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Una de cada tres empresas ha rechazado a algún aspirante por sus redes sociales

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El 36% de las empresas ha desestimado la candidatura de algún aspirante a un puesto de trabajo por la imagen que proyecta en redes sociales, según el informe ‘Talento conectado’ elaborado por Infoempleo con la colaboración de EY.

La mayor parte de las empresas, en concreto el 83%, asegura que consulta las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación, sobre todo antes de realizar una entrevista (45%).

El informe, presentado este martes en rueda de prensa, revela que los aspectos que más influyen en las empresas a la hora de rechazar a un candidato son los de hacer apología de cualquier tipo de violencia o discriminación (76%), promover el consumo de drogas o alcohol (75%) y el uso de imágenes poco apropiadas (73%) por parte del candidato.

 

Para seis de cada diez reclutadores de personal, el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo. No obstante, el 35% opina que los candidatos no trabajan de forma adecuada su marca personal.

 

Las empresas también son conscientes de que su presencia en canales digitales es relevante: para el 95% de ellas tener una buena imagen de empleador es muy importante para atraer el mejor talento.

No obstante, cuando los candidatos a un puesto tienen una experiencia negativa, el 40% se muestra menos propenso a comprar un producto/servicio de la marca, y el 73% compartiría sus malas impresiones acerca de la empresa con su círculo más cercano (90%), con la propia empresa (19%) y a través de sus redes sociales o en algún otro espacio ‘online’ (17%).

LA FALTA DE RESPUESTA AL CANDIDATO, LO MÁS NEGATIVO

Mientras que el 71% de las empresas declara mantener informados a todos los candidatos sobre el estado de su solicitud de empleo, éstos aseguran que el aspecto más negativo en su experiencia es la falta de respuesta (62%), seguida por el uso demasiado comercial que le dan las compañías a sus cuentas en redes (31%) y la falta de ofertas de empleo (22%). Además, sólo cuatro de cada diez candidatos aseguran recibir información sobre el estado de su solicitud de empleo.

En opinión de éstos, las empresas deberían mejorar sus procesos de selección, principalmente en lo que concierne al tiempo de respuesta (70%), simplificación en las herramientas para la postulación de candidatos (39%) y difusión de las ofertas (39%).

En cuanto a la búsqueda de nuevas oportunidades, los portales de empleo son la primera opción para los candidatos (98%), seguidos de web corporativas (95%) y empresas de selección (93%).

Las redes sociales son también un canal frecuente para encontrar trabajo, según reconocen el 88% de los usuarios que, sobre todo, emplean LinkedIn (55%) y Facebook (54%). Pese a ello, sólo el 48% de los profesionales con cuentas en estos medios afirma haber sido contactado por estos canales en relación a una oferta de empleo en, al menos, una ocasión. No obstante, el 63% de ellos finalmente no consiguió el trabajo.

Por su lado, para las empresas, los portales web de empleo siguen siendo la herramienta más utilizada para reclutar trabajadores (97%), mientras que el uso de las redes sociales como medio para captar talento ha reducido su importancia y ha perdido diez puntos en los dos últimos años, pasando de un 84% en 2016 al 74% actual.

28 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes,

    Hoy en día hay que tener muchisimo cuidado con el rastro que se deja en Internet.

    Google es una maquina de encontrar todo lo relacionado contigo que anda por la web y mostrarselo al primero que pone tu nombre.

    Aveces hay personas que quieren hacer desaprecer cierta información de Inernet y es un servicio que nos planteamos incluir, no para borrar datos sino más bien para enterrarlos.

    Nos vemos en las redes!

  2. Hay que tener mucho cuidado. A la hora de contratar a alguien es tan importante lo personal como lo profesional. Ahora podemos conocer todo de todo el mundo. Esto no significa que no podamos utilizar las redes sociales para compartir momentos personales, pero sí ser conscientes de que a esos momentos personales va a poder acceder cualquiera. Gracias por el artículo! A seguir creciendo!

  3. Buen articulo!, muy interesante.. y totalmente cierto ya no solo vale un buen CV y destreza en informatica, también es necesaria buena reputación on-line especialmente las empresas se tecnologias de la información y comunicación prestan mucha atención a lo que dice internet de sus candidatos.

    Saludos desde Bilbao!

  4. It had few minor flaws according to me but all over it was a magnificent piece of writing. I wish you all the best for your future, may you prosper & be more successful in life.

  5. El informe ‘Talento Conectado’ elaborado por Infoempleo en colaboración con EY revela varios puntos interesantes sobre el papel de las redes sociales en el proceso de contratación y la imagen de las empresas como empleadores:

    Impacto de la Imagen en Redes Sociales: Un 36% de las empresas ha descartado candidatos debido a la imagen que proyectan en redes sociales.

    Consulta de Redes Sociales por Parte de las Empresas: El 83% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos preseleccionados, principalmente antes de realizar entrevistas (45%).

    Factores que Influyen en la Decisión de Contratación: Los aspectos que más influyen en las decisiones de contratación son la apología de violencia o discriminación (76%), la promoción del consumo de drogas o alcohol (75%), y el uso de imágenes inapropiadas (73%) por parte de los candidatos.

    Importancia de la Marca Personal y la Presencia en Redes Sociales: Seis de cada diez reclutadores consideran que los candidatos activos en redes sociales tienen más oportunidades laborales, pero el 35% opina que los candidatos no gestionan adecuadamente su marca personal.

    Impacto de la Experiencia Negativa en la Marca de la Empresa: El 40% de los candidatos se muestra menos propenso a comprar productos/servicios de una empresa tras una experiencia negativa en el proceso de selección, y el 73% compartiría sus malas impresiones sobre la empresa en su círculo cercano y en redes sociales u otros espacios online.

    Aspectos Negativos en la Experiencia de los Candidatos: La falta de respuesta por parte de las empresas es el aspecto más negativo para el 62% de los candidatos, seguido por el uso comercial excesivo de las cuentas en redes sociales (31%) y la falta de ofertas de empleo (22%).

    Sugerencias para Mejorar los Procesos de Selección: Los candidatos sugieren mejoras en los procesos de selección, especialmente en lo que respecta al tiempo de respuesta (70%), simplificación de herramientas de postulación (39%), y difusión de ofertas (39%).

    Canales de Búsqueda de Empleo: Los portales de empleo son la primera opción para los candidatos (98%), seguidos de las páginas web corporativas (95%) y empresas de selección (93%). Las redes sociales, especialmente LinkedIn (55%) y Facebook (54%), también son utilizadas para buscar trabajo, aunque solo el 48% de los usuarios ha sido contactado a través de estos canales en relación a una oferta de empleo.

    Herramientas Utilizadas por las Empresas para Reclutar: Los portales web de empleo siguen siendo la herramienta más utilizada por las empresas para reclutar trabajadores (97%), aunque el uso de redes sociales ha disminuido su importancia en los últimos años, pasando del 84% en 2016 al 74% actualmente. https://ca-pools.com/

  6. Las redes sociales son una herramienta poderosa que puede ayudarte a encontrar un empleo, pero es importante utilizarlas de forma responsable y profesional. Cuida tu marca personal y asegúrate de que tu presencia online te represente de forma positiva.

    https://www.seo-tampa.org

  7. Esto subraya la importancia de gestionar cuidadosamente nuestra presencia en línea, ya que lo que compartimos puede influir en la percepción que tienen los empleadores sobre nosotros. Es un recordatorio de que la imagen que proyectamos en internet puede tener repercusiones en el ámbito profesional, y destaca la necesidad de ser conscientes y responsables con nuestro comportamiento en las redes sociales.

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