Articulos - 10 agosto 2009

El miedo en España a una inflación americana y europea

Ahora que la desinflación es algo real y palpable y que el miedo a la deflación (que aunque ya se ha dado en activos inmobiliarios y bursátiles no se detecta aún en las compras habituales) ya no es una remota posibilidad, muchos se preguntarán por qué hay miedo a la inflación. Intentaré responder a esa pregunta:

Aunque se pretende regular desde las instituciones, la inflación es algo que genera el propio libre mercado por la archiconocida ley de la oferta y la demanda. Y eso vale para los limones y para las acciones: Si muchos quieren comprar los precios suben y si muchos quieren vender los precios bajan. Si bien es cierto que a esa dinámica ayudan otros factores. Es decir, una vivienda que la inmensa mayoría sólo puede comprar con un crédito depende mucho del tipo de interés de dicho crédito y de la facilidad que tenga el posible comprador en obtener esa financiación por parte del sistema financiero. Precisamente la gran batalla de gobiernos y bancos centrales es esa: abaratar el dinero e inundar de liquidez a la banca para que los posibles consumidores consuman. Sólo hay que ver el gráfico de la base monetaria en los EUA, es decir, la enorme cantidad de liquidez que hay:

81

De momento no lo están consiguiendo, ¿Por qué?

Si echamos un vistazo al multiplicador bancario de la M1 que nos facilita la Reserva Federal, vemos por qué el incremento de la base monetaria no está provocando inflación en EEUU.

82

Es decir, el dinero existe pero no se mueve, por debajo de 1 es como si en realidad hubiera habido una retirada de fondos del sistema puesto que no está en circulación.

Por supuesto, gran parte de ese dinero se destina al ahorro, cuya tasa está en máximos de muchos años como se puede apreciar aquí -observemos que no hace mucho la tasa era negativa y curiosamente a nadie le pareció preocupante-:

83

Si bien yo sospecho que gran parte de la liquidez aún no ha llegado a los ciudadanos, sino que está “tapando” los agujeros del sistema financiero, hay más datos que frenan un posible aumento del consumo:

Por ejemplo, cada vez las empresas gastan menos dinero en sus trabajadores (lógico al haber menos empleados):

84

Aunque también es cierto que el gasto del estado en subsidios ha aumentado:

85

Todo esto lo que demuestra es que aún no han dado resultado todas las inmensas y excepcionales medidas tomadas por la FED y la Administración Obama, y estas cifras son similares también en Japón, Inglaterra y la zona €uro. Si siguieran fracasando, el resultado sería una deflación que generaría una depresión económica de años similar a la de 1929. Como de momento hay mayoría de voces que descartan este escenario y se cree que -con menor o mayor velocidad- nos recuperaremos y que lo peor ya ha pasado, es muy probable el siguiente escenario: Una vez que el miedo a perder el empleo pase y la confianza en la recuperación económica aumente, el consumo aumentará. Ese consumo se volcará sobre unos productos producidos por empresas acostumbradas durante esta crisis a una dimensión mucho menor de volumen en sus inventarios, luego será probable que la ley de la oferta y la demanda funcione al revés: habrá más personas deseando comprarse coches que autos en stock y eso provocará aumentos de precios.

Quizás te interese:   Visión completa, así ha actuado el proteccionismo de Trump

Evidentemente, si eso ocurre bancos centrales y gobiernos intentarán por todos los medios retirar toda esa enorme -hiperbólica diría yo- liquidez que hay en la actualidad y seguro que una de las primeras medidas será aumentar los tipos de interés. ¿Cuál es el problema al que se enfrenta España? Que la inmensa deuda de las familias y las empresas está referenciada a esos tipos y que esa retirada de la liquidez, si nosotros no estamos aún en esa fase en la que sí pueden estar Francia o Alemania, nos puede hundir de nuevo. Y es que nuestra particular crisis nos impedirá salir a la misma velocidad que los otros países ya que nuestra economía tiene una gran dependencia de la construcción y, dado el stock tan amplio de viviendas sin vender que hay, no será necesario construir nada los próximos años. Si la crisis dura varios años y da tiempo a eliminar dicho stock, podremos igualarnos a otros países de nuestro entorno pero si Alemania y Francia comienzan el próximo año a dejar de perder empleos, cuando según las estimaciones de nuestro gobierno, aquí seguirá aumentando, nos podemos encontrar en crisis y con unos tipos de interés al alza que nos hundirían en la depresión por el peso de nuestras deudas.

Sin desear que la crisis dure más tiempo en otros países, sólo hay una posible solución económica en España: o un cambio radical del modelo productivo que sustituya a la construcción (http://www.droblo.es/el-problema-del-paro-en-la-construccion/ ), algo que a corto -y quizás a medio- plazo puede parecer utópico pero yo considero posible (aunque probablemente traumático) o aumentar aún más el gasto público y la deuda estatal y sustituir la otrora actividad de construcción de viviendas en un plan de infraestructuras de largo periodo de gestación (ferroviarias, aeroportuarias, sanitarias etc.) donde colocar todo el empleo perdido en el sector, al más puro estilo Rooselvelt en la década de los ´30 en los EUA del siglo pasado, y en el que se comprometieran estado central y autonomías. Para hacer esto el gran problema es que ya hemos gastado mucho dinero y mucho crédito (nunca mejor dicho) en otros gastos como el limitadísimo Plan E y la ayuda a la banca (por citar dos medidas poco populares aunque económicamente también deberíamos citar gastos sociales, aunque sean mejor vistas) y puede hayamos perdido demasiado tiempo esperando que la crisis “la acabe Obama” cuando, como acabamos de ver, ese puede ser uno de nuestros principales problemas: todo apunta que poco después de la primera subida de tipos que decidan en los EUA, el BCE hará lo mismo.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Tril
Guest
Tril
Guest

La economía digital puede sacar de la crisis a Europa. Esta es la máxima a la que llega un informe que hace un análisis clínico de los datos en los países miembros. En España, sólo el 3% paga por contenidos audiovisuales en la red, aunque se supera a la media europea en cobertura de banda ancha (con un 93%). Además, el 31% de los españoles descarga música o películas y el 27% lee prensa digital

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/macroeconomia/la-economia-digital-puede-sacar-a-europa-de-la-crisis_EszsnBxzW17oV8U1WBQuI5/

Liberal
Guest

NO FUE POR EL DIÓXIDO DE CARBONO

Las glaciaciones fueron causadas por cambios en la rotación de la Tierra

http://www.libertaddigital.com/ciencia/las-glaciaciones-fueron-causadas-por-cambios-en-la-rotacion-de-la-tierra-1276367248/

Anonymous
Guest
Polémica
Guest

Caja Madrid compra 9.300 millones en deuda pública y emisiones bancarias mientras niega el crédito

Tril
Guest

El 83,5% de los 2.076.600 trabajadores autónomos que están dados de alta en la Seguridad Social cotiza por la base mínima, mientras que sólo el 0,78% (16.316) la triplica, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/empleo/el-83-5-de-los-trabajadores-autonomos-cotiza-por-la-base-minima_5lfdW344ClXmOmooNmo3f3/

Info
Guest
El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, se reunirá con los representantes del sector bancario y financiero galo el próximo 25 de agosto con el fin de analizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el sector ante la crisis financiera y, particularmente, en lo que respecta a las remuneraciones en el sector financiero, anunció hoy el Elíseo. La reunión, que coincidirá con el primer consejo de ministros de la temporada tras las vacaciones estivales, tiene como fin examinar el cumplimiento de todas las obligaciones asumidas por los bancos y los agentes financieros en la crisis financiera tanto de… Leer más »
sacros
Guest

Por lo visto aunque subiera el euribor debido a la presión de otros países europeos, el Gobierno español tiene la prerrogativa de no aplicar la subida de los tipos en España, debido precisamente a sus condiciones particulares. Pero lo hará?, o como hizo en el pasado cuando no paraba de subir el euribor dirá que es algo fijado por Europa mientras la oposición calla. Gobernados por los bancos.

HGWells
Guest

CHISTE:

¿Qué hace una gamba tirando una piedra a un escaparate?
…..
el gamberro!!!

aunque en 3 años tengamos una inflación de caballo, nos quedará el orgullo patrio de tener a la periodista deportiva mas sexyy del mundo!!
 para verla:

http://diariouniversitario.com/

condonacion_jej
Guest

que trankila parece aora la cosa…. cortinas de humo etc…pero vamos a vivir el otoño mas caliente de los ultimos 30 años y no por el cambio climatico precisamente…..

falandraixa
Guest

Ya no saben que inventar, estudian crear leyes para robots

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=636224&idseccio_PK=1021

¿Por qué perdemos el tiempo con chorradas habiendo tanto por hacer?

zp for presiden
Guest

# 8 , sacros ¿De donde sacas eso? El euribor es un tipo europeo y los bancos españoles se financian de BCE, el gobierno no puede hacer nada, el estado español será el más afectado por la subida porque tendrá que emitir deuda pública pagando más intereses.

eltonto
Guest

Una brutal inflación es el broche final de lo que necesita USA: reventar la (las) moneda para licuar sus deudas.
¿Qué pasará en España? Inflación brutal con salarios congelados.

esparver
Guest

# 11 , falandraixa

Entiendo que los expertos en todo no podais entender que los expertos de verdad en algo se preocupen por su materia y por sus problemas.  Incluso es lógico que especulen sobre la inteligencia de las máquinas, de hecho una buena parte de la innovación viene de especulaciones de ese tipo, pero sin duda es mejor que todo se quede como está y sigamos viviendo todos de la construcción.

Anonymous
Guest
falandraixa
Guest

# 14 , esparver ¿He dicho que no investiguen? lo que digo es que es una chorrada hacerles leyes, aprende a leer

eltonto
Guest

Lo que está claro es que la infernal inyección de dinero público UNICAMENTE está destinada a tapar el inmenso cráter del sistema financiero.
Como todavía no conocemos su tamaño podemos asegurar que habrá que seguir poniendo, no sabemos cuánto, pues al sistema financiero no le conviene que se sepa el tamaño del cráter ya que ésta es la manera que tienen de forrarse.
Luego debemos asistir a la burla de gobiernos pidiéndoles a los bancos “por favor, presten un poquito de lo que les hemos prestado”, y los bancos contestando “es que no tenemos confianza”.

Anonymous
Guest

Las grandes acerías chinas se mantienen reticentes a comerciar con futuros de acero, puestos en marcha el pasado marzo en la bolsa de futuros de Shanghai, por percibirlos como operaciones de alto riesgo

eltonto
Guest

El gobierno español lo que puede hacer es fijar una tasa y pagar a los bancos la diferencia entre el euribor y esa tasa.
¿Con qué dinero? Pues emitiendo más deuda.
¿Que no se puede?
¿Pues qué le hace una mancha más al tigre?

DD
Guest

Para Droblo,
Me parece genial que cites tus propios articulos, pero sería interesante que también te apoyases en otras fuentes: Si es uno de tus analisis te equivocas, y lo vas reutilizando en otros articulos aumentas exponencialente tus errores. No quiero decir que sean o no erroneos, ya que no me puedo poner a tu altura, sino que puede existir esa posibilidad. Esto también puede suceder si coincides con otro analista, pero ya son más personas las que pueden analizar la situación y puntualizar sobre ella. Aunque evidentemente una mentira no se hace verdad por muchas vocas que la pronuncien.

Soy pobre
Guest

Lo del stock de viviendas sobrantes no lo veo, ya que mucha vivienda de esta esta en sitios de veraneo, (es decir no tienen suficiente gente como para llenarlo), o en lugares remotos, (Seseña del pocero), pero donde la gente vive, lo que son ciudades industrializadas, no hay tanto stock, hay viviendas pero no sobran tantas

eltonto
Guest

#19 Droblo

Es que es un chollo, cualquier dato negativo en el sistema bancario produce inmediatamente la siguiente reacción de todos los gobiernos: conseguir dinero como sea para darles más y, si con eso no es suficiente, cambiar las normas contables.

Eso sí, a un empleado público desayunando a las diez le cortaríamos la yugular con una navaja.
A un inmigrante atendiéndose en un hospital “la hoguera, que
se carga todo el sistema que mantengo con MIS impuestos”.

Anonymous
Guest
XAVI_C
Guest

DICHO: “AL QUE TRABAJA NO LE QUEDA TIEMPO PARA GANAR DINERO”
EN ESTE PAIS HA HABIDO MUCHA GENTE GANADO MUCHO DINERO, EVIDENTEMENTE NO HAN ESTADO TRABAJANDO. AHORA MUCHOS OTROS TENDREMOS Y TENDRAN QUE TRABAJAR MUCHO, Y MUCHO TIEMPO PARA COMPENSAR LA SITUACION ANTERIOR.

Anonymous
Guest

Por lo que veo en el artículo de hoy, lo que puede lastrar la recuperación en España, es el elevado endeudamiento que tienen el estado y las familias. De momento la política del BCE de tipos bajos nos beneficia, pero lo malo es que el BCE no siempre hace lo más conveniente para España.

Soy pobre
Guest

# 18 , Anónimo

Se les dirige una tormenta tropical a Shangai donde ha arrasado con parte de formosa.

Pepe
Guest

El lujo se mantiene intacto
A pesar de la crisis, hay gente que es asidua a cosméticos y perfumes caros, ropa de marca o vehículos de alta gama

http://www.hoy.es/20090810/merida/lujo-mantiene-intacto-20090810.html

Liberal
Guest
Vicepresidenta mentirosa: “Es verdad que Wenceslao Fernández de la Vega Lombán fue alto funcionario en la República (1937), que después fue depurado y perdió dos tramos del escalafón, pero fue rehabilitado en 1955, año en el que Franco, a propuesta de su ministro de Trabajo, José A. Girón de Velasco, le nombró delegado de Trabajo en Zaragoza. Fue delegado provincial de Trabajo con el ministro que sucedió a Girón, Fermín Sanz Orrio y fue destituido por Jesús Romeo Gorría en 1963.” A nadie se le debe juzgar por quien fue su padre pero que no mienta y diga que su… Leer más »
Info
Guest

Los bancos han rebajado más que las cajas de ahorros los precios que aplican a las hipotecas y al crédito al consumo. Los tipos de interés de estos últimos préstamos, además, son los que menos descienden, al pasar del 10,75% en junio del pasado año al 10,16% del mismo mes de 2009.

cURIOSO
Guest

La exportadora de espárrago más grande del mundo es Camposol, una empresa peruana que cotiza en la Bolsa de Oslo (Noruega). España es su principal mercado. Consumimos más espárragos peruanos que navarros.

eltonto
Guest

Para los economistas, las únicas cajas que deben mantenerse con su recaudación genuina son:

las cajas de jubilación
la seguridad social

Todo lo demás puede:
endeudarse sin limitaciones
financiarse con emisión de bonos
recibir inyecciones de liquidez emitiendo moneda sin respaldo
repartir beneficios aunque den pérdidas
cambiar las normas contables

Vamos bien…

eltonto
Guest

El español medio acepta subsidiar con sus impuestos a:

la Casa Real
los políticos
los bancos
las constructoras en quiebra

pero no soporta que subsidien a:

su vecino mileurista

Turismoespañó
Guest

¿Venganza?

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, avanzó que, al haberse roto el diálogo social, la propuesta realizada por el Gobierno a los agentes sociales de reducir las cuotas a la Seguridad Social de las empresas hasta 1,5 puntos ya “no existe y no forma parte de la agenda del Gobierno”, ni para el próximo Consejo de Ministros del día 13 de agosto, ni para el mes de septiembre, ni en adelante.

VivalaTierra
Guest
eltonto
Guest

El negativo a la noticia #33 de Droblo es:

¿por dar la noticia?
¿porque en Inglaterra quieren aumentar la edad de la jubilación?

Anonymous
Guest

GERARDO DÍAZ FERRÁN_PRESIDENTE DE LA PATRONAL CEOE

«En los convenios se tenían que bajar los salarios, al menos, el 1%»

eltonto
Guest

Concluyo en que el español medio acepta con resignación su inferioridad genética respecto a la realeza, los políticos, banqueros y ricos de toda índole.

Pero no soporta que su vecino compre cochecito nuevo.

ivnp
Guest

#39,eltonto
Lo dices ironicamente?

Anonymous
Guest

El principal candidato para comprar Opel también pierde dinero

El consorcio austro-canadiense Magna, ofertante para adquirir la marca alemana Opel, registró en el primer semestre de 2009 una pérdida neta de 405 millones de dólares (unos 282 millones de euros …

eltonto
Guest

¿Recuerda Díaz Ferrán, presidente de la patronal CEOE, cuando en 2008 se ajustaron los salarios al +2% en lugar del +4%… por la crisis?

Los salarios debieran ajustarse un +30% para recuperar lo perdido durante los últimos diez años.

Sr. Díaz Ferrán, usted es un patán mentiroso.

Interesante
Guest

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de los trabajadores a disfrutar de todos los días de sus vacaciones sin que se les descuente ninguno si durante el período de descanso cayeran enfermos.

eltonto
Guest

#45, ivnp

Lo digo sin ironía. Lo he comprobado.

Optimista
Guest

# 47 , eltonto

Lo que deberian es recalcular toda la m.ierda que nos han metido con el euro. Y en mi empresa en 2008 los sueldos se incrementaron entre el 3,5 y el 5% segun los dos convenios aplicables aqui, no se de donde sacas lo del 2%.

Un saludo

wpDiscuz

Mira también

Visión completa, así ha actuado el proteccionismo de Trump

La ola arancelaria de Donald Trump en 2018 ha dado como resultado que el 14,9% de las impo…