas son la estrategia del capitalismo para seguir consumiendo esos productos, con menos margen de ganancias y peor envasado……..pero al fin y al cabo es el mismo producto.
La España sobre endeudada, mira con desconfianza a los bancos, las aseguradoras, petroleras, inmobiliarias y ahora distribuidoras de alimentos y sobretodo mira a una clase política que participa de este saqueo a la economía española.
Saludos cordiales

# 213, _Ignacio_
25 de agosto de 2009, a las 19:32

Muchas marcas de “prestigio” lanzan productos que realmente no tienen ningun valor añadido.Solo campaña de marketing.
Su precio no justifica su valor real, pero el consumidor no es consciente de esa realidad, por que en muchos casos no tiene informacion suficiente.

Por ejemplo:

Ultimamente se ve en muchas panaderias, “pan con sal yodada”.
Este pan se envuelve en un papel con el susodicho mensaje.
La realidad es que el 99% de la sal que se usa para cocinar es sal yodada y posiblemente la mayoria de los panes elaborados, usen sal yodada, pero en este caso se usa este ingrediente como reclamo y valor añadido.¿Que coste sobre la barra tiene el papel con el mensaje que se usa para envolverla?¿y la campaña de publicidad para dar a coner sus “excelencias”?

Al final la crisis, espero que sirva para “limpiar” los estantes de multitud de productos con cualidades exageradas que no justifican para nada el precio de venta.
Otro ejemplo son las pastillas para el lavavajillas, hay marcas que anuncian hasta 7 propiedades y componentes en las mismas.
En realidad son componentes que llevan todas.

El problema es que las marcas de prestigio se han acostumbrado a vender en muchos casos, humo en cajitas de colores que todo el mundo compraba y ahora cuando la gente solo compra lo necesario, se tiran de los pelos.

¿realmente alguien cree que el atun con aceite enriquecido con oligoelementos le proporcionara un valor añadido que justifique el aumento de hasta un 50% con respecto al atun con aceite de oliva normalillo?
Antes lo creian por que podian permitirselo.

Respecto a la innovacion, las empresas innovan por varios motivos.El caso de la explosion de productos que hay en los supermercados es debido al aumento de renta y a la apertura de nuevos nichos de negocio.Querian ganar mas, ofreciendo nuevos productos.
Ahora les tocara innovar en procesos, gestion, fabricacion con el fin de recortar costes y adaptarse.Esto tambien es bueno, ya que muchas empresas se habian asentado en la certeza de que cualquier producto, lo absorveria un mercado hiperconsumista como era el español.

A ICG.

La realidad es incluso bastante mas prosaica que la mejora en la eficiencia energetica. Algo que nisiquiera es cierto en parte, por lo que ya explicaste.

En realidad los fabricantes de vehículos tienen stocks mostruosos que se iban a quedar sin ser vendidos.
El just in time español comparado con el japones no debe ser muy bueno.
Si no ¿como se explica que haya aumentado la venta de coches con respecto al año pasado y en lo que va de ESTE año haya mas de 10.000 puestos relacionados con el sector del automóvil en ERE?

# 214, Anónimo
25 de agosto de 2009, a las 19:34

Muchas/os piensan, seguramente -probablemente- porque están convencidas/os de que es así, que utilizando las mismas herramientas que han precipitado al sistema a su actual estado es factible retornarlo al momento anterior al inicio del desastre, y no, no porque el agotamiento al que el sistema ha llegado es fruto de su evolución y tal evolución ha sido participada por las herramientas que han contribuido a agotarlo, por lo que difícilmente dichas herramientas podrán retornar nada a un momento anterior a que comenzasen a actuar. Pero hay más.

Los procesos y utensilios que han contribuido al agotamiento del sistema fueron puestos en marcha por necesidad: si no se hubiese permitido (concedido) un endeudamiento creciente a la población, si no se hubiese permitido (practicado) un desperdicio creciente de recursos, si no se hubiese llevado a cabo (incentivado) una dinámica de consumo desmesurado (desmedido), el crecimiento económico se hubiese detenido (no se hubiese producido), lo que no era asumible en el momento en el que el sistema se encontraba (nunca es asumible algo así cuando se cree -no cuando se piensa- que lo contrario es posible). El objetivo era aumentar el PIB, como fuese, del modo que fuese, y se consiguió.

Lo que sucede es que se olvidó (o no, pero se entró en un bucle inevitable) la regla más antigua que rige la Economía: que el precio (o el coste: a esos niveles se confunden) de lo que sea que se haya hecho, alguien, alguna vez, en algún lugar y de alguna manera, acaba pagándolo, y el precio del crecimiento que el planeta ha tenido en los últimos quince años (un crecimiento negativo también es crecimiento) es el agotamiento del modo de funcionamiento del sistema: del modo que ha propiciado, posibilitado, ese maravilloso crecimiento.

Es decir, ni es posible volver al momento anterior, ni es posible arreglar nada con las medidas que han contribuido al derrumbe del modelo que hemos estado utilizando; en otras palabras, ni es posible retornar a la adolescencia, ni es factible curar con bebidas espirituosas el problema de estómago causado por el abuso de unas bebidas espirituosas que se bebieron para sentirse feliz y animado cuando se era adolescente (o no tanto). La población tiene que continuar creyendo que sí, que el milagro es posible porque, de momento, conveniente es que lo crea; porque, de momento, la población tiene que continuar con sus rutinas; y de momento la gente lo creerá porque desea creer que es posible volver al ayer, porque necesita creerlo.

Ya no volveremos a ser lo que fuimos ni a usar lo que usamos; faltan meses para la completa consciencia de ambos hechos, pero ya se están vislumbrando cambios, fisuras en un mensaje hasta hace poco monolítico: expertos que hace escasas semanas pronunciaban unas palabras ahora dicen otras (a veces las contrarias), Gobiernos que argumentaban manifestaciones con una certeza cierta ahora diluyen sus razonamientos y se refieren a plazos más largo (e indefinidos), instituciones que razonaban de un modo ahora han modificado su enfoque. De momento todo es muy sutil, todo es muy flotante, pero, también muy diferente. El resultado es el enquistamiento de la incertidumbre.

LA solución no puede estar en lo viejo: está en lo nuevo, en un nuevo modo de funcionamiento, en un nuevo modelo económico y social, pero con él ya nada será como antes porque nada puede ser ya como antes: aquella playa virgen y desierta hace tiempo que sólo pervive en nuestro recuerdo. Y las cosas nuevas siempre son difíciles, sobre todo si suponen vivir peor.

Aunque, en el fondo, todo es cuestión de imaginación: un automóvil no deja de adquirirse por falta de financiación, sino por ecologismo; la vida de un abrigo no se prolonga seis años por falta de renta, sino por eficiencia; el viaje a las Maldivas no deja de hacerse por inaccesibilidad al crédito o por disminución de la renta, sino porque en el pueblo de los suegros se conserva el tipismo de lo auténtico; las dos botellitas de Mumm de cada fin de semana, la corbata de Hermes, no dejan de beberse, no deja de comprarse porque la tarjeta haya sido anulada hace meses, sino porque la cerveza con gaseosa es más sana y un polo de cuello alto de mercadillo más llevadero.

En LA solución, con LA solución, objetivamente se vivirá peor (con relación a lo que nos habían dicho que era lo conveniente: en el último boom -suena a título de film taquillero, ¿no?: ‘The Last Boom’- el broker que no tenía un apartamento en Chelsea o en Kensington o en Merylebone por el que había pagado, al menos, un millón de pounds no era nadie: tenerlo era lo conveniente), pero la gente no lo vivirá mal porque se construirá un modelo personal-social en el que todo sea adaptable. ¡Que remedio!: si las revoluciones ya no están de moda algo habrá que hacer para llegar a mañana, ¿no?.

(De nuevo: podría haber eliminado los paréntesis: es parte del texto. Se está diciendo que algunas economías están empezando a recuperarse, y lo están haciendo, se dice, debido a que exportan. Bien. Esa pretendida recuperación va a ser temporal y va a durar lo que dure el impulso de las ayudas e inyecciones: nada crearán porque nada se crea en las crisis sistémicas, pero, además, lo que sucede es que si alguien exporta es porque alguien importa, y si hoy un país exporta, algo tendrá en ello que ver los fondos inyectados y algo tendrán que ver los fondos inyectados por los Gobiernos de los países que importen en las economías importadoras. (Ya, ya: la financiación: alguien tiene que comprar / tendrá que comprar toda la deuda generada, pero eso es otra historia).

En ese esquema, temporal, transitorio, España no participa, ¿por qué?, pues por su modelo productivo, esa cosa de la que cada vez se habla menos porque, supongo, quienes aventaban el tema han visto lo que el tema supone. Resumamos.

España tiene una demanda exterior débil porque no es competitiva debido a que su productividad es baja ya que su nivel de inversión (pública y privada) es reducido y su dintel de cualificación no es el adecuado … ya que produce bienes y servicios de bajo valor añadido; y, a la vez, España tiene una demanda interior -consumo- tanto para inversión como para cachivaches que es función de la tasa de ocupación de su población activa y del volumen de crédito que se conceda a esa población. Junten todo, sumen, resten y simplifiquen.

España lo tiene mal, muy mal, francamente mal, no ya para unirse a esa recuperación temporal, sino pensando en mañana. A España le cayó del Cielo un Maná que se utilizó como se utilizó, eso ya no importa, pero que se acabó, y España tiene lo que tiene: lo que tenía, y poco más; bueno, no, bastante más: ocho millones de habitantes más que contribuyeron a recoger ese Maná que ya no cae y bastantes ciudadanas y ciudadanos que nacieron al calor de ese mismo Maná).

Santiago Niño Becerra.

# 215, Droblo
25 de agosto de 2009, a las 19:41

Ya estoy de vuelta y por lo que leo por fin un día la mayoría de comentarios van sobre el artículo…mis felicitaciones a Carlos López porque eso pasa en escasísimas ocasiones.

Cambiando de tema, Me ha sorprendido que nadie haya comentado que Obama le ha propuesto la renovación a Bernanke…me parece un tema importante.

# 216, santi27
25 de agosto de 2009, a las 19:46

No se ahora me esto bebiendo un batido de cacao Milbona del Lidel esta escrito en portugués y pone “con mais cacao”, contiene un 1.5% de cacao y eso es el con “mais cacao”.

Esta fabricado por Clesa S.L y no esta malo teniendo en cuenta que vale 1/2 que el Cacaolat y tanto Cacaolat como Clesa pertenecen al grupo Dhul alimentación que forma parte de Nueva Rumasa es decir que si compras un batido cacaolat o un batido Milbona del Lidel la pasta se la lleva el mismo.

No se que deciros pero creo que nos toman el pelo como les da la gana.

# 217, condonacion_jej
25 de agosto de 2009, a las 19:46

el que decia q los funcionarios van a lenvantar el pais si q esta de coña jajajajajaja

# 218, colores
25 de agosto de 2009, a las 19:47

 
# 213 , no_name.
Muchas de las soluciones habitacionales vendidas en estos últimos años, son chabolas de diseño, con materiales de muy dudosa calidad…….…….quizás hipoteca sea más duradera que el edificio.
¿Que pensáis que la corrupción, no llego a la inspección técnicas de los ayuntamientos?

# 219, colores
25 de agosto de 2009, a las 20:05

 
Visto los maravillosos empresarios que tenemos en nuestro país,
Hoy por hoy quien abre las carreteras (guardia civil funcionarios)
Los hospitales (funcionarios)
Centro de salud (funcionarios)
Los bomberos (funcionarios)
Los centro de enseñanza (funcionarios o privada pagada por el estado)
La limpieza (funcionarios municipales o privadas pagadas por el ayuntamiento)
Trasporte público (empresas municipales)
Justicia (funcionarios)
Cárceles (funcionarios)
Navegación aérea (funcionarios)
Militares (funcionarios)
Policías (funcionarios)
Asistencia para tercera edad pública (funcionarios)
Guarderías públicas (funcionarios)
Inem….funcionarios etc.…………los funcionario abren las calles de este bendito país y disfruta de los sueldos más bajos…..cosa que no dicen que cuando la economía estaba boyantes no subieron los sueldos ….ahora cuando baja……………….¿ porque quieren congelar los sueldos?

# 220, no_name
25 de agosto de 2009, a las 20:08

#220, colores

Puedo estar de acuerdo contigo. Es más lo estoy.

He diferenciado la vivienda blanca y de marca por la cantidad no por la calidad.

Además, ya se ha dicho en el foro: la marca blanca no tiene por que ser de menor calidad y la marca de “prestigio” no tiene por que tener mayor calidad.

# 221, Anónimo
25 de agosto de 2009, a las 20:16

# 222 , no_name.
 
 
No había comprendido bien tu post, un saludo y buenas noches

# 222, colores
25 de agosto de 2009, a las 20:16

 
223. soy yo

# 223, Anónimo
25 de agosto de 2009, a las 20:36

Buenas.

En la (des)Organización donde trabajo se ha sacado una beca para licenciados o ingenieros /-as que hayan terminado los estudios no hace más de 5 años. Hoy he tenido acceso al proceso de selección final y he alucinado:

Finalmente se han presentado 95 personas para 1 beca y tras la selección final, se han quedado con una ingeniera con máster (y de los buenos… no diré el nombre, pero de un pastón), con tres años de experiencia. Y no era el único caso, había más gente con máster y bastantes buenas notas e incluso varios con una media de sobresaliente y un currículum muy bueno.

Total… que esta persona (que tiene una cualificación de la hostia) va a trabajar como quien dice pegando sellos para tres chupatintas funcionarios que están en ese negociado y que ni siquiera tienen estudios universitarios. Ella no andará por los 800 euros y los funcionarios chupatintas sin estudios andarán por lo menos por el doble de esa cantidad.

Es una vergüenza este sistema. Es socialmente injusto. No es justo que una persona que ha estudiado durante 5 años, se ha currado un master y tiene 3 años de experiencia de ingeniero superior tenga que acogerse por esta coyuntura de crisis a un clavo ardiendo y depender de tres inútiles, que no pegan ni golpe (conozco a la gente) y que se dedican a cargar a esta persona de trabajo mientras ellos se tocan las narices.

Estoy indignado. Ojalá este país encuentre una manera de equilibrar el mercado laboral y hacerlo más justo porque hoy por hoy no hay justicia social. Cualquier albañil hace dos días ganaba más de 3.000 euros siendo un don-nadie, y una persona con estudios superiores y un perfil super-cualificado no es capaz de pasar de los 1.000 euros.
 
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/123109-95-solicitudes-para-1-beca-y-un-sistema-laboral-socialmente-injusto.html

# 224, i
25 de agosto de 2009, a las 21:30

El forense del condado de Los Angeles dictaminó que la muerte de Michael Jackson fue un homicidio, dijo un funcionario policial a la AP, un hallazgo que hace más probable que se formulen cargos penales contra el médico que estaba con el cantante cuando murió.
El funcionario de una fuerza de seguridad dijo que el forense determinó que Jackson recibió una combinación fatal de fármacos horas antes de morir en su mansión alquilada de Los Angeles el 25 de junio. Habló bajo condición de no ser identificado porque los hallazgos no han sido difundidos públicamente.
Pruebas forenses encontraron el poderoso anestésico propofol en el sistema de Jackson junto con otros dos sedantes, dijo el funcionario.
El doctor Conrad Murray, un cardiólogo de Las Vegas que se convirtió en médico personal del cantante semanas antes de su muerte, es objeto de una pesquisa por parte de la policía de Los Angeles por presunto homicidio sin premeditación.
Según una orden judicial de allanamiento hecha pública el lunes en Houston, Murray le dijo a los investigadores que le daba a Jackson una dosis de 50 miligramos de propofol todas las noches a través de una sonda intravenosa para tratarlo del insomnio que padecía.
Sin embargo, dijo que temía que Jackson estuviera volviéndose adicto al anestésico, que sólo suele usarse en hospitales, y trató de suavizar la dosis de su paciente a sólo 25 miligramos, al tiempo que le agregaba los sedantes lorazepam y midazolam.
Esta combinación ayudó a Jackson a dormir dos noches antes de su muerte y por ello al día siguiente, Murray dijo a los detectives que retiró el propofol y Jackson durmió con los sedantes.
Después, alrededor de la 1:30 de la madrugada del 25 de junio, Murray intentó usar una serie de fármacos en vez del propofol para hacer que Jackson durmiera, comenzando con una tableta de 10 miligramos de Valium.
Las inyecciones incluyeron dos miligramos de lorazepam a las 2 de la mañana, dos miligramos de midazolam a las tres de la madrugada, y repeticiones de los sedantes a las cinco y 7:30 de la mañana, respectivamente, pero no tuvo éxito.
Cerca de las 10:40 de la mañana, Murray dijo a los detectives que finalmente cedió a las “repetidas demandas y solicitudes” de Jackson para que le inyectara propofol. El cantante se refirió al anestésico como “su leche”.
Murray le administró 25 miligramos del sedante color blanco _una dosis relativamente pequeña_ y Jackson finalmente se durmió.
Murray permaneció al lado de Jackson, que estaba sedado, durante unos 10 minutos y se fue al baño. Apenas dos minutos más tarde regresó y descubrió que Jackson había dejado de respirar.
“No es ninguna sorpresa” de que la muerte pudiera producirse por una combinación así, indicó el médico David Zvara, presidente de anestesia de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
“Esos fármacos actúan en sinergia unos con otros”, señaló Zvara, quien agregó que al incluir el propofol ello “inclinó la balanza” para producir la muerte.
La orden, con fecha del 23 de julio, señala que el cuerpo de Jackson tenía niveles mortales de propofol. Además de éste y dos sedantes, el informe de toxicología del forense encontró otras sustancias en su organismo, pero no se consideró que tuvieran relación con la muerte del cantante, dijo el funcionario a The Associated Press.
Al momento de su fallecimiento, Jackson estaba delgado pero no escuálido, y su cuerpo se había llagado por haber pasado mucho tiempo en cama, indicaron las autoriades.
Al parecer, el cantante desarrolló las llagas en los meses posteriores a su exoneración por abuso infantil en el 2005, cuando se recluyó en su casa y pasó largos períodos en cama.
Murray ha hablado con la policía y la semana pasada publicó un video en que decía: “Dije la verdad y tengo fe de que la verdad prevalecerá”. No dijo nada sobre los fármacos que le dio al fallecido cantante.
Su abogado Edward Chernoff no hizo declaraciones de inmediato el lunes pero había dicho antes que Murray nunca le dio nada a Jackson que “pudiera haber” causado su muerte.

# 225, village people
25 de agosto de 2009, a las 21:31

# 221 , colores

Yo creo que ya está bien de demagogia con el tema funcionarios.

Es evidente que el tema está ahí, quién quiera una plaza, que oposite.

Pero, por favor, que no venga un solo funcionario quejándose del sueldo. Puesto por puesto, la inmensa mayoría de los funcionarios cobran más en el Estado que en la empresa privada. No entro a valorar esto, simplemente es un hecho.

Ahora se llevan la manos a la cabeza por que os van a congelar los sueldos. ¡Pero infelices!, ¿acaso pensábais que lo de la crisis bestial de España no iba con vosotros?.

Pues nada, nada, a acudir a los sindicatos, que como os despistéis os meten un ERE funcionarial, que es lo que les pide el cuerpo.

# 226, village people
25 de agosto de 2009, a las 21:35

# 196 , Optimista

Hombre, era en tono irónico…no creo que a Goya le importe mucho ya todo eso.

Pero estoy seguro que la SGAE les pide derechos…

# 227, QUE BUENO !!!!!
25 de agosto de 2009, a las 21:42

Municipios catalanes auguran un ERE de funcionarios si no se resuelve la financiación


http://www.abc.es/20090825/toledo-toledo/municipios-catalanes-auguran-funcionarios-20090825.html

BARCELONA. El presidente de la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM), Salvador Esteve, ha asegurado que si no se resuelven pronto los problemas de financiación de los ayuntamientos, éstos tendrán que tomar medidas «muy serias», como presentar Expedientes de Regulación del Empleo (ERE) y prescindir de algunos de sus trabajadores y funcionarios para aligerar sus estructuras. Esteve subrayó que la situación de los consistorios es «desesperada» y que, en septiembre, cuando se dispongan a redactar sus presupuestos para el próximo año, no cuadrarán de ninguna manera. Así, advirtió de que hay ayuntamientos que todavía no han podido aprobar los presupuestos del año en curso y que, de cara al año que viene, será mucho peor.

A su juicio, los consistorios deberán empezar a devolver a la Generalitat competencias que no les son propias pero que actualmente desempeñan por «la presión del ciudadano, que la primera puerta que encuentra es la del Ayuntamiento». Un caso son las guarderías, un servicio básico que los municipios ya no pueden seguir manteniendo. «Hemos hecho una gran inversión en la construcción de guarderías a base de deuda que ya iremos pagando, pero el mantenimiento cuesta mucho dinero», insistió Esteve, quien explicó que los padres asumen casi un tercio del coste, lo mismo que la Generalitat, pero que el resto va a cuenta de los ayuntamientos.

# 228, Andreu
25 de agosto de 2009, a las 23:17

La diferencia de precio esta por algo. Ejemplo, lata atun Hacendado, si abres la lata sin ver el embalaje, seguro que piensas que has comprado comida para gatos. La presentación interna del producto no tiene nombre, esto es un insulto al cliente.
Yo siempre he creido en que EL CLIENTE TIENE LA RAZÓN, si todos actuaramos como consumidores PROFESIONALES, no nos tomarian el pelo y las empresas se prondrian las pilas.

# 229, manonegra
26 de agosto de 2009, a las 0:03

Ja!

Esta si que es buena:

Dice el bueno de Sarkozy (que de marketing sabe un rato) que nada de bonus en los consejos de administración de los bancpiros, que se acabó embolsarse todo ese pastón, que se les va a indisponer!!!

Y todo porque el monsieur president, se ha enterado que en el BNP ivan a gratificar con 1.000 millones € de nada al consejo (o sea, ellos mismos se iban a gratificar)

Parece que después de siete (7) reuniones con los banqueros (ojo que salian unas imagenes de un tio gordo y trajao, fumandose un puro todavía más gordo) le han dicho a monsieur president que bueno, que vaaaale, que sólo nos repartiremos 500 millones de euros, pero que siga mobiendo los brazos y los labios cuando ellos tiren de los hilos.

Se deben estar partiendo de la risa, los muy cab_ones.

Esto no hay quien lo arregle, la avaricia de estos HP nos lleva derechos al más negro abismo.

Buenas noches a tod@s

# 230, Anónimo
26 de agosto de 2009, a las 0:12

Figueruelas vuelve al trabajo sin saber qué futuro industrial le espera y quién lo dirigirá

“Son ya muchos meses de intranquilidad los que arrastran los trabajadores y la incertidumbre pesa más cada día”, asegura Pedro Bona, secretario general de UGT en Figueruelas, que advierte que tras volver de vacaciones aún tendrán que esperar unos días más para que el futuro de la planta zaragozana de GM se aclare: “La compañía está estudiando las ofertas mejoradas de los dos candidatos, RHJ y Magna, pero hasta que no tengan claro que el inversor que elijan va a ser apoyado por los Gobiernos y los sindicatos europeos, no dirán nada porque no pueden arriesgarse a dar por favorito a uno que no vaya a tener los avales necesarios”.

Esta última semana las cuerdas se han tensado mucho. El Ejecutivo de Ángela Merkel ha mostrado su clara preferencia por Magna, mientras el vicepresidente de GM, John Smith, ha querido dejar claro que no hay nada cerrado y que están aún “actualizando las comparaciones entre la atractiva propuesta presentada por RHJ el 20 de julio” y la de Magna. “En este momento, caben todas las posibilidades. No descarta incluso que GM y Alemania no sean capaces de ponerse de acuerdo y se llegue a la suspensión de pagos”, apunta Bona.

Reestructuración, a la fuerza

Aunque son muchos los intereses en juego, en esta pugna por el control de Opel hay dos posiciones: la de Alemania que está por Magna ya que recorta menos empleo y potencia sus fábricas; y la de Reino Unido y España, que prefieren a RHJ porque mantiene la capacidad instalada de sus plantas y plantea una reestructuración a más largo plazo. “Una cosa es que te digan que tienes que hacer un ajuste laboral hasta 2014 y otra muy distinta, el golpazo de Magna que te obliga a tenerlo hecho en 2010 y que además, te desmantela las instalaciones al dejar una sola línea de fabricación”, critica Pedro Bona, que quiere dejar claro porque UGT, sindicato al que representa, rechaza la oferta de Magna, a no ser que haya sido mejorada con respecto al 29 de julio. En este sentido, recuerda que toda la documentación que él tiene es de esta fecha, pero que desconoce si ha habido modificaciones en las ofertas mejoradas que los inversores han entregado a GM. No obstante, con los datos del 29 de julio en la mano, Bona explica que la propuesta de RHJ es menos perjudicial que la de Magna para la planta zaragozana.

Primero, por el número de empleos que piensa recortar. Si RHJ pretende eliminar 9.900 en toda Europa, 1.300 de ellos en España, 3.850 en Alemania y 500 en Inglaterra; Magna propone suprimir 10.560 en Europa, y de ellos 1.672 en España, 3.045 en Alemania y 1.184 en Inglaterra. En segundo lugar, en cuanto a la capacidad productiva, RHJ mantiene la planta de Figueruelas como está con sus tres modelos y dos líneas, mientras que la de Magna lo reduce todo a una sola línea y mueve parte de su producción a la planta alemana de Eisenach. Según Pedro Bona, “el Corsa tres puertas que ahora tenemos compartido se lo llevarían en 2010 para fabricarlo solo allí y el cinco puertas, que ahora hacemos en exclusiva, también sería compartido”. Además, parte de la nave de Prensas de Figueruelas la desmantelarían para trasladarla a Kaisserlauten (Alemania). Por el contrario, RHJ plantea ‘dormir’ Eisenach dos años y optimizar mientras tanto Figueruelas con unas estimaciones de 360.000 coches en 2012 y 420.000 en 2014. Eisenach volvería a abrir en 2012 con 140.000 unidades que llegarían a las 160.000 en 2014, “con lo que no se perjudicaría a Alemania”, aclara Bona. En su opinión, el plan de Magna “nos machaca tanto a la planta de GM en España como a la de Inglaterra, porque nos limita a 320.000 unidades y a Reino Unido le impone 200.000, al obligarla a compartir la fabricación del Astra con Rüsselsheim. La única que sale ganando es Alemania que de las 400.000 unidades pasa a las 600.000”. En definitiva, para Bona, el plan de Magna es claramente político en pro de los intereses alemanes y rusos, mientras que el de RHJ es un plan más europeo e industrial.

Figueruelas vuelve al trabajo sin saber qué futuro industrial le espera y quién lo dirigirá | Heraldo.es

# 231, Carsola
26 de agosto de 2009, a las 1:34

¡Qué bonita es mi España! y que vergüenza de anuncios como los de la Agencia Negociadora que alardean de que tienen más de 30 entidades financieras, nacionales e internacionales, todas ellas controladas por el Banco de España.
El anuncio de TV acaba diciendo LOS BANCOS TE NECESITAN, pues conmigo lo tienen claro, los Panteones y las Reunificadotas, que por más que se disfracen, como dice el dicho aunque la mona se vista de seda, mona se queda….
Macarena…. los bancos te necesitan. ¡pobrecillos! ¡como mendigan!

# 232, Oort
26 de agosto de 2009, a las 11:25

he visto un comentario explicando lo que no se ve de la economia mundial de Xavier Sala martí y la verdad es que es muy bueno
dejo el enlace aqui:
http://www.lanubedeoort.com/?p=889

# 233, Carlos
26 de agosto de 2009, a las 13:09

España es el país con mayor cuota de marcas blancas, porque somos el país con mayor cuota de gente tipo “quiero y no puedo”

# 234, Davide
26 de agosto de 2009, a las 15:20

Cuando hago la compra, soy fiel a mi marca de gazpacho, de yogur liquido, de refrescos, de tabletas de chocolate … en definitiva, de aquellos productos que realmente creo que valen lo que cuestan.
Cuando compro leche, encuentro todo el listado de productos que decía el post, y las marcas blancas, y sin dudarlo, prefiero casi cualquier marca blanca a toda esa gama de productos (por cierto que cualquiera de ellas tiene tanto leche entera, desnatada y semi, y en algunos casos también con calcio).
Quizás las marcas ‘de prestigio’ deberían darse cuenta de que el motivo por el que no soy fiel a las grandes marcas en muchos productos es que la relación calidad/precio es pauperrima. No veo motivo para pagar el doble o incluso más por productos de calidad a veces igual.
Ahora nos quieren vender la moto de que estamos pagando la calidad, como si todos los productos de marca blanca pasaran las inspecciones de calidad por los pelos, cuando en muchos casos es de dominio público que son fabricados por primeras marcas.
Si quieren convencernos, sería una buena idea que empezasen por el precio, porque gastarse 2 o 4 euros puede parecer una tontería, pero para una familia gastarse 500 o 1000 euros, no es ninguna tontería, y son estas marcas las que tiene la obligación de darnos motivos para ser fieles.

# 235, Carlos
26 de agosto de 2009, a las 15:39

Como ya se ha comentado, creo que lo más importante es distinguir el tipo de producto que estamos comprando. Unas veces es cierto que compras I+D y/o calidad cuando compras marcas, pero otras estás comprando simplemente publicidad. Lo mismo con las blancas: a veces es un producto de calidad inferior y otras es simplemente uno sin los costes de publicidad y ventajas de mayor volumen de compras. Un caso especial es el de fabricado por…para…Normalmente es el mismo producto en diferente envase y el precio suele variar. Hay un anuncio que va bajando el precio del producto conforme le va retirando los avales de calidad que supuestamente tiene. Me gustaría ver uno igual en el que al producto se le quita el dinero gastado en publicidad, lugares preferentes en los supermercados, etc…Al final, creo que la mejor estrategia (y la que menos les conviene a algunas marcas) es evaluar productos de varias marcas y de varias marcas blancas. Yo hace tiempo que lo hago y lo cierto es que hay productos en los que la marca es una falacia, una mera etiqueta que aumenta un 30% el precio del producto. En otros, confío en marcas que me dan la calidad (sabor, resultados) que busco. No tengo datos suficientes como para afirmarlo con rotundidad, pero mi experiencia me dice que las marcas que no se anuncian suelen ser buenas, mientras que los grandes pufos están en las que más dinero gastan en publicidad y venden productos de gran tradición en la producción industrial (están ya muy logrados). Las marcas blancas peores vienen a ser aquellas en las que el producto requiere de constante innovación e investigación

# 236, Carlito
27 de agosto de 2009, a las 0:18

Que hay amigos!!!

Conozco muy de cerca este asunto de marcas blancas. Por mi trabajo se que las marcas de leche punteras (pascual, asturiana etc etc) todas todas todas fabrican y comercializan el resto de marcas blancas del mercado (alcampos carrefours y todos los demas). La leche es la misma siempre solo que añaden mas agua cuanto mas barata sea. En el fondo da exactamente igual puesto que las propias marcas punteras no tienen nada que ver con esa leche que compraba nuestra abuela y que cuando te la bebias te quedaba el bigote y los berretes blancos de la pureza…. Eso si que era leche y no lo de ahora.

Todo esto se podrá extrapolar al resto de productos punteros y que tienen las marcas mas importantes. Las marcas blancas que fabriquen serán exactamente igual solo que añadiran mas “agua”….

Un saludo y si alguno ve a zp, que le diga de mi parte que vaya agarrandose los machos…

jiji

# 237, Luis Garcia
27 de agosto de 2009, a las 9:58

No estoy ni a faor ni en contra de las marcas blancas, pero… pero valdra la pena invertir tiempo y dinero en I+D ara sacar al mercado una lache con Omega 3?  o.. leche  desnatada con isoflavonas?.. Me da a mi que todo esto es mas que nada para acaparar mercado en un futuro acuenta de cobrarle unos centimos mas al consumidor.
Claro esta que la crisis ha llegado y ahora el consumidor se inclina mas por el producto tradicional que por los nuevos productos que tanto se ha invertido en desarrollar y que en este momento son innecesarios.

# 238, Jose Alberto
27 de agosto de 2009, a las 21:05

Muy apropiado el articulo y creo que es cierto el debate esta en la calle, mi opinión es que las marcas originales o de Fabricantes seguirán siendo lo que han sido toda la vida, sin duda ahora todos lo estamos pasando regular o mal, pero todo pasa. Las marcas blancas tienen su espacio porque siempre habrá consumidores que por unas razones u otras únicamente miran el precio, sin embargo somos tambien muchos los que miramos otros parametros, calidad y cuando digo calidad lo hago en sentido amplio, no solo de los ingredientes que se utilizan, sino en los procesos, el comportamiento de la empresa con sus trabajadores, con la sociedad en general, medioambiente, etc. y analizando todos estos puntos yo no tengo ninguna duda, compraré marcas originales y no marcas blancas, que siempre (con alguna excepción como en todo) son de peor calidad y no hacen sino copiar, y no invierten en investigación ni un euro.

# 239, Webbonsky
28 de agosto de 2009, a las 1:51

Interesante artículo, aunque eso me lleva a pensar en un efecto en las ventas de determinados supermercados.
Por ejemplo: algunos como Mercadona o Lidl basan la mayor parte de su porcentaje de ventas en las ventas de artículos de su marca, Hacendado. En ésta cadena la mayoría de productos que ocupan sus estanterias son de marca blanca, y en muchos artículos nos encontramos que la única marca que los vende es la propia marca blanca (eliminando toda competencia posible). Como por naturaleza somos vagos y de hecho vamos a estos supermercados porque encontramos todo lo necesario sin ir de tienda en tienda, acabamos comprando el tomate frito y las pizzas congeladas de Hacendado.
Ahora bien, si resulta que se me antoja un flan Dhul para el postre, soy de Pepsi, quiero un tarro de Nutella o me apetece  un pack de Murphy’s, pues me voy a un Hipercor/Caprabo/Carrefour y además de esos antojos compro la leche Carrefour, o los yogures Caprabo.
Las marcas blancas suelen ofrecer productos que otras marcas introdujeron en el mercado con éxito, lo que aprovechan para hacerse con una mayor cuota de mercado. Y pienso que el auge de las marcas blancas obligarán a algunas marcas a esforzarse más por crear productos diferenciados, y a otras a dejar de fabricar determinados productos, mientras que las marcas blancas ocuparan un lugar importante en el mercado. Es como Zara y una boutique de alta costura, pese a que el reconocimiento de la marca (llámese D&G, Armani o Gucci) implique un valor añadido importante, mucha gente seguirá comprando “la marca blanca”. Siempre han existido las marcas blancas, aunque parece que sea cosa de ahora. Es como una ilusión que nos hace sentirnos superiores, un espejismo, producido por el consumismo, que afecta a la clase media. Así cualquiera puede tomar leche de soja con ultracalcio, tener veinte trajes o ir de viaje cada fin de semana. Bienvenidos señores, a la era Low Cost, en la que podremos salir a cenar cada fin de semana, aunque hagamos cola para pedir y nos tengamos que llevar la comida a la mesa, viajaremos cada fin de semana, aunque sea en asientos minúsculos y acabemos en un aeropuerto a 50 km de la ciudad a visitar, y tendremos muebles de diseño, a pesar de que los tengamos que haber montado nosotros mismos con una llave Skolsën.
Y lo peor de todo es que nos creemos más ricos que antes.

# 240, Eleanor
28 de agosto de 2009, a las 10:53

La “guerra” entre marcas especializadas y marcas blancas no es mas que humo, se ha creado a partir de la decisión de  Mercadona que ha retirado productos de marca de los lineales manteniendo muchos de etiqueta blanca que en algunos casos los fabrica la marca que ha sido retirada…. es decir que la “gravedad” del asunto no existe.

Las marcas especializadas están nerviosas porque han visto un descenso de la venta, y lo achacan demasiado a que el cliente quiere gastar menos, pero es un error, todos los sectores han visto mermada su venta por la crisis y en muchos casos el cliente se abstiene de comprar ciertos productos aún siendo algo mas baratos en su versión de marca blanca.

Humo.

Un saludo.

# 241, Funcionarios
28 de agosto de 2009, a las 17:50

El problema no se solventa congelando el sueldo a los funcionarios, sino elilminando el 50 % de ellos. Con alguna honrosa excepción que como en todo las hay, sobran casi todos. Primero deberiamos empezar por eliminar las autonomias que no hacen falta para nada solo para ocasionar gastos y generar reinos de taifas, y de paso eliminar al gobierno de inutiles e imcopetentes que hemos elegido, por unos señores que sepan gestionar el tema, los actuales son unos ignorantes, incompetentes, y mentirosos.
No se preocupan nada más que de dar subsidios para tratar de comprar votos, tenemos lo que nos merecemos, quizás algún dia nos demos cuenta de ello, espero que no sea tarde.

# 242, Wetex
1 de septiembre de 2009, a las 22:46

http://bigbangbolsa.blogspot.com/

# 243, Rafa Lomas
2 de septiembre de 2009, a las 18:04

El 63% de las empresas agroalimentarias redujo su plantilla el último año debido
al efecto de las marcas blancas en el sector, que, según el secretario general de la Federación
Agroalimentaria de CC OO, Jesús Villar, generan “peores” condiciones económicas que las marcas propias.

Las diferencias son notables en los derechos de los trabajadores

Además, la media de salario por hora es entre un 30% y un 40% superior en las empresas de marcas propias que en las de marcas blancas, según un informe presentado este lunes por Villar y el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.
Villar destacó también que “las diferencias son notables en materia de negociación colectiva y en general en los derechos de los trabajadores”.
Por subsectores, la diferencia en el salario por hora alcanza el 74,16% en el lácteo, el 71,31% en el cárnico y el 40,53% en el de cervezas. El sector agroalimentario, según cifras del sindicato, emplea a cerca de medio millón de personas, aporta el 17% de la producción industrial de España y representa el 2,40% del (PIB).

# 244, Ramiro
15 de septiembre de 2009, a las 17:49

El tema de las marcas blancas como yo lo veo es asi: Las marcas blancas son productos fabricados por las Grandes Superificies utilizando ingredientes y procesos de muy bajo precio y como consecuencia en su gran mayoría de baja calidad. El beneficio que obtienen en la venta de sus productos de marca blanca ronda el 40 % de margen, mientras que cuando venden un producto de marca original suele estar sobre el 15 %. Los fabricantes de marca blanca pagan poco a sus trabajadores (un punto más para tener precios baratos), y guste o no a la mayoría las marcas blancas no tienen nada que ver con los productos originales asi que no camparemos un Danone, con uno de Carrefour, ni leche Pascual con Lidl, ni Coca-Cola con Pryca-cola porque es como si yo comparo mi Renault 5 (tiene más años que yo) con un Mercedes, pues en lo único que se parecen es en que dicen que los dos son coches, pero…….

# 245, Anastasio
15 de septiembre de 2009, a las 18:29

Pues no veo la gracia de consumir y soportar las marcas blancas teniendo la calidad que tienen (má bien que no tienen) y encima pagan mal a los trabajadores. Seguro que los Hiper se forran, pues conmigo que no cuenten,

# 246, Pablo
29 de septiembre de 2009, a las 17:03

El CCOO ha publicado un estudio donde deja claro que donde las marcas blancas consiguen sus ahorros son en los salrios y convenios con sus propios trabajadores.
Pagan hasta un 40% menos que las marcas tradicionales.
 

# 247, Simon
30 de septiembre de 2009, a las 10:49

Lo que dice Sandra es cierto. Nos engañan. Al final todos miran por lo suyo. Y las marcas blancas se están aprovechando de un momento de crisis.

# 248, Nuria
30 de septiembre de 2009, a las 12:49

Las marcas blancas solo miran por lo suyo. Sus trabajadores mal pagados y sus productos de baja calidad.

# 249, Emilio
29 de enero de 2010, a las 10:39

Estoy con Anastasio: tratan mal a sus trabajadores y encima sus productos son de calidad baja.

# 250, Natalia fria
18 de febrero de 2010, a las 13:10

No se que es peor si sus productos o como tratan a sus empleados, pagándoles hasta un 40%
menos que a los trabajadores de marcas originales.

# 251, Natalia Fria
19 de febrero de 2010, a las 11:25

Ramiro das en el clavo cuando dices que: Las marcas blancas son productos fabricados por las Grandes Superificies utilizando ingredientes y procesos de muy bajo precio y como consecuencia en su gran mayoría de baja calidad.

# 252, Marta Colat
25 de febrero de 2010, a las 9:44

Consumir las marcas blancas teniendo la calidad que tienen (má bien que no tienen) y encima pagan mal a los trabajadores.

# 253, Elias Tras
10 de marzo de 2010, a las 10:53

<!– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
Lo que te puedas ahorrar comprando una marca blanca, al final no te compensa.
En cambio compensa comprar una marca de siempre.

# 254, Carlos
30 de marzo de 2010, a las 9:46

<!– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
Si  te importa la calidad del producto, no te conformes con la marca blanca.

# 255, Alfonso
6 de mayo de 2010, a las 13:41

<!– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
Como consumidor pienso que mucha gente compra la marca blanca y no la acepta con gusto. Tienden en su mayoría a volver a la marca de siempre.

# 256, Lucas
14 de junio de 2010, a las 10:09

Cierto Alfonso la confianza en una marca hay que ganarsela.

# 257, Isaias
13 de julio de 2010, a las 10:50

<!– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
la marca de toda la vida vive del prestigio acumulado durante años.

# 258, Israel
20 de julio de 2010, a las 12:05

<!– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
La marca de siempre es la que innova y saca productos nuevos al mercado.

# 259, Leonidas
28 de julio de 2010, a las 11:59

Tienes razón Israel, son los que siempre sacan las novedades de productos. Luego vienen las marcas blancas y hacen
la respectiva copia.

# 260, Natacha
10 de agosto de 2010, a las 9:41

La mayor parte de la gente no compra marca blanca porque aparentan menor calidad. Y los supermercados lo saben perfectamente, esa apariencia de menor calidad está planificada. Si esa apariencia de menor calidad te hace comprar un producto más caro, el supermercado tiene un margen más alto. Si no estás dispuesto a comprar el producto caro, no pasa nada, compras la marca blanca y el supermercado sigue ganando, aunque menos porque el margen es más bajo, pero no pierden cliente. Ganan de las dos formas, pero con la marca premium tienen más margen y por eso desincentivan las marcas blancas con una apariencia de menor calidad.

# 261, Toño
7 de septiembre de 2010, a las 10:33

Si vas a una cata de muestras y te dan a elegir entre marca blanca y marca buena. Siempre eliges la marca conocida.
Entonces la marca blanca no genera ninguna confianza.

# 262, Marcelo
13 de septiembre de 2010, a las 13:18

<!– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
Es una pena que los trabajadores tengan que soportar la agresividad (competencia) del mercado con rebajas salariales o despidos, en las empresas de marca blanca que son las que están ganando dinero.

# 263, Cayetano
15 de septiembre de 2010, a las 13:20

Pienso que el asunto no es que compres caro o barato. Sino lo que compras. Es decir, si te están dando buena o mala
calidad o confias en lo que te están dando.

# 264, Catarina Garcias
20 de septiembre de 2010, a las 13:19

De elegir, siempre elijo la marca reconocida, no la desconocida de marca blanca.

# 265, Alicia
27 de septiembre de 2010, a las 13:04

Cuando compras una marca blanca siempre te vas con la duda que si lo que has comprado es bueno.
Esto no pasa con una marca de confianza.

# 266, Perico
12 de octubre de 2010, a las 13:31

El papel de las marcas blancas siempre ha sido copiar a los productos lideres lo mejor posible, aunque logicamente son productos de peor calidad y que nunca invierten en innovación, el que las compra debe saber lo que compra, nadie regala nada, asi que no esperemos maravillas de las marcas blancas porque son lo que son.

# 267, Patricio
12 de diciembre de 2010, a las 16:49

Con la crisis que tenemos encima somos un montón de consumidores que nos vemos obligados a comprar los productos más bajos de precio, y tenemos que sacrificar la calidad ya que nuestro poder adquisitivo no alcanza.
Espero que lleguen tiempos mejores.

# 268, Felisa
19 de diciembre de 2010, a las 14:28

Bueno pues ahora ni os cuento estas Navidades si que van a ser blancas,  y no porque me vaya a esquiar (que más quisiera yo) sino porque no tengo  un duro y tendré que comprar la mayoría de las cosas de la porquería esa de las marcas blancas, aunque trataré de aprovechas ofertas y descuentos de las marcas buenas.

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies