Inicio / Sin categoría / Los economistas no saben predecir recesiones

Los economistas no saben predecir recesiones

Si bien los humanos nos pasamos aproximadamente un tercio del tiempo durmiendo. Las economías pasan aproximadamente una novena parte de su tiempo en recesión, es decir, cuando se producen dos trimestres de crecimiento negativo del PIB o más.

Sin embargo, por alguna razón, los economistas predicen muy mal las recesiones. En un documento de trabajo del FMI publicado este mes por los autores, Zidong An, João Tovar Jalles y Prakash Loungani presentaron las previsiones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) real de los economistas frente a las cifras reales de crecimiento de 63 países entre los años 1992 y 2014. Durante los años de recesión, los resultados podrían describirse como un intento de los economistas de ir adaptando sus estimaciones a los que está pasando realmente en la economía.

El promedio del año de recesión se reduce en un 2,98% el PIB real de un país. El promedio del PIB real del sector privado pronosticado en el mes de abril anterior fue de 202% de descuento. En lugar de una contracción del 2,98%, el consenso de fue de una expansión del 3,03%. A los pronosticadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) no les fue mejor.

Los economistas tienden a ajustar sus previsiones a la baja a medida que se acerca la recesión, pero no predicen una contracción hasta abril del año de recesión en sí . Para octubre ya se están acercando a lo que será el resultado empírico, pero estar en el lado correcto de la predicción diez meses después del año que del pronóstico no te convierte en un Nostradamus.

El hecho de que los economistas a menudo no vean venir recesiones no es noticia de última hora. El FMI predijo en abril de 2008 que la economía estadounidense crecería un 0,6% al año siguiente. Se contrajo un 2,6%, este error de un 123%, fue mucho mejor que la media.

Pero a pesar de todas las críticas que los economistas reciben (y probablemente merecen) por olfatear tan poderosamente sus previsiones, nadie -sobre todo los medios de comunicación que publican sus proyecciones- puede ofrecer una mejor alternativa. Excepto que eso es ignorar a los expertos y volar a ciegas.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Un comentario

  1. pero el analisis tecnico si, yo me puse en corto en ibex con un cfd en 2008, y no tengo ninguna carrera de economica ni nada, me puse en corto en velas diarias porque rompio la linea de tendencia, no hay mas, son tan listos esa gente que hay que usar la teoria de la opinion contraria, cuando te dicen que todo va bien , no va tan bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *