Inicio / Sin categoría / Tras integrar Barclays España, Caixabank liderará el sector en la gestión de activos

Tras integrar Barclays España, Caixabank liderará el sector en la gestión de activos

El domingo conocimos como Caixabank  ha acordado con Barclays Bank PLC la adquisición Barclays España por 800 millones de euros, un descuento del 47% en valor de libros del patrimonio neto de 1.700  millones de euros, con la finalidad de beneficiarse del negocio de banca personal y la banca corporativa instalada en España y su respectiva red de clientes premium que son cerca de 550.000, que se incorporara a los 13,6 millones de clientes con los que cuenta Caixabank. No obstante, desde Caixabank han remitido una nota  en la que se especifíca que el precio final de la adquisición se ajustará al patrimonio neto de Barclays Bank SAU al final de 2014.

Según Inveco, anteriormente a esta operación Caixabank gestionaba un patrimonio de 26.900 millones de euros a finales de agosto por otro lado, Barclays Wealth Management contaba con una gestión de 2.550 millones de euros. Por lo que podemos concluir que en el supuesto que fuera capaz de traspasar cada unidad monetaria de euro,  esta operación permitiría a la entidad catalana gestionar un patrimonio aproximado de 29.500 millones de euros, avanzando a Santander Asset Management y ubicándose como la entidad líder del mercado español por volumen de activos bajo su gestión.

En el comunicado remitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), la entidad cifraba en 300 millones los costes para eliminar duplicidades y redimensionar la entidad fruto del acuerdo alcanzado, lo que podría suponer la salida entorno a 1.000 trabajadores. Este coste que deberá asumir le permitirá un ahorro de 150 millones de euros en sinergias a partir del año 2016. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, anunció que la filial británica previsiblemente aportaría ,a partir de 2016, 80 millones de euros en los beneficios netos.

Actualmente Barclays España cuenta en su red de oficinas con 95 oficinas en Madrid, un factor determinante en la estrategia de ampliación del negocio nacional, en Cataluña 29 sucursales, Andalucía 33 y la Comunidad Valenciana 25. Previsiblemente será en la Comunidad Valenciana donde se eliminen más duplicidades y se proceda a un mayor número de cierres ya que ahí hay se mantiene una elevada presencia de sus negocios de Banca Cívica (antiguamente Cajasol) y el Banco de Valencia.

En los últimos tres años el negocio de Barclays en España le ha reportado unas pérdidas de 1.311 millones de euros, de los cuáles entre los años 2011 y 2013, la filial española registró pérdidas por valor de 681 millones de euros y con ésta operación le supondrá una pérdida adicional de 630 millones de euros.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *