Inicio / Divisas / Por qué la criptomoneda de Venezuela, Petro, es un fracaso

Por qué la criptomoneda de Venezuela, Petro, es un fracaso

Entre los países con economías problemáticas, Venezuela es un caso especial. Gracias a sus reservas de petróleo, la nación sudamericana era una de las más ricas de la región. Pero las malas políticas han provocado que su economía se convierta en un vórtice de hiperinflación, pobreza y desempleo generalizado. Para empeorar las cosas, las sanciones de Estados Unidos han alimentado aún más su crisis económica.

A principios de este año, Venezuela reveló una criptomoneda nacional -el petróleo- para eludir esas sanciones. La idea era permitir las transacciones en monedas distintas del dólar estadounidense. En un discurso televisado para anunciar el lanzamiento del petro, el presidente del país, Nicolás Maduro, describió a Venezuela como un desvalido comprometido en una lucha con una superpotencia. “Hoy nace una criptomoneda que puede enfrentarse a Superman “, proclamó.

Pero un reciente informe de Reuters afirma que la criptomoneda aún no ha despegado, y mucho menos competir con el dólar estadounidense. La publicación investigó la moneda y encontró pocas pruebas de que se estuviera utilizando en la sociedad en general. Es más, hay razones para creer que la cadena de bloques que subyace al petro todavía está en desarrollo.

Estaba previsto que se utilizara como medio para las transacciones diarias (como una moneda fiduciaria), como vehículo de inversión, y como plataforma digital para representar activos del mundo real, como los bienes inmuebles. Los periodistas sólo encontraron a dos personas que lo compraron después de su lanzamiento. Uno de ellos dijo que lo habían “estafado” para que lo comprara. El otro comprador no reveló su nombre y reveló pocos detalles sobre sus motivaciones para comprar la criptomoneda, aparte de expresar su preocupación por la “persecución” por parte del gobierno estadounidense.

Los informes sugieren que Venezuela tiene planes para respaldar la criptomoneda con sus reservas de petróleo. Cuando los periodistas fueron a la región propuesta para perforar, encontraron poca evidencia de actividad petrolera. Basándose en las imágenes que acompañan al artículo, parece que la región es estéril y pobre. Las conversaciones con los aldeanos residentes en la zona tampoco arrojaron mucha información ni optimismo sobre las perspectivas futuras del descubrimiento de petróleo. 

También hay razones para dudar de las afirmaciones del gobierno de reunir capital mediante la venta de las fichas de la criptomoneda . El Presidente Maduro había dicho anteriormente que las fichas de la criptomoneda ya habían recaudado 735 millones de dólares en una ronda de preventa. Los cálculos posteriores sitúan el importe de la venta simbólica en 3.300 millones de dólares. 

Reuters buscó en la cadena de bloques NEM, que se utilizó en la ronda inicial, las direcciones y las cantidades de gasolina que poseían. La publicación calcula que una venta simbólica de 13 millones de petros ha supuesto aproximadamente 850 millones de dólares para las autoridades. Pero hay una advertencia en este cálculo. “…no hay manera de verificar que se trataba de ventas, y ningún gran inversionista ha admitido haber tomado una posición en la petroquímica”, señala el informe.

El mes pasado, el presidente Maduro devaluó la moneda fiduciaria de Venezuela en un 96% y vinculó su precio al del petróleo. “Han dolarizado nuestros precios. Voy a poner gasolina a los salarios y a los precios… Vamos a convertir el petróleo en la referencia que vincula a todos los movimientos de la economía”.

Pero hay dos problemas con el enfoque de Maduro. En primer lugar, el petro en sí mismo no tiene ningún valor, ya que no se negocia en ninguna de las bolsas de criptomoneda , según la investigación de Reuters. Un funcionario de Bitfinex, una de las mayores bolsas de criptomoneda del mundo, dijo a Reuters que el petro tenía una utilidad “limitada”. En segundo lugar, el petro , tal como fue conceptualizado, puede no existir en absoluto. El informe de Reuters cita a Hugbel Roa, responsable del Observatorio Venezolano de Cadenas de Bloqueo, al decir que la gente ha hecho “reservas” para el petro , pero aún no se han “liberado” monedas.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *