Inicio / Inversión / La resolución del Brexit y las negociaciones comerciales marcarán las cotizaciones el mes de marzo

La resolución del Brexit y las negociaciones comerciales marcarán las cotizaciones el mes de marzo

Resultado de imagen de brexit us china trade commercial

El mes de marzo estará repleto de eventos geopolíticos que dictarán el panorama de inversiones para el resto de 2019 y más allá, siendo los dos más grandes Brexit y las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los mercados estadounidenses y euorpeos han experimentado una amplia y rápida recuperación tras la corrección de finales de 2018. El S&P 500 ha subido un 19% desde sus mínimos del 24 de diciembre y el EuroStoxx50 un 13%, pero aún no han alcanzado sus máximos respectivos.

Cabe destacar que a medida que terminamos el mes en territorio positivo, la historia sugiere que los mercados suelen seguir subiendo en años en los que los primeros dos meses fueron positivos, según un estudio de LPL Financial. Desde 1950, el S&P 500 ha empezado el año más alto cada uno de los primeros dos meses 27 veces…. Increíblemente, los últimos 10 meses terminaron más altos 25 de esas veces!

Como sabemos, rentabilidades pasadas nunca evidencian rentabilidades futuras. Dada la incertidumbre que rodea a Brexit y a las conversaciones comerciales, puede ocurrir cualquier cosa. He aquí un vistazo a lo que puede esperar en marzo de 2009.

La fecha límite para que Reino Unido abandone oficialmente la Unión Europea es el 29 de marzo, pero ha sido un camino accidentado para llegar a donde estamos hoy. Los ciudadanos del Reino Unido votaron por Brexit el 23 de junio de 2016, con los que votaron a favor por estrecho margen a los que votaron a favor de quedarse. Desde entonces, la Primera Ministra Theresa May, que originalmente votó en contra de Brexit, ha cambiado de rumbo para apoyar la voluntad de los votantes.

May sobrevivió a varias votaciones de “No Confianza” del Parlamento, a las deserciones de gabinete de su propio partido y a la pérdida de una mayoría política en la Cámara de los Comunes en 2017. Sin embargo, ha perseverado, incluso cuando el Partido Laborista de la oposición se ha opuesto al plan Brexit de May en cada paso.

Por otra parte, la fecha límite original para que Estados Unidos y China alcancen un acuerdo sobre comercio y aranceles fue el 1 de marzo, pero el presidente Trump anunció recientemente que la fecha límite se retrasaría a medida que continúen las negociaciones entre los representantes comerciales de ambos países. El aumento de los aranceles sobre las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares entraría en vigor el 1 de marzo, pero eso no debería ocurrir mientras las dos partes continúen afinando los detalles de los acuerdos.

Un posible punto de fricción en las negociaciones es la insistencia de Estados Unidos en la prevención del robo de propiedad intelectual y tecnológica por parte de China y en la aplicación de las normas que la rodean.

La detención y extradición a Estados Unidos del director financiero de Huawei, acusado de suministrar equipos y servicios de telecomunicaciones a Irán a través de Rusia, también ha sido un punto de controversia entre los dos países, lo que ha complicado el acuerdo comercial general. El Presidente Trump y los miembros de su administración continúan indicando que se está avanzando en el acuerdo general, lo que ha ayudado a apuntalar los mercados de valores de ambos países desde que comenzó el año. Como dicen, sin embargo, “el diablo está en los detalles”, y seguiremos de cerca estas historias durante todo el mes.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *