Inicio / Bolsa Española / Se despeja el factor político en España e Italia

Se despeja el factor político en España e Italia

El pasado viernes 1 de junio, el líder socialista Pedro Sánchez accedió a la jefatura del gobierno español, después de que la moción de censura acabará con el mandato de Mariano Rajoy, finalizando con seis años en el cargo. Este nuevo gobierno alcanza la presidencia con tan sólo 84 de los 350 diputados que se encuentran en el congreso de los diputados, siendo la mayoría más baja en un gobierno español. 

Se produjo una coincidencia de relevancia política en Italia, Giuseppe Conte juró su cargo como primer ministro Italia, siendo el primer gobierno antisistema que vive Italia. Si hay algo positivo en este nombramiento es que se consigue evitar elecciones anticipadas en Italia, aunque queda por ver cómo se desarrollará la relación frente la Unión Europea tanto sobre los presupuestos como la inmigración.

Ambos factores políticos permiten disipar las dudas que recaen sobre la incertidumbre política de ambos países que siempre tiende a considerarse como factor negativo para los mercados financieros con caídas bursátiles, subida en la rentabilidad de los bonos y mayores primas de riesgo.

En la sesión del viernes vimos subidas generalizadas en Europa. En España, el Ibex 35 se alzó un 1,76% y por su parte, el MIB italiano subió un 1,49%. Con esta subida, el Ibex 35 acumula una rentabilidad negativa del 4,10%, situándose como la tercera peor bolsa de toda la Eurozona, mientras que la bolsa italiana logró colocarse en positivo con una subida del 1,17%. 

En el mercado de renta fija también se aprecia una clara mejora para los emisores… Si la TIR de bono español a diez años había subido por encima del 1,6%, ha ido descendiendo hasta cerrar en el 1,44%. Por su parte, la prima de riesgo española ha conseguido relajarse sustancialmente. Si el pasado 29 de mayo escalaba hasta los 134 puntos pero en las últimas sesiones ha ido descendiendo hasta cerrar el viernes en los 107 puntos. 

El el margen de maniobra del actual gobierno español queda muy limitado en el corto plazo ya que deberá aplicar los presupuestos aprobados por el anterior ejecutivo, por lo que a pesar del cambio de gobierno se trata de unas políticas continuistas hasta la aprobación de un nuevo presupuesto. 

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *