Inicio / Bolsa / Así Apple marca el pulso en el sector tecnológico estadounidense

Así Apple marca el pulso en el sector tecnológico estadounidense

Las acciones del gigante tecnológico Apple que se había convertido en la primera empresa con sede en  Estados Unidos con una capitalización de mercado de más de 1 billón de dólares, cerró el 8 de enero de 2019 con un descenso del 35,4% con respecto al máximo histórico alcanzado en octubre. Además, tal y como indica Bank of America Merrill Lynch, Apple ejerce una gran influencia en la rentabilidad de los principales índices de mercado ponderados por capitalización, fondos de índices y ETFs indexados. Además, el S&P Information Technology Sector Index nunca ha superado a todo el S&P 500 cuando Apple ha caído más de un 30%.

Apple representó el 20,5% del valor de mercado del sector tecnológico en su punto álgido en octubre de 2018, lo que representa una reducción significativa desde el 27,3% en su punto álgido en 2012.

La reciente venta en Apple es el resultado de factores tanto específicos de la compañía como de factores macro, según BofAML, que concluye que “la tecnología probablemente no tendrá un rendimiento inferior al de 2012”. Más bien, dicen, “Seguimos sobreponderando a la tecnología, ya que las valoraciones ya están descontando gran parte del riesgo a la baja para la tecnología”.

Desde que se convirtió en la compañía más grande del mundo por capitalización bursátil en 2011, Apple ha tenido tres grandes ventas: Bajó un 44,4% entre septiembre de 2012 y abril de 2013, tiempo durante el cual el sector tecnológico tuvo un rendimiento inferior al del S&P 500 en 18 puntos porcentuales. Mientras que Apple cayó un 32,1% entre febrero de 2015 y mayo de 2016, la tecnología tuvo una rentabilidad inferior en 8 puntos porcentuales. Durante la caída del 36,3% de Apple desde su máximo histórico del 3 de octubre de 2018 hasta el cierre del 7 de enero de 2019, la tecnología ha tenido un rendimiento inferior en 5,5 puntos porcentuales.

La liquidación en 2012-13 fue impulsada por la preocupación por la falta de innovación en Apple, mientras que la desaceleración del crecimiento en China, que había sido el mercado de mayor expansión de Apple, provocó el descenso de 2015-16. Los analistas de la firma estiman que el 60% de un reciente recorte del 7,7% en las previsiones de ingresos de Apple es el resultado de una reducción del 23% en las ventas previstas en China.

Las acciones de Apple están en manos de 260 ETFs  y representan un promedio del 2,93% del valor de la cartera de ETFs con sede en Estados Unidos. 291,8 millones de acciones de Apple están en manos de ETFs, lo que representa alrededor del 6% de sus acciones en circulación. En total, las instituciones poseen el 59,9% de las acciones de Apple, según Fidelity. Estos incluyen fondos de inversones, ETFs y otros gestores de inversiones.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *