¿Por qué Siemens Gamesa lidera las pérdidas del Ibex en 2017? | Bolsa
Inicio / Bolsa Española / ¿Por qué Siemens Gamesa lidera las pérdidas del Ibex en 2017?

¿Por qué Siemens Gamesa lidera las pérdidas del Ibex en 2017?

Los últimos años para Gamesa, ahora Siemens Gamesa, han sido extraordinariamente positivos para sus accionistas,  en el ejercicio 2016, los acciones subieron un 21,81% y en 2015 la revalorización de los títulos fue del 109,29%.  Sin embargo, este año está siendo fatídico ejercicio y para el fabricante de aerogeneradores, pues sus acciones están cayendo un 28%,  siendo el peor valor del Ibex 35 -sin tener el cuenta el Popular- que este año avanza un 12,08%.

Esta brusca caída se concentrado principalmente a finales del mes de julio, cuando se presentaron los resultados de su tercer trimestre ya que se ha adaptado al calendario de resultados de la alemana Siemens.  De hecho,  en la sesión correspondiente al 27 de julio de este año las acciones  se hundieron un 17,33%.

Mientras gran parte de las empresas del Ibex 35 está mejorando los resultados de ventas,  Siemens Gamesa yo no he caído de las ventanas del 7% interanual hasta los 2.693 millones de euros, y por si fuera poco su Ebit  cayó un 21% frente a los 211 millones euros que se estimaban un año antes  en datos proforma.  Estas cifras quedaban muy por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban unas ventas de 2.868 millones de euros y un Ebit de 259 millones de euros.  Los márgenes también están de capa caída, pues el margen Ebit del tercer trimestre bajó al 7,8% frente al 9,2% del mismo periodo del año anterior.

Existe  justificación de estos resultados, y es que ha existido una parada temporal del mercado indio,  Uno de los mayores mercados del grupo,  tras la introducción del sistema de subastas durante el trimestre de enero-marzo de este año.

El cuarto trimestre para Siemens Gamesa, parece indicar que será malo debido a que no se espera la recuperación del mercado indio y además,  la compañía ha indicado que se prevé adicionalmente un impacto negativo de un mix desfavorable de proyectos Off-Shore, con un impacto puntual que no se espera que se prolongue en el tiempo.  Por ello, no es descartable que se produzcan caídas adicionales una vez se presentan los resultados  correspondientes al cuarto trimestre.

En términos de valoración, Siemens Gamesa cuenta con unas ratios de valoración poco atractivas…  El PER  actual es de 20,10 veces,  una ratio que se ha disparado tras la presentación de los resultados debido a la fuerte reducción de beneficios -denominador de la ratio-. También, la rentabilidad de los activos o ROA  se encuentra en el 1,68%, todos los niveles más bajos en los últimos años, y lo mismo sucede con la rentabilidad de los accionistas o ROE  que ha caído un 4,46%.

Si bien la coyuntura es especialmente negativa para Siemens Gamesa,  existe un dato positivo a mencionar y es que según han afirmado, la integración de la mesa se podrá hacer efectiva en un plazo de tres años en lugar de en cuatro años tal y como se había previsto desde un inicio.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *