Inicio / Bonos / El absurdo mercado de bonos basura europeo

El absurdo mercado de bonos basura europeo

Una de las grandes rarezas que estamos viendo en el mercado de bonos basura de la Unión Europea  es que actualmente ofrece una rentabilidad prácticamente clavado a los bonos del tesoro de Estados Unidos, por lo que parece que la línea del riesgo ha desaparecido gracias al programa de compras que ha impulsado el BCE. 

Si nos vamos a los datos, los bonos basura de la UE  (medición con ICE Bank of América) están a punto de romper la barrera de la rentabilidad del 2% por primera vez en su historia.  Curiosamente, en la actualidad el bono americano a 10 años está cotizando con una rentabilidad del 2,33%.

Si nos ponemos en antecedentes, la rentabilidad de los bonos basura os llegó a ser del 6,4% en enero del año 2016, al calor de una oleada de ventas globales focalizadas en los activos de mayor riesgo que golpeó duramente la demanda de bonos europeos de alto riesgo. Seguidamente, ya en marzo del año 2016,  el BCE anunció que compraría bonos corporativos en grado de inversión mediante su programa de compras. 

Desde entonces, la autoridad monetaria ha estado comprando bonos corporativos por un importe mayor de 100.000 millones de euros que obviamente han impactado contra la rentabilidad de los bonos.  Con este escenario los gestores de fondos de bonos de grado inversión tuvieron que adquirir sus carteras bonos BB,  la categoría de bonos basura más valorada, y que suponen tres cuartas partes del índice europeo de bonos basura del Bank of America.

Este escenario de utopía ha sido claramente aprovechado por los emisores.  Los datos actuales indican que lo que va de año se han llevado acabo 82.000 millones de euros en emisiones de bonos basura, un dato que estaría muy cerca de superar el récord anterior que se estableció en el año 2014 con la emisión de 84.000 millones de euros. 

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *