Inicio / Inversión / El Brexit y su coste semanal de 500 millones de libras esterlinas

El Brexit y su coste semanal de 500 millones de libras esterlinas

Según un reciente estudio, el Brexit ya está costando 500 millones de libras esterlinas a la semana (560 millones de euros), lo que contrasta con los 350 millones de libras esterlinas de “dividendos” prometidos por la campaña “Leave”. El análisis del Centro para la Reforma Europea también sugiere que la campaña de austeridad del gobierno estaría a punto de concluir si Gran Bretaña hubiera votado a favor de permanecer en la Unión Europea.

Muestra que la economía del Reino Unido ya es un 2,5% más pequeña de lo que habría sido si hubiera ganado el referéndum. Las finanzas públicas se han visto mermadas en 26.000 millones de libras esterlinas al año, más de la mitad del presupuesto de defensa. Esto se traduce en una penalización de 500 millones de libras esterlinas a la semana, una cifra que va en aumento.

El crudo hallazgo se produce cuando comienza la conferencia de los conservadores en Birmingham, con la primera ministra de Theresa May bajo una fuerte presión. La primera ministra se enfrenta a propuestas contradictorias de los ministros del gabinete sobre cómo debería resolver el estancamiento de Brexit con la UE.

Mientras que algunos ministros están presionando por un acuerdo comercial de tipo canadiense, el apoyo del equipo ministerial de May está creciendo para un acuerdo en virtud del cual Gran Bretaña permanecería estrechamente vinculada a la UE durante un período limitado.

May está siendo advertido de que para algunas empresas un acuerdo al estilo canadiense es poco mejor que salir de la UE sin ningún acuerdo en vigor. Las empresas ya están actuando para minimizar el impacto de la fricción comercial en las fronteras británicas.

Una encuesta de YouGov de 1.000 empresarios y jefes ejecutivos, realizada por el Voto del Pueblo para otro referéndum, sugiere que los conservadores corren el riesgo de mermar su reputación a favor de las empresas por el manejo de las conversaciones de Brexit. Casi tres cuartas partes (73%) creen que el Reino Unido se dirige hacia un mal negocio. Dominic Grieve, ex fiscal general, dijo que sugería que el partido estaba “poniendo en peligro su reputación de competencia económica con la comunidad empresarial como resultado de la forma en que Brexit se ha desarrollado”.

El modelo del grupo de reflexión CER sobre los costes de Brexit examinó su impacto hasta finales de junio. Dijo que los hallazgos eran una estimación central que contenía un margen de error. Los investigadores crearon un modelo de cómo le habría ido a la economía si Remain hubiera ganado en junio de 2016. Una estimación anterior en el verano sugería que la economía británica era un 2,1% más pequeña de lo que habría sido a finales del primer trimestre de 2018. A medida que ha desarrollado su modelo y lo ha actualizado para el segundo trimestre de 2018, la brecha ha crecido.

El modelo también sugiere que si el Reino Unido no hubiera votado a favor, el déficit se reduciría a sólo el 0,1% del PIB, o 2.000 millones de libras esterlinas. Esto significaría que la campaña de austeridad en marcha desde 2010 estaría casi completa.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *