Wall Street se tiñe de rojo y la volatilidad se dispara | Bolsa
Inicio / Bolsa Estados Unidos / Wall Street se tiñe de rojo y la volatilidad se dispara

Wall Street se tiñe de rojo y la volatilidad se dispara

Ayer la bolsa americana se dio un batacazo importante. El Dow Jones se hundió casi 1.600 puntos, siendo el mayor descenso en puntos en toda su historia durante un día de negociación. La caída fue del 4,60%, el mayor descenso desde agosto de 2011, durante la crisis de la deuda europea. Pero no estuvo ni mucho menos cerca de la destrucción del lunes negro de 1987 o de la crisis financiera de 2008. Sin embargo, para los inversores que se quedaron dormidos al ver la subida constante desde el día de las elecciones, fue alarmante.

El Nasdaq cayó más del 2%, rápidamente dio positivo y luego se hundió de nuevo, protagonizando un recorte del 3,91%. El S&P 500, un indicador más amplio del mercado que el Dow Jones, cayó un 4,10%. La caída hizo que las acciones estuvieran más cerca de lo que se conoce como una corrección, o un descenso del 10% con respecto a su punto máximo más reciente, de hecho, el S&P 500 ha bajado casi un 8% desde su máximo histórico.

Los sectores financiero, farmacéutico e industrial cayeron más fuertemente, pero las disminuciones se extendieron ampliamente a medida que todos los principales grupos de S&P500 cayeron al menos un 1,7%. Los 30 valores del Dow Jones acabaron todos en negativo, no obstante, hay que destacar a Apple que fue el valor que más aguantó con una caída del 2,50%.

El índice de volatilidad VIX, una medida para examinar la turbulencia del mercado, se disparó un récord del 116% el lunes al nivel más alto desde el 24 de agosto de 2015, la última vez que el Dow Jones cayó 1.000 puntos en un día. El pico indica, por un lado, la calma de Wall Street y por otro lado, lo poco preparados que estaban los mercados para salir del periodo de anestesia.

¿Hay que preocuparse? Por ahora la estructura técnica del S&P500 es inalterable. La cotización continúa atrapada en el canal alcista y por ahora, únicamente podemos hablar de una corrección. De hecho, esta corrección es lógica, pues el índice había alcanzado una sobrecompra histórica el pasado jueves al mostrar un RSI en 86,7 puntos. Repasando el histórico de este indicador, solo tres veces en los últimos noventa años, habíamos visto un nivel de sobrecompra igual.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *