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¿Cómo afectaría un arancel del 25% sobre las tres grandes automovilísticas europeas?

Nadie sabe con certeza si Trump finalmente impondrá aranceles a las importaciones de automóviles, pero en el mercado existe la sensación de que el presidente de Estados Unidos está usando esa amenaza para reforzar su poder de negociación en las negociaciones comerciales.

Por ahora, el índice Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts se está recuperando de la brusca caída sufrida en 2018. Por ahora, en lo que va de año, experimenta una subida del +9,53%.

Credit Suisse parece bastante optimista: «Seguimos creyendo que los aranceles estadounidenses sobre las importaciones pueden eventualmente evitarse; ni siquiera los OEM (fabricantes de equipos originales) de Estados Unidos parecen apoyar esto».

Pero para estar seguros, calculan el impacto potencial de una tarifa del 25% en todos los vehículos (su peor escenario) para los tres mayores fabricantes de automóviles de Alemania.

Un arancel del 25% reduciría los ingresos de BMW en un 3,3%, los de Daimler en un 1,8% y los de Volkswagen en un 1,5%, mientras que el impacto en el EBIT sería dramático: hasta un 35% para BMW suponiendo que los fabricantes de automóviles sigan vendiendo exactamente los mismos coches por el mismo precio.

«En realidad, el impacto sería mucho menor: parte de la carga arancelaria se traspasaría (especialmente para coches como Porsche 911, Mercedes Sclass), algunos de los coches ya no se importarían y parte de la producción se reasignaría a medio plazo», dice Credit Suisse.

Conclusión: el impacto real a corto plazo en el EBIT sería el 12% de las ganancias de BMW, el 7,5% de las de Daimler y el 5,7% de las de Volkswagen, según sus cálculos.

Marc Fortuño

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