Inicio / Bolsa / Emergentes, el principal foco de atención para los inversores en 2019

Emergentes, el principal foco de atención para los inversores en 2019

Desde SPDR America Research, se nos muestra los planes de asignación de activos de los inversores, y refleja la mayor proporción de inversores que planean aumentar un plan de asignación regional para hacerlo en los mercados emergentes (EM), a pesar de expresar su preocupación por el hecho de que el año 2019 se verá marcado por la desaceleración del crecimiento mundial y las tensiones geopolíticas.

La encuesta revela que el 38% de los inversores tienen la intención de aumentar su exposición a la renta variable emergente en la primera mitad de 2019, mientras que solo el 12% reducirá activamente su exposición. Esta es una tendencia continua desde mediados de 2018 cuando el 44% de los inversores dijeron que planeaban aumentar la exposición en emergentes.

Es probable que las exposiciones internacionales desarrolladas también experimenten un aumento similar en la asignación de activos, ya que el 31% de los encuestados planean aumentar la exposición general. Sin embargo, la renta variable europea experimentará un aumento ligeramente inferior de la asignación, dado que el riesgo geopolítico es potencialmente mayor en la región debido a la inminente fecha límite de Brexit y a las elecciones parlamentarias de mayo.

El enfoque de los inversores de fuera de Estados Unidos en los mercados desarrollados y emergentes de base amplia se reduce principalmente al valor, ya que las valoraciones de las acciones no estadounidenses han mejorado, y el MSCI ACWI-ex US ha ido por detrás del S&P 500 en un 13% durante el último año, después de haber caído un 18% desde su punto máximo hasta su punto mínimo en 2018 y casi entrar en un mercado bajista.

Con relación a la renta fija de una cartera, los inversores dijeron que continuarán buscando los beneficios de los pagarés de tasa flotante y los préstamos preferenciales, con un 27% diciendo que tienen la intención de aumentar su asignación a estas exposiciones, a pesar de que la mitigación del aumento de los tipos de interés cayeron las preocupaciones declaradas por los inversores para 2019.

El interés en las estructuras de tipo variable se debe probablemente a la notable rentabilidad (3,18%) obtenida por una duración muy reducida extendida (0,13 años) combinada con el tipo previsto por la Reserva Federal, en la que los tipos a corto plazo pueden aumentar entre 3 y 4 veces más en el momento de cerrar los libros en 2019.2 Parte de esta asignación puede lograrse vendiendo el alto rendimiento, ya que el 34% de los encuestados indicaron que planean reducir su exposición al sector en el Año Nuevo. 

Mientras que los inversores pueden estar buscando oportunidades en acciones de emergentes, son cautelosos en lo que se refiere a la deuda de emergentes: el 39% de los inversores declararon que no tienen exposición a la deuda de emergentes y otro 17% dijo que planean reducir su asignación. Dada la fortaleza del dólar estadounidense y el reciente sesgo de las crisis monetarias en Argentina y Turquía, esto podría ser una indicación de que las tensiones comerciales podrían pesar más en los mercados de deuda que las acciones.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *