Inicio / Bolsa / Bolsa Española / Telefónica y Santander: Los grandes del Ibex presentan resultados semestrales

Telefónica y Santander: Los grandes del Ibex presentan resultados semestrales

En unos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se han presentado los resultados semestrales de dos de las empresas más relevantes de nuestro Ibex 35, Telefónica y Santander.

Resultados semestrales de Telefónica 

El beneficio neto del semestre ha sido de 1.903 millones de euros, un 7,5% inferior a los resultados obtenidos en el primer semestre del año pasado. Si valoramos únicamente el beneficio neto del segundo trimestre, éste ha sido de de 1.210 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% en base interanual. Debido a esta caída del beneficio neto, el beneficio por acción (BPA) se ha visto depreciado un 11% hasta ubicarse en los 0,41 euros por acción.

Desde enero hasta junio, la teleco ha ingresado 24.957 millones de euros, un 12,6% menos que en el mismo periodo del año anterior por la evolución de los tipos de cambio y la venta de Telefónica República Checa. Los gastos por operaciones alcanzan los 17.427 millones de euros, disminuyendo un 11,9% interanual en los primeros seis meses. Hay que destacar en los ingresos de la multinacional el crecimiento de los ingresos por datos móviles que han aumentado un 9% y representan el 40% de los ingresos de servicio móvil, también los datos no-SMS crecen un 23,8% y representan el 72% de los ingresos de datos.

El resultado operativo de amortizaciones e impuestos (OIBDA) del primer semestre es de 8.055 millones de euros, un 14,5% respecto al mismo periodo del año anterior y el margen OIBDA es de 32,3%, un descenso de medio punto porcentual en términos orgánicos.

Resultados semestrales de Santander

El beneficio neto del semestre ha sido de 2.756 millones de euros, un incremento del 22% a los resultados obtenidos en los primeros seis meses del año pasado. Por otro lado, el beneficio neto del segundo trimestre es de de 1.453 millones de euros (el mayor de los últimos nueve últimos trimestres), una subida del 11,6% en base interanual. Debido a estos resultados, el beneficio por acción (BPA) se ha visto incrementado un 10% hasta ubicarse en los 0,236 euros por acción.

Los ingresos del banco aumentan este semestre el 4,0% hasta los 20.611 millones de euros y mejoran en calidad, 14.362 millones de euros pertenecen al margen de intereses  y los ingresos por comisiones es de 4.733 millones de euros que representan el 93% de los ingresos del grupo.

Las dotaciones para insolvencias de la entidad, 5.333 millones de euros se reducen un 10,9%. Por unidades, menores dotaciones en Brasil, Reino Unido, España, Portugal, SCF y Chile. Por el contrario, aumentan en México, en parte por mayores volúmenes, y en Estados Unidos, por la mayor exigencia de dotaciones vinculadas a la mayor producción de SCUSA, tras la firma del acuerdo con Chrysler.

Como consecuencia de todo lo anterior, el margen neto después de dotaciones asciende a 5.525 millones de euros, con crecimiento del 26,6%, y que compara muy favorablemente con el incremento del 16,6% ofrecido en el primer trimestre.

Referente a la morosidad del Santander, el ratio de morosidad ha bajado hasta ubicarse en el 5,45% en el mes de junio desde el 5,52% que representaba en el mes de marzo. Sin embargo, si observamos la evolución interanual, se ha visto incrementado respecto el 5,15% de junio de 2013.

En la primera hora de la mañana, El Ibex 35 cae un 1,50% hasta alcanzar los 10.770 puntos por el Default selectivo argentino que finalmente se ha producido. A pesar de esto, de momento tanto Telefónica como el Santander «aguantan el tipo» y descienden menos de medio punto porcentual. 

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *