Inicio / Sin categoría / ¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?

¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un fondo común de reserva de los Bancos Centrales que se ponen a disposición de sus miembros bajo determinadas condiciones previas. El dinero que obtiene la institución económica procede de las cuotas de cada uno de sus países miembros, que en la actualidad son 188 miembros, el dinero percibido estará relacionado con el tamaño de cada economía. El FMI dedica su actividad a observar las condiciones económicas y financieras de los países miembros, proporciona asistencia técnica, establece reglas para las finanzas mundiales y proporciona recursos monetarios adicionales para compensar los equilibrios de la balanza de pagos.

El nacimiento de esta institución se produjo en el año 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas, al amparo de los acuerdos Bretton Woods. Los 44 países miembros decidieron establecer un marco en que los países miembros cooperarían entre sí para promover el desarrollo económico y evitar que se repitieran las devaluaciones competitivas que contribuyeron al empeoramiento de la Gran Depresión, vivida en los años treinta.

Los números del FMI son bastante contundentes, cuenta con 2.600 funcionarios procedentes de 142 países. El total de cuotas en agosto de 2014 era de 362.000 millones de dólares. Por otra parte el FMI, puede complementar las cuotas obteniendo préstamos, que en virtud de Los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos pueden suministrar reccursos adicionales cercanos a 560.000 millones de dólares, siendo el principal complemento a las cuotas. A mediados de 2012, los países miembros aprobaron, en acuerdos bilaterales de crédito, aumentar los recursos del FMI en 461.000 millones de euros, de los cuáles 420.000 millones están vigentes a día de hoy.

Suelen tener bastante importancia las evaluaciones sobre el panorama económico internacional, también sobre la evolución de los mercados financieros y sobre las finanzas públicas de los países miembros Estas evaluaciones que se realizan de forma periódica, las podemos encontrar en los siguientes enlaces: Perspectiva de la economía mundial, Global Financial Stability Report y Financial Monitor.

Críticas y el desprestigio de sus últimos directores

Durante los últimos años las críticas al FMI han ido a más, debido a que las los países que reciben asistencia financiera mediante este organismo, al mismo tiempo reciben enfoques políticos que influyen directamente en un impacto económico y social. Estas condiciones, en forma de paquetes de ajuste estructural, suponen un pérdida de soberanía de un Estado sobre su propia nación. Las críticas también están enfocadas a las estructuras de gobierno del FMI, las políticas implementadas son llevadas a cabo por países industrializados, el G7, ya que son quiénes intervienen mayoritariamente en las aportaciones del FMI y los países pobres o en vía de desarrollo no tienen prácticamente poder de voto.

La imagen de la institución ha quedado fuertemente tocada por los últimos escándalos que han repercutido sobre los últimos Directores del FMI. La actual directora Christine Lagarde, es investigada por la corte francesa por su papel en un arbitraje valorado en 403 millones de euros a favor de un empresario francés. Dominique Strauss-Kahn, director del FMI entre 2007 y 2011, fue acusado de proxenetismo y desvío de fondos. Rodrigo Rato, director del FMI entre los años 2004 y 2007, tiene causas abiertas como imputado en la gestión de Bankia, las tarjetas bclack de la misma entidad y se le investiga por delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *