Inicio / Sin categoría / Ibex 35 vs Dax 30: Situación técnica de ambos selectivos

Ibex 35 vs Dax 30: Situación técnica de ambos selectivos

Ayer tuvimos buenas noticias en el Ibex 35 ya que consiguió superar los 10.800 puntos gracias a una subida de un 1% en la sesión pero hay bastantes obstáculos técnicos en el camino para conseguir nuevos máximos… La primera piedra en el camino es que la subida de ayer se materializó con un gap, por lo que esperaríamos que más pronto que tarde, rellene en precio ese espacio. Por otro lado, tal y como se puede apreciar en el gráfico, la cotización del selectivo aún está dentro de un largo periodo lateral que se lleva formando desde junio del año pasado.

Otro punto que no me termina de convencer es que durante este periodo lateral, es que cada vez que la cotización se ha dirigido a la parte alta del canal trazado no ha sido respaldado por un aumento del volumen, lo que en principio nos sugiere cierta debilidad.

En el supuesto de romper por arriba el canal lateral, el objetivo más inmediato sería alcanzar los ansiados 11.200 puntos, pertenecientes a la resistencia que forman los máximos del año anterior.

Si vemos cómo está evolucionando el Dax, observamos que a diferencia del Ibex sí ha conseguido dejar atrás el movimiento lateral iniciado desde mediados del año pasado, una vez que el selectivo alemán consiguió superar la resistencia en los 10.000 puntos. En la actualidad, la bolsa alemana se encuentra en los 10.961 puntos sin embargo existe una gran dificultad a muy corto plazo… y es que la cotización se encontraría en la parte alta del canal alcista (en azul) que lleva trazando desde hace seis años.

Si nos fijamos en las anteriores ocasiones, en 2011, tras alcanzar la parte alta del canal alcista se desplomó 2.500 puntos hasta los 5.000 puntos, por otra parte en 2014 vivimos como tras ceñirse a los niveles superiores del canal alcista, desarrolló posteriormente un movimiento lateral.

Para finalizar, un apunte interesante del spread entre el selectivo español y el selectivo alemán. Debido a que el Ibex 35 se encuentra en los 10.805 puntos y el Dax 30 se ubica en los 10.961 puntos, el diferencial entre ambos índices bursátiles es en la actualidad de -155 puntos. Como podemos observar en el siguiente gráfico del spread, en los últimos años se ha establecido un claro soporte en los -430 puntos ¿Qué significa eso? Que existe una tendencia a que el como máximo el Dax le tome una ventaja de 430 puntos al Ibex.

Partiendo de esta observación, un buen sistema de especulación basado en el diferencial sería tomar posiciones largas en el Ibex 35 y cortos en el Dax 30, ya que prevemos que el  Ibex 35 l tendrá un mejor comportamiento que el Dax 30 o lo que es lo mismo, que el selectivo alemán se comportará peor que el español.

Noticias de idealista.com:

Un comentario

  1. que bueno q los mercados poco a poco vayan recobrando sus niveles y se vean las recuperaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *