Inicio / Bolsa Española / España e Italia… El sur de Europa sufre el riesgo político

España e Italia… El sur de Europa sufre el riesgo político

Los intereses de los bonos en el sur de Europa se dispararon el pasado viernes y tanto el MIB como el Ibex cayeron, ya que la amenaza de mociones de censura contra el actual gobierno del Partido Popular exacerbó una venta provocada por el creciente riesgo político en Italia. Actualmente, el PSOE ha presentado una moción de censura contra Mariano Rajoy, mientras que Ciudadanos, le dieron un ultimátum: convocar elecciones o enfrentarse a las suyas propias, en segundo lugar. 

La decisión del líder socialista Pedro Sánchez de presentar el voto de confianza hizo que el principal índice bursátil español cayera hasta un 2,7%. Todo esto viene a raíz de la sentencia del caso Gürtel que involucraba a miembros del Partido Popular. También se vió  una fuerte venta de bonos españoles en uno de los mayores movimientos semanales en el mercado de deuda pública de la zona euro en años. Esto, junto con una fuerte caída de las acciones españolas, contribuyó a nuevas caídas del euro en los mercados de divisas.

La rentabilidad de la deuda pública española a diez años subió 9 puntos básicos, hasta el 1,52%, lo que elevó la diferencia con respecto al rendimiento de la deuda alemana hasta 112 puntos básicos, la más alta desde principios de enero. Ha volado 16 puntos básicos esta semana, el mayor ensanchamiento del diferencial frente al bund en casi dos años.

España sigue en una situación fiscal mucho menos precaria que la de Italia, a pesar de haber pasado por un rescate bancario financiado por la UE en 2012, de haber recortado drásticamente su déficit presupuestario y de haber reducido su deuda pública en los últimos años. Pero su episodio de inestabilidad política, que podría precipitar la celebración de elecciones rápidas, llega en un momento difícil, en el que el sentimiento de los inversores comienza a volverse en contra de la Eurozona.

También dio a los inversores un incentivo para salir de los activos italianos, que ya han sido sacudidos por la perspectiva de un gobierno de coalición con su programa de más desequilibrios fiscales en las cuentas públicas que ha unido al Movimiento Cinco Estrellas y la Liga. En consecuencia, la rentabilidad de los bonos a 2 años de Italia subió más de 30 puntos básicos hasta su nivel más alto en más de cuatro años, con un 0,67%. Por su parte, se incrementó 19 puntos básicos en el comercio tardío, marcando su mayor salto diario desde 2014 y el mayor aumento semanal en cinco años.

El coste de asegurar la exposición a la deuda española en el mercado de swaps de incumplimiento crediticio a cinco años ha alcanzado su nivel más alto desde finales de octubre, con 65 puntos básicos. Sin embargo, los CDS italianos cotizaron a 166 puntos básicos, el nivel más alto en casi un año.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *