Inicio / Divisas / ¿Puede desencadenar una recesión el hundimiento del bitcoin?

¿Puede desencadenar una recesión el hundimiento del bitcoin?

Los creyentes de Bitcoin pueden estar discrepar, pero la mayoría de los expertos están de acuerdo en que el período previo a sus precios es una burbuja. La pregunta para ellos es cuándo, y no si su precio se desplomará y a todo ello, habría que preguntarse ¿Cuál será el efecto de tal colapso? ¿Puede desencadenar una recesión?

Recientemente, la Comisión de Supervisión de la Estabilidad Financiera publicó un informe en el que se enumeran los retos para la estabilidad financiera, y las monedas digitales merecieron una breve mención. Según la agencia, las monedas digitales tienen un impacto “muy limitado” en la estabilidad financiera porque el ecosistema actual del bitcoin es bastante pequeño.

Las hipotecas subprime fueron el último instrumento financiero serio para desestabilizar la economía estadounidense y a partir de ahí, la mundial. Esa crisis se produjo debido a la confluencia de un complejo cóctel de factores. Los actores de la economía convencional participaron activamente en el proceso. Por ejemplo, los acreedores subprime de los Estados Unidos tomaron préstamos defectuosos. Los grandes bancos multinacionales empaquetaron estos préstamos en instrumentos derivados y los vendieron a inversores, quienes propagaron estas ventas a través de diferentes sectores de la economía. 

En comparativa, el bitcoin aún no ha superado su estatus de renegado dentro del ecosistema de servicios financieros. El aumento de sus precios se ha producido dentro de los límites de las bolsas no reguladas que aún no han pasado el escrutinio de las agencias reguladoras. Según informes recientes, los principales participantes en estos intercambios son inversores individuales y bots. Lo importante es que los grandes bancos y las grandes gestoras se han mantenido en gran medida alejados de la moda del bitcoin y su exposición a los mercados de criptomonedas, si acaso, es limitada, lo que no tendría un especial impacto sobre la economía real.

Como curiosidad, y para entender la cautela que existe en el mercado del bitcoin, si nos centramos en el comercio de futuros de la CBOE, a pesar de que el precio del bitcoin ha subido más de 1.800% a lo largo de este año, Goldman Sachs exige un margen del 100% para las operaciones de bitcoin.

La estimación actual es que el impacto del hundimiento del bitcoin sería de 250.000 millones de dólares, no obstante también hay que tener en cuenta que existe una inversión sustancial en la tecnología subyacente a la bitcoin. Además de esto, los movimientos de los precios del bitcoin sugieren que está emergiendo como un valor reserva.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

2 comentarios

  1. 21.000.000, el máximo teórico de bitcoins, a 20.000$ serían 420.000.000.000$.
    Es dinero pero tampoco es una barbaridad, teniendo en cuenta que una parte importante de esos bitcoins los siguen teniendo los dueños que los compraron a peseta…

  2. Lo veo un tema muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *