La soja, una de las commodities con mejores perspectivas para este siglo | Bolsa
Inicio / Materias Primas / La soja, una de las commodities con mejores perspectivas para este siglo

La soja, una de las commodities con mejores perspectivas para este siglo

El sector agrícola ha obtenido buenos resultados en los últimos años, con un fuerte incremento de la producción. En este caso nos centraremos en la soja, al ser una de las commodities más demandadas y cuya producción más se ha incrementado desde los últimos 50 años.

El avance ha sido más que notorio.. La producción mundial de soja se ha multiplicado por diez desde los años sesenta, distribuidos, sobre todo, en los Estados Unidos y Sudamérica. Más de tres cuartas partes de la producción global de soja es ya transgénica: en Argentina, el 99%, en los EEUU más del 90% y más del 65% en Brasil. Otros países productores son Paraguay y Uruguay.el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que la Producción Mundial de Soja 2017/2018 será de 344.67 millones de toneladas.

Resultado de imagen de soja production global 1960

 

El mundo ha crecido en su producción de granos de soja durante los últimos diez años un 44%, pasando de unas 222 a 344 millones de toneladas, estimadas para este año. La soja es uno de los cultivos de bajo volumen de producción, frente a los “pesos pesados” como el trigo, el maíz y el arroz que alcanzarían, entre los tres cereales para la presente campaña, casi 2.200 millones de toneladas.

El consumo de soja serán acelerado a un ritmo del 5% anual a escala mundial, superando incluso al maíz. Con esta tendencia, se espera que para la próxima década, las o llegue a ocupar más de 1000 millones de hectáreas en el planeta. en comparativa, la demanda mundial de otros productos como puedan ser el trigo ha aumentado al mismo ritmo que el crecimiento de la población mundial, un 1% al año.

Todo este cambio ha sido impulsado por el consumo de sus derivado de los mercados emergentes del sudeste asiático y también, de oriente medio. Los grandes cambios ha sido la dieta china. Actualmente se espera que China debe importar 121 millones de toneladas de semillas deshojar en una década, lo que supone un avance del 30% frente a los niveles actuales.

Por su parte, en Europa somos importadores de soja, la Unión Europea importa cada años cerca de 34 millones de toneladas de soja para alimento animal, la mayor parte procedente de Sudamérica. La superficie de tierras estimada para cultivar este volumen de soja es de 15 millones de hectáreas.

La soja tiene dos subproductos: la harina de soja y aceite de soja. Cada subproducto goza de su propia cadena de suministro y la demanda y una relación uno con el otro. Uno de los aspectos más controvertidos en el mercado de la soja es el concepto de modificación genética o de organismos modificados genéticamente. La soja ha sido modificada para ser resistente a herbicidas mediante la introducción de genes tomados de bacterias. Dentro de un rango de 10 años 1997-2007, la población de soja transgénica aumentó de aproximadamente 8% hasta el 89%.

Marc Fortuño

 

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *