Inicio / Índices Bursátiles / Emergentes se recuperan en los dos primeros meses del año

Emergentes se recuperan en los dos primeros meses del año

En los últimos dos meses ha habido una fuerte afluencia de fondos a las tres principales clases de activos de mercados emergentes: acciones, bonos en moneda local y bonos denominados en dólares. Los bonos comenzaron a recuperarse antes que la renta variable, lo que indica un mayor apetito por el rendimiento de la economía emergente, a medida que se desplomaban las expectativas de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Curiosamente, según la encuesta de Merrill Lynch a los gestores de fondos, la renta variable emergentes ha pasado de ser líder en cortos  a ser la «operación más concurrida» en un período de tres años. El siguiente cuadro muestra que hoy en día es el único momento en los últimos cinco años en el que los gestores de carteras han sido tan entusiastas de la renta variable emergente.

Podemos observar varios indicadores de la oferta de liquidez en dólares en los mercados internacionales. Estos se muestran a continuación. En primer lugar, la liquidez global en dólares, medida por el M2 de Estados Unidos más las reservas en dólares internacionales. Este indicador sube en diciembre, pero permanece en territorio deprimido. 

El dólar continúa fortaleciéndose en relación con las monedas de la zona euro. En primer lugar, el EM MSCI Currency Ratio, que continúa en una tendencia bajista importante. El índice ha subido recientemente, sólo porque está fuertemente ponderado en China, donde el yuan se ha estabilizado con el optimismo de las conversaciones comerciales. En segundo lugar, tanto el índice del dólar (muy ponderado con respecto a las monedas desarrolladas) como el índice de emergentes igualmente ponderado muestran que la tendencia de fortalecimiento del dólar es persistente.

En conclusión, tras el reciente repunte de los activos de emergentes, se requiere cierta cautela. Para que el optimismo de los inversores sea recompensado, es importante que los dos pilares de los precios de los activos de los mercados emergentes -liquidez global y dólar- giren favorablemente. Quizás la mayor causa de la tendencia alcista sería la convicción de que los esfuerzos de China por estimular su economía mediante medidas fiscales y monetarias darán sus frutos a lo largo del año. Por lo tanto, los inversores deberían centrarse en los datos procedentes de China.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *