Inicio / Bolsa / Bolsa Española / Concentración bancaria: Unicaja y Liberbank inician contactos para alcanzar una fusión

Concentración bancaria: Unicaja y Liberbank inician contactos para alcanzar una fusión

Esta mañana nos hemos levantado con una noticia en lo que se refiere al sector bancario español y es que desde el Liberbank y Unicaja han confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que mantienen contactos preliminares  con el objetivo final de impulsar una fusión entre ambas entidades.

En concreto, Unicaja ha comunicado  lo siguiente:

En relación con determinadas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación en el día de hoy, Unicaja Banco comunica que de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas.  En este sentido, confirma  contactos preliminares con Liberbank, S.A., con conocimiento del Consejo de  Administración, no habiéndose adoptado al respecto ninguna decisión por Unicaja Banco.

Como consecuencia, a primera hora de la mañana ambas entidades veían como sus cotizaciones se disparaban en bolsa con subidas superiores al 10%.

De llevarse a cabo esta operación de fusión, nacería la sexta entidad más importante en España con un volumen total de activos de 96.000 millones de euros con una cuota del 4% del mercado español, y sería el último paso en la tendencia sobre la de concentración bancaria que hemos visto durante los últimos años con la reestructuración de todo el sector.

Como toda fusión, la ventaja que encontrarían ambas entidades para emprender esta operación serían las sinergias obtenidas. En primer lugar, operativamente sus redes bancarias no se solapan unas con las otras ya que el Unicaja centra su actividad en Andalucía y Castilla y León, mientras que Liberbank tienes su foco operativo en el Norte de España, Castilla La Mancha y Extremadura. En total ambas entidades integran 10.849 empleados y una red bancaria de 1.866 oficinas.

Sí planteamos la operación en términos de sinergia de costes, la operación podría ahondar en un ahorro de 200 millones de euros, según las fuentes consultadas por Expansión. Para entenderlo esta cifra, de llevarse a cabo la fusión supondría un ahorro de costes operativos de más del 50% de Liberbank. En esta cifra hay que contar un eventual ajuste de hasta unos 3000 empleos entre ambas entidades

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *