Inicio / Bolsa / BCE / El miedo se diluye y los alcistas ganan peso en la bolsa

El miedo se diluye y los alcistas ganan peso en la bolsa

Después de los mínimos anuales del Ibex 35 en los 9.940 puntos alcanzados el 8 de este mes de agosto y el repunte del Vix de volatilidad hacia los 16,66 puntos parece que el miedo se está relajando. De hecho, en estas últimas semanas el Vix se ha girado y ha descendido muy violentamente ubicándose en los 11,49 puntos, un hecho totalmente alcista para la evolución de las bolsas. Los mínimos anuales del Vix, corresppondientes al mes de julio, se encuentran en los 10,28 y si no hay tensiones en el corto plazo, todo parece indicar que se dirigirá hacia esa zona.

Enlace permanente de imagen incrustada

Si nos fijamos en la evolución del Ibex 35 cerró el viernes pasado en los 10.500 puntos y hoy ha abierto al alza con una subida del 0,79% hasta alcanzar los 10.583 puntos. La buena noticia para el Ibex 35 es que el soporte de los 9.980 puntos, correspondiente a los mínimos  de abril ha funcionando perfectamente y en las últimas semanas la cotización ha marcado una sucesión de mínimos y máximos crecientes. A pesar de que  el miedo se diluye y las bolsas suben, únicamente podríamos estar hablando de rebote. Confirmaríamos el fin de las caídas si la cotización del selectivo español fuera capaz de romper los 10.900 puntos, porque en esos niveles transcurren la recta directriz bajista de muy corto plazo que une los máximos formados en los meses de  junio y julio.

Enlace permanente de imagen incrustada

Por otro lado, tal y como comenté en el artículo de la semana pasada «La devaluación del Euro está en marcha» si el pasado 18 de agosto el tipo de cambio EUR/USD, que relaciona la divisa europea con la norteamericana, estaba en los 1,3398, desde entonces la  cotización ha caído fuertemente y hoy el cruce se valora en los 1,3198 dólares. La devaluación del euro, sin duda es un impulso positivo que favorecerá las exportaciones de la Eurozona y apoyará al futuro crecimiento.

Por último, es obligatorio mencionar cuáles son las percepciones de los Bancos Centrales sobre las respectivas economías que se hicieron notorias en el Simposio Económico de Jackson Hole el pasado viernes. En primer lugar, el Banco Central Europeo (BCE), liderado por Mario Draghi, volvió ha mencionar el pasado viernes que la autoridad monetaria estaría dispuesto a tomar medidas no convencionales si fueran necesarias y sobre el mercado laboral ha añadido que son los gobiernos estatales los que deben ofrecer políticas fiscales de una mayor flexibilidad para reformar el entorno laboral. En segundo lugar la Reserva Federal, capitaneada por Janet Yellen, comentó la semana pasada que se está estudiando una subida de tipos de interés si la economía estadounidense mejora más de lo previsto en concreto la presidenta de la Fed comentó: ««si el mercado laboral continúa avanzando más rápido de lo anticipado o la inflación sube más rápido de lo anticipado, lo que resultaría en una convergencia más rápida hacia nuestros dos objetivos, la subida de tipos de interés podría llegar antes que lo previsto».

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *