Tras las elecciones italianas, las bolsas amanecen en números rojos | Bolsa
Inicio / Bolsa / Tras las elecciones italianas, las bolsas amanecen en números rojos

Tras las elecciones italianas, las bolsas amanecen en números rojos

Ayer se celebraron las elecciones italianas, y a pesar de tener el reencuentro de los votos tiende a ser especialmente lento, ya tenemos los primeros avances con un alto grado del escrutinio. Las elecciones parlamentarias probablemente resulten en un parlamento suspendido, según una encuesta de salida, con una coalición de centro-derecha dispuesta a ganar más escaños que el Movimiento Cinco Estrellas.

Las elecciones han dado un giro radical a la política italiana y los partidos de extrema derecha, y euroescépticos han visto sólidos resultados. Los resultados hasta ahora muestran que ningún partido o bloque tendría la mayoría de votos que le permitieran gobernar solo. Esto señala un proceso de negociación potencialmente largo, prolongado y probablemente frustrante para formar un gobierno.

No se espera que ningún partido o coalición tenga suficientes escaños para obtener la mayoría, lo que podría conducir a un período de inestabilidad en el país. 

Como resultado de las elecciones, ya estamos viendo la reacción en los mercados, con caídas en los principales índices europeos. El MIB estaría corrigiendo cerca de un 2%, mientras que el EuroStoxx50 pierde un 1%, el Dax un 1,40%, el Cac un 1,30% y el Ibex un 0,50%.

Sin tener en cuenta la sesión de hoy, en lo que va de año, el selectivo italiano, avanza un 0,27% hasta situarse en los 21.912 puntos,  siendo el índice de mayor tamaño que se integra en los números verdes.  En contraste, el Dax es el peor índice de la Eurozona con una caída del 7,77%, el Cac pierde un 3,31% y el Ibex está retrocediendo un 5,11%.  Actualmente los principales selectivos europeos se encuentran en zonas de soporte, por lo que supone un contexto de gran importancia ante la incertidumbre política derivada de las elecciones italianas. 

 El euro frente al dólar se ha comportado de manera bajista desde las 22 horas de ayer. El cruce de divisas ha pasado de una relación de 1,236 $ a 1,230 dólares. El factor político triunfalista vinculado al euroescepticismo, y contrario a los partidos tradicionales, pone de manifiesto un manto de incertidumbre en el proyecto europeo.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *