Inicio / BCE / La devaluación del Euro está en marcha

La devaluación del Euro está en marcha

Muchas son las voces que en los últimos años se han estado quejando que el euro estaba demasiado caro y con tal fortaleza era muy difícil incrementar las exportaciones de la Eurozona para dar pasos firmes en la recuperación, también que nos convenía tener cierta inflación para reducir el peso de la deuda de la eurozona y eliminar los riesgos de bajo crecimiento y deflacionistas que han surgido por ejemplo en España con una caída del IPC de julio en 0.3%.

Además hay motivos para estar preocupados, los últimos datos de crecimiento en la Eurozona y en especial de los motores de crecimiento Francia y Alemania se están desacelerando. Tal y como conocimos el jueves de la semana anterior, la economía de la Eurozona tuvo un crecimiento nulo debido a que Alemania cayó su PIB un 0,2% y Francia se quedó en el punto muerto del 0%.

Pues bien todo parece indicar que el poder de compra del euro se está apagando y el proceso de devaluación ya está sobre la mesa. En marzo y abril el par EUR/USD, que compara la divisa europea con la divisa estadounidense, se pagaba a 1,39 dólares por cada euro. Sin embargo, desde abril el cruce ha ido perdiendo fuerza y actualmente se sitúa en 1,3398 dólares, una depreciación cercana al 4%. Este proceso de devaluació no sólo está presente en respecto al dólar sino que también podemos observar que frente a otras divisas, como el yen japonés u otras divisas emergentes el valor del euro se está deteriorando.

Parece que los planes del Banco Central Europeo (BCE) puestos en firme desde el mes de junio, se están haciendo notar para depreciar el euro aunque todo hay que decirlo, el proceso de bajada de la divisa europea está siendo muy lento. Probablemente sea porque el mercado desea medidas más incisivas al estilo Estados Unidos con su QE e implantar una política de estímulos creando dinero de la nada e inyectarlo en la economía de la Eurozona.

Hay otro motivo por el cuál el euro le está costando acentuar su caída y es que países como China está diversificando su cartera de divisas vendiendo dólares y comprando euros. Estas medidas se dan en un contexto en el que se apuesta por otras reservas que no sean el dólar.

Técnicamente, si observamos la evolución de la cotización se pone de manifiesto la figura chartista de Hombro-Cabeza-Hombro tan típica de cambio de los cambios de tendencia. El objetivo posterior del precio suele ser, como mínimo la distancia entre la neckline (linea del cuello) hasta el máximo de la cabeza, por lo que si la distancia es de 0,04 euros, consideraríamos que el par EUR/USD  tendría un recorrido mínimo hasta los 1,31 dólares. Aunque en la actualidad, parece haber encontrado un suelo en el corto plazo en las intermediaciones de los 1,332 dólares, que constituye, por ahora, su soporte más inmediato para continuar con el proceso de devaluación.

Noticias de idealista.com:

2 comentarios

  1. Miedo me da, las grandes compañías que pidieron créditos para comprar producto, están deseando devaluar el euro para sacar mas rendimiento a su crédito.

    Leer mi articulo aquí:
    ¿Devaluar el euro nos empobrece?
    http://movidas-varias.blogspot.com.es/2014/08/devaluar-el-euro-nos-empobrece.html

  2. El EURO esta en el cuido intensivo, segun los pronosticos en
    Diciembre 2015 va caller asta 1.0748 a un Dollar. Triste…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *