Inicio / Sin categoría / Sueldazos del Ibex 35 ¿Están justificados?

Sueldazos del Ibex 35 ¿Están justificados?

sueldos.jpgLa administración de una empresa cotizada en el Ibex 35, probablemente sea uno de los mejores trabajos remunerados en este país y sin tener que dar patadas a un balón ni probar suerte a uno de esos sueldos Nescafé que te solucionan la vida. El País recogía los sueldazos de los jefazos de las empresas del Ibex 35.  En el 2014, los consejos de administración de las empresas que conforman el selectivo español percibieron una retribución total de 285,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 22,7% respecto a 2013. Por su parte la alta dirección vio mejorada su retribución en un 16,3% hasta los 390,3 millones de euros.

Algunos de los sueldazos en 2014

Ana Botín, la nueva presidenta del Banco Santander recibió en 2014 una retribución de 8,8 millones de euros, un importe que se obtiene a través de su sueldo, acciones y las aportaciones a su plan de pensiones que ya acumula 40 millones de euros. Descontando el plan de pensiones su retribución fue de 6,7 millones de euros, de los cuáles 4,8 millones fueron en metálico y los 1,88 millones restantes en acciones. Este importe supone más un 126% que la retribución que percibía Emilio Botín.

César Alierta, presidente de Telefónica, ganó entre sueldo y pensión un total de 5,75 millones de euros, lo que supone una reducción del 8% frente a los 7,27 millones del año anterior.  Además en el mes de febrero que hemos dejado atrás, el presidente de la teleco ha sustituido el blindaje que tenía en su contrato por una aportación extraordinaria de 35,5 millones a su plan de previsión social.

Francisco González, presidente del BBVA, recibió 5,4 millones de euros correspondiente a 2014, lo que supone un 5,3% más que lo generado en el ejercicio anterior. De éstos, 3,7 millones corresponden a la retribución fija y variable en metálico, mientras que 1,7 millones se corresponden al ‘bonus’ que se entrega en acciones.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha percibido 3,81 millones de euros, un 22% menos que en 2013. De estos 3,61 millones en concepto de salario y los 197.000 euros por su participación en sociedades del grupo. Cabe decir que Brufau no percibió ninguna aportación a sistemas de ahorro, mientras que en 2013 percibió 494.000 eros  por ese concepto.

José Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, cobró en 2014 9,13 millones de euros, lo que supone un 22,6% más que en el año anterior. Aunque recibió la misma retribución en metálico que el año anterior, 6,17 millones de euros, pero los incentivos estratégicos cobrados por acciones fueron mayores que en 2013 y de mayor valor a precios de mercado.

Conclusiones de la CNMV en su Informe Anual de Remuneraciones de las Sociedades Cotizadas

En el Informe Anual de Remuneraciones de las Sociedades Cotizadas que por primera vez ha publicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) referente al ejercicio 2013, concluía con algunas notas más que interesantes que resumo a continuación:

– En general, las compañías con una mayor capitalización bursátil tienen remuneraciones más elevadas para cargos equivalentes. No se percibe una clara conexión directa entre los resultados financieros de las compañías y el nivel de retribución de sus consejeros.

– El importe más significativo de los componentes que conforman la remuneración corresponde a la retribución fija, que representa el 55% del total. La retribución variable, incluyendo el importe de las acciones otorgadas y el beneficio de las opciones ejercidas, supone el 34%, las dietas el 6% y el resto corresponde a indemnizaciones y otros conceptos retributivos.

– Los criterios para establecer las remuneraciones fijas de los consejeros reflejan una diversidad de modelos, desde sociedades que no distinguen entre la participación en el consejo y sus comisiones, a otras donde se definen remuneraciones fijas individualizadas para cada uno de los cargos en el consejo y en cada comisión.

Para acabar, aunque las cifras de los sueldos puedan parecernos muy llamativas o inconexas con los resultados de una compañía del Ibex 35, son los propios accionistas, los dueños de la empresa cotizada, quienes deben valorar si los altos cargos están en el cargo para sangrar la empresa a base de elevadas remuneraciones o bien si están perciben ese salario por pura meritocracia y de verdad aportan valor a la compañía con su gestión.

Noticias de idealista.com:

2 comentarios

  1. no creo q sea necesario tener estos mega sueldos cuando una economia esta en crisis.

  2. No tiene sentido discutir los sueldos de esta gente sin discutir el sistema.

    El que esté de acuerdo con el capitalismo, dificilmente puede discutir que una persona de quien pueden perfectamente depender ganancias o pérdidas de cientos de millones, gane unos pocos millones.

    Y al que le parezca mal el sistema, debería atacar bases más importantes que el sueldo de gente que, por lo menos tiene un sueldo; y no una riqueza heredada por la que no ha aportado a la sociedad más que nacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *