Inicio / Sin categoría / ¿Por qué ha fracasado la primera subasta de la TLTRO?

¿Por qué ha fracasado la primera subasta de la TLTRO?

Que la banca europea demandara el pasado jueves 82.600 millones de euros de los 400.000 millones disponibles, un 21% del total, en la subasta del liquidez conocida como TLTRO organizada por el Banco Central Europeo (BCE), es un fracaso se mire por dónde se mire. Los expertos tenían un objetivo para esta subasta de 150.000 millones de euros pero sus previsiones se han quedado por encima de los resultados.

La TLTRO tenía como objetivo fundamental facilitar el crédito a las empresas a una tasa de refinanciación del 0,15% fijado por el BCE, con vencimiento hasta el 2018. En el supuesto que la banca no cumpla los requisitos fijados por la autoridad monetaria, las entidades devolverán el dinero en 2016.

Si nos centramos en las solicitudes por parte del la gran banca española, ésta ha demandado tan sólo 15.000 millones de euros, de los 54.000 millones a los que podían optar las entidades españolas y se distribuyen de la siguiente manera:

Santander: Derecho a 9.000 millones de euros del negocio español y cantidad demandada de 3.600 millones de euros.
BBVA: Derecho a 5.600 millones, de los cuáles ha reclamado 2.600 millones de euros.
Caixabank: Optaba a 7.000 millones, de los cuáles ha solicitado 3.000 millones de euros.
Bankia: A demandado los 2.700 millones de euros a los que tenía derecho.
Popular: Derecho a 6.000 millones de los cuáles ha pedido 2.847 millones de euros.
– Tanto Bankinter como el Sabadell, que podían recibir 1.700 y 5.000 millones de euros respectivamente, han decidido aplazar hasta la subasta del mes de diciembre.

El objetivo del presidente del BCE, Mario Draghi, es expandir el balance del Banco Central hasta los niveles alcanzados a inicios de 2012 en que su balance superó los 3 billones de euros, mientras que en la actualidad ronda los 2 billones de euros con las operaciones de liquidez vía TLTRO, programa de compra de Asset Backed Securities (ABS) y de bonos garantizados. La próxima subasta se realizará el próximo 11 diciembre, las entidades podrán acceder a los 318.000 millones de euros restantes. Mientras que en 2015 se iniciarán otras cuatro subasta de liquidez y otras dos en 2016. El BCE concederá como máximo 1 billón de euros en los próximos tres años.

¿Por qué ha fracasado la primera subasta?

Uno de los motivos principales que explican las bajas solicitudes bancarias para obtener financiación bancaria es la escasez de proyectos empresariales atractivos o lo que es lo mismo una demanda crediticia solvente, que no incurra en impagos, y que propicia que las entidades financieras simplemente no tengan interés por pedir dinero al BCE, por lo que se concluiría que la reactivación del crédito que tan ansía Draghi no llegará.

Sin embargo, no debemos olvidar los acontecimientos que se nos vienen encima en el sector bancario de aquí para el próximo mes de diciembre… Los test estrés los tendremos están evaluando la salud de la banca europea, que agrupa a 128 entidades y se anunciarán previsiblemente el próximo 26 de octubre. Según los expertos muchas entidades no han querido incurrir en riesgos adicionales para simplemente “salir favorecidos” en la foto del balance.

 

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *