El miedo en España a una inflación americana y europea
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 125,7
IBEX35: 8.814,50 (-0,87%)


El miedo en España a una inflación americana y europea

Ahora que la desinflación es algo real y palpable y que el miedo a la deflación (que aunque ya se ha dado en activos inmobiliarios y bursátiles no se detecta aún en las compras habituales) ya no es una remota posibilidad, muchos se preguntarán por qué hay miedo a la inflación. Intentaré responder a esa pregunta:

Aunque se pretende regular desde las instituciones, la inflación es algo que genera el propio libre mercado por la archiconocida ley de la oferta y la demanda. Y eso vale para los limones y para las acciones: Si muchos quieren comprar los precios suben y si muchos quieren vender los precios bajan. Si bien es cierto que a esa dinámica ayudan otros factores. Es decir, una vivienda que la inmensa mayoría sólo puede comprar con un crédito depende mucho del tipo de interés de dicho crédito y de la facilidad que tenga el posible comprador en obtener esa financiación por parte del sistema financiero. Precisamente la gran batalla de gobiernos y bancos centrales es esa: abaratar el dinero e inundar de liquidez a la banca para que los posibles consumidores consuman. Sólo hay que ver el gráfico de la base monetaria en los EUA, es decir, la enorme cantidad de liquidez que hay:

81

De momento no lo están consiguiendo, ¿Por qué?

Si echamos un vistazo al multiplicador bancario de la M1 que nos facilita la Reserva Federal, vemos por qué el incremento de la base monetaria no está provocando inflación en EEUU.

82

Es decir, el dinero existe pero no se mueve, por debajo de 1 es como si en realidad hubiera habido una retirada de fondos del sistema puesto que no está en circulación.

Por supuesto, gran parte de ese dinero se destina al ahorro, cuya tasa está en máximos de muchos años como se puede apreciar aquí -observemos que no hace mucho la tasa era negativa y curiosamente a nadie le pareció preocupante-:

83

Si bien yo sospecho que gran parte de la liquidez aún no ha llegado a los ciudadanos, sino que está “tapando” los agujeros del sistema financiero, hay más datos que frenan un posible aumento del consumo:

Por ejemplo, cada vez las empresas gastan menos dinero en sus trabajadores (lógico al haber menos empleados):

84

Aunque también es cierto que el gasto del estado en subsidios ha aumentado:

85

Todo esto lo que demuestra es que aún no han dado resultado todas las inmensas y excepcionales medidas tomadas por la FED y la Administración Obama, y estas cifras son similares también en Japón, Inglaterra y la zona €uro. Si siguieran fracasando, el resultado sería una deflación que generaría una depresión económica de años similar a la de 1929. Como de momento hay mayoría de voces que descartan este escenario y se cree que -con menor o mayor velocidad- nos recuperaremos y que lo peor ya ha pasado, es muy probable el siguiente escenario: Una vez que el miedo a perder el empleo pase y la confianza en la recuperación económica aumente, el consumo aumentará. Ese consumo se volcará sobre unos productos producidos por empresas acostumbradas durante esta crisis a una dimensión mucho menor de volumen en sus inventarios, luego será probable que la ley de la oferta y la demanda funcione al revés: habrá más personas deseando comprarse coches que autos en stock y eso provocará aumentos de precios.

Evidentemente, si eso ocurre bancos centrales y gobiernos intentarán por todos los medios retirar toda esa enorme -hiperbólica diría yo- liquidez que hay en la actualidad y seguro que una de las primeras medidas será aumentar los tipos de interés. ¿Cuál es el problema al que se enfrenta España? Que la inmensa deuda de las familias y las empresas está referenciada a esos tipos y que esa retirada de la liquidez, si nosotros no estamos aún en esa fase en la que sí pueden estar Francia o Alemania, nos puede hundir de nuevo. Y es que nuestra particular crisis nos impedirá salir a la misma velocidad que los otros países ya que nuestra economía tiene una gran dependencia de la construcción y, dado el stock tan amplio de viviendas sin vender que hay, no será necesario construir nada los próximos años. Si la crisis dura varios años y da tiempo a eliminar dicho stock, podremos igualarnos a otros países de nuestro entorno pero si Alemania y Francia comienzan el próximo año a dejar de perder empleos, cuando según las estimaciones de nuestro gobierno, aquí seguirá aumentando, nos podemos encontrar en crisis y con unos tipos de interés al alza que nos hundirían en la depresión por el peso de nuestras deudas.

Sin desear que la crisis dure más tiempo en otros países, sólo hay una posible solución económica en España: o un cambio radical del modelo productivo que sustituya a la construcción (http://www.droblo.es/el-problema-del-paro-en-la-construccion/ ), algo que a corto -y quizás a medio- plazo puede parecer utópico pero yo considero posible (aunque probablemente traumático) o aumentar aún más el gasto público y la deuda estatal y sustituir la otrora actividad de construcción de viviendas en un plan de infraestructuras de largo periodo de gestación (ferroviarias, aeroportuarias, sanitarias etc.) donde colocar todo el empleo perdido en el sector, al más puro estilo Rooselvelt en la década de los ´30 en los EUA del siglo pasado, y en el que se comprometieran estado central y autonomías. Para hacer esto el gran problema es que ya hemos gastado mucho dinero y mucho crédito (nunca mejor dicho) en otros gastos como el limitadísimo Plan E y la ayuda a la banca (por citar dos medidas poco populares aunque económicamente también deberíamos citar gastos sociales, aunque sean mejor vistas) y puede hayamos perdido demasiado tiempo esperando que la crisis “la acabe Obama” cuando, como acabamos de ver, ese puede ser uno de nuestros principales problemas: todo apunta que poco después de la primera subida de tipos que decidan en los EUA, el BCE hará lo mismo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (103 votos, media: 4,62 sobre 5)

Escrito por Droblo el 10 de agosto de 2009 con 218 comentarios.

218 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Tril
10 de agosto de 2009, a las 17:49

# 195 , Copero Me da que eso pasa en todos los países, acordaos cuando las letras a 3 meses americanas llegaron a tener valores negativos porque había una demanda brutal de “activos seguros” y aunque las empresas ofrecieran mucho nadie quería comprar deuda privada, eso fue tras la quiebra de Lehman.

Lo que me sorprende es que sigan comprando letras a esos precios de risa ahora que hay más confianza. Quizás sea lo que tú dices, el fondo de pensiones y las entidades financieras devolviendo favores (hoy mismo salía que Cajamadrid había comprado mucha deuda pública en vez de dar créditos a sus clientes)

0
# 202, eltonto
10 de agosto de 2009, a las 17:50

#194 Optimista

Lo de clavarle la lanza a Ferrán es un chiste (aunque sea malo) que me has dejado servido cuando has dicho lo de “romper lanzas por los empresarios”.

Aunque no lo creas, admiro profundamente al empresario. Es la persona que arriesga, que innova, que lleva adelante sus proyectos.

El que vive del subsidio, del crédito y no paga sus deudas no merece llamarse empresario (es más, es el que está cagando a los empresarios de verdad).
Díaz Ferrán no es un empresario, pero los empresarios lo tienen como su representante. Ellos sabrán porqué.

0
# 203, Copero
10 de agosto de 2009, a las 17:53

El día que desaparezcan los empresarios, que son muy malos, yo sé la cifra exacta de trabajadores que iban a quedar… CERO.

Sed un poquito agradecidos por recibir un salario sin arriesgar un duro. Y quién vea que es un chollo ser empresario, pues que se alquile un localito majo y monte su chiringuito: 3 de cada 4 empresas quiebran antes de cumplir un lustro.

Un cordial saludo.

0
# 204, manonegra
10 de agosto de 2009, a las 18:00

# 192 , Liberal

Dices ” no entiendo por qué los empresarios son “marcados” como los que deben arreglar la crisis”

Cuando una cosa es evidente, la crisis no se solucionará sin un cambio radical de modelo productivo, empresas que fabriquen productos o servicios con valor añadido vs ladrillo…

Quien debe liderar ese cambio?

– El gobierno? eso sería intervencionismo (pero si es con sudvenciones, y despidos masivos, vale!) y aquí hacemos una suspensión temporal del “liberalismo”.
– Los trabajadores? Uy, eso suena a comunista…

En EEUU, pais más liberal del mundo (aunque no lo suficiente…) lo harían los empresarios, no lo duden!!!

Pero aquí hay que comprarse el mercedes último modelo, escatimando al trabajador, a la SS, hacienda y quien convenga.

No se puede ser liberal por según que y comunista cuando interesa

0
# 205, manonegra
10 de agosto de 2009, a las 18:05

# 203 , Copero

Evidentemente, no todos los empresarios son malos, pero es una clase bastante parecida a la de “politicos españoles”…

El cordial saludo

0
# 206, TONIPOTECADO
10 de agosto de 2009, a las 18:06

Hola a todos.
El Euribor lleva 5 jornadas seguidas subiendo.
¿Creeis que es el comienzo de las subidas sin fin? ¿O volverá a bajar?

0
# 207, Copero
10 de agosto de 2009, a las 18:21

# 206 , TONIPOTECADO

No te preocupes. Con tipos al 1 %, te la encontrarás en valores cercanos al 1,5 %, con pequeñas oscilaciones hacia arriba o hacia abajo. Seguramente suba un poquito hasta acercarse a ese valor, pero poco más, mientras Trichet no mueva ficha, y de momento, no se prevee hasta el año que viene (salvo que haya un otoño muy malo (hablo a nivel europeo) y juegue su última carta de ponerlos al 0,25 – 0,5 % (en cuyo caso, hablaremos de euribor en torno al 1%). Las subidas empezarán el año que viene, pero éste lo veo complicado.

Un cordial saludo.

0
# 208, explorando
10 de agosto de 2009, a las 18:35

hablando de los tipos de interés de los depósitos, en Caixa Girona me han dado un 2,5% anual. En comparación con la Caixa y otras cajas catalanas (Caixa CAtalunya, Penedès o Sabadell), es el tipo mas alto que me han ofrecido. A principios de año me dieron un 4,25.

0
# 209, Copero
10 de agosto de 2009, a las 18:43

# 208 , explorando

En Diciembre de 2008 el IPC andaba cerca del 1,5 %, y te daban un 4,25 % (dif=2,75). Ahora te dan un 2.5 con IPC del -1 % (dif: 3.5). Tomando Diciembre de 2008 como referencia (en enero no hay datos de IPC adelantados, así que tomarían estos valores como base), tienes que, aunque parezca una kk, la situación de tu dinero es más ventajosa.

Un cordial saludo.

0
# 210, jaun
10 de agosto de 2009, a las 18:47

# 203 , Copero
Ni tanto ni tan poco, es decir, está claro que sin empresarios no habría trabajo para la gente que no tiene valor o dinero para arriesgar en una empresa, pero es que sin trabajadores esos empresarios o futuros empresarios no podrían desarrollar sus ideas/proyectos.
Vaya que no creo que nadie tenga que agradecer nada a nadie, porque el trabajador aporta sus capacidades y esfuerzo, y el empresario le responde con un salario supuestamente justo en relación a estos

0
# 211, eltonto
10 de agosto de 2009, a las 19:00

#Copero
¿Los pilotos de Air Comet deben agradecer a Díaz Ferrán que les deje usar los avioncitos gratis?

0
# 212, Copero
10 de agosto de 2009, a las 19:00

# 210 , jaun

Y existe un único caso, en el que el empresario puede desarrollar sus ideas proyectos, sin necesidad de trabajadores: la especie en extinción del autónomo.

Un cordial saludo.

0
# 213, Copero
10 de agosto de 2009, a las 19:26

# 211 , eltonto

Deberían estar agradecidos por haber estado muchos años cobrando un muy buen sueldo (un piloto, uno 100.000 al año), y con contrato indefinido.

Si no cobran es porque la empresa va mal, y puede que cierre. Eso es un desastre y pasa hasta en las mejores familias: Ni la mismísima Lehman es/era eterna.

Pero oye, 4 meses sin cobrar y nadie se va, siguen trabajando. Por qué? Por generosidad?, Por altruismo?, Por no irse de gratis y trincar una indemnización estratoférica que, en el caso de pilotos con antigüedad les resuelva la vida? Por qué confían en Díaz Ferrán como empresario? (Por qué va a llegar a un acuerdo con ZP a cambio de una foto en septiembre?).

Un cordial saludo.

0
# 214, Copero
10 de agosto de 2009, a las 19:29

Mi estimado acosador anticopero… se te ha olvidado marcar el negativo en el 213#.

Un cordial saludo.

0
# 215, anticopero
10 de agosto de 2009, a las 20:16

talibán!

0
# 216, rcalber
10 de agosto de 2009, a las 20:51

¿Alguien habia visto esta noticia de la que Droblo se ha hecho eco?
http://www.droblo.es/preguntas-preguntas-25/comment-page-1/#comment-881
¡Menuda clase politica de impresentables e hijo.s de put,a, gili.pollas y analf.abetos tenemos!
¿Como se puede ser tan irresponsable y soltar esta barbaridad que encima es mentira para que la gente vaya a los bancos a sacar su dinero en masa?
 
Que asco me producen estos malnacidos que son capaces de cualquier cosa por hacerse con la poltrona del poder.
 
Me dan asco, repugnancia, y lo peor es que en España tenemos esta clase política de mier.da y no hay nada más.   Al final tendremos un Berlusconi en el poder o un Chavez.
 
 

0
# 217, y esto es todo
11 de agosto de 2009, a las 1:46

¿lo de Rajoy es verdad? man.da hue.vos seguro que le esta asesorando ICG.

Suerte Sandra.

0
# 218, luisma
11 de agosto de 2009, a las 2:15

Yo solo sé que soy un currante mas que estoy pagando mi hipoteca y no tengo ni idea de como va a acabar todo esto. Regulación de empleos y sueldos para unos, y aumentos de sueldos para politicos etc, etc…
Vivimos en un pais tan mediocre que nos pensamos que es la leche, mientras los currantes pensamos en eso, los politicos se llenan los bolsillos robandonos “legalmente”.
Mientras todos nos tragamos toda la telebasura que nos emiten en todas las cadenas de TV, ellos contentos, siguen con sus tramas inmobiliarias asegurandose unas inmejorables jubilaciones, como si ya ganasen poco. Y el mayor problema no es lo que vemos en la TV, sino lo que no nos ponen.
Hasta hace poco, el mayor problema fué la crisis economica. Hasta que en Nobiembre ´08 ya nos avisaban que en 2009 tendriamos problemas con una gripe mas fuerte de lo normal, pero resulta que en Enero a todo el MUNDO ENTERO nos pilla por sorpresa y le tiran la culpa a los cerdos argentinos, VENGA YA!!, ahora nos tiran algun arma quimica que afecta a todo el globo terrestre y se les a ido de las manos. Bueno, al fin y al cabo les ha salido bien, ya no se habla tando de la crisis, ahora es la gripe esa, asique pueden seguir tranquilos con sus asuntillos fraudulentos y no estan tan comprometidos a decirnos los planes que tiene el gobierno para la crisis. Como cada vez que ZP abre la boca sube el pan y una empresa quiebra….mejor hablamos de la gripe y de belen esteban y el matamoros, y por la madrugada llama y gana. Asi es España, ke pena

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies