Inicio / Bolsa / Dia junta todos los males en una sesión y se desploma más de un 40%

Dia junta todos los males en una sesión y se desploma más de un 40%

La sesión de ayer empezó tensa para Dia porque JP Morgan redujo el precio objetivo de la empresas desde los 2,10 euros hasta los 1,70%. Tras esta noticia las acciones empezaron a caer un 8,70%. 

Sin embargo la tragedia vino más tarde… La cadena española de supermercados Dia emitió una advertencia ‘profit warning’ y suspendió el lunes el pago de dividendos de 2019 debido a una caída en las ventas, y nombró a un ejecutivo del accionista principal LetterOne como presidente provisional.

Dia hizo un ‘profit warning’ en el que  estimaba que el EBITDA ajustado previsto para 2018 se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con 568 millones de euros en 2017. Se enfrenta a una dura competencia en su mercado doméstico por parte del peso pesado local Mercadona y de rivales como Lidl y Aldi.

También nombró a Stephan DuCharme, socio gerente de LetterOne, como vicepresidente del consejo de administración y que DuCharme asumiría provisionalmente la presidencia del grupo para reemplazar a Ana Maria Llopis hasta que se nombrara un nuevo titular.

Como resultado, durante la sesión de ayer el valor perdió un 42% y suma una pérdida del 75% durante el año. En términos de capitalización bursátil, en un día se ha pasado de 1.230 millones de euros hasta 682 millones. 

Dia, en el que el magnate ruso Mikhail Fridman es el mayor accionista a través de su vehículo de inversión LetterOne, ganó terreno durante una crisis económica que atrajo a más clientes a sus tiendas. Pero ha estado luchando por encontrar la estrategia correcta ahora que la economía del país ha vuelto a un fuerte crecimiento. El grupo nombró un nuevo director general en agosto y está previsto que presente un plan estratégico para finales de año.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *