Inicio / Sin categoría / Últimas tensiones en el mercado: Rusia-Ucrania, Irak y Argentina

Últimas tensiones en el mercado: Rusia-Ucrania, Irak y Argentina

El mercado está constantemente está en descontando nuevos acontecimientos y en la actualidad hay ciertas incertidumbres y nuevos riesgos que podrían suponer unos duros obstáculos para las tan bien instauradas tendencias alcistas de los principales índices bursátiles. En la entrada de hoy vamos a repasar cuáles son las tensiones que los mercados afrontan y cómo ha reaccionado el mercado, de momento…

Rusia corta el suministro de gas a Ucrania

La empresa gasística estatal rusa Gazprom cortó este lunes el suministro de gas a Ucrania, después de que ésta no atendiera a la reclamación de pago de 1950 millones de dólares y otros 1.850 millones antes del 26 de junio, además de una rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas que  dejaba el precio en 385 dólares.

La decisión se ve obligada por los frecuentes impagos por parte de Nafto Ukrainy, la empresa estatal de Ucrania. En un comunicado publicado por Gazprom detalla que la deuda contraída es de 4.458 millones de dólares distribuidos los importes del siguiente modo: 1.451 millones por los suministros de noviembre y diciembre de 2013 y 3.007 millones correspondientes a los meses de abril y mayo de este año.

No obstante desde Rusia han asegurado que este corte de suministro afectará únicamente a Ucrania y que seguirán suministrando gas a Europa. Pero hay que valorar un problema añadido sería que ante esta decisión, Kiev retirara los gasoductos que trascurren por su territorio y suministran a Europa. De hecho, el 39% de gas que se consume en toda la Unión Europea procede de Moscú.

Las bolsas europeas notaron ese temor en sus cotizaciones y cerraron en rojo… No obstante, hay que recalcar que a España no le afectaría cualquier escenario ya que el gas que se consume el gas procede mayoritariamente de Argelia (54%) y el restante es gas natural licuado (46%) procedente vía buques metaneros.

Irak, graves conflictos en el territorio nacional que empujan la subida del crudo

Los rebeldes del Estado Islámico de Irak  (ISIL en inglés) y Levante buscan tomar parte del terriotrio nacional para conseguir establecer el Estado islámico y la violencia generada supone una gran  amenaza contra la estabilidad del país. Por su parte el presidente estadounidense, Barack Obama, estarían preparando una ofensiva para apoyar al gobierno local de Bagdad y detener a los insurgentes para evitar un posible escenario de guerra civil.

Irak figura en el segundo puesto del oligopolio del petroleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP por detrás de Arabia Saudí y es el octavo productor mundial del “oro negro”. En febrero la producción diaria iraquí de barriles fue de 3,6 millones, unos niveles de producción que no se veían desde hace 30 años, pero en el mes de mayo la producción descendió a una tasa diaria de 3,3 millones de barriles.

El barril de brent, como era de esperar, recogió la inestabilidad del conflicto en su precio y los futuros con vencimiento a agosto escalaron un 0,7% hasta los 113,28 dólares. El crudo de Texas Intermediate, referente en el consumo de Estados Unidos, repuntó en su cotización un 0,6% hasta los 107,54 dólares.

Argentina y el miedo a un nuevo default en dos semanas

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ayer rechazó la apelación que el Gobierno argentino de Cristina Fernández que había realizado para frente a las sentencias de tribunales inferiores en los que se obligaba a Buenos Aires a pagar el 100% de una deuda que asciende a 1.330 millones de dólares a los Hedge funds, fondos de cobertura o también conocidos como “fondos buitre”.

Esta resolución crea problemas en el muy corto plazo ya que el 30 de junio deberá afrontar unos pagos de 903 millones de dólares. Sin embargo,  en primera instancia, deberán cobrar los tenedores de deuda correspondientes a 2001 que no aceptaron el canje en la restructuración de deuda. Inmediatamente después, se procedería al pago a auquellos que sí aceptaron en las reestructuraciones posteriores. La presidenta argentina, Cristina Fernández, no calmó especialmente a los mercados ya que anunció que está resolución dejaba a Argentina al borde del default

La Bolsa Argentina, el índice bursátil Merval, reaccionó muy violentamente en la sesión de ayer debido a que sufrió un desplome del 10,09%. La nacionalizada YPF sucumbió en Wall Street cuando se produjo un recorte en precio del 13%.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *