Inicio / Acciones / Telefónica en mínimos anuales: Otro año sin brillar

Telefónica en mínimos anuales: Otro año sin brillar

Si no vemos una subida inesperada de Telefónica en el tramo final del año, la teleco española volverá a firmar otro año con rentabilidades negativas. A día de hoy la situación del valor es preocupante, puesto que en la última sesión alcanzó mínimos anuales al cerrar en los 8,24 euros, lo que supone una rentabilidad desde el mes de enero del -2,42%. En comparativa, el Ibex 35 suma una rentabilidad positiva del 8,82%, por lo que existe 11,24 puntos porcentuales.

Telefónica ha sufrido un duro revés este año. Recordemos que el valor pasó de los 8,37 euros hasta alcanzar un máximo en los 10,17 euros, una subida del 21,50% en marzo de este año. A partir de ese momento, el valor ha vivido una caída constante en los sucesivos meses hasta los niveles actuales. De hecho, si tenemos en cuenta los máximos anuales del valor y los niveles actuales, los accionistas de Telefónica han sufrido una caída acumulada del 18,9%.

Técnicamente el valor tiene una clara predisposición bajista.  Como podemos apreciar en el gráfico, se encuentra sumergido en un canal bajista desde marzo de este año, en el que la cotización bordea la parte baja. Por ahora, lo único que podemos esperar es un rebote que se daría una vez superada la resistencia de los 8,50 euros. Sin embargo, la predisposición bajista quedaría alterada una vez que Telefónica consiguiera subir, con fuerza, por encima de los 9 euros.

En términos de valoración, cuenta con un PER cercano a 12 veces y cercano a 11 veces para 2018, lo que  hace que las acciones sean bastante atractivas respecto a los múltiplos de beneficios. La compañía es una de las mejores compañías de rentabilidades con altas expectativas de dividendos.
El precio objetivo medio fijado por los analistas que cubren las acciones está por encima de los precios actuales y ofrece un enorme potencial de apreciación.

El ROA se queda en un 2,50%, lo que da una idea de cuán eficiente es la gestión en el uso de sus activos para generar beneficios. Y muestra un ROE rentabilidad sobre el patrimonio neto del 16,60%, lo que mide la rentabilidad de una empresa al revelar cuánto beneficio genera Telefónica con el dinero de los accionistas.

Según las previsiones de Thomson-Reuters, se espera que las perspectivas de crecimiento de los ingresos sean muy bajas para los próximos ejercicios.
La empresa se encuentra en una situación financiera difícil, con una deuda significativa y niveles de EBITDA bastante bajos. En los últimos meses, las estimaciones del BPA realizadas por los analistas de se han revisado a la baja.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Un comentario

  1. yo lo veo chungo…esto de Telefonica, o bien los americanos de ATT se lanzan al mercado europeo, o bien los chinos de NTDomo se lanzan al mercado europeo…si no fuera por los 50000 kilos de deuda, ya seriamos pasto de ellos, otra solucion es una fusion de tu a tu, con los de Deutch Telekom, que tambien estan endeudados hasta las cejas, creo que tiene que haber un movimiento , para que las acciones remonten, ..o a saber..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *