Inicio / Bolsa / Tras las caídas, los grandes inversores se refugian en el efectivo

Tras las caídas, los grandes inversores se refugian en el efectivo

Preocupados por la salud de la economía mundial, los inversores internacionales impulsaron las posiciones de efectivo como refugio a los niveles más altos en casi dos años, al tiempo que reducían aún más la exposición a la renta variable, especialmente en los Estados Unidos (gráfico del MSCI World Index). La desaceleración económica de Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo, ocuparon un lugar destacado en la lista de riesgo de los inversores. 

Tras un octubre brutal, las acciones mundiales repuntaron a principios de noviembre, pero cedieron esas ganancias a finales de mes, cuando las acciones tecnológicas se desviaron y los precios del petróleo cayeron. Noviembre fue el peor mes para el fabricante de iPhone Apple y para Brent para los futuros de crudo desde la crisis financiera de 2008.

En todas las carteras de renta variable, los gestores de fondos recortaron las acciones de Estados Unidos después de que las tenencias alcanzaran el nivel más alto en al menos cinco años en septiembre. Las tenencias de valores de renta variable de la zona euro y de Japón también cayeron a medida que los gestores de fondos pasaron a formar parte de las acciones de los mercados emergentes de Asia y el Reino Unido.

Las asignaciones de renta fija reflejaban parte de ese patrón geográfico, con la reducción de las tenencias de bonos estadounidenses y de la zona euro a favor de la deuda británica y japonesa.

Si bien los bonos gubernamentales de Estados Unidos y Europa han resistido bien durante el último mes, los bonos corporativos se han visto sometidos a presión, ya que los inversores están preocupados por el crecimiento económico y el inminente fin de la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo.

Los bonos corporativos de todo el bloque se vendieron fuertemente en noviembre, y el rendimiento medio de la deuda de los cooperantes europeos subió a sus máximos de 2 años y medio.

Las subastas en el período previo a la salida del Reino Unido de marzo de 2019 de la Unión Europea, el enfrentamiento entre Italia y las autoridades de la UE, ligado al presupuesto, y las tensiones entre Estados Unidos y China por el comercio también están presionando a los mercados y amenazando con ralentizar el crecimiento mundial.

Los gestores de fondos de todo el mundo redujeron su exposición a la renta variable al 47,7% desde el 47,9% de octubre, el nivel más bajo desde julio, según la encuesta mensual de Reuters sobre la asignación de activos realizada entre el 15 y el 29 de noviembre.

Las tenencias de renta fija subieron al 39,3%, un poco más que en octubre, mientras que los niveles de efectivo -un indicador clave de la cautela de los inversores- subieron a un máximo en 20 meses del 5,6%. Las tenencias de efectivo han aumentado casi dos puntos porcentuales desde el comienzo de 2018.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *