Inicio / Mercados Financieros / Un respiro para la banca europea, logra superar los test estrés

Un respiro para la banca europea, logra superar los test estrés

Resultado de imagen de banks europe

El pasado viernes se publicaron los resultados de la prueba de estrés de los mayores bancos de Europa y lo más interesante es que todas las instituciones financieras pudieron superar el “ escenario más adverso” que prueba la Autoridad Bancaria Europea y el Mecanismo Único de Supervisión para evaluar la calidad de los balances del sistema bancario europeo.

Ninguno de los 48 bancos evaluados, que cubren alrededor del 70% del sector bancario de la UE por activos, se quedó corto al criterio de capital utilizado en los ejercicios anteriores, aunque el ejercicio de este año no otorga calificaciones de aprobación. Los resultados mostraron que, en promedio, los bancos  se quedaron con una ratio de capital de 10,3 %. Esa es una medida ampliamente utilizada de la solidez financiera de los bancos y de su capacidad para hacer frente a las pérdidas en inversiones y préstamos que no se reembolsan.

Por lo tanto, en principio los bancos tendrían una fuerte capacidad para aguantar diferentes choques del mercado, cómo pueden ser un entorno de incertidumbre política en un contexto de menor crecimiento económico global, un Brexit desordenado en el que el Reino Unido y la Unión Europea no se ponen de acuerdo o bien la venta masiva de los bonos de deuda pública.

La banca española ha superado el test estrés, y el Santander sería el grupo bancario español más solvente en un escenario adverso ya que cuenta con una ratio de capital máxima del 9,20%, seguida por CaixaBank con el 9,8%, después del BBVA con el 8,80% y finalmente tendríamos al Sabadell, con el 7,58%.

Hay que destacar que Barclays y Llodys sacan adelante sus pruebas de estrés con un índice de capital básico del 6,37% y del 6,8% respectivamente en el escenario más adverso, siendo los peores resultados entre los bancos europeos. Esto es así porque los bancos británicos han buscado una actividad bancaria de mayor riesgo para impulsar sus rentabilidades, debido a unos tipos de interés especialmente bajos y una competencia feroz ante el auge de los préstamos al consumo. El propio Banco de Inglaterra, ha señalado en reiteradas ocasiones una mayor prudencia.

A algunos bancos italianos también les fue mal. El resultado de capital de Banco BPM fue de 6.67%, mientras que el de UBI fue de 7.46%. Monte dei Paschi di Siena, que no superó la ronda anterior de pruebas de estrés en 2016 y que desde entonces ha sido rescatada por el estado, no se incluyó en esta ocasión. Se esperaba que los bancos italianos estuvieran entre los de peor desempeño debido a una fuerte caída en el valor de los bonos del gobierno desde que un gobierno populista llegó al poder en junio.

Recordemos que la banca europea ha estado duramente castigada en el actual ejercicio, siendo el peor sector seguido por el automovilístico.  El índice bancario europeo Stoxx Europe 600 Banks arrastra una caída superior al 20% y a finales del mes de octubre marcó mínimos anuales. esta noticia sin duda sería un catalizador para alejarse de los actuales mínimos y recuperar el terreno perdido durante el año en curso.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *