Inicio / Sin categoría / Resultados de los test estrés: de los 130 bancos analizados suspenden 25

Resultados de los test estrés: de los 130 bancos analizados suspenden 25

Ayer domingo conocíamos los resultados de los test estrés que realizaron el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y los resultados fueron tremendamente positivos para la banca española, tras los numerosos rescates y provisiones que se han realizado en los anteriores ejercicios. En los primeros puestos de la tabla de Ratio de Capital encontramos, ante un escenario muy adverso de exigencias mínimas de una ratio del 5,5%, encontramos a Kutxabank con una ratio de capital del 11,82%, Bankinter con el 10,80% y BFA-Bankia con el 10,30% .

Los 15 bancos españoles analizados en el examen europeo sacaron buenos resultados y se mantuvieron por encima de la nota de corte del 8% del capital de máxima calidad. Cabe destacar el caso de Liberbank, banco que procede de la fusión de Caja Extremadura, Caja Castilla la Mancha y Caja Cantabria, que en 2013 presentaba un nivel de capital del 7,8%, mientras que el BCE y ABE, por debajo  de los requisitos, por lo que hablaríamos de desfase de 32 millones de euros. No obstante, Liberbank realizó una ampliación de capital de 575 millones de euros y eleva el capital de máxima calidad hasta el 8,51% por encima de las exigencias del seno europeo.

principio las necesidades de capitalización de la banca europea serían de 25.000 millones de euros pero se reducirían hasta 10.000 millones de euros debido a que algunos de ellos ya se han reforzado. El sector bancario europeo, en términos generales, ha perdido 3 puntos porcentuales en la ratio de capital. Si lo focalizamos en España, esa pérdida ha sido inferior ya que se ha situado alrededor del 1,4%..

Los suspendidos del examen

Entre los bancos europeos suspendidos en los test estrés nos encontramos de los 130 analizados a 25 de ellos suspendidos, en los que encontramos a Eurobank, Monte dei Paschi di Siena, National Bank of Greece, Banca Carige, Cooperative Central Bank, Banco Comercial Português, Bank of Cyprus, Oesterreichischer Volksbanken-Verbund, Veneto Banca, Banco Popolare, Banca Popolare di Milano, Banca Popolare di Vicenza, Piraeus Bank, Credito Valtellinese, Dexia, Banca Popolare di Sondrio, Hellenic Bank, Münchener Hypothekenbank, AXA Bank Europe, C.R.H. Caisse de Refinancement de l’Habitat, Banca Popolare dell’Emilia Romagna, Nova Ljubljanska banka, Liberbank, Nova Kreditna Banka Maribor.

Italia se ha llevado un varapalo importante con los resultados, y es que el país se sitúa en cabeza con el mayor número de entidades bancarias con déficit sobre el capital, por lo que de todos sus bancos la mitad quedaron suspendidos. En principio la necesidad de capital de los bancos italianos sería de 9.700 millones de euros, no obstante, como en 2014 se ha cubierto parte de ese déficit, quedarían pendientes 3.300 millones de euros repartidos entre las entidades Monte dei Paschi di Siena (déficit de 2.111 millones), Banca Carige (déficit de 814 millones) y Banca Popolare di Vicenza (déficit de 223 millones).

Otros nefastos resultados han sido los de los bancos griegos porque tres de los cuatro bancos helenos han suspendido. En concreto se ha salvado de la quema Alpha Bank al no presentar déficit alguno. Sin embargo, las tres entidades que han suspendido y se han quedado bajo el umbral del 5,5%, mostrarían un déficit de 8.700 millones de euros, en base a los resultados de los ejercicios de 2013. Piraneus Bank, aunque no ha aprobado el examen ha cubierto sus necesidades de capital en el trascurso de 2014. Por otro lado, Eurobank y Banco Nacional se enfrentarían aún a un agujero de 1.760 y 930 millones de euros respectivamente.

¿Cómo están reaccionado las bolsas? 

Al inicio de la  sesión, nos encontrábamos ante unas bolsas del Viejo Continente cotizando en positivo, sin embargo después de transcurrir una hora las bolsas se han dado la vuelta y pasan a cotizar en negativo. El EuroStoxx 50 está protagonizando unos descensos del 0,85% y las bolsas europeas que están liderando las pérdidas son el Ibex 35 que pierde desciente un 1,30% y se mantiene alrededor de los 10.200 puntos y la bolsa italiana, representada por el índice bursátil Ftse Mib sufre un batacazo del 2,30% hasta los 19.047 puntos. Tanto Banca Popolare Di como Monte Paschi Siena han sido suspendidas de cotización al caer un 5,21% y un 17,55% respectivamente.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *