Inicio / Bancos Centrales / ¿Acelerará el BCE la subida de tipos?

¿Acelerará el BCE la subida de tipos?

El momento en que se finalmente se produzca la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) es visto como el principal impulsor de los costes de endeudamiento en la Eurozona, ya que los inversores comienzan a percibir que el plan de estímulo masivo del banco puede terminar más pronto que tarde.

Cuando el BCE dijo que reduciría a la mitad las compras mensuales de bonos a 30.000 millones de euros a partir del 1 de enero, pero que mantendría el esquema hasta el 30 de septiembre, se esperaba que su compra de activos se acabaría gradualmente en un período de meses.

Dado que el BCE ha dicho que los tipos de interés se mantendrían inalterados hasta “bien pasado” la finalización del programa de compras de una vez por todas, muchos inversores asumieron que los tipos de interés se mantendrían en suspenso al menos hasta finales de 2019.

Sin embargo, en las últimas dos semanas, algunos funcionarios del BCE han sugerido que el programa de compra de activos por valor de 2,55 billones de euros podría finalizar en septiembre, lo que podría adelantar el calendario de la primera subida de tipos del banco desde 2011.

Según los precios del mercado monetario, los inversores han adelantado las expectativas de un aumento de unos seis meses hasta principios de 2019, lo que sugiere que la subida de los tipos podría producirse mucho antes de que concluya el mandato de Mario Draghi en el BCE para octubre del próximo año.

Las rentabilidades de los bonos a corto plazo, los más sensibles a las variaciones de los tipos de interés, también han comenzado a subir, lo que indica que las expectativas de una política monetaria más restrictiva están empezando a descontarse.

Marc Fortuño 

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *