Inicio / Bolsa Española / Telefónica despierta de su letargo, avanzando un 15,65% en lo que va de año

Telefónica despierta de su letargo, avanzando un 15,65% en lo que va de año

Telefonica lo está haciendo especialmente bien en este 2017 pues el valor  suma una revalorización del 15,65%, en especial gracias a un fantástico mes de febrero en el que avanzó un 8,11% y en lo que va de este mes de marzo  ha conseguido sumar un 5,71%. Todo parece indicar, que éste podría ser el año  en el que el valor consiguiera cerrar en positivo pues en el año 2015 y 2016, las caídas fueron de un 11,17% y un 11,41% respectivamente.

La multinacional está destacando por su compromiso en fortalecer su balance, mediante un proceso acelerado de reducción de deuda, y buscando el equilibrio frente al crecimiento del flujo libre de caja. En concreto con los resultados de 2016 frente a 2015, la deuda neta financiera se redujo en 566 millones de euros  gracias a la generación de caja libre por 4.370 millones de euros, las desinversiones financieras netas por 500 millones de euros (venta de la participación en China Unicom y Telefé) y el menor valor en euros de la deuda neta en divisas (91 millones de euros).

En este plan de reducción de deuda la política de remuneración al accionista ha quedado tocada. El dividendo de 2016 de 0,55 euros quedó repartido en 0,35 euros mediante scrip voluntario en noviembre de 2016 y 0,20 euros en efectivo. Por su parte si las previsiones iniciales fueron que en 2017 Teelfónica abonaría un 0,75 euros en concepto de dividendo, esta cifra será finalmente 0,40 euros en efectivo (0,20 euros en el cuarto trimestre de 2017 y otros 0,20 euros en el segundo trimestre de 2018).

En la actualidad, a nivel técnico, la cotización de Telefónica se encuentra por encima de la media de 200 sesiones, y a finales del mes de febrero consiguió romper la resistencia en los 9,40 euros, pasando a ser en la actualidad su soporte. El próximo reto para el valor sería enfrentarse  a la zona de los 11 euros en la que se encuentran los máximos correspondientes a noviembre del año 2015.

No obstante,  en el corto plazo el valor se encuentra en elevados niveles de sobrecompra, lo que nos una clara limitación para seguir con mayores subidas, siendo el escenario  más plausible desarrollar un movimiento correctivo. Si observamos detenidamente el RSI vemos que se encuentran en el nivel 83, un nivel en el que históricamente las pocas veces que ha sido alcanzado por el valor le ha seguido una corrección en precio en los siguientes meses.

Un dato que me gusta resaltar cuando analizamos Telefónica es la especial vinculación con los techos de mercado que se producen en el Ibex 35. Desde inicios de siglo, los 12,50 euros han correspondido a los puntos de inflexión entre el mercado alcista y el mercado bajista en el selectivo bursátil español. En la actualidad nos encontramos situados en los 10,2 €, por lo que si tomamos como referencia los 12,50 euros, aún tenemos por delante un potencial de 22,50%, antes de alcanzar niveles preocupantes.

Noticias de idealista.com:

Un comentario

  1. Pues podrían bajar el precio de la factura del teléfono e internet, no es normal el precio que tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *