Inicio / Divisas / ¿Cómo afecta el déficit comercial a la divisa?

¿Cómo afecta el déficit comercial a la divisa?

Durante un déficit comercial, tiende a devaluarse la divisa nacional. Por supuesto, existen numerosas variables que determinan los movimientos de divisas, además de la balanza de pagos, incluyendo el crecimiento económico, los tipos de interés, la inflación y las políticas del gobierno pero el déficit comercial es un viento a la contra especialmente negativo.

Esto se debe a que un déficit comercial significa que un país está comprando más bienes y servicios del exterior de lo que se está vendiendo en el extranjero. Las empresas extranjeras terminan con su divisa en el bolsillo. Si nos centramos en el caso de Estados Unidos, con un elevado déficit comercial durante los últimos años, cuando los dólares se van. éstos se utilizan para comprar valores del Tesoro u otros activos en Estados Unidos, en particular durante los períodos de estabilidad financiera y el crecimiento de la economía.

Si las importaciones siguen siendo superiores a las exportaciones, el déficit comercial sigue empeorando dando lugar a más salidas de dólares estadounidenses. El flujo de dólares hacia fuera del país conduce a la debilidad de la moneda. A medida que el dólar se debilita, se encarecen las importaciones y  las exportaciones se vuelven más baratas, lo que lleva a una cierta moderación de la balanza comercial. A medida que la moneda sigue debilitándose, hace que los activos denominados en dólares más sean más atractivos para los extranjeros.

Los Estados Unidos han registrado déficit comerciales persistentes desde mediados de la década de 1980, pero esto no se ha traducido en importantes debilidad del dólar como sería de esperar. La razón principal es el estatus del dólar como moneda de reserva del mundo genera una demanda de dólares continúa, ya que juega un papel importante en el comercio y las reservas de los bancos centrales de todo el mundo global.

Como vemos en el gráfico del déficit comercial, en el año 2008 el déficit comercial se reduce a la mitad. Esto se debe a dos causas principales, en primer lugar al estallido de la crisis financiera en Estados Unidos y en segundo lugar a que la política monetaria de la Fed fue bajar los tipos de interés de manera veloz e inyectar liquidez en el sistema repercutiendo en una devaluación del dólar. Esa menor capacidad de compra hace más caros los productos externos y por ello se corrige el déficit comercial.

Esta es una de las razones por las que el presidente Trump ha abanderado el proteccionismo contra países que son socios comerciales como México.  En 2015 el déficit comercial de bienes y servicios de Estados Unidos con México era el 49.200 millones de dólares. Por esa razón, una de las políticas de Trump será implementar aranceles a productos mexicanos para hacerlos menos competitivos.

Las principales economías que emiten su propia moneda, como la Eurozona, Japón y el Reino Unido están en un espacio similar, en el que puedan incurrir en déficit comerciales persistentes. Los países que no tienen la confianza de la comunidad inversora son más propensos a ver a sus monedas se deprecian debido al déficit comercial.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *