Inicio / Divisas / ¿Qué pasará cuando la oferta global de Bitcoin llegue a su límite?

¿Qué pasará cuando la oferta global de Bitcoin llegue a su límite?

Parte del éxito que ha disfrutado el Bitcoin es que es como el oro en muchos sentidos. Al igual que el oro, Bitcoin no puede ser creado arbitrariamente. El oro debe extraerse del suelo, y Bitcoin debe extraerse por medios digitales. Vinculado a este proceso está la estipulación establecida por los fundadores de Bitcoin de que, al igual que el oro, tiene una oferta limitada y finita.

De hecho, sólo hay 21 millones de Bitcoins que se pueden extraer en total. Una vez que los mineros hayan desbloqueado tantos Bitcoins, el suministro del planeta se agotará, a menos que se cambie el protocolo de Bitcoin para permitir un suministro mayor. Los partidarios de Bitcoin dicen que, al igual que el oro, el suministro fijo de la moneda significa que los bancos se mantienen bajo control y no se les permite emitir de forma arbitraria medios fiduciarios. Pero, ¿qué pasará cuando la oferta global de Bitcoin llegue a su límite?

Puede parecer que el grupo de personas más directamente afectado por el límite del suministro de Bitcoin serán los propios mineros de Bitcoin. Por un lado, hay detractores de la limitación de Bitcoin que dicen que los mineros se verán obligados a abandonar las recompensas que reciben por su trabajo una vez que el suministro de Bitcoin haya alcanzado los 21 millones en circulación. En este caso, es posible que estos mineros necesiten depender de las tarifas de transacción para mantener sus operaciones. Bitcoin.com señala el argumento de que los mineros encontrarán el proceso inasequible, lo que llevará a una reducción del número de mineros, a un proceso de centralización de la red Bitcoin y a numerosos efectos negativos en el sistema Bitcoin.

Este argumento supone que los honorarios de transacción por sí solos serán insuficientes para mantener a los mineros de Bitcoin financieramente solventes una vez que se haya completado el proceso minero. Por otra parte, hay razones para creer que las comisiones de transacción y los costes de explotación minera se compensarán en el futuro.

Mirando hacia el futuro por varias décadas, no es difícil imaginar que las virutas mineras se volverán pequeñas y altamente eficientes. Esto reduciría la carga impuesta a los mineros y permitiría que la minería se convirtiera en una actividad con un umbral más bajo de costo inicial. Además, las tarifas de transacción pueden aumentar, y esto podría ayudar a mantener a los mineros a flote también.

El Bitcoin ya ha visto subidas masivas de precios en los últimos meses. Aunque nadie está completamente seguro de cómo Bitcoin seguirá extendiéndose al mundo financiero en general, parece probable que una oferta limitada de la divisa pueda hacer que los precios sigan subiendo. También hay reservas de monedas inactivas que se mantienen en todo el mundo, la mayor parte de las cuales pertenece a la persona o grupo que fundó Bitcoin, Satoshi Nakamoto. Quizás esta oferta, que consiste en aproximadamente un millón de Bitcoins, se está ahorrando intencionadamente durante un tiempo en el que la oferta mundial se enfrenta a niveles crecientes de demanda.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *